Autor Tema: Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998  (Leído 50098 veces)

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« en: Diciembre 23, 2019, 11:28:20 am »
**ADVERTENCIA** SE VIENE UN LADRILLO QUE PARA ALGUNOS SERA ABURRIDO Y HAY QUE TENER TIEMPO PARA LEER.  :risa2:

Estimades...

Acá dejaré el reporte de Peyotín, las cosas que se le vayan haciendo y como irá avanzando...

Partiré por contarle la historia del porqué de su llegada, y no es otra que llega el minuto en la vida de todo macho Alfa lomo plateado (que es automáticamente al cumplir 40 xD ), donde necesita una máquina que lo entienda y le haga latir el corazón más rápido. Un Fiat Tipo automático no es precisamente un auto que me eleve la adrenalina así ya resuelto el tema de transporte para mi compañera de vida, y dado que contaba con algunas luquitas para consentirme (y mientras menos gastara mejor dada la situación país), decidí ponerme en búsqueda de algo 100% egoísta para mí.

Aburrí a un par de amigos con mis divagaciones.... estas eran tan diversas como motos, camionetas, deportivos noventeros, 4x4, auto americanos, y algún hatchback ágil.

Siempre me han gustado las motos pero jamás he manejado una... siempre que estoy decidido y hasta me subo a algunas para "probármelas", alguien conocido se saca la cresta y se come un par de fracturas que hace que me retracte. Con eso en mente y dado que son menos prácticas que un auto la moto empezó a que dar un poco de lado. Se da la coyuntura también que mi Sra. por un descuido involuntario, chocó el Fiat... nada grave (máscara y parachoques básicamente), y no le pasó nada, pero tenemos el auto en el taller así que andábamos a pata.

Pensando en lo anterior, la moto no era práctica y además a veces tengo que ir a buscar a mi madre a ciertas partes y no la iba a subir a la moto... por ende tenía que ser otro tipo de vehículo... cual? ese era el problema, me gustaban muchas cosas...

El 205 fue un auto que siempre me gustó. De chico. Desde el rally. Desde ver esas bestias del grupo B. De esos que manejaba Kankkunen (con quien tengo hasta una foto :) ). Nunca había manejado uno y un amigo de repente me avisa que está el convertible que sale en chileautos a la venta en 3.5. Me encanta ese auto y que mejor que andar descapotado pero 3.5 encontré mucho ya que me podía comprar algo incluso post 2012 con esas lucas... En eso apareció mi 205 con 40 mil km publicado a 1.8... y un poco después el GT gris de Valpo a 1.4.

Ameritaba ir a verlos y manejarlos... entremedio como ya estaba decidido a comprarme algo empecé a ver Palios, Corsas, Clios, Kas y otras cosas como de esa índole... ya decantando el tema hacia el hatch Ágil...

Mi primer auto fue un Citroën Visa. Puede que incluso algunos más antiguos hasta se acuerden de él (tiempos AUCH, y una vez fui en él a un asado en el Jardín Botánico). Me encantaba manejar el Visa ya que era como el primer amor, y evidentmente un auto 100% mecánico en todo, con carburador (doble garganta), olor a bencina. a aceite y todo lo que conlleva de un auto viejo. De ahí la cosa se fue modernizando hasta tener cosas con cada día más chiches, pero que cada día perdían más el vínculo hombre/máquina. Acá hay un punto que los amantes de las comodidades modernas no van a entender, pero hay cierto gusto en manejar las cosas uno mismo... yo soy de esa estirpe... criado en autos sin alzavidrios, sin cierre centralizado, sin alarmas de luces, algunos de ellos tracción trasera donde si se iba la cola o lo controlabas o terminadas en trompo rezando. Las radios eran todas con cassetera, las direcciones eran mecánicas a puro ñeque y los autos no eran fiables y de vez en cuando se quedaban en pana (recuerdo en eso los dos chevette de mi abuelo y el pan de molde Suzuki que tuvo). Aprendí a manejar en un Lancer año 92 de mi abuelo (modelo "nuevo") el cual no era el GLX que venía con amenidades eléctricas, sino el espartano GL. Tan ágil era ese auto que su apodo era "el conejo". Dirección mecánica, carburado, ágil, de buen agarre y manejo, dirección mecánica... Como siempre me gustó el Rally empecé a flipar con Tommi Mäkinen haciendo maravillas en los primeros Evo.

Toda esa lata es para explicar lo que sentí cuando manejé por primera este 205. Demás está decir que me bajé con una sonrisa intentando ocultarla del vendedor, pero la suerte estaba echada, aunque probara otros autos, eso era lo que quería y lo que necesitaba, así que sin darle mucha vuelta y tanta oportunidad a otros autos... me compré este en Viña.

Todos esos recuerdos se me vinieron a la cabeza, desde el 205 turbo 16, al Visa que tuve, al Lancer de mi abuelo, a manejar y abrir el vidrio con la manilla en vez del botón... a tener el parabrisas a centímetros de la cabeza y no medio metro... a poder ver donde termina el auto porque el capot es más largo que ancho... Hay ciertas cosas que definitivamente echaba mucho de menos como el acelerador por piola... lag cero!... en un autito chico que es una cascarita con 75hp el acelerador con piola hace maravillas... es más... hace lo que tu quieres que haga y eso es impagble. La dirección era dura pero nada terrible, algunos grillos, una suspensión más tirada a firme que blanda curiosamente, un andar aplomado, con cierto bamboleo en cambios de apoyo, pero nada horrendo (como un Corolla que tuve). El embrague es corto y un tanto duro, modulable eso si, pero con cierta maña en la presión... me da la idea que no es hidráulico. Los frenos... malazos la verdad, frenan, pero un poco de presión y se bloquean los neumáticos de inmediato... la reacción es pobre y se carga un poco hacia la derecha el auto al exigirle una frenada contundente. De tarado chicloso, el pedal no ayuda mucho... La caja es de recorrido largo en la palanca y si bien un tanto vaga, no cuesta encontrar la posición de los cambios... está bastante apretada en su accionar (pensando en la edad más que nada... no se la imaginen como la caja de un Mini Cooper porque jamás las cajas PSA han sido un referente en fineza). Las relaciones de los cambios son cortas... la Primera es ultra corta y pide cambio casi de inmediato... la segunda, tercera y cuarta son "normales", pero la quinta vuelve a ser bastante corta, lo que deja al auto andando a 100 o 120 añorando una sexta (que era de ciencia ficción en esa época). La gracia del conjunto es que en ciudad el auto se desenvuelve con una agilidad envidiable... el motor 8v muy torquero y el bajo peso hacen milagros en la agilidad del auto. En ruta el auto tiene un sonido ronco y una insonorización bastante buena al sonido de rodadura, pero pobre en el motor. El ruido aerodinámico está presente y se siente hacia las ventanas traseras más que espejo y ventanas delanteras. En curvas y cuestas el auto se comporta bastante bien. Tiene buen agarre y cambio de apoyos, la inclinación de la carrocería es poca y el auto no da sorpresas ingratas. Yo creo que lo que ayuda es que la suspensión es más firme de lo que yo esperaba. Pasé por la cuesta Ibacache y el andar no fue a fondo porque estoy conociendo el auto aun, pero si con cierta agilidad, la cual el auto respondió sin drama alguno. Las subidas dado el torque y la caja corta son un trámite... por ejemplo las subidas de la 68 que están a la altura de Casablanca este auto las pasa en quinta y acelerando muerto de la risa... el Fiat baja cambio de inmediato para mantener la velocidad. Los asientos son muy cómodos al sentarse al principio de la jornada, pero ya después de un par de horas castigan la espalda. Eso si la tela que tienen hace que uno no se desplace para ninguna parte... te sentaste y ahí quedaste. En espacio caben 4 personas sentadas cómodas, y un par de mochilas grandes en el maletero que es bastante usable.

Esa es un poco la historia... Ahora como les comenté se viene cambiarle todos los fluidos, distribución y radiador de calefa, y dado el incidente en la 78, otro parabrisas, que no lo tenía contemplado.

Las fotos por ahora son las mismas así que les dejo el ladrillo hasta poder tomar mejores mañana e ir complementando el reporte...

« Última modificación: Diciembre 24, 2019, 20:21:59 pm por Rquincha »
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2019, 19:58:30 pm »
Te felicito, un tarro con todas las bondades de antaño, hecho para durar  :truestory: disfrútalo a mango

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2019, 20:56:24 pm »
El 106 tenía un motor 1.1 de la misma familia que este ejemplar (tu1) con inyeccion multipunto y la verdad es que el auto se movía muy bien y gastaba poco, se le notaba empuje en baja.

Con el 1.4 debe andar mucho mejor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2019, 19:43:04 pm »
Felicitaciones, yo hace rato que quiero algo viejo nuevamente de puro caliente, porque el Mégane no es precisamente nuevo y tiene sus cosas de auto viejo pero no se compara a un escarabajo, Charade runabout o un lada Niva que serían mis candidatos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2019, 22:27:00 pm »
Que rico tener algo así, pero por ahora el palio no podria cambiarlo por algo mas suceptible a fallar, es mi auto de uso diario, estoy kgado al menos hasta que mi hija crezca jajaja, si cambio el palio tendrá que ser por algo mas nuevo, pero aun no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2019, 22:44:46 pm »

El palio tiene un motor FIRE que es evolucionado de 147  :truestory: tienes algo de auto viejo.

Ya he tenido autos viejos y si bien dan harto que hacer nunca es taaanto si está bien cuidado... el ax no quedó en pana ni estuvo parado más de una tarde, el fito 600 se me rompió el radiador un día y otro empezó a fallar la caja reguladora (me pasó cuando fui a ver el auto de citroloman), fuera de eso, nunca me dio trabajo que hacer más que cambios por edad: ampolletas, limpieza de carburador, cambio seguido de filtros y mangueras de bencina sobretodo  :) pero cosas que hacías en 15 o 20 minutos... si el tocas el motor, lo destapas y lo haces todo nuevo (gracias a los bajos costos) y te queda nuevo de una vez

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #6 en: Diciembre 24, 2019, 22:52:58 pm »
El palio tiene un motor FIRE que es evolucionado de 147  :truestory: tienes algo de auto viejo.

Ya he tenido autos viejos y si bien dan harto que hacer nunca es taaanto si está bien cuidado... el ax no quedó en pana ni estuvo parado más de una tarde, el fito 600 se me rompió el radiador un día y otro empezó a fallar la caja reguladora (me pasó cuando fui a ver el auto de citroloman), fuera de eso, nunca me dio trabajo que hacer más que cambios por edad: ampolletas, limpieza de carburador, cambio seguido de filtros y mangueras de bencina sobretodo  :) pero cosas que hacías en 15 o 20 minutos... si el tocas el motor, lo destapas y lo haces todo nuevo (gracias a los bajos costos) y te queda nuevo de una vez

No amigo mio, el motor fire 1.3 16v de este palio no es fiasa, el que desciende del 147 es el motor 1.3 8v, que es ni mas ni menos que un motor de 147 con inyección electrónica.

Mi palio igual tiene cosas de auto viejo, no es una oda a la modernidad, pero me entretendría mas con otros modelos probablemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2019, 23:02:47 pm »
No amigo mio, el motor fire 1.3 16v de este palio no es fiasa, el que desciende del 147 es el motor 1.3 8v, que es ni mas ni menos que un motor de 147 con inyección electrónica.

Mi palio igual tiene cosas de auto viejo, no es una oda a la modernidad, pero me entretendría mas con otros modelos probablemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tenia entendido que el bloque era el mismo. Entonces retiro lo dicho

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #8 en: Diciembre 25, 2019, 12:28:59 pm »
No amigo mio, el motor fire 1.3 16v de este palio no es fiasa, el que desciende del 147 es el motor 1.3 8v, que es ni mas ni menos que un motor de 147 con inyección electrónica.

Mi palio igual tiene cosas de auto viejo, no es una oda a la modernidad, pero me entretendría mas con otros modelos probablemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Del Palio me sorprendió lo alta que es la posicion de manejo... Eso y la falta de regulación del volante y asiento lo hicieron un poco incómodo.

El 205 tampoco regula nada y es bastante alta la posición de manejo... Pero se las arregla para ser más cómodo. Mi unico problema al manejar es que la cabecera del asiento sube poco... pero no es crítico.

De paso gracias a todos por las felicitaciones. He ocupado su resto el auto estos días y desde que lo compré y cada vez me va agradando más... Ya le llevo 450 km.

Creo que otra cosa que se irá de cambio es el escape... Si no tiene un hoyito debe tener una fuga por el sonido que emite...

Se agradecerían datos de lo anterior.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 25, 2019, 12:31:57 pm por Rquincha »
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #9 en: Diciembre 25, 2019, 14:36:31 pm »

Escapes Sta Lucía es dato calado (creo q está en Qta Normal, quería ir cuando tenía el Stilo  :sconf:)... ahora si quieres jugar y hacer algo entretenido, habla con Pietro (PMS) de la AR Squadra que se manda unas pegas en inox nivel dios, .

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #10 en: Diciembre 25, 2019, 14:45:35 pm »
Uy... Tentador... Y tienes una idea de cuanto saldría algo así?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #11 en: Diciembre 25, 2019, 14:53:10 pm »

Depende de lo que quieras te hace un precio, puedes hacer la pega desde el múltiple hacia atrás o solo hacer el tramo recto del escape, desde la bajada incluyendo o no el catalizador con flanche y todo... podrías preguntarle  :) tiene unas pegas super buenas y está haciendo ahora tb estabilizadoras a medida y strutbar

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #12 en: Diciembre 25, 2019, 15:52:33 pm »
Yo creo que lo voy a contactar... Esa pega quedaría eterna.
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #13 en: Diciembre 25, 2019, 19:51:55 pm »
buscalo en instagram como PMS motor sport  :thumbsup:

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #14 en: Diciembre 25, 2019, 20:28:21 pm »
Gracias Master!!!

Vamos a ver q pasa...

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #15 en: Diciembre 30, 2019, 14:26:27 pm »
Primeros cambios...

Se reemplazó el parabrisas en Vitepal x 65k. Consideré que el precio estaba bien y hasta ahora sin problema.

Tambien reemplace la vieja Blaupunkt con casetera por una Clarion con Parrot cortesía de Gustavo Dohc... Quedó impeca y supone que viene con la línea de cables instalada para poner los de atrás... Eso según el cabro que puso la radio... Así que puede que me tiente y ponga los de atrás ya que suena bastante decente... Curiosamente cambio y mejoró mucho mucho la recepción de las estaciones... Aca en el campo apenas agarraba la futuro con la Blau, y con esta se escucha bastante mejor... 80/100 versus 40/100 de antes...

Alguien ve valor en conservar la vieja Blaupunkt por si alguna vez vendo el auto, venderlo con la radio original?



Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

« Última modificación: Diciembre 30, 2019, 14:42:32 pm por Rquincha »
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #16 en: Diciembre 30, 2019, 15:49:22 pm »
Alguien ve valor en conservar la vieja Blaupunkt por si alguna vez vendo el auto, venderlo con la radio original?

Yo la guardaría, justamente tiene ese valor, de poder venderlo con la radio original, a alguien pudiera interesarle. Cuando estuve mirando el Golf Mk2 para comprar, antes de fracasar en la compra, estuve mirando radios originales VW de la época afuera, para ambientarlo y eran bastante caras.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2019, 16:41:34 pm »
No se que tanto valor le de, probablemente la mayoría de los compradores haría lo mismo que tu, botar la radio y ponerle una mas moderna.

Igual tenfo guardada la aiwa original del palio y he estado a punto de botarla jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #18 en: Diciembre 30, 2019, 18:36:46 pm »
A mi gusto no vale la pena guardar la radio porque la que trae no es tan antigua, aparte no es una radio Peugeot

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Reporte de otra época: Peugeot 205 Generation 1.4 año 1998
« Respuesta #19 en: Enero 03, 2020, 13:48:01 pm »
Aún no decido que hacer con ella...

Este fds se va de cambio de aceite y el próximo de distribución y radiador de calefa... Bueno junto con eso... coolant nuevo, bomba de agua, bujías, filtro de aire, y filtro de bencina. El líquido de frenos no se si alcance luego a cambiarlo... ojalá que sea dentro de uno de estos fds...

Con todo eso cambiado me tiro a la revisión a ver como me va...
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel