Autor Tema: Reporte Grand Nomade 3.2 V6  (Leído 9028 veces)

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« en: Octubre 28, 2018, 15:03:48 pm »
Lo adquirí en julio, pero no había tenido tiempo para contarles mis impresiones. Ojalá les sea útil. Desde es fecha he andado poco menos de 2.000K. (hoy 95.000)

Se trata de una versión un tanto escasa, producida solo entre 2009 y 2011 (a Chile llegó en 2010 y 2011.).

Su gracia es que monta un 6 cilindros en V de 3.2 litros que produce 230hp y 290Nm de torque a 3.200 rpm. Es un motor de origen GM (uno 3.6 HF), pero que Suzuki le habría hecho varias adaptaciones. Es un bloque completo de aluminio, 24V, doble eje de leva y VVT tanto en la admisión como en el escape. Tiene cadena de distribución. Todo eso unido a una caja automática de 5 velocidades.

Equipamiento.

Esta versión tiene, entre sus aspectos más destacados, lo que sigue:

-   6 airbags
-   ESP y ABS
-   Control de ascenso y descenso
-   Reductora y bloqueo de diferencial
-   Cuero
-   Climatizador
-   Controles al volante
-   Control crucero
-   Sunroof
-   Xenon de fábrica
-       Keyless
-   Llantas 18
-   Audio con bandeja para 6 cd`s y subwoofer de fábrica.

Además, el dueño anterior  lo equipó con un kit de suspensión (amortiguadores y espirales) Nitrogas; unos protectores de acero debajo (skid plate); neumáticos con una medida distinta a la de fábrica; filtro de aire K&N; coco de arrastre y spoiler. Además le hizo un tratamiento a la pintura y limpieza de ductos.

Impresiones/cosas buenas:

Es un auto fácil de conducir en la ciudad, maniobrable. Un tamaño adecuado para una familia con 2 niños. Se siente estable y apoya bien en las curvas, sin movimientos de la carrocería. Por lo mismo, los cambios de trayectoria se sientes también ágiles y seguros. Por cierto, dada su altura, creo que llevarlo al límite podría ser un poco peligroso, pero en situaciones normales e incluso apurándolo un poco, anda bien y en forma segura.

El motor es suave con un sonido muy agradable; tanto que dan ganas de apurarlo sobre las 3.000 rpm para escucharlo. Las marchas pasan también en forma suave, sin saltos y con poco resbalamiento.

A 100 km/hr va a 1.900 rpm y a 120 a 2.200. Responde bien en todas las circunstancias, adelantamientos, incorporaciones y salidas rápidas.

Tiene una muy buena visibilidad hacia todos los lados y su altura permite ir viendo un poco más allá cuando hay taco.

Los frenos reaccionan bien, sin ser ninguna maravilla tampoco. Correctos.

La dirección es precisa y más bien pesada. Me gusta, más similar a la del accord que tuve que la del Laguna, esta última eléctrica.

Las cosas malas o mejorables

Si tienes un auto que gasta, lo mínimo es que tenga un tanque de bencina con hartos litros. Este tiene 66 litros, pero la verdad es que la reserva se prende a los 50 o incluso menos. Entonces la autonomía no pasa de 400 km. Además el medidor no es lo preciso que uno quisiera y baja muy rápido, sin que ello tenga relación con el consumo.

La posición de manejo, si bien es correcta, tiene dos problemas: el volante no es regulable en profundidad y el pie derecho queda en una posición poco natural sobre el acelerador, lo que hace que luego de un par de horas de conducción, se canse.

Hay harto ruido de plásticos. Los he ido identificando y solucionando, pero aún así hay ruidos que sencillamente no se pueden quitar.  Para alguien maniático puede ser un poco desagradable.

La caja de cambios: es suave como dije más arriba, pero:

La cuarta y la quinta son muy similares en su relación. Eso produce que en subidas no muy pronunciadas, pero donde se quiere mantener la velocidad, haya una constante subida y bajada de cambios. Esta forma de funcionamiento se ve “agravada” por la falta de torque disponible bajo las 2.500 r.p.m.

Por otra parte, en las bajadas más pronunciadas solo puedes seleccionar entre d4 y d3, pero ninguna de estas marchas reduce lo suficiente como para no usar el freno. Para alguien como yo que le gusta disminuir la velocidad con las marchas y no andar todo el tiempo pisando el freno, no es lo ideal. Puedes usar la L, pero esa te deja con la cabeza pegada en el parabrisas.

Relacionado con lo anterior, el control crucero tampoco tiene un funcionamiento suave, pues para mantener la velocidad, incluso en subidas no muy pronunciadas, baja a tercera marcha, con la consiguiente brusquedad y aceleración modo cohete.

Los asientos son cómodos, pero les falta sujeción lateral y quizás algo de longitud.


Cosas que son como son.

El auto consume y eso lo tengo asumido. Las medidas que tengo son por computador. Lo que más me ha dado son 12,3 en promedio saliendo de mi casa por la costanera hasta Curacaví.

En un viaje a la costa de la VI región, me dio 11.2 en la autopista del sol, a 120 km/hr, pero siendo cuidadoso en las aceleraciones.

Estos consumos se afectan rápidamente en ciudad. Así, si en autopista venía con un promedio de 11,5, con un pequeño tramo en ciudad baja a 10 o menos.

En promedio me marca 8 km/lt, con 80% ciudad. Usa bencina 93 octanos, lo que compensa y en todo caso para mí, que no ando más de 500 km al mes, no duele tanto.

A la fecha no le hecho absolutamente nada en cuanto a mentenciones, así que no puedo dar referencias sobre costos. El dueño anterior me vendió algunos filtros y otros repuestos originales que había adquirido.

Cosas que tengo que hacerle.

Cambiarle el aceite a la caja. Eso lo haré antes de fin de año.

Revisar el olor a combustible que a veces siento cuando llego  luego de andar un rato. No sé qué será, pero cuando me bajo luego de andar un rato, se siente un olor un poco fuerte…No se ven filtraciones ni nada por el estilo. Tampoco el computador ha arrojado un check engine.

Y por último, una leve vibración cuando salgo de parado. Se siente, no se escucha.


eso, les dejo algunas fotos:






















« Última modificación: Octubre 29, 2018, 17:15:43 pm por meyere »

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2018, 17:09:05 pm »
Está levantado, cuanto te queda de recorrido en extensión?

Del consumo no parecen mal tus números, además si tiene neumas de mayor diámetro tienes que corregir para sacar el consumo, el auto recorre más de lo que te indica el odómetro es decir el rendimiento también es un poco más que el que calculas. Y por otro lado neumas de más diámetro o más ancho hacen consumir más, volviendo a la medida original podrías ganar algo, pero depende del cambio, sabes la medida original y la actual?

« Última modificación: Octubre 28, 2018, 17:15:15 pm por Patagonia »

Desconectado oscarv8

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 285
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2018, 13:59:20 pm »
A ese le eche el ojo harto tiempo (Apareció en foros suzukis y acá en conducechile) pero tener dos Nomades me iban a echar de la casa... jajajaja ese kit Ironman lo levanta 2" aprox. y gana recorrido (45 mm aprox), en equipamiento tiene plata, (El kit cuesta $ 750.000, el kit de enganche 250.000, el skidplate 250.000 mas, los neumaticos asumo cerca de 500.000 los 4 (son aro 18 AT). yo al mio le he sacado máximo 540 Km/l autonomia cordillera, pero a pata ultra liviana !! eso si el mio es 2.4 lt. Manual.

Felicitaciones por el Nomade!

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2018, 14:02:11 pm »
Hola, sí, 2 pulgadas y recorrido 4.5 cm. Los neumáticos ahora son de 245/60/18. Creo que de fábrica traía unos 225/65.

Claro, debe gastar un poco más, pero, cómo dije más arriba, no es algo que me quite el sueño. No con lo poco que ando.

Saludos
« Última modificación: Octubre 29, 2018, 17:14:33 pm por meyere »

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2018, 14:04:01 pm »
A ese le eche el ojo harto tiempo (Apareció en foros suzukis y acá en conducechile) pero tener dos Nomades me iban a echar de la casa... jajajaja ese kit Ironman lo levanta 2" aprox. y gana recorrido (45 mm aprox), en equipamiento tiene plata, (El kit cuesta $ 750.000, el kit de enganche 250.000, el skidplate 250.000 mas, los neumaticos asumo cerca de 500.000 los 4 (son aro 18 AT). yo al mio le he sacado máximo 540 Km/l autonomia cordillera, pero a pata ultra liviana !! eso si el mio es 2.4 lt. Manual.

Felicitaciones por el Nomade!

Exacto! Tiene harta plata metida y además todos los componentes en muy buen estado.

Yo le hubiera puesto unos neumáticos más AT, pero el resto súper!
« Última modificación: Octubre 29, 2018, 17:15:04 pm por meyere »

Desconectado oscarv8

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 285
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2018, 14:45:19 pm »
Si quieres mantener la linea estandar, busca llantas aro 16 para GNIII, e instalas un BF.K02
Yo tengo 17, encuentro neumáticos, pero poca variedad, en ese caso mejor16.

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2018, 17:39:22 pm »
Si quieres mantener la linea estandar, busca llantas aro 16 para GNIII, e instalas un BF.K02
Yo tengo 17, encuentro neumáticos, pero poca variedad, en ese caso mejor16.

Vale, igual me gusta con llantas de 18". Quiero comprarle un roof rack con una onda más 4x4 (me gusta gastar bencina) y quizás alguna cola de escape bonita.

Desconectado nigel

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1065
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2018, 21:08:23 pm »
 Precioso, me encanta ese 3.2V6. Y los consumos que describes son sencillamente espectaculares, demasiado a mi juicio. 8km/l casi 80%en ciudad es increíble. Tengo un Outback 3.0 y no está ni cerca de ese rendimiento. Para qué decir el Prado....

Slds
Subaru Outback 3.0R 2007
Toyota Land Cruiser Prado 4.0 2007

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #8 en: Octubre 30, 2018, 06:52:35 am »
Precioso, me encanta ese 3.2V6. Y los consumos que describes son sencillamente espectaculares, demasiado a mi juicio. 8km/l casi 80%en ciudad es increíble. Tengo un Outback 3.0 y no está ni cerca de ese rendimiento. Para qué decir el Prado....

Slds

Gracias, Nigel. Para no crear falsas expectativas sobre el consumo:

- el consumo es por computador. Tengo que sacar el "real" y ver si difiere mucho.
- los consumos que señalo son cuidando harto el pie derecho.
- el consumo de 8 por litro es un promedio en ciudad, pero cuando lo vi había recorrido como 15km en autopista urbana. Antes de eso debe haber marcado 7,6 app.

Como dije en el reporte, lo que más me molesta es la poca autonomía. Cuánto puedes recorrer con la Outback y la prado?

Desconectado oscarv8

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 285
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #9 en: Octubre 30, 2018, 08:05:11 am »
Todos a los que nos gusta andar jeepeando o overland queremos mas autonomía, a modo de ejemplo leí que el Montero Corto V6 tiene con suerte 350 km ! (Bueno debe estar preparado) yo un viaje a la cordillera llevo el estanque lleno + 20 lt. y el hueveo que llevarlo dentro el olor a bencina  :'(asi que al techo !!

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2018, 09:09:07 am »
El Montero v6  jipeando me da con suerte 5 km/l y hace 70 l...eso son 350 km efectivamente el estanque se queda chico...en ciudad 6 y carretera sin csrga y con viento de cola 9.

Recuerda hacer el ajuste del rendimiento por los neumáticos más grandes, tienes que hacer rend= rend viejo x ( diametro nuevo / diámetro viejo)

Bencina dentro del auto NUNCA, la bencina naturalmente se va evaporando y los recipientes deben tener ventilación para esos vapores, llevar brncia dentro es peligroso.

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2018, 15:26:57 pm »
junto con el sti, el grand nomade 3.2 fue el mayor lujo que me pude dar... me encantaba el motor y su sonido.

ahora puede que el kit, genere esa vibración, yo el mio lo mantuve estándar pero recuerdo que un amigo levanto el suyo y quedo con un detalle similar.
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado nigel

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1065
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2018, 19:30:47 pm »
Gracias, Nigel. Para no crear falsas expectativas sobre el consumo:

- el consumo es por computador. Tengo que sacar el "real" y ver si difiere mucho.
- los consumos que señalo son cuidando harto el pie derecho.
- el consumo de 8 por litro es un promedio en ciudad, pero cuando lo vi había recorrido como 15km en autopista urbana. Antes de eso debe haber marcado 7,6 app.

Como dije en el reporte, lo que más me molesta es la poca autonomía. Cuánto puedes recorrer con la Outback y la prado?

Te soy super franco. No he llenado el Prado , tiene un (dos) estanque(s) de 180 litros en total. Le he puesto 20, 30 y hasta 60 lucas, pero no he necesitado llenar el tanque, ni vaciar mi billetera de una sola vez. Una llenada así son 160 lucas app. El otro día fui y volví a Quillón por la ruta antigua (Conce - Florida). 6 personas adentro y un tramo breve de off road (incluyendo sacar de un atasco a una Sangyong empantanada). El consumo por computador fue de 7.1 km/l.
 
Slds
Subaru Outback 3.0R 2007
Toyota Land Cruiser Prado 4.0 2007

Desconectado oscarv8

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 285
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2018, 13:32:51 pm »
Te soy super franco. No he llenado el Prado , tiene un (dos) estanque(s) de 180 litros en total. Le he puesto 20, 30 y hasta 60 lucas, pero no he necesitado llenar el tanque, ni vaciar mi billetera de una sola vez. Una llenada así son 160 lucas app. El otro día fui y volví a Quillón por la ruta antigua (Conce - Florida). 6 personas adentro y un tramo breve de off road (incluyendo sacar de un atasco a una Sangyong empantanada). El consumo por computador fue de 7.1 km/l.
 
Slds

2 estanques !! 90 Lt. cada uno !! 1207 Km. de autonomia con 7,1 Km/l y dejando 10 de reserva  :freddie:
No pensé que tuviera dos, ¿Estándar? o le instalaron otro aca en Chile?

Desconectado nigel

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1065
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2018, 15:28:43 pm »
2 estanques !! 90 Lt. cada uno !! 1207 Km. de autonomia con 7,1 Km/l y dejando 10 de reserva  :freddie:
No pensé que tuviera dos, ¿Estándar? o le instalaron otro aca en Chile?

Entiendo que es el estándar del modelo. Es lo que aparece en las fichas. Pero no lo he comprobado.

https://www.wheels24.co.za/NewModels/Toyota-Prado-4-litre-V6-20030430

Slds
Subaru Outback 3.0R 2007
Toyota Land Cruiser Prado 4.0 2007

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #15 en: Noviembre 07, 2018, 16:35:53 pm »
Citar
2 estanques !! 90 Lt. cada uno !! 1207 Km. de autonomia con 7,1 Km/l y dejando 10 de reserva  :freddie:
No pensé que tuviera dos, ¿Estándar? o le instalaron otro aca en Chile?

esta especial para recorrer argentina, donde es un parto dar con estaciones de servicio
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #16 en: Noviembre 08, 2018, 17:57:59 pm »
Te soy super franco. No he llenado el Prado , tiene un (dos) estanque(s) de 180 litros en total. Le he puesto 20, 30 y hasta 60 lucas, pero no he necesitado llenar el tanque, ni vaciar mi billetera de una sola vez. Una llenada así son 160 lucas app. El otro día fui y volví a Quillón por la ruta antigua (Conce - Florida). 6 personas adentro y un tramo breve de off road (incluyendo sacar de un atasco a una Sangyong empantanada). El consumo por computador fue de 7.1 km/l.
 
Slds

Genial! Solo había escuchado de la existencia de 2 estanques en un MB serie G. Si el nomade tuviera 80 litros, estaría conforme.

No es tan malo el rendimiento, considerando el tamaño del auto.

« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 20:31:18 pm por meyere »

Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #17 en: Noviembre 08, 2018, 18:02:50 pm »
junto con el sti, el grand nomade 3.2 fue el mayor lujo que me pude dar... me encantaba el motor y su sonido.

ahora puede que el kit, genere esa vibración, yo el mio lo mantuve estándar pero recuerdo que un amigo levanto el suyo y quedo con un detalle similar.

Ahh, buen dato. Lo tendré presente.

Sí, suena muy rico.

A todo esto, el finde largo fui hacia la cordillera de la VI región. A un lugar que se llama cajón las leñas. Precioso. La subida estaba bien difícil, al punto que mi copiloto (señora) me sugirió no seguir. Me bajé, miré las condiciones (mucha roca suelta, pendiente fuerte y con desnivel) y decidí seguir. Puse la reductora y empecé a avanzar despacito. Increíble, era como un tractor. Corcoveó un resto pero pasó sin dificultades. Consumo en esas condiciones, 5,8 km/lt.

Desconectado Schumarce

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2487
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #18 en: Noviembre 10, 2018, 19:33:47 pm »
Debe ser rico ese motor en el Grand Nomade.
Me sorprenden los consumos que declaras. A mi el 2.4 AT 4x4 me daba 7.2 en ciudad y 10 - 10.5 carretera.

Saludos.
#misionespejo
@misionespejo



Conectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 744
Re:Reporte Grand Nomade 3.2 V6
« Respuesta #19 en: Noviembre 12, 2018, 07:18:43 am »
Debe ser rico ese motor en el Grand Nomade.
Me sorprenden los consumos que declaras. A mi el 2.4 AT 4x4 me daba 7.2 en ciudad y 10 - 10.5 carretera.

Saludos.

Sí, raya para la suma, diría que los consumos andan por ahí con lo que señalas. Recuerda que este trae caja AT de 5 y el motor anda muy holgado, casi siempre por debajo de las 2.000 RPM. Saludos!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel