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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: juan_321 en Abril 11, 2011, 18:00:14 pm

Título: ¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: juan_321 en Abril 11, 2011, 18:00:14 pm
¿ A cuantas rpm debo pasar los cambios en un spark de 1000 para sacar un rendimiento OPTIMO ?

Pasando los cambios a las 2000 rpm siento que el motor no se desenvuelve bien , como que està ahogado y se siente esa vibracion dentro del habitaculo (tìpico en cualquier auto) 

Si paso los cambios a 3000 rpm siento que va muy acelerado ,he escuchado que se gasta mas bencina y se desgastan mas rapido las piezas del motor (nosè si serà verdad)

{Torque máximo (Nm @ rpm) : 87 Nm a 4.200 rpm}

Bueno , espero obtener respuestas 

Gracias  :)
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: pincel600 en Abril 11, 2011, 18:07:57 pm
Te respondes solo  :pozozipy: tu apreciación coincide con lo que teóricamente se indica: que a 2500 RPM es suficiente para mover satisfactoriamente el vehículo y aprovechar las marchas sin excesivo consumo de combustible, vale decir, en tu caso ese sería el rango (si sientes que a 2000 es pajero y a 3000 va muy revolucionado). El problema es que se considera este régimen sin hacer el análisis de que existen muchos vehículos que tienen cajas cortas o largas, torques tope a bajas o muy altas RPM, que existen motores de 8, 12, 16 y 24V, que los hay en V, boxer, wankel o en L y que algunos motores son mas nerviosos que otros... es más que nada un promedio, no es ley ni comportamiento ideal para todos, solo sirve como un standar y bueno, en la mayoría de los casos funciona bien.

Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: juan_321 en Abril 11, 2011, 18:15:06 pm
Te respondes solo  :pozozipy: tu apreciación coincide con lo que teóricamente se indica: que a 2500 RPM es suficiente para mover satisfactoriamente el vehículo y aprovechar las marchas sin excesivo consumo de combustible, vale decir, en tu caso ese sería el rango (si sientes que a 2000 es pajero y a 3000 va muy revolucionado). El problema es que se considera este régimen sin hacer el análisis de que existen muchos vehículos que tienen cajas cortas o largas, torques tope a bajas o muy altas RPM, que existen motores de 8, 12, 16 y 14V, en V, boxer o en L y que algunos motores son mas nerviosos que otros... es más que nada un promedio, no es ley ni comportamiento ideal para todos, solo sirve como un standar y bueno, en la mayoría de los casos funciona bien.



Es que como tiene el torque un tanto elevado , 3000 rpm no andarìa mal , pero desgasto mas rapido el motor y sus piezas ... En fin , creo que a 2500 rpm serìa un buen regimen o me equivoco ? , hay alguien en el foro que tenga un spark ? Aùn soy muy novato , llevo recion 5 meses con el auto ...
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: The South Face en Abril 11, 2011, 18:16:25 pm
que haría yo??
ponlo en carretera en quinta a 90 km/hr y fíjate las rpm; luego ponlo en quinta a 120 km/hr y fijate las rpm;

yo no pasaría cambios a menos de las rpm que obtuviste primero ni pasado las que obtuviste en el segundo caso, dentro de ese rango obtendrías un rendimiento óptimo equilibrando la fuerza, prestaciones y consumo.
 Para mantener la velocidad, trata de no bajar las rpm que tienes en quinta a 80 km/hr, bajo eso es mejor rebajar un cambio.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: pincel600 en Abril 11, 2011, 18:19:15 pm
A 3000 rpm no desgastarás tanto mas rápido el motor, considera que las RPM maximas por lo general superan con creces las 5500. Ahora bien, depende como mencioné más arriba, de que tan bien funcione tu motor llevado en bajas RPM, por ejemplo, tuve un kia pop que era una bosta a menos de 2500, pero cerca de las 3000 se comportaba más que decente y me rendía 13,5 ciudad por parte baja, lo que no es taaaaan malo... todos los autos tienen diversos comportamientos
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: juan_321 en Abril 11, 2011, 18:28:14 pm
que haría yo??
ponlo en carretera en quinta a 90 km/hr y fíjate las rpm; luego ponlo en quinta a 120 km/hr y fijate las rpm;

yo no pasaría cambios a menos de las rpm que obtuviste primero ni pasado las que obtuviste en el segundo caso, dentro de ese rango obtendrías un rendimiento óptimo equilibrando la fuerza, prestaciones y consumo.
 Para mantener la velocidad, trata de no bajar las rpm que tienes en quinta a 80 km/hr, bajo eso es mejor rebajar un cambio.

A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: pipe_5 en Abril 11, 2011, 18:55:30 pm
A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?

22 por litro a 120????? un spark 1.0???? mmmmm
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: flaikore en Abril 11, 2011, 19:09:10 pm
22 por litro a 120????? un spark 1.0???? mmmmm

que te extrañai ah!  :pitbull:

si mi v16, a 100 parejo al sure, da 19 km/lt...

Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: The South Face en Abril 11, 2011, 19:42:52 pm
Citar
que te extrañai ah!
es que al pipe ningún auto le da eso porque es yeta hasta pa'los consumos  :cop2: :cop2:
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 11, 2011, 20:24:27 pm
A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?

1. Si pudiste obtener un kilometraje de 22 Km/lt, diría que estás manejando muy bien, ya que el rendimiento máximo que se menciona usualmente para ese auto es de 20 Km/lt.

2. Es muy poco probable que un Spark tenga a 120 Km/hr un rendimiento igual que a 100 Km/hr. Una explicación de tus extraños resultados podría ser diferencias de viento, peso, etc o derechamente errores en las mediciones.

3. Respecto a las RPM óptimas, no existe una cifra única aplicable a cualquier condición de manejo, pero lo mas probable es que para un motor pequeño como ese, en tránsito tranquilo a velocidad moderada constante en camino horizontal, se obtenga un rendimiento óptimo si se mantienen unas 2500 RPM, solo si se puede mantener la velocidad con muy poca presión sobre el acelerador. En casos de que se requiera mas potencia, como en aceleraciones o pendientes, las RPM óptimas son mayores. La idea es que si se requiere presionar mucho el acelerador, se está gastando mas bencina y en esos casos es bueno bajar las marchas para que el motor gire mas rápido, pero desahogado.

4. Respecto al desgaste del motor respecto a las RPM, cabe mencionar que se produce mas desgaste cuando se le exige alta potencia a bajas RPM (mayores fuerzas, menos lubricación)  que cuando el motor gira a RPM mayores, acordes al requerimiento de potencia.    
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Shumway en Abril 11, 2011, 20:32:49 pm
Averigua a qué RPM obtienes el torque máximo y los cambios los pasas más menos a ese rango ;)
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 11, 2011, 20:48:50 pm
Averigua a qué RPM obtienes el torque máximo y los cambios los pasas más menos a ese rango ;)

Cuando se trata de averiguar la condición en que un auto consume menos, frecuentemente se cita el hecho de que el motor tiene un rendimiento óptimo cuando las RPM están cerca del valor en que ocurre el torque máximo.

Sin embargo, para el común de los autos bencineros el torque máximo se encuentra cerca de los 3500-4500 RPM (4200 RPM para el Spark). Evidentemente conducir siempre a estas RPM no parece ser económico y de hecho no lo es. ¿Porque ocurre esto?. La razón es que las RPM de rendimiento máximo del motor coinciden con las del torque máximo solo cuando el motor trabaja a plena carga.

La mayor parte de las veces el motor va a cargas intermedias y en ese caso, las curvas de consumo tienen un mínimo a distintas RPM que las del torque máximo. Para saber cuales serían las RPM óptimas para cada carga habría que determinar las curvas de consumo específico para diferentes cargas y determinar en cada caso el mínimo. Por ello es que no existe un solo valor de RPM óptimas para cualquier condición.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Shumway en Abril 11, 2011, 23:05:25 pm
Yo en los bencineros los paso a más menos 3000 RPM, cerquita del peak de torque.

Según lo que me explicaba Hilux con la caja de mi C3, la lubricación es por salpicado y a bajas RPM no lubrica del todo bien, forzando los componentes y por ende, dañándolos. Lo que menos hay que hacer es arrastrar un auto con las RPM, los cambios se pasan lo más cerca de ese peak posible . A la larga, es lo más saludable para el auto, y no anda forzado ;)

Y ahora, quizás cómo midieron el rendimiento. Si es con la vieja técnica de las 5 lucas (por dar una cifra) y dsps gastarlas y volver a rellenar,  :pozozipy:
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: pipe_5 en Abril 11, 2011, 23:08:19 pm
Yo en los bencineros los paso a más menos 3000 RPM, cerquita del peak de torque.

Según lo que me explicaba Hilux con la caja de mi C3, la lubricación es por salpicado y a bajas RPM no lubrica del todo bien, forzando los componentes y por ende, dañándolos. Lo que menos hay que hacer es arrastrar un auto con las RPM, los cambios se pasan lo más cerca de ese peak posible . A la larga, es lo más saludable para el auto, y no anda forzado ;)

Y ahora, quizás cómo midieron el rendimiento. Si es con la vieja técnica de las 5 lucas (por dar una cifra) y dsps gastarlas y volver a rellenar,  :pozozipy:


Y dele con generalizar.....
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Shumway en Abril 11, 2011, 23:15:22 pm
Dije más menos po Yetoso, depende del auto po  :cop2:
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Status en Abril 12, 2011, 00:17:01 am
es que al pipe ningún auto le da eso porque es yeta hasta pa'los consumos  :cop2: :cop2:
:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Citar
Dije más menos po Yetoso, depende del auto po   :cop2:
:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: FAUNDEZ89 en Abril 12, 2011, 06:57:45 am
Yo no me caliento la cabeza y apenas ando en taxi me fijo en como manejan los choferes... supongo que ellos hacen rendir el auto lo mas posible.. y por lo que he visto, lo ideal es pasar los cambios entre las 2500 y 3000 y la quinta pasarla sobre los 80 km/h
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Marcelo S. en Abril 12, 2011, 07:53:58 am
Yo hace años que deje de manejar por cuentakms, es mejor decir que aprendi solo con el tacometro y el oido.
Depende mucho del auto, la cilindrada y el peso del mismo.
En un Fiat 125 uno tiende a aprovechar mejor los cambios llevando siempre el auto en un rango entre 2.800 y 3.000 rpm en cada cambio
En un Daihatsu Cuore del 82 motor 0,55 cc, llevar el rango de RPM de acuerdo a la cantidad de gente que vaya adentro, 1 adulto entre 2.500 y 3.000, 2 adultos 2.800 y 3.000 rpm, 5 adultos sobre 3.200 rpm

En los autos actuales como el Kia Rio, Aveo, Accent, mantenerte siempre entre las 2.500 y 3.000 rpm.

Todo esto estrictamente en plan. Si vas en camino de montaña subiendo tienes que cambiar las rpm.
Si vas subiendo ningun cambio bajo las 3.000 rpm, si el auto es chico sobre las 3.500... si el auto chico no se la puede y deber bajar cambios, nunca dejar que las rpm bajen de 3.000 rpm. caso contrario bajar cambio y esperar que se suba el elefante a cuestas.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Bufalo600 en Abril 12, 2011, 08:51:39 am
Otro punto bien relevante para aumentar el rendimiento, es a las rpm's que baja al pasar una marcha, lo que depende mucho de las relaciones de caja.

Si pasas el cambio a las 2500 y baja cercano a los 1500rpms y notas que tiene poca fuerza tenderás a apretar más el acelerador, en cambio por ejemplo pasas a las 3000 y caes al pasar la marcha a 2000, ahi no tendrás que acelerár más. Hagan la prueba.

Hay algunos que no pasan de las 2000,  pasan el cambio y las rmps caen demasiado, generando incluso detonaciones al acelerar en exceso


Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Bufalo600 en Abril 12, 2011, 08:53:57 am
a, se me olvidaba, como consejo.

Las rpms tienen que coincidir con la posición del pedal del acelerador.

Si van a bajas rpms con el pedal pisado a fondo, cueeek  :cop2: error, bajar una marcha, subirán las rpms y está acorde  el pedal con las rpms

Si van a altas rpms con el pedal pisado muy poco, otro error, es hora de pasar una marcha.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: DON QUELO en Abril 12, 2011, 08:58:10 am
bueno y lo otro IM-POR-TAN-TISIMO  es "como" llegas a esas revoluciones si lo pisas mucho para llegar luego a esas RPM consumiras mas combustible que si lo pisas suave y esperas que llegue relajado a las 2500RPM (por ejemplo)
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Bufalo600 en Abril 12, 2011, 09:02:43 am
esasto vicino,

por eso deben coincidir las rpms con la posición del pedal. parece que no se cachó la explicación  ::)
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: MK1 en Abril 12, 2011, 09:05:05 am
En un Daihatsu Cuore del 82 motor 0,55 cc,

 :?? :?? :??
No será 0,55 Lt.?  ^-^

Yo condusco de acuerdo a lo atrasado que vaya.  :P
Si ando con tiempo, paso los cambios entre las 2.200 y 2.500 rpm, eso con suerte sucede una vez a la semana.
Cuando ando atrasado, eso es casi todos los días, paso los cambios a entre las 3.000 y 4.000 rpm.
Hoy venia atrasado, pisteando como un campeón y la bruja me dice "relaja la pata para pintarme tranquila, Schumacher", jajajaj.
25 minutos desde Quilicura hasta La Concepción en Provi.  8) ::)


bueno y lo otro IM-POR-TAN-TISIMO  es "como" llegas a esas revoluciones si lo pisas mucho para llegar luego a esas RPM consumiras mas combustible que si lo pisas suave y esperas que llegue relajado a las 2500RPM (por ejemplo)

Ese es mi problema, no tengo tanta paciencia para eso, siempre le pongo la pata encima esperando llegar lo mas pronto posible a la velocidad esperada... por eso la wea no me rinde nada  :(
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 12, 2011, 09:24:37 am

.......Si van a altas rpms con el pedal pisado muy poco, otro error, es hora de pasar una marcha.

Ahí si que no estamos de acuerdo o no se entiende bien tu consejo.

Para obtener una máxima economía la idea es usar las marchas de modo que se pueda mantener la velocidad con un mínimo de presión sobre el acelerador. Si se requiere presionar mas el acelerador, se está gastando mas bencina.

Una forma de explicar el asunto que leí alguna vez era la siguiente: Hay que manejar imaginando que hay un huevo crudo entre el pie y el pedal del acelerador. La idea es pisar suavemente el pedal y no quebrar el huevo imaginario.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Bufalo600 en Abril 12, 2011, 09:40:10 am
Fox, quizás no se entendió o efectivamente estás en desacuerdo.

Por ejemplo, si pones primera, aceleras un poco, las rpms suben, siguen subiendo y no pasas la marcha, no tiene sentido, mantienes altas las rpms sin sentido y el pedal con poca aceleración.

Se entiende o ando medio "enredao"
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 12, 2011, 09:58:11 am
Fox, quizás no se entendió o efectivamente estás en desacuerdo.

Por ejemplo, si pones primera, aceleras un poco, las rpms suben, siguen subiendo y no pasas la marcha, no tiene sentido, mantienes altas las rpms sin sentido y el pedal con poca aceleración.

Se entiende o ando medio "enredao"

Entiendo. El problema de tu explicación es que si se pone una marcha baja y las RPM suben mucho es porque se está presionando mucho el acelerador, (lo que gasta mas bencina) y por eso es que en ese caso, se debe aumentar de marcha, para poder mantener la velocidad sin presionar tanto el acelerador.

Por otro lado, si se va en una marcha alta y de pronto de requiere mas potencia (subir una pendiente, por ejemplo), entonces el auto tenderá a bajar la velocidad. Si se mantiene la marcha alta deberá presionarse mucho el acelerador para mantener la velocidad. En ese caso, para economizar, conviene bajar la marcha para poder mantenerse sin pisar tanto el acelerador.

El asunto es complejo de explicar en términos de RPM, velocidad, potencia, etc. por eso me gusta la explicación del "huevo en el pedal". Es sencilla de entender y no falla.



Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Comufacho en Abril 12, 2011, 09:59:50 am
Por otro lado, si se va en una marcha alta y de pronto de requiere mas potencia (subir una pendiente, por ejemplo), entonces el auto tenderá a bajar la velocidad. Si se mantiene la marcha alta deberá presionarse mucho el acelerador para mantener la velocidad. En ese caso, para economizar, conviene bajar la marcha para poder mantenerse sin pisar tanto el acelerador.


En realidad lo mejor para ahorrar es dejar la marcha sin presionar más y asumir que la velocidad baje un poco, sobretodo si la pendiente no es tan larga.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 12, 2011, 10:11:51 am

En realidad lo mejor para ahorrar es dejar la marcha sin presionar más y asumir que la velocidad baje un poco, sobretodo si la pendiente no es tan larga.

 ;D ;D La quinta pata del gato......

En realidad dudo que sea así (salvo que la subida sea muy corta o poco pronunciada). Si baja la velocidad y no bajas la marcha, bajan las RPM pero como se está subiendo, aumenta la potencia necesaria. En ese caso estarás forzando el motor y lo mas probable es que gaste mas que si se baja la marcha.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Marcelo S. en Abril 12, 2011, 10:21:46 am
;D ;D La quinta pata del gato......

En realidad dudo que sea así (salvo que la subida sea muy corta). Si no bajas la marcha, bajan las RPM pero como se está subiendo, aumenta la potencia necesaria. En ese caso estarás forzando el motor y lo mas probable es que gaste mas que si se baja la marcha.

Parece que hay mucho de Stgo que nunca ha andado en camino de montaña... si vas subiendo y la pendiente es fuerte, tomas la subida con velocidad, por ejemplo la subida despues del peaje de chacabuco yendo a Lost Andes.
Sales del peaje y levantas velocidad, algunos autos dan los 120 y otros solo llegan a 60, para aquellos que llegan a 60 lo mas probable que vayan en 4ta, siguen subiendo y presionando el acelerador, apenas notan que la potencia tiende a bajar, bajan a 3ra y mantienen a 3.500 rpm hasta llegar al tunel, van a andar como a 60 kms/hr.

Distinto es el caso de camino de montaña como la subida despues de caracoles yendo a portillo, ahi tienen que tratar que el motor no baje de las 3.500 rpm, si cae bajan cambio.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: DON QUELO en Abril 12, 2011, 11:27:37 am
Parece que hay mucho de Stgo que nunca ha andado en camino de montaña... si vas subiendo y la pendiente es fuerte, tomas la subida con velocidad

si la pendiente es fuerte????  no pue, mejor es bajar un cambio y subir con mas fuerza proporcionada por el motor... por que?  porque si vas con velocidad pero en un cambio alto, en la mitad te quedas sin velocidad y sin fuerza, mejor subir parejo que a la mitad tener que rebajar 2 o mas cambios para que el auto vuelva a tirar
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: juan_321 en Abril 12, 2011, 15:48:56 pm
Muchas gracias por sus respuestas  :) ya me quedo clarito que debo pasar los cambios entre 2500 y 3000 rpm para que el motor funcione mas suelto ...

No se si mi papà comete un error pero cuando parte , va como a 5 km/h (sin exagerar) y pasa a 2 marcha , como a 1300 rpm. ¿ Es bueno esto ?  ¿ Gasta mas bencina ?

Saludos
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 12, 2011, 16:15:30 pm
Muchas gracias por sus respuestas  :) ya me quedo clarito que debo pasar los cambios entre 2500 y 3000 rpm para que el motor funcione mas suelto ...

No se si mi papà comete un error pero cuando parte , va como a 5 km/h (sin exagerar) y pasa a 2 marcha , como a 1300 rpm. ¿ Es bueno esto ?  ¿ Gasta mas bencina ?

Saludos

Si la potencia requerida es muy baja, como para avanzar lentamente a velocidad constante en camino horizontal, el usar bajas RPM permite avanzar con el acelerador apenas pisado y economizar combustible en teoría. Sin embargo, basta que se requiera mas potencia (como para acelerar o subir una leve pendiente), para que esas bajas RPM produzcan una condición de manejo anti-económica.

En la práctica, en tránsito normal de ciudad un auto debe acelerar y frenar constantemente, por lo que no es razonable usar tan bajas RPM, donde el motor no "tira" y es incómodo de manejar. Por otra parte, si se le exige potencia a un motor a muy bajas RPM, no solo sube el consumo sino también aumenta el desgaste (incluso se perciben en esta situación las vibraciones torsionales por los pistonazos del motor).

En suma, no es conveniente mantener RPM demasiado bajas.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Old Dog en Abril 12, 2011, 16:22:57 pm
Sé q nada q ver pero como dato el manual de mi auto indica claramente las velocidades relativas a las cuales pasar los cambios para obtener el mejor equilibrio consumo-performance:

1º-2º = 24 km/hr
2º-3º = 40 Km/hr
3º-4º = 60 km/hr
4º-5º = 70 km/hr

Y coincidentemente el motor al pasar los cambios a esas velocidades va a 2500 RPM........
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Comufacho en Abril 12, 2011, 16:24:09 pm
Sé q nada q ver pero como dato el manual de mi auto indica claramente las velocidades relativas a las cuales pasar los cambios para obtener el mejor equilibrio consumo-performance:
1º-2º = 24 km/hr
2º-3º = 40 Km/hr
3º-4º = 60 km/hr
4º-5º = 70 km/hr
Y coincidentemente el motor al pasar los cambios a esas velocidades va a 2500 RPM........

Ojo que los manuales recomendan por rendimiento, no por economia.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: juan_321 en Abril 12, 2011, 16:27:40 pm
Ojo que los manuales recomendan por rendimiento, no por economia.

¿ Y como segun tu seria un manejo que la prioridad es la economìa de combustible ?  :o
 
Saludos
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Marcelo S. en Abril 12, 2011, 16:38:27 pm
Si es en plan 2.500 rpm.
Si en subida sobre 3.000 rpm. si vas subiendo y va bajo 3.000 bajar cambio.
Si es pendiente fuerte. asegurar desde el principio y no dejar que baje de las 3.500 rpm
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: seba en Abril 12, 2011, 17:13:14 pm
en el tercel  pasaba los cambios segun mi oido jaja , tenia su encanto el no tener tacometro
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Foxbuster en Abril 12, 2011, 17:36:23 pm
¿ Y como segun tu seria un manejo que la prioridad es la economìa de combustible ?  :o
 
Saludos


Generalmente las indicaciones para cambios de marcha que traen los manuales, cuando se incluye una sola tabla, son para proporcionar una conducción equilibrada entre economía y agilidad.

Pero para dar una idea de la forma en que podría cargarse el manejo para el lado "económico" o el "ágil", puede verse lo que indica el manual del Tiida. En este, se incluyen dos tablas:

Una para "aceleración normal" (diría que con un consumo mas bien económico)
(http://imgcafe.com/view/uploads/mwsnapdqd.jpg)

Otra para "aceleración rápida" (que sin duda no privilegia la economía)
(http://imgcafe.com/view/uploads/mwsnap214.jpg)

Como se ve, cuando se hace manejo mas económico, las marchas se pasan a menos velocidad y las RPM se mantienen mas bajas.

Ahora, debe tenerse en cuenta que estas indicaciones son específicas para cada modelo y no necesariamente son aplicables a cualquier otro. En general (aunque no siempre), los motores mas pequeños tienden a funcionar a RPMs mas altas que los grandes.
Título: Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
Publicado por: Old Dog en Abril 12, 2011, 18:02:41 pm
Generalmente las indicaciones para cambios de marcha que traen los manuales, cuando se incluye una sola tabla, son para proporcionar una conducción equilibrada entre economía y agilidad.

Pero para dar una idea de la forma en que podría cargarse el manejo para el lado "económico" o el "ágil", puede verse lo que indica el manual del Tiida. En este, se incluyen dos tablas:

Una para "aceleración normal" (diría que con un consumo mas bien económico)
(http://imgcafe.com/view/uploads/mwsnapdqd.jpg)

Otra para "aceleración rápida" (que sin duda no privilegia la economía)
(http://imgcafe.com/view/uploads/mwsnap214.jpg)




Como se ve, cuando se hace manejo mas económico, las marchas se pasan a menos velocidad y las RPM se mantienen mas bajas.

Ahora, debe tenerse en cuenta que estas indicaciones son específicas para cada modelo y no necesariamente son aplicables a cualquier otro. En general (aunque no siempre), los motores mas pequeños tienden a funcionar a RPMs mas altas que los grandes.

Wena Fox gran aporte.......