Autor Tema: Volvo XC60 T5 AWD - 2016  (Leído 5269 veces)

Desconectado grx8

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Volvo XC60 T5 AWD - 2016
« en: Octubre 13, 2017, 16:05:55 pm »


Si bien es un modelo que acaba de ser renovado, se ha vendido bien desde que se lanzó por ahi el 2008, puede ser útil saber algo a algún interesado en uno de segunda mano.

T5 AWD, 2 litros, 4 cilindros, turbo bencinero. Versión normal, no R-Design ni Polestar. Hay un modelo superior que es el T6.

Se recibió con 28.000 kms.

Tomando el sol en la muy bonita carretera Pacific Coast Highway o US-1.







MOTOR

El motor no suena bonito, tienen un sonsonete a Diesel probablemente por la inyección directa de forma permanente. Se oye en general poco en el interior, además de que siempre va a bajas RPM. El turbo solo se oye en aceleración fuerte y con el sunroof abierto.



Aparte de lo anterior, el motor es excelente. Tiene mucha fuerza siempre, es un motor despierto, tiene muy poco turbolag y gasta POCO para las prestaciones que tiene.

Luego de 2 semanas de uso y 2.000 kms recorridos, donde nunca puse atención o preocupación al consumo y solo cuidado de la velocidad para evitar multas, con el tráfico de Los Angeles -que realmente es bastante similar al de Santiago con la diferencia que los conductores allá son educados- más carreteras interiores y principales tipo Ruta 5, promedió unos 10.5 Km/l, con máximas en un viaje de 100 kms de 13.X a velocidad relajada 100-120 Km/h y mínimas en viaje largo de 500 kms con velocidad entre 110-140 km/h de 11 km/l.

Durante unos 1.500 kms usé 91 octanos que es la más alta allá, con eso habían buenos rendimientos y potencia. En los últimos 500 kms usé 87 que es la más baja y el rendimiento -aunque también la velocidad en ese trayecto fue más alta -y potencia disminuyó, fue notorio en un tramo de carretera tipo Las Chilcas pero a lo gringo, 4 o 5 carriles por lados y de unas 20 millas de longitud.



No obstante lo anterior, me parece un motor no bien puesto a punto. Parece que tomaron un motor atmosférico de 2 litros y le agregaron un turbo para darle más potencia y hasta ahí llegó el I+D. La entrega de potencia en especial cuando se acelera con determinación pero no a fondo es violenta y no se condice con el destino que tiene un SUV de esta marca, que es netamente familiar y probablemente femenino. Si bien es AWD, es un FWD reactivo con un notorio torque steer si se acelera desde 0 con fuerza.

Lo anterior puede ser una característica y no un problema dependiendo del gusto, pero le falta el toque de fineza y progresividad que tiene un motor BMW de 4 cilindros turbo o la elegancia de un motor grande de 6 cilindros atmosférico y al acelerar fuerte se levanta el frente.

TRANSMISIÓN

Muy linda presentación con madera natural, con una aspereza real y no un plástico pintado.



Caja Aisin japonesa de 8 velocidades.



Sin haber manejado la versión sin facelift con caja de 6 velocidades, creo que las ultimas dos marchas en este modelo están de sobra. Va a cruceros de carretera a bajas vueltas, cuesta tocar las 2000, pero la primera y segunda marcha son bruscas, probablemente por la entrega de alto torque en ese momento nuevamente no da la sensación de elegancia escandinava. A partir de la tercera los pasos de marchas son muy suaves y prácticamente no se notan. O la relación de caja no fue la mejor o volviendo al punto anterior sobre el motor faltó una mayor coordinación entre el desarrollo del motor y caja, pero algo quedó pendiente.

A pesar de lo anterior y que nuevamente puede ser algo de gusto o criterio, el mayor problema de esta caja es que en bajadas no retiene NADA en modo D, es impresionante. Hay que usar el modo manual de la caja si no se quiere un aumento de velocidad notorio, pareciera que no tuviera el sensor de inclinación (yaw sensor). Esto es muy notorio en San Francisco con este tipo de calles. La foto está tomada 100% horizontal:




SUSPENSIÓN

Es un tarado y puesta a punto europea. Si una clásica suspensión americana es un 1 y una suspensión y rodado BMW con Runflat es un 5, esta es 3 o 4. No es necesariamente dura o incómoda, pero se nota la firmeza. No tiene la calidad de un Mercedes Benz de verdad o la sensación de alfombra voladora que dan algunos Lexus. Afortunadamente al no ser una versión R-Design el neumático tiene una medida y pérfil APTO para un SUV, lo que ayuda a absorber las muchas malas calles que hay en Los Angeles, en las carreteras de pavimento rugoso de California y en especial las malas y viejas calles de San Francisco.



Lo anterior tiene una gran ventaja, que es una extraordinaria sensación de seguridad en el andar en curvas. Si bien el subviraje es notorio y presente siempre, da la sensación de ir en un buen sedán. NO tiene inclinaciones de un SUV. Muy bien lograda.

En carreteras de este tipo se puede ir a velocidades que en otros SUV no dan ganas:




FRENOS

Muy buenos, suave y bien graduado el pedal. Sólo en frenadas fuertes se carga bastante. Nuevamente es un sistema europeo de pastillas blandas, agradables y confiable. Probablemente haya tenido un cambio de frenos reciente, las pastillas tienen la inscripción en muy buen estado y sin mayor rastro de uso:




INTERIOR

Bien logrado, bien terminado, buenos materiales en general. No está al nivel de un buen alemán o de algún Lexus, pero hay un aura de calidad permanente. No sabría decir como se mantendrá con los años (este era inscrito 2017), pero para ser arrendado y con uso anterior desconocido, tenía muy pocos ruidos de interior, principalmente algo en el portalón trasero y algo en las rejillas de ventilación centrales, que destiñen en algo la calidad general.



La carrocería es voluminosa pero el interior no es tan amplio. Es posible que tomando medidas sea muy similar a un Rav4 o CRV.

Gran sunroof panorámico de abertura completa y sin crujido alguno:



Hay atención en evitar ruidos exteriores con burletes y cristales gruesos, pero a velocidad de carretera se sienten ruidos no propios de un auto de este valor:



El tablero tiene tres configuraciones posibles: Elegance, Economy y Performance, que fue la usada por tener el velocímetro digital grande y de fácil vista:








Mención especial a los asientos: Son de un cuero sintético duro y tieso. Con 30.000 kms tenían nulas marcas. El diseño del asiento es curioso. Multiples ajustes eléctricos.

Al sentarse nunca da impresión de sofá o comodidad, pero luego de manejar 1, 3 o 6 horas la sensación es de un asiento muy estudiado. Al subirse cada vez es "uff, que duro". Al bajarse es "qué buen asiento".






Seguridad VOLVO



Sensor o radar en la máscara, además de varios otros en el parabrisas al costado del espejo central.



Los 4 sistemas están activados siempre por defecto, pero con el cómodo y buen diseño del panel central con botones reales y acceso directo para encenderlos o apagarlos.

Collision Warning: En el tablero hacia el conductor y reflejando en el parabrisas hay un testigo rojo que pestañea, se enciende permanente y con un pitido dependiendo de la cercanía y cambio de velocidad que hay con el auto delante. La utilidad es discutible: de día y con el sol de frente la luz no se nota, a veces entiende bien el tráfico, otras veces es exagerado. Quizás es mejor tenerlo a que no, pero puede ser un poco molesto.

Lane Departure Warning: Tal como el nombre dice, avisa si te sales o cambias de pista. En carretera si vas adelantando aburre, al señalizar debería entender que estás consciente de estar cambiando de pista voluntariamente. Usualmente lo apagué.

BLIS o Blind Spot Information System: Fundamental y gran ayuda, bien afinado gracias a la cámara bajo los espejos exteriores. Avisa con un indicador de luz naranjo AL INTERIOR, cerca del pilar A y no en el espejo. Muy útil pues el espejo tiene puntos ciegos ENFERMANTES. El espejo es de buen tamaño, pero o el espejo mismo está mal diseñado o el diseño de cintura en alza desde el pilar B al C o los vidrios traseros muy tinteados dan muy poca información de un auto cruzando al costado.



Driver Alert: Un poco estúpido y nunca lo entendí. A veces da aviso una hora aprox de manejo y otras varias horas después.


Radio, pantallas, navegador:



Con equipo Harman/Kardon y muchos parlantes por todos lados, configurando para aprovechar el central muy a lo Volvo, suena espectacular, en el sentido que suena por todos lados y fuerte. Pero como buena radio de auto, medio pobretón y nasal. Cumple bien pero no es nada de otro mundo.

Venía equipado con todo lo que se puede necesitar pero se siente un sistema algo lento y desfasado, un teléfono moderno actual lo hace mejor y más rápido siempre. Afortunadamente no es touch y funciona todo con botones y perillas lógicos. La cámara de retroceso tiene buena calidad de imagen pero lenta de accionar si están estacionando pasando de D-R-D-R constante.



Sorprendente que para todo el equipo que trae las luces sean halógenas comunes. Nada especial aunque sí incluye luces altas de accionamiento automático muy conservadoras, al poco notar una luz de frente quedan en diurnas.



Maleta

Excelente, portalon eléctrico sin memoria que topa en algunos estacionamientos. Buena alfombra, la rueda de repuesto es completa y está bajo el maletero.




Visitando a los primos














Dudosa calidad del XC90 anterior:







This is the end...


« Última modificación: Octubre 13, 2017, 16:24:50 pm por grx8 »

Desconectado Opus_Popular

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Re:Volvo XC60 T5 AWD - 2016
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2017, 17:03:41 pm »
Por un lado se agradece que seas objetivo, sabemos que no eres fan de la marca. ¿porque arrendaste un Volvo?  :poker:

Respecto a la mecánica no me extraña, no es el fuerte de Volvo, tampoco su objetivo, de hecho sus banderas son la seguridad, el diseño y el medio ambiente, el manejo o la mecánica están ahí porque son parte escencial de un auto. El interior es de muy buena calidad pero todavía ahí no estaban al nivel de los alemanes, como ocurre con los modelos nuevos.

No entiendo que le encuentran a los Lexus, si no fuera por los materiales la verdad no se diferencian mucho de un auto chino por dentro, cero trabajo de diseño o ergonomia. O no tienen idea o no les interesa. Por fuera lo mismo, parecen autos chinos.


Desconectado Vicho123

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Re:Volvo XC60 T5 AWD - 2016
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2017, 19:28:55 pm »
Se agradece mucho que el Reporte posea un carácter objetivo, sea claro y que tenga taaaantas fotos.

Con respecto a la SUV en cuestión, la verdad es que la encuentro muy equilibrada en la gran mayoría de los aspectos; sin destacar (a excepción de su seguridad) ni "desteñir". Tiene puntos mejorables como todo vehículo, pero en general es un buen producto.
Sin duda, la nueva generación de la XC60 es estupenda y mucho mejor que su antecesora (prácticamente son 9 años de diferencia entre una y otra, lo que no es nada menor hoy en día).

Saludos!
« Última modificación: Octubre 14, 2017, 14:27:59 pm por Vicho123 »

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