Autor Tema: ¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?  (Leído 62025 veces)

Desconectado juan_321

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 85
¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« en: Abril 11, 2011, 18:00:14 pm »
¿ A cuantas rpm debo pasar los cambios en un spark de 1000 para sacar un rendimiento OPTIMO ?

Pasando los cambios a las 2000 rpm siento que el motor no se desenvuelve bien , como que està ahogado y se siente esa vibracion dentro del habitaculo (tìpico en cualquier auto) 

Si paso los cambios a 3000 rpm siento que va muy acelerado ,he escuchado que se gasta mas bencina y se desgastan mas rapido las piezas del motor (nosè si serà verdad)

{Torque máximo (Nm @ rpm) : 87 Nm a 4.200 rpm}

Bueno , espero obtener respuestas 

Gracias  :)

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2011, 18:07:57 pm »
Te respondes solo  :pozozipy: tu apreciación coincide con lo que teóricamente se indica: que a 2500 RPM es suficiente para mover satisfactoriamente el vehículo y aprovechar las marchas sin excesivo consumo de combustible, vale decir, en tu caso ese sería el rango (si sientes que a 2000 es pajero y a 3000 va muy revolucionado). El problema es que se considera este régimen sin hacer el análisis de que existen muchos vehículos que tienen cajas cortas o largas, torques tope a bajas o muy altas RPM, que existen motores de 8, 12, 16 y 24V, que los hay en V, boxer, wankel o en L y que algunos motores son mas nerviosos que otros... es más que nada un promedio, no es ley ni comportamiento ideal para todos, solo sirve como un standar y bueno, en la mayoría de los casos funciona bien.

« Última modificación: Abril 11, 2011, 18:15:06 pm por pincel600 »

Desconectado juan_321

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 85
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2011, 18:15:06 pm »
Te respondes solo  :pozozipy: tu apreciación coincide con lo que teóricamente se indica: que a 2500 RPM es suficiente para mover satisfactoriamente el vehículo y aprovechar las marchas sin excesivo consumo de combustible, vale decir, en tu caso ese sería el rango (si sientes que a 2000 es pajero y a 3000 va muy revolucionado). El problema es que se considera este régimen sin hacer el análisis de que existen muchos vehículos que tienen cajas cortas o largas, torques tope a bajas o muy altas RPM, que existen motores de 8, 12, 16 y 14V, en V, boxer o en L y que algunos motores son mas nerviosos que otros... es más que nada un promedio, no es ley ni comportamiento ideal para todos, solo sirve como un standar y bueno, en la mayoría de los casos funciona bien.



Es que como tiene el torque un tanto elevado , 3000 rpm no andarìa mal , pero desgasto mas rapido el motor y sus piezas ... En fin , creo que a 2500 rpm serìa un buen regimen o me equivoco ? , hay alguien en el foro que tenga un spark ? Aùn soy muy novato , llevo recion 5 meses con el auto ...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2011, 18:16:25 pm »
que haría yo??
ponlo en carretera en quinta a 90 km/hr y fíjate las rpm; luego ponlo en quinta a 120 km/hr y fijate las rpm;

yo no pasaría cambios a menos de las rpm que obtuviste primero ni pasado las que obtuviste en el segundo caso, dentro de ese rango obtendrías un rendimiento óptimo equilibrando la fuerza, prestaciones y consumo.
 Para mantener la velocidad, trata de no bajar las rpm que tienes en quinta a 80 km/hr, bajo eso es mejor rebajar un cambio.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2011, 18:19:15 pm »
A 3000 rpm no desgastarás tanto mas rápido el motor, considera que las RPM maximas por lo general superan con creces las 5500. Ahora bien, depende como mencioné más arriba, de que tan bien funcione tu motor llevado en bajas RPM, por ejemplo, tuve un kia pop que era una bosta a menos de 2500, pero cerca de las 3000 se comportaba más que decente y me rendía 13,5 ciudad por parte baja, lo que no es taaaaan malo... todos los autos tienen diversos comportamientos

Desconectado juan_321

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 85
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2011, 18:28:14 pm »
que haría yo??
ponlo en carretera en quinta a 90 km/hr y fíjate las rpm; luego ponlo en quinta a 120 km/hr y fijate las rpm;

yo no pasaría cambios a menos de las rpm que obtuviste primero ni pasado las que obtuviste en el segundo caso, dentro de ese rango obtendrías un rendimiento óptimo equilibrando la fuerza, prestaciones y consumo.
 Para mantener la velocidad, trata de no bajar las rpm que tienes en quinta a 80 km/hr, bajo eso es mejor rebajar un cambio.

A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21858
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2011, 18:55:30 pm »
A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?

22 por litro a 120????? un spark 1.0???? mmmmm


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2011, 19:09:10 pm »
22 por litro a 120????? un spark 1.0???? mmmmm

que te extrañai ah!  :pitbull:

si mi v16, a 100 parejo al sure, da 19 km/lt...


Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #8 en: Abril 11, 2011, 19:42:52 pm »
Citar
que te extrañai ah!
es que al pipe ningún auto le da eso porque es yeta hasta pa'los consumos  :cop2: :cop2:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2011, 20:24:27 pm »
A 90 km/h en quinta el motor va a 2800 rpm , a 100 km/h va a 3000 rpm y a 120 km/h va como en 3600 rpm aprox. Pa las vacaciones lo llene a full , en el tramo Stgo. - Talca me rindiò como 22 por litro a 100 - 110 km/h , de vuelta lo llene en talca y me vine a 120 km/h y me rindiò exactamente lo mismo , quien explica esto ?

1. Si pudiste obtener un kilometraje de 22 Km/lt, diría que estás manejando muy bien, ya que el rendimiento máximo que se menciona usualmente para ese auto es de 20 Km/lt.

2. Es muy poco probable que un Spark tenga a 120 Km/hr un rendimiento igual que a 100 Km/hr. Una explicación de tus extraños resultados podría ser diferencias de viento, peso, etc o derechamente errores en las mediciones.

3. Respecto a las RPM óptimas, no existe una cifra única aplicable a cualquier condición de manejo, pero lo mas probable es que para un motor pequeño como ese, en tránsito tranquilo a velocidad moderada constante en camino horizontal, se obtenga un rendimiento óptimo si se mantienen unas 2500 RPM, solo si se puede mantener la velocidad con muy poca presión sobre el acelerador. En casos de que se requiera mas potencia, como en aceleraciones o pendientes, las RPM óptimas son mayores. La idea es que si se requiere presionar mucho el acelerador, se está gastando mas bencina y en esos casos es bueno bajar las marchas para que el motor gire mas rápido, pero desahogado.

4. Respecto al desgaste del motor respecto a las RPM, cabe mencionar que se produce mas desgaste cuando se le exige alta potencia a bajas RPM (mayores fuerzas, menos lubricación)  que cuando el motor gira a RPM mayores, acordes al requerimiento de potencia.    
« Última modificación: Abril 12, 2011, 19:56:59 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Shumway

  • Visitante
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #10 en: Abril 11, 2011, 20:32:49 pm »
Averigua a qué RPM obtienes el torque máximo y los cambios los pasas más menos a ese rango ;)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #11 en: Abril 11, 2011, 20:48:50 pm »
Averigua a qué RPM obtienes el torque máximo y los cambios los pasas más menos a ese rango ;)

Cuando se trata de averiguar la condición en que un auto consume menos, frecuentemente se cita el hecho de que el motor tiene un rendimiento óptimo cuando las RPM están cerca del valor en que ocurre el torque máximo.

Sin embargo, para el común de los autos bencineros el torque máximo se encuentra cerca de los 3500-4500 RPM (4200 RPM para el Spark). Evidentemente conducir siempre a estas RPM no parece ser económico y de hecho no lo es. ¿Porque ocurre esto?. La razón es que las RPM de rendimiento máximo del motor coinciden con las del torque máximo solo cuando el motor trabaja a plena carga.

La mayor parte de las veces el motor va a cargas intermedias y en ese caso, las curvas de consumo tienen un mínimo a distintas RPM que las del torque máximo. Para saber cuales serían las RPM óptimas para cada carga habría que determinar las curvas de consumo específico para diferentes cargas y determinar en cada caso el mínimo. Por ello es que no existe un solo valor de RPM óptimas para cualquier condición.
« Última modificación: Abril 11, 2011, 20:52:26 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Shumway

  • Visitante
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #12 en: Abril 11, 2011, 23:05:25 pm »
Yo en los bencineros los paso a más menos 3000 RPM, cerquita del peak de torque.

Según lo que me explicaba Hilux con la caja de mi C3, la lubricación es por salpicado y a bajas RPM no lubrica del todo bien, forzando los componentes y por ende, dañándolos. Lo que menos hay que hacer es arrastrar un auto con las RPM, los cambios se pasan lo más cerca de ese peak posible . A la larga, es lo más saludable para el auto, y no anda forzado ;)

Y ahora, quizás cómo midieron el rendimiento. Si es con la vieja técnica de las 5 lucas (por dar una cifra) y dsps gastarlas y volver a rellenar,  :pozozipy:

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21858
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2011, 23:08:19 pm »
Yo en los bencineros los paso a más menos 3000 RPM, cerquita del peak de torque.

Según lo que me explicaba Hilux con la caja de mi C3, la lubricación es por salpicado y a bajas RPM no lubrica del todo bien, forzando los componentes y por ende, dañándolos. Lo que menos hay que hacer es arrastrar un auto con las RPM, los cambios se pasan lo más cerca de ese peak posible . A la larga, es lo más saludable para el auto, y no anda forzado ;)

Y ahora, quizás cómo midieron el rendimiento. Si es con la vieja técnica de las 5 lucas (por dar una cifra) y dsps gastarlas y volver a rellenar,  :pozozipy:


Y dele con generalizar.....


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Shumway

  • Visitante
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #14 en: Abril 11, 2011, 23:15:22 pm »
Dije más menos po Yetoso, depende del auto po  :cop2:

Desconectado Status

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1572
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #15 en: Abril 12, 2011, 00:17:01 am »
es que al pipe ningún auto le da eso porque es yeta hasta pa'los consumos  :cop2: :cop2:
:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Citar
Dije más menos po Yetoso, depende del auto po   :cop2:
:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Vendo Iphone 5C de 16 GB color blanco

Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #16 en: Abril 12, 2011, 06:57:45 am »
Yo no me caliento la cabeza y apenas ando en taxi me fijo en como manejan los choferes... supongo que ellos hacen rendir el auto lo mas posible.. y por lo que he visto, lo ideal es pasar los cambios entre las 2500 y 3000 y la quinta pasarla sobre los 80 km/h

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #17 en: Abril 12, 2011, 07:53:58 am »
Yo hace años que deje de manejar por cuentakms, es mejor decir que aprendi solo con el tacometro y el oido.
Depende mucho del auto, la cilindrada y el peso del mismo.
En un Fiat 125 uno tiende a aprovechar mejor los cambios llevando siempre el auto en un rango entre 2.800 y 3.000 rpm en cada cambio
En un Daihatsu Cuore del 82 motor 0,55 cc, llevar el rango de RPM de acuerdo a la cantidad de gente que vaya adentro, 1 adulto entre 2.500 y 3.000, 2 adultos 2.800 y 3.000 rpm, 5 adultos sobre 3.200 rpm

En los autos actuales como el Kia Rio, Aveo, Accent, mantenerte siempre entre las 2.500 y 3.000 rpm.

Todo esto estrictamente en plan. Si vas en camino de montaña subiendo tienes que cambiar las rpm.
Si vas subiendo ningun cambio bajo las 3.000 rpm, si el auto es chico sobre las 3.500... si el auto chico no se la puede y deber bajar cambios, nunca dejar que las rpm bajen de 3.000 rpm. caso contrario bajar cambio y esperar que se suba el elefante a cuestas.

Desconectado Bufalo600

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1395
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #18 en: Abril 12, 2011, 08:51:39 am »
Otro punto bien relevante para aumentar el rendimiento, es a las rpm's que baja al pasar una marcha, lo que depende mucho de las relaciones de caja.

Si pasas el cambio a las 2500 y baja cercano a los 1500rpms y notas que tiene poca fuerza tenderás a apretar más el acelerador, en cambio por ejemplo pasas a las 3000 y caes al pasar la marcha a 2000, ahi no tendrás que acelerár más. Hagan la prueba.

Hay algunos que no pasan de las 2000,  pasan el cambio y las rmps caen demasiado, generando incluso detonaciones al acelerar en exceso



Desconectado Bufalo600

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1395
Re:¿ A CUANTAS RPM PASAR LOS CAMBIOS ?
« Respuesta #19 en: Abril 12, 2011, 08:53:57 am »
a, se me olvidaba, como consejo.

Las rpms tienen que coincidir con la posición del pedal del acelerador.

Si van a bajas rpms con el pedal pisado a fondo, cueeek  :cop2: error, bajar una marcha, subirán las rpms y está acorde  el pedal con las rpms

Si van a altas rpms con el pedal pisado muy poco, otro error, es hora de pasar una marcha.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel