Autor Tema: A proposito del 1.0 TSi del Nivus: motores turbo V/S motores aspirados modernos  (Leído 13688 veces)

Desconectado CITY

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A proposito de la discusión sobre si el Nivus es muy caro para llevar un motor tan chico, o si el 1.0 Tsi será un motor suficiente para el modelo ( que lo es como veremos, de hecho probablemente este entre los crossover de segmento B más agiles en uso cotidiano), me di la lata de mirar las curvas de torque de una serie de motores turbo y aspirados para  ver que tal andan los motores.

Comparé:
1.6 Hr16DE de 118 cv y 162 nm de torque de renault nissan ( la ultima versión del 1.6 del tiida, versa march, presente hoy en kicks, versa II, duster)
1.6 MSi 117 cv y 162 nm de torque (cifras con etanol) de VAG ( el del polo, arona, ibiza, etc)
1.0 Tsi 115 cv y 200 nm de torque de VAG
2.0 Skyactiv G 160 cv y 204 nmd e torque de Mazda ( configuracion europa para el miata, no encontre la configuracion gringa que llega acá)
1.3 TCE 160 cv y 270 nm de torque  de renault, mercedes y Nissan
2.5 D4-s Dynamic Force de 203 cv de toyota.

Obviamente el resultado es aproximado, ya que las tablas usadas son aquellas publicadas por las marcas y que no permiten un análisis muy preciso de los datos

Acá la tabla con los resultados:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1OX6Go4tu5V7istBG8eMgF2lcJKW_8Hwwq0e8RDDWxP0/edit?usp=sharing

Las fuentes:

1.3 TCE:
http://motori.quotidiano.net/wp-content/uploads/2018/12/TCe160-EDC-engine-curve.jpg
2.0 Skyactiv-G:
https://image.slidesharecdn.com/cx3-160404080746/95/scheda-tecnica-mazda-cx3-5-638.jpg?cb=1459757288
2.5 Dynamic Force:
https://www.toyotanation.com/threads/torque-curves-for-new-engines-vs-previous-gen.1623010/#lg=thread-1623010&slide=0
1.6 Msi
https://www.comprecar.com.br/revista/torque-potencia-ou-cilindrada-o-que-e-mais-importante#
1.6 HR16DE
https://www.autoentusiastas.com.br/ae/wp-content/uploads/2016/12/Curva-de-torque-1.6-SCe.jpg
1.0 Tsi
https://cdn.skoda-storyboard.com/2016/06/Engine-Charakteristics-NEW.JPG-1260x1440.jpg


Y el resultado es claro: un motor turbo de 200 nm de torque y cerca de 110 cv ( como el 1.2 THP de PSA, el 1.0 TSi de VAG), en un rango de uso entre las 2000 y las 4000 rpm ( que es el rango normal en uso diario) ofrece la misma potencia ( o incluso algo más) que uno de los mejores  2.0 aspirados del mercado, el 2.0 skyactiv-G de 160 cv, y por lo mismo, es claramente mejor que un 1.6 aspirado de similar potencia. Para confirmación, miré el 1.3 TCE 160 cv de renault-mercedes-Nissan, el mejor motor turbo de más de 150 cv segun muchos, y lo mismo, ofrece una potencia equivalente a la del 2.5 4 cilidros de Toyota y 200 cv, el mejor de su categoria, y por lo mismo, es claramente superior en prestaciones a un 2.0 aspirado de equivalente potencia.

Los motores tubo, por otra parte, tienen  menos potencia a menos de 2000 rpm, por lo que no se sienten despiertos ni tan refinados en algunos usos urbanos, y tienen un rango de uso menor. Si comparamos motores aspirados de mayor potencia, obvaimente se agotan antes, mientras el motor aspirado puede aprovechar la parte alta del cuentavueltas para demostrar su potencia superior, pero eso a mi juicio es una comparación injusta. Es obvio que un motor de 160 cv ofrece mejor performance que uno de 115 cv.

Otra cosa a discutir: refinamiento, ya que un motor de 3 cilindros pequeño no suena ni sube de vueltas como un 4 cilindros aspirado ( aunque en esto han mejorado mucho) y por su puesto, eficiencia. Esta demsotrado que un buen motor aspirado moderno rinde lo mismo que un motor turbo equivalente y son menos sensibles al tipo de conducción. El punto es que a igual potencia final, ofrecen una perfomance clarmente inferior a un motor turbo de igual potencia, de hecho, es una performance equivalente en uso diario a la del motor turbo de gama inferior, que de igual forma es más eficiente.

Volviendo al Nivus:
El 1.0 tsi ofrece una perfomance identica a un buen motor 2.0 aspirado entre las 2000 y las 4000 rpm, sobre eso, tiene una perfomance un poco mejor que  la de un 1.6 aspirado. Y recuerden el Nivus pesa 1200 kg. Si para muchos un XV 2.0, una Cx-5, una forester, con motores 2.0 aspirados son más que correctas, pesando 200-300 kg más, es un absurdo decir que el Nivus esta submotorizado. Si se considera que una Cx-3 Skyactiv G ( que vale lo mismo que el Nuivus) tiene buena performance, lo mismo se debe considerar de este 1.0 Tsi,  en los rangos de uso normales. Para quien disfrute de una conduccion deportiva y le guste estirar los cambios hasta las 5000-6000 Rpm, el Cx3 ofrece un plus de potencia no despreciable.

Habra que ver eso si como la caja AT tradicional de VAG, que esta algo viejita, se lleva con el motor y si le quita mucho o no, aunque me gustaria que VW importara un Nivus Mt tambien para ofrecer un precio más competitivo.

Desconectado 1GR-FE

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Por un tema familiar me tocó una época donde manejé seguido dos autos, uno 2.0 aspirado y otro 1.4tsi.

Uno era el Focus 2.0 con caja de doble embrague y 160 hp y el otro un VW Eos con el 1.4 turbo de 122hp con caja manual. Ambos con cifras de torque casi iguales. En uso normal, el VW era muchísimo más entretenido. El empuje era más notorio y jamás lo sentí débil. El Focus, por su parte, era un motor "vueltero" como dicen los argentinos, que se estiraba y se hacía algo divertido bien arriba, pero abajo, en uso diario dejaba que desear. Y no, el 1.4 del VAG NO se desarmó después de los 150 mil km y mucho más que se le sacaron hasta que se vendió.

Otra cosa son los aspirados  más gordos, como el Mazda 3 2.5GT que realmente es una joya en cuanto a equilibrio de prestaciones y consumo. Ahí no se extraña un turbo ni nada. Simplemente, Mazda la hizo bien.

Slds

Desconectado Opus_Popular

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Son la raja estos motorcitos chicos con turbo... el unico defecto es cuando en carretera vas a 120 y quieres ganar velocidad ... ahi queda de manifiesto la escasez de potencia.

Desconectado Manolete

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A proposito de la discusión sobre si el Nivus es muy caro para llevar un motor tan chico, o si el 1.0 Tsi será un motor suficiente para el modelo ( que lo es como veremos, de hecho probablemente este entre los crossover de segmento B más agiles en uso cotidiano), me di la lata de mirar las curvas de torque de una serie de motores turbo y aspirados para  ver que tal andan los motores.

Comparé:
1.6 Hr16DE de 118 cv y 162 nm de torque de renault nissan ( la ultima versión del 1.6 del tiida, versa march, presente hoy en kicks, versa II, duster)
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1.3 TCE 160 cv y 270 nm de torque  de renault, mercedes y Nissan
2.5 D4-s Dynamic Force de 203 cv de toyota.

Obviamente el resultado es aproximado, ya que las tablas usadas son aquellas publicadas por las marcas y que no permiten un análisis muy preciso de los datos

Acá la tabla con los resultados:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1OX6Go4tu5V7istBG8eMgF2lcJKW_8Hwwq0e8RDDWxP0/edit?usp=sharing

Las fuentes:

1.3 TCE:
http://motori.quotidiano.net/wp-content/uploads/2018/12/TCe160-EDC-engine-curve.jpg
2.0 Skyactiv-G:
https://image.slidesharecdn.com/cx3-160404080746/95/scheda-tecnica-mazda-cx3-5-638.jpg?cb=1459757288
2.5 Dynamic Force:
https://www.toyotanation.com/threads/torque-curves-for-new-engines-vs-previous-gen.1623010/#lg=thread-1623010&slide=0
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Y el resultado es claro: un motor turbo de 200 nm de torque y cerca de 110 cv ( como el 1.2 THP de PSA, el 1.0 TSi de VAG), en un rango de uso entre las 2000 y las 4000 rpm ( que es el rango normal en uso diario) ofrece la misma potencia ( o incluso algo más) que uno de los mejores  2.0 aspirados del mercado, el 2.0 skyactiv-G de 160 cv, y por lo mismo, es claramente mejor que un 1.6 aspirado de similar potencia. Para confirmación, miré el 1.3 TCE 160 cv de renault-mercedes-Nissan, el mejor motor turbo de más de 150 cv segun muchos, y lo mismo, ofrece una potencia equivalente a la del 2.5 4 cilidros de Toyota y 200 cv, el mejor de su categoria, y por lo mismo, es claramente superior en prestaciones a un 2.0 aspirado de equivalente potencia.

Los motores tubo, por otra parte, tienen  menos potencia a menos de 2000 rpm, por lo que no se sienten despiertos ni tan refinados en algunos usos urbanos, y tienen un rango de uso menor. Si comparamos motores aspirados de mayor potencia, obvaimente se agotan antes, mientras el motor aspirado puede aprovechar la parte alta del cuentavueltas para demostrar su potencia superior, pero eso a mi juicio es una comparación injusta. Es obvio que un motor de 160 cv ofrece mejor performance que uno de 115 cv.

Otra cosa a discutir: refinamiento, ya que un motor de 3 cilindros pequeño no suena ni sube de vueltas como un 4 cilindros aspirado ( aunque en esto han mejorado mucho) y por su puesto, eficiencia. Esta demsotrado que un buen motor aspirado moderno rinde lo mismo que un motor turbo equivalente y son menos sensibles al tipo de conducción. El punto es que a igual potencia final, ofrecen una perfomance clarmente inferior a un motor turbo de igual potencia, de hecho, es una performance equivalente en uso diario a la del motor turbo de gama inferior, que de igual forma es más eficiente.

Volviendo al Nivus:
El 1.0 tsi ofrece una perfomance identica a un buen motor 2.0 aspirado entre las 2000 y las 4000 rpm, sobre eso, tiene una perfomance un poco mejor que  la de un 1.6 aspirado. Y recuerden el Nivus pesa 1200 kg. Si para muchos un XV 2.0, una Cx-5, una forester, con motores 2.0 aspirados son más que correctas, pesando 200-300 kg más, es un absurdo decir que el Nivus esta submotorizado. Si se considera que una Cx-3 Skyactiv G ( que vale lo mismo que el Nuivus) tiene buena performance, lo mismo se debe considerar de este 1.0 Tsi,  en los rangos de uso normales. Para quien disfrute de una conduccion deportiva y le guste estirar los cambios hasta las 5000-6000 Rpm, el Cx3 ofrece un plus de potencia no despreciable.

Habra que ver eso si como la caja AT tradicional de VAG, que esta algo viejita, se lleva con el motor y si le quita mucho o no, aunque me gustaria que VW importara un Nivus Mt tambien para ofrecer un precio más competitivo.

tremendo aporte, muchas gracias, sirve para personas como yo que son neofitas en las tuercas. Por lo general la gente tiene la concepcion errada de mayor cilindrada mayor potencia cuando al final no es tan asi.

El tema mas complicado con los turbos va en los cuidados adicionales que hay que tener en el uso diario por ejemplo, ser bien riguroso con las mantenciones, no apagar el auto inmediatamente despues de detenerse al dar un viaje largo, entre otras cosas que he leido por ahi, y hay muchos que son mas old school y que le hacen el quite al turbo por el hecho de que es una cosa mas de la cual preocuparse (razon por la cual tambien le hacen el quite a autos con muchos chiches electronicos).

Desconectado Peter-Bilt

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Lo otro: la fiabilidad de esos pequeños motores exigidos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Bozon

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Lo otro: la fiabilidad de esos pequeños motores exigidos.

 En mi opinión, ese es el motivo por el cual los fabricantes japonenese siguen vendiendo los autos con motores aspirados más grandes en vez de privilegiar los turbos. Porque su reputación de fiabilidad, duración y garantía está primero.

Es otra filosofía con las marcas europeas que apuntan a lo pasional y no a la fiabilidad.

Desconectado Alonso_amg

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En mi opinión, ese es el motivo por el cual los fabricantes japonenese siguen vendiendo los autos con motores aspirados más grandes en vez de privilegiar los turbos. Porque su reputación de fiabilidad, duración y garantía está primero.

Es otra filosofía con las marcas europeas que apuntan a lo pasional y no a la fiabilidad.

si y no, por que subaru tiene motores 1.6 turbo en mercados desarrollados, lo mismo con toyota, lo mismo con nissan, lo mismo con mazda, con honda etc etc, pero aca no los traen

yo creo que va mas por un tema de costos, claramente es mas caro hacer un 1.0T que un 1.6 o 2.0 aspirado, no tienes turbo, no tienes intercooler, no tienes los miles de sensores extra, etc etc

y ojo que no estoy defendiendo a los turbo por sobre los aspirados, me da un poco lo mismo la discusion, son solo datos objetivos

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

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Que lindo ver un tema así dedicado a responder a un usuario que dijo una frase desafortunada como "un motor subdimensionado para el auto", jaja.

En mi opinión, ese es el motivo por el cual los fabricantes japonenese siguen vendiendo los autos con motores aspirados más grandes en vez de privilegiar los turbos. Porque su reputación de fiabilidad, duración y garantía está primero.

Es otra filosofía con las marcas europeas que apuntan a lo pasional y no a la fiabilidad.

Toyota hace rato viene haciendo el 1.2T, Mitsubishi con su 1.5T, Honda se cambió tras tener una mítica historia de aspirados a un... 1.5T... No se que más decir la verdad.

Lo otro: la fiabilidad de esos pequeños motores exigidos.

¿Son motores exigidos realmente? Tengo esa duda, porque el turbo se viene usando hace haaaartos años y la "moda del downsizing" te cuento que viene desde los años 2000... y no se ven puros autos muertos en las calles por ese motivo.

Por un tema familiar me tocó una época donde manejé seguido dos autos, uno 2.0 aspirado y otro 1.4tsi.

Uno era el Focus 2.0 con caja de doble embrague y 160 hp y el otro un VW Eos con el 1.4 turbo de 122hp con caja manual. Ambos con cifras de torque casi iguales. En uso normal, el VW era muchísimo más entretenido. El empuje era más notorio y jamás lo sentí débil. El Focus, por su parte, era un motor "vueltero" como dicen los argentinos, que se estiraba y se hacía algo divertido bien arriba, pero abajo, en uso diario dejaba que desear. Y no, el 1.4 del VAG NO se desarmó después de los 150 mil km y mucho más que se le sacaron hasta que se vendió.

Otra cosa son los aspirados  más gordos, como el Mazda 3 2.5GT que realmente es una joya en cuanto a equilibrio de prestaciones y consumo. Ahí no se extraña un turbo ni nada. Simplemente, Mazda la hizo bien.

Slds

Es muy equilibrado ese 1.4 TSi, que con sus módicos 122 hp, logra un manejo entretenido, eficiente. De verdad yo tuve 2 años un auto con ese mismo motor y feliz, ahora lo tiene un amigo hace casi 2 años y feliz también.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado araexon

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Yo ya vi en redes sociales una conocida empresa chilena de reprogramaciones que estaban haciendole una repro a una nivus... pah que wn?... eso si es que es correr un riesgo con un motorcito tan chico que ya viene estrujado. De todas formas bastante bonito el modelo.

Desconectado JAH1975

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La razon para usar turbo en los Europeos es tener menores gasto de combustible y menores emisiones.
Mazda es un caso particular porque ellos tienen la tecnologia Skyactive para sus aspirinas.

Un ejemplo de motor aspirado pasado a turbo que siempre se cita es el M10 1.5l del BMW, usado en el 1500. Se dice que este motor fue la base para el motor con que BMW entro a la F1 para ganar el campeonato con el Brabham BT52 (Nelson Piquet). En ese entonces la F1 permitia solo motores 1.5 Turbo o 3.0 aspirados. BMW tomo el M10 y a partir de ese motor desarrollo los M12/13 que segun la mitologia lograron dar mas de 1300 HP en clasificación (los motores daban un par de vueltas y se reventaban), limitado daba unos 650 HP y eran confiables en carrera.

Para referencia el motor original del 1500 daba 80HP y el del 2002 turbo da 168HP con un M10 2.0.

https://www.youtube.com/watch?v=SrDk9RzFw6s

Desconectado Alonso_amg

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Yo ya vi en redes sociales una conocida empresa chilena de reprogramaciones que estaban haciendole una repro a una nivus... pah que wn?... eso si es que es correr un riesgo con un motorcito tan chico que ya viene estrujado. De todas formas bastante bonito el modelo.

Ganaba 15 hp y 40 Nm de torque, les escribi pa preguntar jajaja

No se si lo haría para ese motor, pero es harta la diferencia con una repro, yo le hice a mi golf ahi mismo

Mazda 3 2.0R

Desconectado HanzZz

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Son la raja estos motorcitos chicos con turbo... el unico defecto es cuando en carretera vas a 120 y quieres ganar velocidad ... ahi queda de manifiesto la escasez de potencia.

Mi corsa tiene 100hp y 200N/m y la verdad que yo no siento para nada que se desinfle, de hecho, hace unos días me vine de stgo a la serena control crucero a 120 max porque es fácil llegar a 150 sin darse cuenta (con 3 personas y maletero lleno) y creo que es mas que suficiente para cualquier situación.

Desconectado CITY

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Son la raja estos motorcitos chicos con turbo... el unico defecto es cuando en carretera vas a 120 y quieres ganar velocidad ... ahi queda de manifiesto la escasez de potencia.

Solo si esta montado en un mastodonte muy pesado. A 4000 rpm el 1.0 TSi es sólo un 5% menos potente que un 2.0 aspirado, y a 120 km/h dudo mucho que el 1.0 Tsi vaya a 4000 rpm, probablemente  ronde las 3500.

Por lo mismo, en vehiculos de segmento B o o en un compacto C de 1300 kg, tampoco deberia sentirse corto de potencia a velocidades legales. Sobre 130 yo creo que podria empezar a flaquear.

Desconectado mr. magooo

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Los europeos le están haciendo cada vez más repros para bajar prestaciones mejorando consumos y emisiones.  Cosas del primer mundo.

Desconectado Iscariot

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Son la raja estos motorcitos chicos con turbo... el unico defecto es cuando en carretera vas a 120 y quieres ganar velocidad ... ahi queda de manifiesto la escasez de potencia.

Para adelantar lo que necesitas es tener una buena cifra de torque más que una buena cifra de potencia (se que están relacionados y bla, pero al caso aplica). Los turbo suelen tener mejor torque. Me sumo a que es un tema de relación peso/torque, no un tema de cilindrada. Pensaré en el mismo ejemplo que quizás estás pensando: una SUV de 1.5 toneladas con un motor de 150 hp / 250 NM quizás no sea explosivo recuperando, cierto. Pero si lo comparas con un 2.0L 150 hp/200 NM o incluso un 2.4L 170 hp/230-240 NM, te aseguro que el turbo recupera mejor, en un peso similar.
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1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado malopro

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Es curioso esto de los motores.
Después de ya varios meses manejando el Bora y su entretenido 1.4 TSi al venirme de vacaciones unos días desempolvé la vieja y fiel Santa Fe.
Había olvidado lo agradable que es ese 2.4 aspirado. Cierto no tiene esas reacciones explosivas del 1.4 TSi pero es un agrado como suena y tira parejito desde los 40 km/h y a 120 sigue tirando igual ... se siente rotundo y confiable.
Creo que los motores turbo son una maravilla en general, pero los aspirados tienen lo suyo !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado GABRIEL

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Yo creo qué hay que probarlo, he visto varios videos y la vdd no lo critican nada en ese aspecto.


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Desconectado elhuiro

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A proposito de la discusión sobre si el Nivus es muy caro para llevar un motor tan chico, o si el 1.0 Tsi será un motor suficiente para el modelo ( que lo es como veremos, de hecho probablemente este entre los crossover de segmento B más agiles en uso cotidiano), me di la lata de mirar las curvas de torque de una serie de motores turbo y aspirados para  ver que tal andan los motores.

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Obviamente el resultado es aproximado, ya que las tablas usadas son aquellas publicadas por las marcas y que no permiten un análisis muy preciso de los datos

Acá la tabla con los resultados:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1OX6Go4tu5V7istBG8eMgF2lcJKW_8Hwwq0e8RDDWxP0/edit?usp=sharing

Las fuentes:

1.3 TCE:
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2.0 Skyactiv-G:
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2.5 Dynamic Force:
https://www.toyotanation.com/threads/torque-curves-for-new-engines-vs-previous-gen.1623010/#lg=thread-1623010&slide=0
1.6 Msi
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1.6 HR16DE
https://www.autoentusiastas.com.br/ae/wp-content/uploads/2016/12/Curva-de-torque-1.6-SCe.jpg
1.0 Tsi
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Y el resultado es claro: un motor turbo de 200 nm de torque y cerca de 110 cv ( como el 1.2 THP de PSA, el 1.0 TSi de VAG), en un rango de uso entre las 2000 y las 4000 rpm ( que es el rango normal en uso diario) ofrece la misma potencia ( o incluso algo más) que uno de los mejores  2.0 aspirados del mercado, el 2.0 skyactiv-G de 160 cv, y por lo mismo, es claramente mejor que un 1.6 aspirado de similar potencia. Para confirmación, miré el 1.3 TCE 160 cv de renault-mercedes-Nissan, el mejor motor turbo de más de 150 cv segun muchos, y lo mismo, ofrece una potencia equivalente a la del 2.5 4 cilidros de Toyota y 200 cv, el mejor de su categoria, y por lo mismo, es claramente superior en prestaciones a un 2.0 aspirado de equivalente potencia.

Los motores tubo, por otra parte, tienen  menos potencia a menos de 2000 rpm, por lo que no se sienten despiertos ni tan refinados en algunos usos urbanos, y tienen un rango de uso menor. Si comparamos motores aspirados de mayor potencia, obvaimente se agotan antes, mientras el motor aspirado puede aprovechar la parte alta del cuentavueltas para demostrar su potencia superior, pero eso a mi juicio es una comparación injusta. Es obvio que un motor de 160 cv ofrece mejor performance que uno de 115 cv.

Otra cosa a discutir: refinamiento, ya que un motor de 3 cilindros pequeño no suena ni sube de vueltas como un 4 cilindros aspirado ( aunque en esto han mejorado mucho) y por su puesto, eficiencia. Esta demsotrado que un buen motor aspirado moderno rinde lo mismo que un motor turbo equivalente y son menos sensibles al tipo de conducción. El punto es que a igual potencia final, ofrecen una perfomance clarmente inferior a un motor turbo de igual potencia, de hecho, es una performance equivalente en uso diario a la del motor turbo de gama inferior, que de igual forma es más eficiente.

Volviendo al Nivus:
El 1.0 tsi ofrece una perfomance identica a un buen motor 2.0 aspirado entre las 2000 y las 4000 rpm, sobre eso, tiene una perfomance un poco mejor que  la de un 1.6 aspirado. Y recuerden el Nivus pesa 1200 kg. Si para muchos un XV 2.0, una Cx-5, una forester, con motores 2.0 aspirados son más que correctas, pesando 200-300 kg más, es un absurdo decir que el Nivus esta submotorizado. Si se considera que una Cx-3 Skyactiv G ( que vale lo mismo que el Nuivus) tiene buena performance, lo mismo se debe considerar de este 1.0 Tsi,  en los rangos de uso normales. Para quien disfrute de una conduccion deportiva y le guste estirar los cambios hasta las 5000-6000 Rpm, el Cx3 ofrece un plus de potencia no despreciable.

Habra que ver eso si como la caja AT tradicional de VAG, que esta algo viejita, se lleva con el motor y si le quita mucho o no, aunque me gustaria que VW importara un Nivus Mt tambien para ofrecer un precio más competitivo.

Loco, me sumo a las palabras de Manolete, PEDAZO de aporte para los que somos menos entendidos en el tema de los motores, me sirve muchísimo para ir desarmando ideas erradas en mi cabeza respecto del tema, muchísimas gracias.

Así como jugando, podría quedar con pin el tema???

Desconectado grx8

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Ganaba 15 hp y 40 Nm de torque, les escribi pa preguntar jajaja

No se si lo haría para ese motor, pero es harta la diferencia con una repro, yo le hice a mi golf ahi mismo

Verdad que te compraste uno de esos, pero no das la lata, no se te pegó la enfermedad. Sigue así porfa

Desconectado FelipeAVV

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Me gustaría poder actualizarme hacia un turbo chiquito

Me gustaría probar el .9 de Renault, no por deportivo ni nada por el estilo, sino porque tener sensaciones de 1.4-6 sabiendo que es de menos de un litro debe ser la raja

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel