Autor Tema: ¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?  (Leído 62054 veces)

Desconectado DON QUELO

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #20 en: Abril 12, 2011, 08:58:10 am »
bueno y lo otro IM-POR-TAN-TISIMO  es "como" llegas a esas revoluciones si lo pisas mucho para llegar luego a esas RPM consumiras mas combustible que si lo pisas suave y esperas que llegue relajado a las 2500RPM (por ejemplo)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #21 en: Abril 12, 2011, 09:02:43 am »
esasto vicino,

por eso deben coincidir las rpms con la posición del pedal. parece que no se cachó la explicación  ::)

Desconectado MK1

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #22 en: Abril 12, 2011, 09:05:05 am »
En un Daihatsu Cuore del 82 motor 0,55 cc,

 :?? :?? :??
No será 0,55 Lt.?  ^-^

Yo condusco de acuerdo a lo atrasado que vaya.  :P
Si ando con tiempo, paso los cambios entre las 2.200 y 2.500 rpm, eso con suerte sucede una vez a la semana.
Cuando ando atrasado, eso es casi todos los días, paso los cambios a entre las 3.000 y 4.000 rpm.
Hoy venia atrasado, pisteando como un campeón y la bruja me dice "relaja la pata para pintarme tranquila, Schumacher", jajajaj.
25 minutos desde Quilicura hasta La Concepción en Provi.  8) ::)


bueno y lo otro IM-POR-TAN-TISIMO  es "como" llegas a esas revoluciones si lo pisas mucho para llegar luego a esas RPM consumiras mas combustible que si lo pisas suave y esperas que llegue relajado a las 2500RPM (por ejemplo)

Ese es mi problema, no tengo tanta paciencia para eso, siempre le pongo la pata encima esperando llegar lo mas pronto posible a la velocidad esperada... por eso la wea no me rinde nada  :(
« Última modificación: Abril 12, 2011, 09:08:38 am por CristianMK1 »
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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #23 en: Abril 12, 2011, 09:24:37 am »

.......Si van a altas rpms con el pedal pisado muy poco, otro error, es hora de pasar una marcha.

Ahí si que no estamos de acuerdo o no se entiende bien tu consejo.

Para obtener una máxima economía la idea es usar las marchas de modo que se pueda mantener la velocidad con un mínimo de presión sobre el acelerador. Si se requiere presionar mas el acelerador, se está gastando mas bencina.

Una forma de explicar el asunto que leí alguna vez era la siguiente: Hay que manejar imaginando que hay un huevo crudo entre el pie y el pedal del acelerador. La idea es pisar suavemente el pedal y no quebrar el huevo imaginario.
Foxbuster

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #24 en: Abril 12, 2011, 09:40:10 am »
Fox, quizás no se entendió o efectivamente estás en desacuerdo.

Por ejemplo, si pones primera, aceleras un poco, las rpms suben, siguen subiendo y no pasas la marcha, no tiene sentido, mantienes altas las rpms sin sentido y el pedal con poca aceleración.

Se entiende o ando medio "enredao"

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #25 en: Abril 12, 2011, 09:58:11 am »
Fox, quizás no se entendió o efectivamente estás en desacuerdo.

Por ejemplo, si pones primera, aceleras un poco, las rpms suben, siguen subiendo y no pasas la marcha, no tiene sentido, mantienes altas las rpms sin sentido y el pedal con poca aceleración.

Se entiende o ando medio "enredao"

Entiendo. El problema de tu explicación es que si se pone una marcha baja y las RPM suben mucho es porque se está presionando mucho el acelerador, (lo que gasta mas bencina) y por eso es que en ese caso, se debe aumentar de marcha, para poder mantener la velocidad sin presionar tanto el acelerador.

Por otro lado, si se va en una marcha alta y de pronto de requiere mas potencia (subir una pendiente, por ejemplo), entonces el auto tenderá a bajar la velocidad. Si se mantiene la marcha alta deberá presionarse mucho el acelerador para mantener la velocidad. En ese caso, para economizar, conviene bajar la marcha para poder mantenerse sin pisar tanto el acelerador.

El asunto es complejo de explicar en términos de RPM, velocidad, potencia, etc. por eso me gusta la explicación del "huevo en el pedal". Es sencilla de entender y no falla.



« Última modificación: Abril 12, 2011, 10:00:15 am por Foxbuster »
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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #26 en: Abril 12, 2011, 09:59:50 am »
Por otro lado, si se va en una marcha alta y de pronto de requiere mas potencia (subir una pendiente, por ejemplo), entonces el auto tenderá a bajar la velocidad. Si se mantiene la marcha alta deberá presionarse mucho el acelerador para mantener la velocidad. En ese caso, para economizar, conviene bajar la marcha para poder mantenerse sin pisar tanto el acelerador.


En realidad lo mejor para ahorrar es dejar la marcha sin presionar más y asumir que la velocidad baje un poco, sobretodo si la pendiente no es tan larga.

Desconectado Foxbuster

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #27 en: Abril 12, 2011, 10:11:51 am »

En realidad lo mejor para ahorrar es dejar la marcha sin presionar más y asumir que la velocidad baje un poco, sobretodo si la pendiente no es tan larga.

 ;D ;D La quinta pata del gato......

En realidad dudo que sea así (salvo que la subida sea muy corta o poco pronunciada). Si baja la velocidad y no bajas la marcha, bajan las RPM pero como se está subiendo, aumenta la potencia necesaria. En ese caso estarás forzando el motor y lo mas probable es que gaste mas que si se baja la marcha.
« Última modificación: Abril 12, 2011, 10:22:08 am por Foxbuster »
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Desconectado Marcelo S.

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #28 en: Abril 12, 2011, 10:21:46 am »
;D ;D La quinta pata del gato......

En realidad dudo que sea así (salvo que la subida sea muy corta). Si no bajas la marcha, bajan las RPM pero como se está subiendo, aumenta la potencia necesaria. En ese caso estarás forzando el motor y lo mas probable es que gaste mas que si se baja la marcha.

Parece que hay mucho de Stgo que nunca ha andado en camino de montaña... si vas subiendo y la pendiente es fuerte, tomas la subida con velocidad, por ejemplo la subida despues del peaje de chacabuco yendo a Lost Andes.
Sales del peaje y levantas velocidad, algunos autos dan los 120 y otros solo llegan a 60, para aquellos que llegan a 60 lo mas probable que vayan en 4ta, siguen subiendo y presionando el acelerador, apenas notan que la potencia tiende a bajar, bajan a 3ra y mantienen a 3.500 rpm hasta llegar al tunel, van a andar como a 60 kms/hr.

Distinto es el caso de camino de montaña como la subida despues de caracoles yendo a portillo, ahi tienen que tratar que el motor no baje de las 3.500 rpm, si cae bajan cambio.

Desconectado DON QUELO

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #29 en: Abril 12, 2011, 11:27:37 am »
Parece que hay mucho de Stgo que nunca ha andado en camino de montaña... si vas subiendo y la pendiente es fuerte, tomas la subida con velocidad

si la pendiente es fuerte????  no pue, mejor es bajar un cambio y subir con mas fuerza proporcionada por el motor... por que?  porque si vas con velocidad pero en un cambio alto, en la mitad te quedas sin velocidad y sin fuerza, mejor subir parejo que a la mitad tener que rebajar 2 o mas cambios para que el auto vuelva a tirar
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #30 en: Abril 12, 2011, 15:48:56 pm »
Muchas gracias por sus respuestas  :) ya me quedo clarito que debo pasar los cambios entre 2500 y 3000 rpm para que el motor funcione mas suelto ...

No se si mi papà comete un error pero cuando parte , va como a 5 km/h (sin exagerar) y pasa a 2 marcha , como a 1300 rpm. ¿ Es bueno esto ?  ¿ Gasta mas bencina ?

Saludos

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #31 en: Abril 12, 2011, 16:15:30 pm »
Muchas gracias por sus respuestas  :) ya me quedo clarito que debo pasar los cambios entre 2500 y 3000 rpm para que el motor funcione mas suelto ...

No se si mi papà comete un error pero cuando parte , va como a 5 km/h (sin exagerar) y pasa a 2 marcha , como a 1300 rpm. ¿ Es bueno esto ?  ¿ Gasta mas bencina ?

Saludos

Si la potencia requerida es muy baja, como para avanzar lentamente a velocidad constante en camino horizontal, el usar bajas RPM permite avanzar con el acelerador apenas pisado y economizar combustible en teoría. Sin embargo, basta que se requiera mas potencia (como para acelerar o subir una leve pendiente), para que esas bajas RPM produzcan una condición de manejo anti-económica.

En la práctica, en tránsito normal de ciudad un auto debe acelerar y frenar constantemente, por lo que no es razonable usar tan bajas RPM, donde el motor no "tira" y es incómodo de manejar. Por otra parte, si se le exige potencia a un motor a muy bajas RPM, no solo sube el consumo sino también aumenta el desgaste (incluso se perciben en esta situación las vibraciones torsionales por los pistonazos del motor).

En suma, no es conveniente mantener RPM demasiado bajas.
Foxbuster

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #32 en: Abril 12, 2011, 16:22:57 pm »
Sé q nada q ver pero como dato el manual de mi auto indica claramente las velocidades relativas a las cuales pasar los cambios para obtener el mejor equilibrio consumo-performance:

1º-2º = 24 km/hr
2º-3º = 40 Km/hr
3º-4º = 60 km/hr
4º-5º = 70 km/hr

Y coincidentemente el motor al pasar los cambios a esas velocidades va a 2500 RPM........
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado Comufacho

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #33 en: Abril 12, 2011, 16:24:09 pm »
Sé q nada q ver pero como dato el manual de mi auto indica claramente las velocidades relativas a las cuales pasar los cambios para obtener el mejor equilibrio consumo-performance:
1º-2º = 24 km/hr
2º-3º = 40 Km/hr
3º-4º = 60 km/hr
4º-5º = 70 km/hr
Y coincidentemente el motor al pasar los cambios a esas velocidades va a 2500 RPM........

Ojo que los manuales recomendan por rendimiento, no por economia.

Desconectado juan_321

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #34 en: Abril 12, 2011, 16:27:40 pm »
Ojo que los manuales recomendan por rendimiento, no por economia.

¿ Y como segun tu seria un manejo que la prioridad es la economìa de combustible ?  :o
 
Saludos

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #35 en: Abril 12, 2011, 16:38:27 pm »
Si es en plan 2.500 rpm.
Si en subida sobre 3.000 rpm. si vas subiendo y va bajo 3.000 bajar cambio.
Si es pendiente fuerte. asegurar desde el principio y no dejar que baje de las 3.500 rpm

Desconectado seba

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #36 en: Abril 12, 2011, 17:13:14 pm »
en el tercel  pasaba los cambios segun mi oido jaja , tenia su encanto el no tener tacometro
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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #37 en: Abril 12, 2011, 17:36:23 pm »
¿ Y como segun tu seria un manejo que la prioridad es la economìa de combustible ?  :o
 
Saludos


Generalmente las indicaciones para cambios de marcha que traen los manuales, cuando se incluye una sola tabla, son para proporcionar una conducción equilibrada entre economía y agilidad.

Pero para dar una idea de la forma en que podría cargarse el manejo para el lado "económico" o el "ágil", puede verse lo que indica el manual del Tiida. En este, se incluyen dos tablas:

Una para "aceleración normal" (diría que con un consumo mas bien económico)


Otra para "aceleración rápida" (que sin duda no privilegia la economía)


Como se ve, cuando se hace manejo mas económico, las marchas se pasan a menos velocidad y las RPM se mantienen mas bajas.

Ahora, debe tenerse en cuenta que estas indicaciones son específicas para cada modelo y no necesariamente son aplicables a cualquier otro. En general (aunque no siempre), los motores mas pequeños tienden a funcionar a RPMs mas altas que los grandes.
Foxbuster

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Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #38 en: Abril 12, 2011, 18:02:41 pm »
Generalmente las indicaciones para cambios de marcha que traen los manuales, cuando se incluye una sola tabla, son para proporcionar una conducción equilibrada entre economía y agilidad.

Pero para dar una idea de la forma en que podría cargarse el manejo para el lado "económico" o el "ágil", puede verse lo que indica el manual del Tiida. En este, se incluyen dos tablas:

Una para "aceleración normal" (diría que con un consumo mas bien económico)


Otra para "aceleración rápida" (que sin duda no privilegia la economía)





Como se ve, cuando se hace manejo mas económico, las marchas se pasan a menos velocidad y las RPM se mantienen mas bajas.

Ahora, debe tenerse en cuenta que estas indicaciones son específicas para cada modelo y no necesariamente son aplicables a cualquier otro. En general (aunque no siempre), los motores mas pequeños tienden a funcionar a RPMs mas altas que los grandes.

Wena Fox gran aporte.......
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