Autor Tema: Mazda: ¿el nuevo BMW?  (Leído 2674 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Mazda: ¿el nuevo BMW?
« en: Octubre 14, 2021, 07:52:12 am »
Estimados/as,

Quería discutir un tema que hace rato estoy observando, que tiene que ver con el posicionamiento de Mazda. Hay muchas bromas al respecto, pero el salto de calidad que está tratando de hacer la marca es bastante importante: mejoras sustantivas en interiores, diseños bien trabajados. A la vez, en el apartado mecánico siempre Mazda ha ido a "contracorriente", desde el uso de los motores Wankel hasta los Skyactiv de mayor cilindrada que su competencia turbo.

Estos días estaba leyendo que su nueva camada de SUVs tendrán dos particularidades: una base de tracción trasera y uso de motores de 6 cilindros en línea. Justamente es la fórmula del éxito de la mecánica BMW, que a la vez va cada vez más en retirada (ya pasó a FWD en el serie 1 y X1, apostaría que el próximo serie 3 es FWD o AWD y viene de hacer rato con el downsizing desde los motores 6 cilindros aspirados a 4 cilindros turbo e incluso 3 cilindros.

¿Cómo lo ven? ¿Resultará?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2021, 08:24:48 am »
pero.... y esto?



https://queiroloautosport.cl/blog/alianza-honda-mazda-nissan-subaru-toyota


afectará a los motores? adios a los motores boxer? Adios a los motores sin downsizing?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2021, 08:29:24 am »
pero.... y esto?



https://queiroloautosport.cl/blog/alianza-honda-mazda-nissan-subaru-toyota


afectará a los motores? adios a los motores boxer? Adios a los motores sin downsizing?

 Pienso que es una estrategia para mejorar economías de escala ante la fuerte arremetida China. Claramente Japón es un pais pequeño en comparación con China y eso hace que se estén quedando atrás en manejo de costos ante la fuerte competencia que se vive en el sector automotor.

 Me parece que hay muchas autopartes y tecnologías suceptibles de estandarizar con la consiguiente reducción de costos. No necesariamente va a significar que las marcas pierdan sus identidades.

 
« Última modificación: Octubre 14, 2021, 08:37:37 am por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2021, 08:35:10 am »
Estimados/as,

Quería discutir un tema que hace rato estoy observando, que tiene que ver con el posicionamiento de Mazda. Hay muchas bromas al respecto, pero el salto de calidad que está tratando de hacer la marca es bastante importante: mejoras sustantivas en interiores, diseños bien trabajados. A la vez, en el apartado mecánico siempre Mazda ha ido a "contracorriente", desde el uso de los motores Wankel hasta los Skyactiv de mayor cilindrada que su competencia turbo.

Estos días estaba leyendo que su nueva camada de SUVs tendrán dos particularidades: una base de tracción trasera y uso de motores de 6 cilindros en línea. Justamente es la fórmula del éxito de la mecánica BMW, que a la vez va cada vez más en retirada (ya pasó a FWD en el serie 1 y X1, apostaría que el próximo serie 3 es FWD o AWD y viene de hacer rato con el downsizing desde los motores 6 cilindros aspirados a 4 cilindros turbo e incluso 3 cilindros.

¿Cómo lo ven? ¿Resultará?

 Así es, hace días vengo pensando lo mismo. Mazda está intentando posicionarse en un segmento superior atacando el segmento premium. Primero fueron los diseños y calidad interior y ahora van por una mecánica de mejores prestaciones. Con motores de 6 cilindros y tracción trasera. Claramente apuntando al modelo de marcas premium.

 Lo que me llama la atención de la estrategia es que las otras marcas japonesas para hacer esto inventaron marcas nuevas (Infiniti, Lexus, Acura) y otros fabricantes de otras latitudes también hicieron lo mismo. (Genesis y DS se me vienen a la mente). Pero, en cambio, Mazda no se aventurado en ese modelo. Esto puede ser muy bueno para los consumidores, ya que si Mazda se mantiene en precios contenidos y, al mismo tiempo, ofrece esas características premium. A los "simples mortales" se nos abre un espacio para tener vehículos estupendos y alcanzables.  :clap:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2021, 08:45:12 am »
Así es, hace días vengo pensando lo mismo. Mazda está intentando posicionarse en un segmento superior atacando el segmento premium. Primero fueron los diseños y calidad interior y ahora van por una mecánica de mejores prestaciones. Con motores de 6 cilindros y tracción trasera. Claramente apuntando al modelo de marcas premium.

 Lo que me llama la atención de la estrategia es que las otras marcas japonesas para hacer esto inventaron marcas nuevas (Infiniti, Lexus, Acura) y otros fabricantes de otras latitudes también hicieron lo mismo. (Genesis y DS se me vienen a la mente). Pero, en cambio, Mazda no se aventurado en ese modelo. Esto puede ser muy bueno para los consumidores, ya que si Mazda se mantiene en precios contenidos y, al mismo tiempo, ofrece esas características premium. A los "simples mortales" se nos abre un espacio para tener vehículos estupendos y alcanzables.  :clap:

Buen punto ese, porque Acura-Infiniti-Lexus tienen precios de premium alemanes... en cambio Mazda ha mejorado su calidad percibida y diseños, pero manteniendo precios generalistas diría yo. Ojalá sigan en esa senda. Quizás una luz de esperanza de ello, es que no van a crear una submarca premium, como lo han hecho todas las demás generalistas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2021, 09:29:29 am »
A principios de los 90´s, Mazda intentó brevemente tener una marca independiente más posicionada a premium, Amati. No resultó el experimento.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2021, 09:37:16 am »
A principios de los 90´s, Mazda intentó brevemente tener una marca independiente más posicionada a premium, Amati. No resultó el experimento.

¿Cómo ves la jugada "premium" o "BMW" de Mazda?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2021, 09:46:12 am »
yo creo que mazda esta apostando por que sus versiones full sean las mas premium, dudo que el mazda 6 basico traiga un motor 6 cilindros traccion trasera, van a seguir apostando por vender el motor 2.0

meterse en el segmento premium significa subir los precios, por lo tanto menos ventas... y mazda es una empresa "chica" entre los japoneses, no creo que se arriesguen a eso

pero lo entretenido es que ellos van en contra la tendencia, siempre es bienvenido

Mazda 3 2.0R

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2021, 09:51:29 am »
yo creo que mazda esta apostando por que sus versiones full sean las mas premium, dudo que el mazda 6 basico traiga un motor 6 cilindros traccion trasera, van a seguir apostando por vender el motor 2.0

meterse en el segmento premium significa subir los precios, por lo tanto menos ventas... y mazda es una empresa "chica" entre los japoneses, no creo que se arriesguen a eso

pero lo entretenido es que ellos van en contra la tendencia, siempre es bienvenido

Ojo ahí. No creo que inviertan en una plataforma FWD y otra RWD, no lo veo rentable, creo que aunque un Mazda 6 base tenga un motor 2.0 (cosa que puede ser), seguirá siendo RWD.

Por otra parte, ya está incursionando en el segmento premium o "semi-premium" con aspectos como diseños e interiores, sin subir el costo mayormente.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2021, 10:05:07 am »
yo creo que mazda esta apostando por que sus versiones full sean las mas premium, dudo que el mazda 6 basico traiga un motor 6 cilindros traccion trasera, van a seguir apostando por vender el motor 2.0

meterse en el segmento premium significa subir los precios, por lo tanto menos ventas... y mazda es una empresa "chica" entre los japoneses, no creo que se arriesguen a eso

pero lo entretenido es que ellos van en contra la tendencia, siempre es bienvenido

Tenia entendido que al menos en EEUU se descontinuo el mazda 6 para dar paso efectivamente a un nuevo modelo con RWD, por lo que efectivamente esta apuntando mas a un segmento mas premium como bien indica Iscariot.

Respecto del tema, concuerdo que Mazda poco a poco se ha ido perfilando hacia un segmento premium al menos en lo que es diseño se refiere manteniendo sus valores de marca generalista, lo que es excelente. No obstante, crear motores mas potentes y con RWD me imagino que si o si aumentara los precios, aunque no debiera ser un salto tan grande pero claramente se notara, sobre todo en un mercado como el nuestro.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2021, 12:08:17 pm »
Ojo ahí. No creo que inviertan en una plataforma FWD y otra RWD, no lo veo rentable, creo que aunque un Mazda 6 base tenga un motor 2.0 (cosa que puede ser), seguirá siendo RWD.

Por otra parte, ya está incursionando en el segmento premium o "semi-premium" con aspectos como diseños e interiores, sin subir el costo mayormente.

 Así es. Si el modelo es "all new" seguramente las diferenciaciones serán por motorización y equipo. No creo que vayan a haber dos plataformas nuevas (RWD y FWD). Sí podría darse que conserven la plataforma anterior y solo renueven la cáscara de los acabados más básicos pero probablemente no tenga sentido desde el punto de vista de costos hacerlo para una marca pequeña como Mazda.

 Por otra parte, hay que considerar que la plataforma seguramente vendrá pensada para AWD desde su concepción para ser usada en los SUVs por lo que tampoco sería un adicional significativo en costo pasar desde FWD a RWD para los automóviles. Me tinca más un cambio de paradigma en el sentido de que los AWD actuales son vehículos primariamente FWD con agregado  AWD opción al modelo RWD con agregado AWD.

La mayoría de la gente cuando compra un auto generalista no se fija mucho si es FWD o RWD, a lo sumo se fijan que es "4x2" ó "4x4". Somos mas bien los entusiastas los que valoramos un RWD por sobre un FWD. Por tanto, para Mazda tampoco es tan buena idea subir los precios justificándolo en esa característica.

« Última modificación: Octubre 14, 2021, 12:12:51 pm por Bozon »

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2021, 12:17:47 pm »
Que se mantengan en el nicho que estan nomas... no se puede competir con los colosos del segmento... es una apuesta muy riesgosa y que les puede costar muy cara... a no ser que mantengan los precios, les espera una muerte lenta y segura.



Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2021, 12:36:06 pm »
Que se mantengan en el nicho que estan nomas... no se puede competir con los colosos del segmento... es una apuesta muy riesgosa y que les puede costar muy cara... a no ser que mantengan los precios, les espera una muerte lenta y segura.
Qué pesimista tu opinión. Si la marca está haciendo su migración hacia el mercado premium, es porque claramente lo tienen estudiado y saben los riesgos que se corren al hacerlo. No creo que estén pensando desde la guata....
« Última modificación: Octubre 14, 2021, 12:41:30 pm por Vicho123 »

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2021, 12:45:29 pm »
Así es. Si el modelo es "all new" seguramente las diferenciaciones serán por motorización y equipo. No creo que vayan a haber dos plataformas nuevas (RWD y FWD). Sí podría darse que conserven la plataforma anterior y solo renueven la cáscara de los acabados más básicos pero probablemente no tenga sentido desde el punto de vista de costos hacerlo para una marca pequeña como Mazda.

 Por otra parte, hay que considerar que la plataforma seguramente vendrá pensada para AWD desde su concepción para ser usada en los SUVs por lo que tampoco sería un adicional significativo en costo pasar desde FWD a RWD para los automóviles. Me tinca más un cambio de paradigma en el sentido de que los AWD actuales son vehículos primariamente FWD con agregado  AWD opción al modelo RWD con agregado AWD.

La mayoría de la gente cuando compra un auto generalista no se fija mucho si es FWD o RWD, a lo sumo se fijan que es "4x2" ó "4x4". Somos mas bien los entusiastas los que valoramos un RWD por sobre un FWD. Por tanto, para Mazda tampoco es tan buena idea subir los precios justificándolo en esa característica.

Además, en estricto rigor, ser RWD no garantiza un manejo deportivo ni tampoco un balance perfecto de pesos, etc. De hecho, el Toyota Rush es RWD  :trollface:

Que se mantengan en el nicho que estan nomas... no se puede competir con los colosos del segmento... es una apuesta muy riesgosa y que les puede costar muy cara... a no ser que mantengan los precios, les espera una muerte lenta y segura.

Difícil que les cueste muy caro. En general, las nuevas generaciones están subiendo los precios y siguen ahí, todo esto en las últimas horneadas de motores de combustión. Pero... como ejemplos, el Golf 8 aumento un alto % su precio, el Peugeot 308 casi lo duplicó. Otro ejemplo es el Volvo S60, que valía en su generación anterior ¿menos de 20 palos?... hoy el desde vale 47 mm. Creo que lo puede pasar con Mazda es que suban los precios y llegue un portafolio más pequeño a nuestro mercado, como ha pasado con otras marcas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2021, 13:03:58 pm »
Pero si los precios se acercan mucho a los premium "de raza" dudo que alguien prefiera el mazda, la insignia manda   :truestory:  , la gente va a seguir prefiriendo la cola del leon que la cabeza del raton


« Última modificación: Octubre 14, 2021, 13:07:00 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado strongerxz

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 478
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #15 en: Octubre 15, 2021, 17:22:21 pm »
Mmm yo creo que está apuntando a un segmento por decirlo semi-premium , onda gente que busca algo mejor pero que quizás no le alcanza para comprar un auto premium. A todo esto vi hace algunos días la nueva bt50 y la verdad me desilusiono un poco, a pesar que la amarok lleva ene tiempo el modelo en el mercado, se ve mucho mejor esta última.

Saludos.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #16 en: Octubre 17, 2021, 14:45:00 pm »
Además, en estricto rigor, ser RWD no garantiza un manejo deportivo ni tampoco un balance perfecto de pesos, etc. De hecho, el Toyota Rush es RWD  :trollface:

Y es premium



Difícil que les cueste muy caro. En general, las nuevas generaciones están subiendo los precios y siguen ahí, todo esto en las últimas horneadas de motores de combustión. Pero... como ejemplos, el Golf 8 aumento un alto % su precio, el Peugeot 308 casi lo duplicó. Otro ejemplo es el Volvo S60, que valía en su generación anterior ¿menos de 20 palos?... hoy el desde vale 47 mm. Creo que lo puede pasar con Mazda es que suban los precios y llegue un portafolio más pequeño a nuestro mercado, como ha pasado con otras marcas.

No es solamente más fierro, se trata de desarrollar vehículos nuevos completamente distintos. Aunque no me gusta el futuro es electrico y la preferencia de la gente no puede más que las regulaciones gubernamentales… Yo creo que Mazda debería apuntar hacia allá si quieren seguir vendiendo autos, La verdad es que a nadie (estadísticamente) le importa mucho si su auto es propulsado o no. Y con las subidas de precio cada vez más es la gente que compra su auto por necesidad que por gusto.

Desconectado Warr_GT-R

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 61
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #17 en: Octubre 17, 2021, 19:58:25 pm »
Yo sí creo que es una apuesta muy arriesgada. Me gusta la marca y los modelos que han sacado, es más, algún día espero comprar un Miata, y espero que el plan que tienen les resulte pero igual creo que está difícil por dos motivos:

Recursos limitados. Mazda es independiente, no tiene las espaldas económicas de los grupos como Toyota, Vag, GM, Ford, PSA, Etc. Si llega a fallar su plan, estaría metida en un lío bastante grande. Pensando en los lazos comerciales quizás Toyota podría ayudar, pero no he escuchado nada de participar aunque sea un poco en el desarrollo de la plataforma RWD. Tomando en cuenta que el Lexus IS presentó el último restyling de la generación actual participar podría haber sido una alternativa para la siguiente.

Según yo van un poco a destiempo. En EEUU y sobre todo en Europa las normas de contaminación son cada vez más estrictas y el enfoque es claro hacia la electrificación. Si llegan tarde con los nuevos modelos no tendrán recursos para acelerar el lanzamiento de eléctricos. Adelantaron los lanzamientos de SUVs en vez de lanzar primero el Mazda 6. Espero que les sirva para hacer caja más rápido



Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk


Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3360
  • Sin Auto
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2021, 08:03:23 am »
La ultima generación de todos sus modelos son de excelente calidad interior(incluso el mazda 2 con sus plasticos duros), definitivamente la mejor del segmento. Antes me gustaba la de VW que se veian de buen aspecto, pero ultimamente en VW que me subo y tiene crujideras por todos lados, te subes a un mazda 3 de los cuates incluso y apretaditos. El Mazda 3 actual es soberbio, incluso mejor que un serie 1 BMW de los traccion traseras que solian vender, el 2015 que era mexicano tenia buena calidad, pero esos plasticos blandos medios lisos encontraba que no tenian muy buen aspecto.

Subaru igual lo esta intentando, era la generalista mas "premium" que habia, tenia ese halo de auto de poder adquisitivo mas alto, pero sus interiores eran bien simplones y baratos. Ahora mejoraron, pero habiendo manejado un XV 2020 el otro dia, era todo muy... negro, plasticos blandos pero de la misma calidad del WRX que tuve, no muy gruesos y otros plasticos duros que se ven de buena durabilidad pero no tan esteticos.

Me gusta Mazda en ese sentido, se han preocupado de no tener grillos, buena posicion de manejo y sensaciones al volante... al final debe ser de los pocos que escuchan a los clientes.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3103
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Mazda: ¿el nuevo BMW?
« Respuesta #19 en: Octubre 26, 2021, 10:10:21 am »
Me gusta Mazda en ese sentido, se han preocupado de no tener grillos, buena posicion de manejo y sensaciones al volante... al final debe ser de los pocos que escuchan a los clientes.

Doy fe de eso...mi CX-5 GT 2015....con 6 años a cuesta y 64.000 km no tiene ningún grillo ni ruido molesto. Apretado como el primer día  ^-^

Ahora es mi BMazdaW cX-5 GT  ^-^
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel