Autor Tema: Calentar el motor antes del partir (?)  (Leído 3016 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #20 en: Enero 12, 2017, 13:29:22 pm »
Se denomina "afinamiento italiano" simplemente a correr el auto a altas RPM durante algunos minutos (no tiene que llegar a la linea roja del tacómetro). El alto flujo de gases y las altas temperaturas tienden a arrastrar la suciedad que se va depositando en las cámaras, bujías, válvulas por el uso del auto en tránsito congestionado. Esto también arrastra parte de las condensaciones que contaminan el aceite del motor.
Foxbuster

Desconectado Tatathing

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 481
  • La vida es muy corta....
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #21 en: Enero 12, 2017, 16:19:58 pm »
Siempre he tenido la duda respecto a este tema, yo parto temprano todos los días y a los pocos km ya estoy en carretera y me voy rápido todos los días, por lo general caliento un poco el auto antes, para evitar aserruchar en frio, al ser motor diesel se supone que no se debe...

El ideal sería irse más temprano para no tener que andar apurado, pero eso casi nunca ocurre... :poker:

Desconectado PatricioGavtr

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Carpe Diem
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #22 en: Enero 13, 2017, 11:35:28 am »
Siempre dejar un tiempo en ralentí.
Ahora la mayoría de los autos traen un indicador de motor frío, en mi auto es una imagen azul, que cuando el ralentí llega a rpm normales se apaga.

Slds.

Desconectado Perro GT

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 325
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #23 en: Enero 13, 2017, 14:35:56 pm »
Coincido con Patagonia. En general, el calentar el motor en rálenti, aparte de deperdiciar combustible, extiende el tiempo en que el motor funciona frío en el cual se ensucia el motor, se producen condensaciones que diluyen el aceite y producen otros efectos negativos. Por estas razones, no se recomienda hacerlo mucho rato. Sin embargo, es recomendable que exista un lapso entre el arranque y el momento de exigir al motor, ya que por una parte, es necesario que el aceite adquiera la viscosidad de trabajo y circule adecuadamente por todo el motor y por otra, como el motor está diseñado para funcionar en caliente, las holguras entre sus partes son aún inadecuadas al estar frío. Las recomendaciones usuales de tiempo en ralenti suelen ser de 30 segundos a 1 minuto.

Como ejemplo, cito un manual Nissan reciente:




Recalco la parte de mantener una velocidad moderada (conducción suave) cuando se circule con el motor frío. Si, por alguna razón, no es posible realizar este manejo suave durante el lapso de calentamiento, por ejemplo en el caso de que al salir con el motor frío haya que tomar una pendiente o se deba acelerar mucho para incorporarase al tránsito rápido, sería recomendable un lapso de calentamiento algo mayor antes de iniciar la marcha.


Chuta estaba pensando la camioneta Pathfinder la ocupo como 15 min diarios de lunes a viernes...igual es poco tiempo pensando que no llega a la temperatura optima de trabajo,¿podría perjudicar en algo? en el largo tiempo? en las mañanas 1 min la dejo andando antes de salir nunca a lo campeón!


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #24 en: Enero 13, 2017, 16:11:50 pm »

Chuta estaba pensando la camioneta Pathfinder la ocupo como 15 min diarios de lunes a viernes...igual es poco tiempo pensando que no llega a la temperatura optima de trabajo,¿podría perjudicar en algo? en el largo tiempo? en las mañanas 1 min la dejo andando antes de salir nunca a lo campeón!

La condición en que el vehículo se usa en repetidos trayectos cortos (suele darse como referencia 8 Km o menos), es razón para considerar que se tiene "manejo severo". En tales casos los fabricantes suelen indicar que el período de cambio de aceite es mas corto (usualmente la mitad) que el especificado para "manejo normal". Recuerdo que cuando tuve Nissan el manual especificaba dos pautas, las llaman "Schedule 1" y "Schedule 2", las cuales especifican diferentes plazos de reemplazo de acuerdo a las características de manejo que se tienen.

Como referencia: https://www.nissanusa.com/pdf/techpubs/2010/2010_N_SMG.pdf       (ver página 7) 
« Última modificación: Enero 13, 2017, 19:26:04 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado MatiGC

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Recien Registrado
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #25 en: Enero 14, 2017, 18:20:51 pm »
tal como pusieron en mensajes precedentes, en el manual de mi auto también se indicaba que se debe esperar unos 30 segundos para partir (me imagino que por el tema de asegurar que el aceite ya esté circulando por los sectores más remotos), lo que coincide por cierto con el tiempo que las revoluciones en ralenti están más altas.
como dato curioso(?) sale que eso (esperar los 30 segundos) está prohibido en Alemania, y para ellos simplemente se les recomienda salir al tiro, pero evitando meterle chala.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Calentar el motor antes del partir (?)
« Respuesta #26 en: Enero 14, 2017, 20:51:40 pm »
......como dato curioso(?) sale que eso (esperar los 30 segundos) está prohibido en Alemania, y para ellos simplemente se les recomienda salir al tiro, pero evitando meterle chala.

Consecuente con ello, cito parte de un manual del BMW X1:



Traducción libre:
No caliente el motor con el vehículo parado; Es preferible poner en marcha, conducir a velocidades moderadas del motor.


Foxbuster


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel