Autor Tema: bajar los HC  (Leído 50017 veces)

Desconectado otaku_dread

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bajar los HC
« en: Marzo 24, 2011, 07:59:34 am »
SALUDINES!

consultilla, resulta que tengo un mazda 323 glx año 97 y me está gastando mucha bencina y me la rechazaron en la revision técnica por gases y le hice lo siguiente:

 le instalaron ayer el sensor de oxigeno que estaba totalmente negra la punta, el catalitico que igual dentro estaba lleno de ese polvillo negro y no se veía nada a través de, le hicieron puesta a punto y le regularon algo del paso del aire, las bujías estaban buenas y solo las limpiaron, el filtro de aire estaba tapado en tierra y probaron la salida de bencina la cual dijeron que da una medida de 3,5 noseque, pero que era bueno. Me dijeron que en baja el co es de 0,22 y los hc están en 190, y en alta el co es de 0,35 y el hc es de 140, y que debería bajar el consumo de bencina pero que me está quemando aceite y por eso no va a pasar la revisión sin una coima xD, así que será pos, hoy día me van a tener el auto con la revisión y hoy mismo les saco los demás papeles, pero de momento el motorcillo se va a tener que aguantar (pero será tan así??). Aún no le pruebo los kilometros por litro

antes
co en ralenti catalitico: 8.21
hc en ralenti catalitico:515
co en 2.500 rpm catalitico:0.73
hc en 2.500 rpm catalitico:168

despues
co en ralenti catalitico: 0,22
hc en ralenti catalitico:190
co en 2.500 rpm catalitico:0.35
hc en 2.500 rpm catalitico:140

¿como le puedo bajar los hc? ¿eso es porque está quemando aceite? ¿que más le hago para que mejore el consumo? y lo otro, en segundo o velocidades bajas el auto me pega tirones... a que se deberá??

Desconectado Marcelo S.

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Re:bajar los HC
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2011, 08:05:31 am »
Limpieza de inyectores, bujias malas, valvula IAC sucia.

Lo del aceite que pasa a la camara de combustion, solo tiene una solución de parche Liqui Moly antihumo, si no pasa con eso, ve por donde pasa el aceite (culata o anillos), si es culata, guias y sellos. Pistones, cambio de anillos.

Desconectado LuisAntonio2010

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Re:bajar los HC
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2011, 08:31:25 am »
Y el catalitico hace cuanto que no lo cambias? o no lo has cambiado nunca? tambien cosideraria esa opcion.
Cuando tenia el baleno tambien me rechazaron por gases altos, realice afinamiento completo y todo lo que el socio anterior te describio y aun asi los gases estaban altos.
Cuento corto el tipo de la revision me dijo que cambiara el catalitico para descatar. Bueno hice eso y paso a la primera.
Suerte  ;D
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado JOYO

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Re:bajar los HC
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2011, 08:46:12 am »
si esta quemando aceite, no sacas nada  con   meter mano a los otros temas sin solucionar el por que  quema aceite.
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Bufalo600

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Re:bajar los HC
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2011, 09:13:08 am »
Ves consumo de aceite? humo azul?

Cuidado que te pueden estar engrupiendo con lo del motor. hay lugares donde miden la temperatura del convertidor catalítico y con esto entregan un diagnóstico.

También voto por catalítico.


Desconectado Claudio Tuerca

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Re:bajar los HC
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2011, 10:40:25 am »
Ojo, que los HC altos tambien se deben a fallas en el sistema de encendido y/o distribucion..

- Asientos de valvulas
- Cables de bujia
- Bujias con aberturas incorrectas
- Bujias con grado termico incorrecto
- Bobinas con fuga
- Regulacion de valvulas incorrecta
- Mala puesta a punto


Segun lo que leo, te rechazaron por gases, pero no por humos visibles...asi que el tema mas pasa por una buena revision del sistema de encendido y/o distribucion, que por hacerle cirugia al motor
mmmm, por ahora nada...

Desconectado otaku_dread

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Re:bajar los HC
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2011, 18:09:27 pm »
Gracias por a todos responder :)

Bueno, les cuento que el mecánico que vió el auto dijo que lo único que fallaba era el hecho que estaba quemando aceite por un problema de motor, pero en ningún momento me habló de problemas en el encendido o distribución, y de hecho en otro foro me respondieron lo mismo que tu hace poco, así que el tema va por lo que dices tu Claudio Tuerca... es una lata no encontrar un buen taller acá en mi ciudad, si incluso pillé que el sensor de oxígeno que instalaron anadieron el cable como a presión no más y ni siquiera soldaron los cablecitos :s

El catalítico está 100% nuevo, al igual que el filtro de aire que estaba bien cochino y el sensor de oxígeno es nuevo igual, marca Denso, pero me quedó la duda porque quedó media chamullenta la instalación, así instalaron el sensor de oxígeno
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las bujías están así, yo no las veo dañadas o malas, sólo medias negras pero es por lo mismo creo, cómo estaba quemando mucha bencina antes del cambio del sensor de oxígeno, corríjanme si me equivoco plz:
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Si asumo que la puesta a punto quedó bien hecha sólo queda probar haciéndole un afinamiento y adicionalmente cambiar rotor del distribuidor y la tapa del distribuidor, no (porque cotizé eso y me sale barato) ? Sobre ver humo azúl, no veo ni azul ni negro ni nada, sólo aire caliente con olor a bencina. Lo otro que tengo dudas, si está quemando aceite significa que la compresión igual debe estar media mala? o puede que se esté quemando en otro punto? (como leí recién, en culata o anillos?) o más bien la pregunta es ¿como saber dónde está quemando aceite?

ahora, si el auto necesitara limpieza de inyectores, se notaría al medir la presión de salida de la bencina? pues me dijeron que estaba en 3.5 y que ese nivel era bueno

esop, espero sus respuestas y gracias :)

Desconectado otaku_dread

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Re:bajar los HC
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2011, 15:10:04 pm »
Encontré esta página y me di cuenta que tengo los HC más altos que la cresta, por eso me sigue gastanto tanto el auto pos

http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/?cat=3&codigoDoc=109

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Según las proporciones de los diferentes gases emitidos por el escape de un vehículo se puede realizar un diagnóstico de posibles anomalías en su funcionamiento. Para ello es necesario disponer de un analizador de gases de escape que nos permita medir las proporciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxígeno, hidrocarburos y factor lambda.

Proporción de Monóxido de carbono CO

Las variaciones en la proporción de monóxido de carbono están causadas por un exceso de gasolina en la mezcla. La falta de oxígeno para formar el dióxido de carbono origina la aparición de altas concentraciones de monóxido. Será necesario reducir la proporción de gasolina para que la emisión de CO vuelva a los niveles adecuados.

Las mezclas ricas originan depósitos de carbonilla en la culata, en los electrodos de las bujías, en las válvulas y en la cabeza del pistón. Estos depósitos originan puntos calientes dando lugar a detonaciones y funcionamiento irregular del motor en aceleraciones.

En los vehículos dotados de carburador, las emisiones elevadas de CO también pueden estar causadas por un ralentí irregular, defectos en el sistema de arranque en frío, defectos en la bomba de aceleración, o excesivo nivel de gasolina en la cuba.

El filtro de aire sucio o conductos de aire obstruidos también incrementan las emisiones de CO por la falta de aire en la admisión. Lo mismo sucede cuando la junta de culata está quemada o el aceite lleva muchos kilómetros sin cambiarse.

Los valores medidos de CO se indican en porcentaje sobre el volumen total de gases emitidos. Y el resultado obtenido tiene que estar dentro de los márgenes indicados por el fabricante. Como norma general se pueden considerar valores de CO:

    Entre 2,5 y 0,5 % para motores alimentados por carburador.
    Entre 1,5 y 0,5 % para motores alimentados por inyección.
    Entre 0,3 y 0,1 % para motores provistos de catalizador.

Proporción de Hidrocarburos HC

La aparición de partículas de hidrocarburos sin quemar está causada por un exceso de gasolina en la mezcla. La falta de oxígeno impide que la totalidad de la gasolina se queme, resultando una combustión incompleta y dando lugar a emisiones de partículas de combustible (hidrocarburos) por el escape. Para evitar las emisiones de hidrocarburos será necesario reducir la cantidad de gasolina que se introduce al motor. Las emisiones de hidrocarburos también pueden estar causadas por deficiencias en el sistema de encendido, una chispa eléctrica pobre no es capaz de asegurar la completa combustión de la mezcla.

Las averías del sistema de encendido suelen ser a causa de:

    Bujías en mal estado con electrodos desgastados, cerrados o con depósitos de carbonilla.
    Excesivo avance del encendido.
    Alta resistencia en el circuito de alta tensión: cables, distribuidor o bobina.

Una mezcla pobre también puede causar altos valores de HC y puede estar originada por:

    Mal ajuste del sistema de alimentación.
    Inyectores sucios o bloqueados, tanto en posición abierta como cerrada.
    Entradas de aire por la zona de admisión.
    Incorrecto reglaje de válvulas.
    Periodo de inyección incorrecto, por defecto o por exceso.
    Presión de combustible insuficiente.
    Sensores de temperatura con funcionamiento incorrecto.

La combustión del aceite también genera altos valores de HC emitidos y su origen puede ser:

    Excesivo desgaste de los segmentos y falta de compresión en los cilindros.
    Holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retentes en mal estado.
    Fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata.

La medición de los hidrocarburos se realiza en partes por millón (ppm) y los resultados obtenidos deben estar dentro de los márgenes indicados por el fabricante. Aunque estos valores se incrementan según el uso del vehículo y el desgaste de sus piezas. Se pueden considerar valores estimados los siguientes:

    Hasta 300 ppm para motores alimentados por carburador.
    Entre 50 y 150 ppm para motores alimentados por inyección.
    Menos de 50 ppm para motores provistos de catalizador.

Proporción de Oxígeno O2

La presencia de oxígeno en los gases de escape indica que la combustión no es perfecta. El oxígeno indica que parte del combustible no se ha quemado, dando origen a emisiones de hidrocarburos y de monóxido de carbono. Las mezclas pobres originan una gran emisión de oxígeno y las mezclas ricas casi las anulan por completo, pero sin llegar hasta el cero.

Una alta emisión de oxígeno puede estar causada por:

    Defectos en el sistema de encendido por irregularidades en el salto de la chispa.
    Tomas de aire a través del sistema de escape
    Insuficiente introducción de la sonda por tubo de escape
    Tomas de aire en el sistema de admisión originando mezclas muy pobres.

La medición del oxígeno se realiza sobre la totalidad de los gases emitidos y se indica con un porcentaje. Los resultados obtenidos deben estar dentro de los márgenes indicados por el fabricante. Pudiendo considerar los siguientes datos como orientativos:

    Entre 1,5 y 0,7 en motores alimentados por carburador.
    Entre 0,8 y 0,4 en motores alimentados por inyección.
    Entre 0,4 y 0,1 en motores provistos de catalizador.

Factor lambda l

El factor lambda se obtiene de procesar los datos recogidos por el analizador de gases e intentar determinar la relación que existe entre el aire y la gasolina. Cuando la dosificación es correcta, el valor de l es igual a la unidad. Mientras que si la mezcla es rica el valor desciende hasta 0,9. Si la mezcla es pobre, el valor puede subir hasta 1,1. Esta medida carece de unidades porque indica una relación.

    l = 1 Mezcla estequiométrica.
    l < 1 Mezcla rica (exceso de combustible).
    l > 1 Mezcla pobre (falta de combustible).

Mediciones conjuntas

Algunas averías presentan unas mediciones características en los gases de escape que permiten un rápido diagnóstico. Una mezcla rica se detecta porque los valores ofrecidos por el analizado de gases son los siguientes:

    Lambda: l < 1
    CO: alto
    CO2: bajo
    HC: alto
    O2: bajo

Una mezcla pobre presenta los siguientes valores:

    Lambda: l > 1
    CO: bajo
    CO2: bajo
    HC: alto
    O2: alto

Una entrada de aire por el tubo de escape ofrece los siguientes valores:

    Lambda: l > 1
    CO: bajo
    CO2: bajo
    HC: bajo
    O2: alto

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