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Autor Tema: Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013  (Leído 8102 veces)

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Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« : Enero 15, 2018, 11:19:30 am »
Para cumplir con la tradición del foro, partiremos con un review sobre mi nueva adquisición.

Datos de la unidad

Marca: Volkswagen
Modelo: Tiguan
Versión: 1.4 TSi Comfortline
Transmisión: Manual 6 velocidades
Año: 2013
Kilometraje: 77.800 kms.
Origen: Alemania
Única dueña, mantenciones en concesionario

Diseño

Tiguan básicamente es el desafío de convertir un VW Golf de quinta generación en un SUV compacto. Creo que realmente el trabajo es estupendo, porque es un producto "redondo" a mi juicio desde la perspectiva del diseño. Ganó largo, altura, despeje y ancho, sin convertirse en un monovolúmen y manteniendo el carácter sobrio característico de la marca. Sin ser sobrecargado y con pequeños guiños "off-road" (molduras plásticas en los laterales, parachoques y tapabarros). A su vez, el restyling de las 6ta generación del Golf también le hizo muy bien, generando mejoras exteriores en los faros con líneas más rectas y focos traseros completamente rojos, que se iluminan con una forma de "L" sólo cuando están en uso. Sobrio y con estilo, así lo caracterizaría. Ahondando más en la subjetividad, creo que no tiene la típica pinta de "SUV de supermercado" o si la tiene, está combinada con estilo. Me encanta su diseño.





Interiormente también ha logrado algunas modificaciones, principalmente en la iluminación del tablero (blanca/roja a diferencia de la azul/roja de la primera versión), que contribuye a la sobriedad y facilidad de lectura. Buena calidad se siente al entrar al vehículo, plásticos blandos al tacto en todo el tablero y parte superior de puertas, manillas de metal de verdad (aluminio pulido), palanca de cambios con una cobertura de resina. El tapiz es correcto, aunque no sobresaliente y hay algunos plásticos algo mejorables, como los apoyabrazos. Pero en general, se siente bien.



Mecánica

Esta Tiguan cuenta con la versión más descafeinada del 1.4 TSi, un motor de menos de 1.400 cc, 16 válvulas e inyección directa, asociado a un turbocompresor. Eroga 122 hp a las 4200 rpm y 200 NM desde las 1500 a las 4000 rpm. Es un motor que tiene su máximo desempeño en los rangos medios del tacómetro (2500 a 4000 para ser exactos). Este motor, asociado a la caja de cambios manual de 6 velocidades de excelente tacto, al partir desde el ralentí se siente extremadamente anémico y falto de torque, casi al punto de tener paciencia para entrar en marcha. Esto hace que sea casi imposible partir en segunda cuando estás casi deteniéndote en el semáforo, tirita mucho (puede ser el escalonamiento de las marchas también). Claramente no es un motor para correr, pero para poder lograr una salida alegre hay que hacerlo partir sobre las 2000 revoluciones. Sin embargo, desde las 2200 rpm más menos, el motor es otro, muestra una vitalidad envidiable y una reacción mucho más explosiva que un aspirado equivalente (de 2 litros, por ejemplo). Sobre las 2500 rpm se vuelve declaramente alegre, guardando las proporciones. Pero definitivamente es un tren motriz que no destiñe, hay que aprender a buscar su rango de mayor alegría. Tiene un sonido algo ronco para un motor de tan poca cilindrada (quizás se potencia con su doble salida de escape) y el sonido del turbo es exquisito, muy suave, pero al pasar las marchas se siente la descarga. Pasando los cambios a las 3000 rpm tiene un manejo muy agradable y con una sensación de tener todo el torque disponible en el acelerador.

Otro aspecto destacable es que es muy suave y progresivo en marcha, casi ni se escucha con las ventanas cerradas.

Vamos a la otra cara de la moneda: el consumo. Como todo auto turbo, es muy sensible a la posición del pie en el acelerador, pero es menos de lo que pensaba. Es decir, es bastante fácil controlar y tener un consumo bueno, sin sacrificar demasiado. La magia es sacarlo sin tanto brío y después, con relajo y sin mayor preocupación, hacer caso al indicador del computador multifunción que sugiere cuando realizar los cambios. El resultado, 100% ciudad sin mayor apuro, pero con alguna adelantadas y aceleradas es:



También probé con partida en fría y unos 18 km en modo energúmeno y el resultado fue 9,5 km/l. Aún no mido el consumo en carretera, pero mi referencia es 18-19 km/l con crucero a 100 km/h, comprobado con otra unidad. Nada mal para un SUV de 1.5 toneladas.

Otra cosa refiere al start&stop, fuera de todo pronóstico es bastante agradable de usar, poco intrusivo y contribuye al consumo en situaciones de mucho taco. Según leí en el manual, se desactiva en muchos contextos (desde cuando te sacas el cinturón de seguridad hasta cuando hasta andado fuerte, mucho rato en carretera, cuando el habitáculo se ha calentado mucho y no es concordante con la temperatura del climatizador, etc). Es suma, agradable chiche.

La dirección tiene un tacto agradable, quizás demasiada asistencia a mi gusto, se siente un poco anestesiada, pero es precisa. El feedback diría que no es mucho, un defecto propio de autos de ese tamaño y altura según he podido manejar, pero suficiente para que responda con precisión y seguridad al manejarla un poco más fuerte. Por su parte, la suspensión a mi gusto es exquisita, porque pese a ser SUV tiene un tarado firme, absorbe bien los baches (con un sonido de gas algo molesto si vas con las ventanas abajo). Es increíble como te despreocupas de cosas que con otros autos (como el 330i) te tienen muy pendiente. Creo que un punto fuerte de la marca son sus suspensiones, muy equilibradas entre confort y perfomance.

Espacio y versatilidad

Cabe destacar para comenzar que es una SUV pequeña dentro del mercado. Personalmente eso me encanta, ya que la hace particularmente cómoda de manejar, estacionar y maniobrar. Es significativamente más pequeña que la mayoría de su competencia y también respecto a la versión nueva. Por ejemplo, es bastante más baja, ancha y corta que una Mazda CX5.



A mi juicio, con sus solo 4.4 metros de longitud hace una gran tarea, se siente amplia interiormente. Las plazas traseras son amplias y anchas, con buen espacio para las piernas. La banqueta trasera se puede dividir en dos partes 2/3 y 1/3, con ambas secciones de asientos con regulación hacia delante/atrás y reclinación. El espacio delantero del copiloto es muy cómodo también.

Tiene múltiples espacios para dejar objetos: puertas delanteras con espacio para una botella de un litro y un archivador pequeño, guantera amplia, caja doble bajo el apoyabrazos, portalentes superior, espacio abierto para guardar objetos y otro cerrado en la consola. Dos portabebidas delante y cuatro atrás (dos extraíbles, junto a una caja para guardar objetos, más los del apoyabrazos central). La versión más equipada (Highline) cuenta con cajones bajo los asientos, bandejas para comer atrás y otras cosas. Son chiches simpáticos que dan ganas de instalar aftermarket si los encontrara.

El maletero quizás es el punto más bajo en términos de espacio, ya que es angosto y no tan profundo. Con sus 470 litros para mi es más que suficiente, pero con coches y demases, veo que puede andar un poco justo. La medida oficial oscila entre 375 y 500 litros, según la posición de la banqueta trasera.

Ergonomía

Sentirse cómodo al volante es algo bastante fácil, pudiendo regular el volante en altura y profundidad, la butaca con regulación de altura y deslizamiento, además de un agradable soporte lumbar. Los asientos tienen un ajuste más bien duro, lo que los hace cómodos para estar mucho tiempo dentro del auto, con excelente sujeción lateral.

Al subirse, todo es tremendamente intuitivo, sobretodo para los que hemos tenido antes VW. Comando de luces, marcha atrás, freno de mano-hill holder, botones, radio, todo a la mano. También el uso de los telecomandos que tienen miles de funciones. Excelente en ese sentido.

Quizás algo mejorable es la visibilidad, ya que los pilares A, B y C son bastante gruesos, lo que dificulta la visual a la hora de algunas maniobras como estacionar o virar en esquinas, como también el parabrisas tiene poca altura frente a un tablero muy elevado (considerando una altura de asiento elevada, no me gusta manejar pegado al piso).

Confort de marcha

Como plantee antes, el motor es muy suave y silencioso.En 6ta marcha a 140 km/h va en 2900 rpm. Realmente no se siente la velocidad en este auto, en ciudad con ventanas cerradas no te das cuenta cuando vas sobre los 80 km/h y a 120 en autopista urbana es muy agradable, firme y suave. Sólo hay que preocuparse de buscar buena música y disfrutar. Tiene un equipo de sonido bastante bueno, mucho volumen y sobretodo no satura en los graves (mejor en ese sentido que el sistema de sonido Business del BMW e46).

Seguridad

Quizás es uno de los aspectos que más uno puede conocer a priori de los autos sin probarlos, pero me detendré en un par de aspectos. El auto cuenta con 8 airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, cortinas), ABS+EBD, Control de Tracción y un ESP muy poco intrusivo. Tiene más siglas, pero la verdad es que no me acuerdo que otras cosas. Destaco una capacidad de frenada impecable, con un pedal progresivo y suave, como también un comportamiento dinámico envidiable, que también aporta a la seguridad activa. Dirección precisa y pese a su altura y su suspensión más "saltona" al ser SUV, permiten mantenerla exactamente donde quieres, da sensación de aplomo al volante.

Equipamiento

Para ser una versión base, es abundante. Exteriormente tenemos neblineros, barras de techo y llantas de aleación de 16", nada mucho. Interiormente tiene:

- Alzavidrios eléctricos totales, one touch.
- Cierre centralizado ajustable (apertura 1 puerta, todas, orden, etc.) con cierre de vidrios.
- Espejos eléctricos, calefactados, con pliegue eléctrico, luz de viraje y luz de cortesía.
- Iluminación interior incidental (led roja) y en reposapies, etc.
- Regulación interior de altura de luces.
- Volante multifunción en cuero.
- DRL.
- Freno de mano eléctrico.
- Hill holder.
- Climatizador manual con toberas de aire traseras.
- Sensor de luces (con función Coming/Leaving Home).
- Sensor de lluvia -que se coordina con el de luces-.
- Control de velocidad crucero.
- Completo computador a bordo (rendimiento instantáneo, del último recorrido y total, miles de configuraciones de confort y marcha, etc).
- Radio touch de 8" con Bluetooth, USB, SD, AUX y lector de medios (prontamente tendrá cámara de retroceso y sensores asociada).

Pueden haber otras cosas que no recuerdo o que aún no he descubierto.

Un punto aparte para el climatizador. Se ve como un AC en aspecto, con múltiples formas de regulación de la ubicación del flujo de aire. Regula la cantidad de aire según la temperatura, es realmente un clima, pese a que parece un AC común. Enfría MUY bien, me encantó.

En suma, quizás este es un reporte aún un poco enamorado del auto, traté de ser lo más objetivo posible pero me tiene totalmente conforme. Para ser un auto con 5 años de uso, no tiene ruidos interiores y todo se siente en su lugar (salvo un pequeño sonido de suspensión que iré a revisar a la brevedad). Es un auto simple en su concepción, no aparenta mucho, pero es bastante completo, tiene una buena calidad percibida y sobretodo, se siente moderno para ser 2013 (en diseño puede ser algo fome para la mayoría, a mi me gusta, pero se siente moderno en tren motriz, consumo y S&S, por ejemplo
« Última Modificación: Enero 15, 2018, 11:41:28 am por Iscariot »


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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #1 : Enero 15, 2018, 11:57:22 am »
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Datos de la unidad

Marca: Volkswagen
Modelo: Tiguan
Versión: 1.4 TSi Comfortline
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Año: 2013
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Diseño

Tiguan básicamente es el desafío de convertir un VW Golf de quinta generación en un SUV compacto. Creo que realmente el trabajo es estupendo, porque es un producto "redondo" a mi juicio desde la perspectiva del diseño. Ganó largo, altura, despeje y ancho, sin convertirse en un monovolúmen y manteniendo el carácter sobrio característico de la marca. Sin ser sobrecargado y con pequeños guiños "off-road" (molduras plásticas en los laterales, parachoques y tapabarros). A su vez, el restyling de las 6ta generación del Golf también le hizo muy bien, generando mejoras exteriores en los faros con líneas más rectas y focos traseros completamente rojos, que se iluminan con una forma de "L" sólo cuando están en uso. Sobrio y con estilo, así lo caracterizaría. Ahondando más en la subjetividad, creo que no tiene la típica pinta de "SUV de supermercado" o si la tiene, está combinada con estilo. Me encanta su diseño.





Interiormente también ha logrado algunas modificaciones, principalmente en la iluminación del tablero (blanca/roja a diferencia de la azul/roja de la primera versión), que contribuye a la sobriedad y facilidad de lectura. Buena calidad se siente al entrar al vehículo, plásticos blandos al tacto en todo el tablero y parte superior de puertas, manillas de metal de verdad (aluminio pulido), palanca de cambios con una cobertura de resina. El tapiz es correcto, aunque no sobresaliente y hay algunos plásticos algo mejorables, como los apoyabrazos. Pero en general, se siente bien.



Mecánica

Esta Tiguan cuenta con la versión más descafeinada del 1.4 TSi, un motor de menos de 1.400 cc, 16 válvulas e inyección directa, asociado a un turbocompresor. Eroga 122 hp a las 4200 rpm y 200 NM desde las 1500 a las 4000 rpm. Es un motor que tiene su máximo desempeño en los rangos medios del tacómetro (2500 a 4000 para ser exactos). Este motor, asociado a la caja de cambios manual de 6 velocidades de excelente tacto, al partir desde el ralentí se siente extremadamente anémico y falto de torque, casi al punto de tener paciencia para entrar en marcha. Esto hace que sea casi imposible partir en segunda cuando estás casi deteniéndote en el semáforo, tirita mucho (puede ser el escalonamiento de las marchas también). Claramente no es un motor para correr, pero para poder lograr una salida alegre hay que hacerlo partir sobre las 2000 revoluciones. Sin embargo, desde las 2200 rpm más menos, el motor es otro, muestra una vitalidad envidiable y una reacción mucho más explosiva que un aspirado equivalente (de 2 litros, por ejemplo). Sobre las 2500 rpm se vuelve declaramente alegre, guardando las proporciones. Pero definitivamente es un tren motriz que no destiñe, hay que aprender a buscar su rango de mayor alegría. Tiene un sonido algo ronco para un motor de tan poca cilindrada (quizás se potencia con su doble salida de escape) y el sonido del turbo es exquisito, muy suave, pero al pasar las marchas se siente la descarga. Pasando los cambios a las 3000 rpm tiene un manejo muy agradable y con una sensación de tener todo el torque disponible en el acelerador.

Otro aspecto destacable es que es muy suave y progresivo en marcha, casi ni se escucha con las ventanas cerradas.

Vamos a la otra cara de la moneda: el consumo. Como todo auto turbo, es muy sensible a la posición del pie en el acelerador, pero es menos de lo que pensaba. Es decir, es bastante fácil controlar y tener un consumo bueno, sin sacrificar demasiado. La magia es sacarlo sin tanto brío y después, con relajo y sin mayor preocupación, hacer caso al indicador del computador multifunción que sugiere cuando realizar los cambios. El resultado, 100% ciudad sin mayor apuro, pero con alguna adelantadas y aceleradas es:



También probé con partida en fría y unos 18 km en modo energúmeno y el resultado fue 9,5 km/l. Aún no mido el consumo en carretera, pero mi referencia es 18-19 km/l con crucero a 100 km/h, comprobado con otra unidad. Nada mal para un SUV de 1.5 toneladas.

Otra cosa refiere al start&stop, fuera de todo pronóstico es bastante agradable de usar, poco intrusivo y contribuye al consumo en situaciones de mucho taco. Según leí en el manual, se desactiva en muchos contextos (desde cuando te sacas el cinturón de seguridad hasta cuando hasta andado fuerte, mucho rato en carretera, cuando el habitáculo se ha calentado mucho y no es concordante con la temperatura del climatizador, etc). Es suma, agradable chiche.

La dirección tiene un tacto agradable, quizás demasiada asistencia a mi gusto, se siente un poco anestesiada, pero es precisa. El feedback diría que no es mucho, un defecto propio de autos de ese tamaño y altura según he podido manejar, pero suficiente para que responda con precisión y seguridad al manejarla un poco más fuerte. Por su parte, la suspensión a mi gusto es exquisita, porque pese a ser SUV tiene un tarado firme, absorbe bien los baches (con un sonido de gas algo molesto si vas con las ventanas abajo). Es increíble como te despreocupas de cosas que con otros autos (como el 330i) te tienen muy pendiente. Creo que un punto fuerte de la marca son sus suspensiones, muy equilibradas entre confort y perfomance.

Espacio y versatilidad

Cabe destacar para comenzar que es una SUV pequeña dentro del mercado. Personalmente eso me encanta, ya que la hace particularmente cómoda de manejar, estacionar y maniobrar. Es significativamente más pequeña que la mayoría de su competencia y también respecto a la versión nueva. Por ejemplo, es bastante más baja, ancha y corta que una Mazda CX5.



A mi juicio, con sus solo 4.4 metros de longitud hace una gran tarea, se siente amplia interiormente. Las plazas traseras son amplias y anchas, con buen espacio para las piernas. La banqueta trasera se puede dividir en dos partes 2/3 y 1/3, con ambas secciones de asientos con regulación hacia delante/atrás y reclinación. El espacio delantero del copiloto es muy cómodo también.

Tiene múltiples espacios para dejar objetos: puertas delanteras con espacio para una botella de un litro y un archivador pequeño, guantera amplia, caja doble bajo el apoyabrazos, portalentes superior, espacio abierto para guardar objetos y otro cerrado en la consola. Dos portabebidas delante y cuatro atrás (dos extraíbles, junto a una caja para guardar objetos, más los del apoyabrazos central). La versión más equipada (Highline) cuenta con cajones bajo los asientos, bandejas para comer atrás y otras cosas. Son chiches simpáticos que dan ganas de instalar aftermarket si los encontrara.

El maletero quizás es el punto más bajo en términos de espacio, ya que es angosto y no tan profundo. Con sus 470 litros para mi es más que suficiente, pero con coches y demases, veo que puede andar un poco justo. La medida oficial oscila entre 375 y 500 litros, según la posición de la banqueta trasera.

Ergonomía

Sentirse cómodo al volante es algo bastante fácil, pudiendo regular el volante en altura y profundidad, la butaca con regulación de altura y deslizamiento, además de un agradable soporte lumbar. Los asientos tienen un ajuste más bien duro, lo que los hace cómodos para estar mucho tiempo dentro del auto, con excelente sujeción lateral.

Al subirse, todo es tremendamente intuitivo, sobretodo para los que hemos tenido antes VW. Comando de luces, marcha atrás, freno de mano-hill holder, botones, radio, todo a la mano. También el uso de los telecomandos que tienen miles de funciones. Excelente en ese sentido.

Quizás algo mejorable es la visibilidad, ya que los pilares A, B y C son bastante gruesos, lo que dificulta la visual a la hora de algunas maniobras como estacionar o virar en esquinas, como también el parabrisas tiene poca altura frente a un tablero muy elevado (considerando una altura de asiento elevada, no me gusta manejar pegado al piso).

Confort de marcha

Como plantee antes, el motor es muy suave y silencioso.En 6ta marcha a 140 km/h va en 2900 rpm. Realmente no se siente la velocidad en este auto, en ciudad con ventanas cerradas no te das cuenta cuando vas sobre los 80 km/h y a 120 en autopista urbana es muy agradable, firme y suave. Sólo hay que preocuparse de buscar buena música y disfrutar. Tiene un equipo de sonido bastante bueno, mucho volumen y sobretodo no satura en los graves (mejor en ese sentido que el sistema de sonido Business del BMW e46).

Seguridad

Quizás es uno de los aspectos que más uno puede conocer a priori de los autos sin probarlos, pero me detendré en un par de aspectos. El auto cuenta con 8 airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, cortinas), ABS+EBD, Control de Tracción y un ESP muy poco intrusivo. Tiene más siglas, pero la verdad es que no me acuerdo que otras cosas. Destaco una capacidad de frenada impecable, con un pedal progresivo y suave, como también un comportamiento dinámico envidiable, que también aporta a la seguridad activa. Dirección precisa y pese a su altura y su suspensión más "saltona" al ser SUV, permiten mantenerla exactamente donde quieres, da sensación de aplomo al volante.

Equipamiento

Para ser una versión base, es abundante. Exteriormente tenemos neblineros, barras de techo y llantas de aleación de 16", nada mucho. Interiormente tiene:

- Alzavidrios eléctricos totales, one touch.
- Cierre centralizado ajustable (apertura 1 puerta, todas, orden, etc.) con cierre de vidrios.
- Espejos eléctricos, calefactados, con pliegue eléctrico, luz de viraje y luz de cortesía.
- Iluminación interior incidental (led roja) y en reposapies, etc.
- Regulación interior de altura de luces.
- Volante multifunción en cuero.
- DRL.
- Freno de mano eléctrico.
- Hill holder.
- Climatizador manual con toberas de aire traseras.
- Sensor de luces (con función Coming/Leaving Home).
- Sensor de lluvia -que se coordina con el de luces-.
- Control de velocidad crucero.
- Completo computador a bordo (rendimiento instantáneo, del último recorrido y total, miles de configuraciones de confort y marcha, etc).
- Radio touch de 8" con Bluetooth, USB, SD, AUX y lector de medios (prontamente tendrá cámara de retroceso y sensores asociada).

Pueden haber otras cosas que no recuerdo o que aún no he descubierto.

Un punto aparte para el climatizador. Se ve como un AC en aspecto, con múltiples formas de regulación de la ubicación del flujo de aire. Regula la cantidad de aire según la temperatura, es realmente un clima, pese a que parece un AC común. Enfría MUY bien, me encantó.

En suma, quizás este es un reporte aún un poco enamorado del auto, traté de ser lo más objetivo posible pero me tiene totalmente conforme. Para ser un auto con 5 años de uso, no tiene ruidos interiores y todo se siente en su lugar (salvo un pequeño sonido de suspensión que iré a revisar a la brevedad). Es un auto simple en su concepción, no aparenta mucho, pero es bastante completo, tiene una buena calidad percibida y sobretodo, se siente moderno para ser 2013 (en diseño puede ser algo fome para la mayoría, a mi me gusta, pero se siente moderno en tren motriz, consumo y S&S, por ejemplo
Y cuánto te salió la gracia?
No es un problema el kilometraje?
Es uno de los modelos que estoy mirando, pero como soy primerizo no tengo idea de lo que debo tener en cuenta al comprar un vehículo usado. Será necesario ir a ver el auto con un mecánico por ejemplo.
Lo pillaste en automotora o directo con el dueño?? Página web? Cuál?
Saludos y a disfrutar el bicho, el color es la raja!

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Desconectado Iscariot

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #2 : Enero 15, 2018, 14:17:33 pm »
Y cuánto te salió la gracia?
No es un problema el kilometraje?
Es uno de los modelos que estoy mirando, pero como soy primerizo no tengo idea de lo que debo tener en cuenta al comprar un vehículo usado. Será necesario ir a ver el auto con un mecánico por ejemplo.
Lo pillaste en automotora o directo con el dueño?? Página web? Cuál?
Saludos y a disfrutar el bicho, el color es la raja!

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A tus preguntas: 8.7 mm. El kilometraje está bien a mi juicio para el año (15.000 x año) y creo que es super relativo al estado real del auto. En este caso, el auto no lo revisé con mecánico, le hice una revisión yo y además tiene sus mantenciones hasta los 75.000 en concesionario, lo que me da confianza también. La revisión con el mecánico es deseable en tu caso, aunque no hace magia, te lo digo por experiencia. Este lo pillé en Miguel Jacob Helo (concesionario VW).

Gracias :) y sí, el color me encanta, se ve malote  :uy:, jaja.
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #3 : Enero 15, 2018, 14:53:17 pm »
Excelente Reporte!! Felicitaciones por la compra!

Consulta: ¿Esa versión desde que año y hasta que año se encuentra?

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #4 : Enero 15, 2018, 15:05:31 pm »
Excelente Reporte!! Felicitaciones por la compra!

Consulta: ¿Esa versión desde que año y hasta que año se encuentra?

2012-2017.

Desde el 2012 al 2014 todas las 1.4 TSi son Comfortline (fácilmente identificables porque sólo dicen "TSi" y abajo "Bluemotion", en cambio las 2.0 dicen "2.0 TSi 4Motion"). Desde el 2015 hay 1.4 TSi Comfortline y Entry, careciendo estas últimas de llantas de aleación y controles al volante, entre otras cosas.
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #5 : Enero 15, 2018, 16:16:04 pm »
Bonito, comparado con tus otros VW debe ser notoria la diferencia o no?

Que equipo trae?


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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #6 : Enero 15, 2018, 16:31:36 pm »
Bonito, comparado con tus otros VW debe ser notoria la diferencia o no?

Que equipo trae?

Es como que todo funciona igual, por lo que me fue fácil usarlo sin acudir al manual. Diferencia en ensamblajes harta, en interior tiene más cosas pero no se percibe tantas diferencias, en diseño es similar, sólo mejora la calidad. En marcha comparte (y mejora) ese aplomo/silencio de los otros, pero donde se siente completamente diferente es en el motor. El motor del Gol y el Bora tienen evidentemente mucho más en común (harto torque, pero algo ruidosos y no gustan de muchas vueltas), que el Tiguan, que tiene un motor con un comportamiento similar a un diesel, pero harto más suave y progresivo. Se parece a un diesel por el turbo-lag y porque sobre las 5000 rpm no hay gran diferencia. Pero se nota una identidad común de todos modos, en hartas cosas.

¿Equipo de equipamiento? En la reseña está el listado y más arriba los aditamentos de seguridad ;).

Saludos.
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #7 : Enero 15, 2018, 16:42:24 pm »
Excelente Reporte! Y bueno, como te dije anteriormente, felicitaciones por haber realizado una compra tan buena.
Sólo queda disfrutarlo y sacarle el máximo provecho.

Saludos.

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #8 : Enero 15, 2018, 16:58:30 pm »
Excelente Reporte! Y bueno, como te dije anteriormente, felicitaciones por haber realizado una compra tan buena.
Sólo queda disfrutarlo y sacarle el máximo provecho.

Saludos.

Gracias Vicho  :thumbsup:
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Desconectado Piernodoiuna

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #9 : Enero 15, 2018, 17:07:43 pm »
Gracias Vicho 
Tengo  un par de dudas que quizá me puedan responder:
La primera, qué significa TSI?
Lo segundo, cuál es la expectativa con un vehículo con el kilometraje del bichito que te compraste, es decir, un vehículo comienza a fallar a causa de los kilómetros recorridos o eso depende de otros factores adicionales como el uso, rigurosidad en las mantenciones, etc.
Ahh y una duda más, cuanto se devalúa por cada año que sume?

El que encontraste se ve espectacular, yo que tú me compraría un babero para salir a manejarlo.

Slds

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #10 : Enero 15, 2018, 17:25:15 pm »
Felicitaciones, al final te saliste con la tuya jaja

Comparto en general lo expuesto, Yo tengo el mismo auto salvo por la caja de cambios y el motor que es mas potente y torquero, el turbo lag cuando se presenta lo resuelvo de la siguiente manera, suelto el acelerador y lo vuelvo a Presionar de nuevo.

Lo que más me gusta del auto es que el espacio interior es mucho más de lo que parece por fuera,  salvo por la maleta que al venir con rueda de repuesto es más chica que la del resto del segmento,  en cuanto al espacio interior  para los pasajeros no tiene nada que envidiarle al resto de sus compañeros.

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #11 : Enero 15, 2018, 17:33:12 pm »

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #12 : Enero 15, 2018, 19:11:45 pm »
Te felicito, conozco bien ese motor en un VW Eos 1.4. Coincido con lo rico del sonido del turbo, además en la experiencia que tengo con el auto (es de mi hermano que vive en Alemania y que he manejado harto), es bastante confiable, pasó los 150 mil km sin dramas.

Slds
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #13 : Enero 15, 2018, 21:32:19 pm »
2012-2017.

Desde el 2012 al 2014 todas las 1.4 TSi son Comfortline (fácilmente identificables porque sólo dicen "TSi" y abajo "Bluemotion", en cambio las 2.0 dicen "2.0 TSi 4Motion"). Desde el 2015 hay 1.4 TSi Comfortline y Entry, careciendo estas últimas de llantas de aleación y controles al volante, entre otras cosas.

Muchas Gracias. Clarísimo.

Otra duda, ¿porque MT? La caja automática tiene problemas conocidos? DSG7?

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #14 : Enero 15, 2018, 21:37:54 pm »
Muchas Gracias. Clarísimo.

Otra duda, ¿porque MT? La caja automática tiene problemas conocidos? DSG7?
Si es que no estoy errado, es porque Iscariot no le hace mucho a las AT.

Desconectado Iscariot

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #15 : Enero 16, 2018, 12:17:50 pm »
Tengo  un par de dudas que quizá me puedan responder:
La primera, qué significa TSI?
Lo segundo, cuál es la expectativa con un vehículo con el kilometraje del bichito que te compraste, es decir, un vehículo comienza a fallar a causa de los kilómetros recorridos o eso depende de otros factores adicionales como el uso, rigurosidad en las mantenciones, etc.
Ahh y una duda más, cuanto se devalúa por cada año que sume?

El que encontraste se ve espectacular, yo que tú me compraría un babero para salir a manejarlo.

Slds

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A tus dudas:

1. De Wikipedia: "El TSI (del inglés Turbocharged Stratified Injection, inyección estratificada turbocargada) es un tipo de motor utilizado en automóviles del Grupo Volkswagen. El motor TSI es un motor a gasolina, y con la peculiar característica de tener tanto un compresor volumétrico , independiente de los gases post combustión (ya que esta acoplado directamente al cigüeñal), como un turbo en el mismo motor. El TSI es un motor polivalente, tiene un alto par tanto en bajas revoluciones (cuando el coche sale) como en altas revoluciones (cuando ya tiene velocidad), lo que hace que el conductor tenga siempre una respuesta instantánea al acelerar . Una Turbina (Turbo compresor) opera óptimamente en un rango bajo-medio-alto de revoluciones del motor junto con la inyección estratificada que proporciona la unidad de control electrónico (ECU) que se encarga de administrar el momento de actuación de cada componente de sobrealimentación.

En el rango bajo-Medio-Alto el Turbocompresor es el que suministra la sobrealimentación , lo que nos da como resultado una curva de par muy plana tanto a bajas como a altas vueltas (RPM) , que puede lograr aprovecharse eficientemente con una transmisión manual o de doble embrague brindando una entrega de potencia contundente y constante teniendo como resultado una potencia bastante elevada, mucho mejor que los motores sobrealimentados con un turbo de geometria fija , añadiendo también una mejora en la reducción del consumo de combustible y por ende la disminución de gases contaminantes al ambiente. Basta decir que de este motor se obtienen potencias elevadas que pueden resultar efectivas para algunos tipos de vehículos."

2. Creo que depende de muchas cosas, como la fiabilidad del auto mismo y la rigurosidad de las mantenciones. He visto autos con 50.000 o menos con problemas graves por fiabilidad o con 60.000 kms hechos bolsa, mientras otros llegando a los 200.000 kms. sin problemas. Respecto a este auto, me he documentado que es de los actuales más fiables de la marca, en una edición 2013 que ya está maduro respecto a posibles problemas de juventud (a la mitad de la vida del modelo). Por otra parte, obviamente hay aspectos que ya hay que revisar, principalmente suspensiones, neumáticos, pastillas de freno y otras cosas, que uno tiene que asumir en un auto usado. No obstante, tiene sus mantenciones al día en concesionario y con pauta, por lo que al menos tengo la tranquilidad de qué es lo que le han hecho. Otro aspecto es que el auto tiene cadena de distribución, no correa, por lo que es una preocupación menos, que uno sólo debe inspeccionar cada revisión. Por mi parte, los 4 autos que he tenido siempre los he comprado usados, por lo que no tengo miedo a ese riesgo (aunque en uno si me ensarté con muchos detalles).

3. Devaluación. No lo sé, pero este modelo como referencia valía casi 15 millones nuevo, los 2017 están en unos 12-13 millones, 2015-2016 no vi en menos de 11 millones, 2012-2014 entre 9 y 11 palos. Parece que el segmento se devalúa harto, aunque igual ya con ciertos años se estabilizan un poco las bajas de precio. En todo caso nunca uno debiera ver un auto como una inversión.

Felicitaciones, al final te saliste con la tuya jaja

Comparto en general lo expuesto, Yo tengo el mismo auto salvo por la caja de cambios y el motor que es mas potente y torquero, el turbo lag cuando se presenta lo resuelvo de la siguiente manera, suelto el acelerador y lo vuelvo a Presionar de nuevo.

Lo que más me gusta del auto es que el espacio interior es mucho más de lo que parece por fuera,  salvo por la maleta que al venir con rueda de repuesto es más chica que la del resto del segmento,  en cuanto al espacio interior  para los pasajeros no tiene nada que envidiarle al resto de sus compañeros.

Gracias! :). ¿Pudiste manejar un 122 MT? Como para ver las diferencias. Efectivamente el tuyo tiene 150 hp y 240 NM, lo que seguramente lo hacen más ágil, sumado a la DSG. Igual es tentador el tema de las reprogramaciones que dejan al mío en unos 160 hp y 250 NM (como el Beetle turbo), pero no es prioridad y me dan un poquito de susto la verdad.

Es espacioso y el auto por fuera se ve compacto, me gusta también eso. Igual el hecho que la maleta sea tan regulable en espacio es útil, ayer metí tres cajas gigantes (un coche doble y huevitos) y tuve que sacar la tapa del maletero y tirar las banquetas hacia delante, pero cupo sin problemas y aun mantiendo libres las plazas traseras  :clap:



Te felicito, conozco bien ese motor en un VW Eos 1.4. Coincido con lo rico del sonido del turbo, además en la experiencia que tengo con el auto (es de mi hermano que vive en Alemania y que he manejado harto), es bastante confiable, pasó los 150 mil km sin dramas.

Slds

Que buena referencia igual, porque pretendo quedármelo un buen rato. También he leído que las unidades con más de 100.000 kms. no dan problemas, de motor al menos nada, que es lo que más me preocupa.

Muchas Gracias. Clarísimo.

Otra duda, ¿porque MT? La caja automática tiene problemas conocidos? DSG7?


La verdad es que MT -como dice Vicho- por un tema de gusto personal, aunque también "por si acaso", pero no en particular con las DSG sino que con las cajas AT. Quizás es el trauma de que tengo otro auto AT y falló la caja, me dejó botado y casi pierdo un riñon reparándola. Quiero evitar ese riesgo, por muy mínimo que sea. De todos modos el fuerte de la decisión es que tanto yo como mi pareja estamos acostumbrados de toda la vida a los MT y nos gustan.

Saludos.
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #16 : Enero 16, 2018, 12:52:41 pm »
Iscariot, la ultima edicion de este modelo solo trae turbo, no viene con el compresor.

Eso es bueno ya que es un elemento menos que puede fallar.

Ademas no trae cadena sino una correa de larga duracion, que al menos en teoria no se cambia. La informacion desd cuando viene asi no la tengo, pero en el foro español del Tiguan puedes averiguarlo.

No tuve oportunidad de manejar el manual, ya no quedaban, para probar me pasaron el 2.0.

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #17 : Enero 16, 2018, 13:09:47 pm »
Iscariot, la ultima edicion de este modelo solo trae turbo, no viene con el compresor.

Eso es bueno ya que es un elemento menos que puede fallar.

Ademas no trae cadena sino una correa de larga duracion, que al menos en teoria no se cambia. La informacion desd cuando viene asi no la tengo, pero en el foro español del Tiguan puedes averiguarlo.

No tuve oportunidad de manejar el manual, ya no quedaban, para probar me pasaron el 2.0.

¿Correa de larga duración? Eso no lo cachaba, estaba 100% seguro que era cadena. Voy a buscar más.

La descripción de los TSi hace alusión al compresor, pero en el caso de este motor sólo tiene turbo (el Beetle de 160 hp tiene compresor + turbo).
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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #18 : Enero 16, 2018, 13:33:04 pm »
Puede que el túyo tenga una cadena,  Como te digo no sé desde que año empezaron a venir con la configuración que te mencioné,  eso es algo que creo por simple inspección se puede descartar.  En el mío se ve la correa  levantando el capó.

Respecto del motor creo que el que tiene una tapa plástica que tiene las letras TSI es el la versión antigua.

¿Correa de larga duración? Eso no lo cachaba, estaba 100% seguro que era cadena. Voy a buscar más.

La descripción de los TSi hace alusión al compresor, pero en el caso de este motor sólo tiene turbo (el Beetle de 160 hp tiene compresor + turbo).

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Re:Reporte Volkswagen Tiguan 1.4 TSi 2013
« Respuesta #19 : Enero 16, 2018, 13:43:24 pm »
Puede que el túyo tenga una cadena,  Como te digo no sé desde que año empezaron a venir con la configuración que te mencioné,  eso es algo que creo por simple inspección se puede descartar.  En el mío se ve la correa  levantando el capó.

Respecto del motor creo que el que tiene una tapa plástica que tiene las letras TSI es el la versión antigua.

Ya busqué, el código del motor del mío es CAXA, por lo que es con cadena de distribución.

El 1.4 TSi 140/150 del Golf Mk7 (e imagino que Tiguan actual) es con correa según he leído. Sobre tu versión, no lo se la verdad, que raro.
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