Autor Tema: BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización  (Leído 13466 veces)

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« en: Noviembre 08, 2013, 09:54:52 am »
Muy estimados,

Ya lo pregunté en otro lado pero creo que es mejor dejarlo ordenado como tema nuevo.

Me compré hace una semana este E46, fabricado en Munich el 25 de Julio 2004. Tiene 95.000 kms y realmente se siente muy fresco, sin rastros de uso. Como viajar en la máquina del tiempo a 2005! Lo elegí no solo por el estado, sino que porque dentro de lo que es BMW el E46 me parece bastante más sobrio que los BMW actuales, y con una construcción que me parece bastante más "a la antigua": motor de 6 cilindros en línea, tablero orientado al conductor, menos electrónica que hoy. Lástima que no sea mecánico.

Mis dudas hasta ahora:

1. No tengo experiencia en Mantenimiento de BMW, así que por eso preguntaba en otro hilo por acá acerca de los talleres ideales. Por ahora me quedo con que Miebach parece ser el que más altura le hace al auto, y como yo soy obsesivo y perfeccionista, es el taller que me entendería.

2. Quiero cambiarle el aceite a la caja, pero NADIE lo quiere hacer. En rigor en Miebach lo saben hacer? Si no, quién en Chile sabe bien de estas cosas?
Me resisto a creer de que sean de por vida. Todo lo que leo en foros es que es mejor cambiarlo, y por el kilometraje, estoy justo a tiempo.

3. Tiene un ruido ronco y seco que aparece solo después de 20 minutos de manejar, a la derecha, en el tren delantero, que suena especialmente al girar la dirección en parado. Alguna experiencia?

4. Le quiero incorporar un aparato GROM o DICE para hacer la radio abierta a un AUX, entrada USB y a Bluetooh, sin por eso cambiar el tablero. Es un aparatito que se conecta detrás de la radio.

http://www.gromaudio.com/store/usb_adapters/bmw_mini_98-06_usb_bluetooth_android_ipod_car_kit_-_behind_the_radio.html

Tienen experiencia?

Un gran saludo a todos y muchas gracias por adelantado!

Sebastián

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2013, 09:58:00 am »
Agrega unas fotos para conocer el BM.

Yo no le cambiaría el aceite a la caja, pero cada uno decide.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2013, 10:03:55 am »
Llévalo a miebach nomás, te vas a la segura.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2013, 10:04:15 am »
El tren delantero es una de las cosas que pueden fallar llegando a cierto kilometraje, en Miebach deberías pedir que lo revisen
Si nadie quiere cambiar el aceite de la caja es por algo, no seas porfiado y confía en los expertos
Respecto al aparatito se ve interesante, no los conocía :thumbsup:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2013, 10:31:18 am »
que te revisen tren delantero y circuito de refrigeracion, son los puntos debiles del e46.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2013, 10:33:31 am »
Sospecho que es la cazoleta, porque nada del tren delantero suena solo con girar la dirección en parado.
Sí, les preguntaré a los de Miebach.

Nadie quiere cambiar la caja supongo que por tres razones:
1. No está avalado por servicio oficial BMW (pese a que el repuesto de filtro y junta se vende por todos lados, y a que es una práctica conocida)
2. No es fácil de hacer, requiere bastante know how de caja para la calibración posterior y vaciado correcto
3. No conviene: al propietario de BMW -que tiene plata- conviene más cobrarle por una caja nueva. Plug and play!

He leído en tres idiomas distintos acerca del temita de la caja, en varios foros.
En general el acuerdo es a que es mejor cambiarlo.
Como ingeniero mecánico NO me trago el "aceite de por vida": ese concepto NO existe. Todos los aceites pierden sus propiedades con el uso. Y por otro lado, ahí tienes la evidencia de lo que pasa con las cajas cuando llegan a los 150 o 180 mil km sin cambio de aceite: MUEREN.

No creo que eso sea ser porfiado.

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 10:49:15 am »
Que curioso lo del aceite de caja...cuanto vale y cual lleva? Si es automatico deberia ser...dexron III? Dexron III-H? Ojo, el Mini lleva liquido hidraulico y debe ser cambiado, el cambio sale por 1 palito por lo caro del liquido a usar. Me comento Mirko de uo que vendian en 800 lks porque murio la caja por no usar el liquido que corresponde.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 10:58:01 am »
Para el cambio de aceite de caja si ningún taller en Santiago lo quiere hacer, mas encima pagando, habria que confiar y hablar con DTM. Para una mantención de ese tipo y así de espaciada en años, no parece ser problema que no sea en Santiago.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2013, 11:09:16 am »
Por qué DTM?
Quién está a cargo, estudió en la BMW o algo parecido, o tiene un equipo hiper experto?

Shumway

  • Visitante
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2013, 11:26:52 am »
Con 95000 kms originales, no veo que muera la caja por cambiar ATF. Con más km, pasaría de esta pega.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2013, 11:29:45 am »
Correcto, por eso lo quiero hacer. Pero solo la verdad no me atrevo. No tengo taller, ni las herramientas.
Por los abundantes videos que hay en Youtube (en alemán e inglés, también he visto en otros idiomas, todo el mundo lo hace!), no es algo para nada difícil, pero hay que estar equipado y saber hacerlo bien.

Cómo es posible que en Chile nadie se atreva?

En Alemania hasta existen servicios de lavado de caja automática que se hacen cada 60.000 km!
Dedicidamente seguimos muy huasos con lo que es mantención cuidadosa y detallista.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2013, 11:37:06 am »
Lo que pasa es que ningún servicio "oficial" lo va a hacer por que no lo recomienda el fabricante. Tendrías que hacerlo tu por tu cuenta en otro taller.

Ahora con respecto a las cajas AT, cambiándole o no el aceite, se mueren igual alrededor de los 180.000 - 200.000 km..... hay excepciones de mayor duración pero por ahí andan todas.

Saludos.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2013, 11:47:11 am »
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.

Shumway

  • Visitante
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2013, 11:50:44 am »
Ahora con respecto a las cajas AT, cambiándole o no el aceite, se mueren igual alrededor de los 180.000 - 200.000 km..... hay excepciones de mayor duración pero por ahí andan todas.

No es tan así, el 323 que hubo en la casa se largó con 198.000 kms y ningún indicio de que la caja estuviera muriendo. Bavario mató una ZF por cambiarle ATF con un km muy superior a ese rango. Al colorín no se le ha muerto la caja de su 626, con 250.000 kms (y caja Ford po). El Merc va por los 155.000 kms y la caja trabaja como el primer día.

En fin, casi todo pasa por cuidado tanto de manejo como de mantenimiento. Hay cajas maracas, por supuesto, como las nefastas AXOD de Ford o las AL4 de PSA.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2013, 11:55:24 am »
Cuál es tu fuente?

He recopilado infos en foros y las cajas ZF duran 300.000 km en promedio con cambio de aceite cada 60.000

Por otro lado, también me interesa la mejora en performance (consumo, efectividad en la transmisión de torque) que da el aceite en buen estado y la caja limpia.


Mi fuente son los autos que he tenido y visto.

Conozco tres casos donde luego de un cambio de aceite, a la semana las cajas fallaron.
Fue un: Ford Thunderbir Coupe año 89 - Un BMW 320 año 93 - Una Chevrolet Tahoe del 98.

Ahora la relación entre los tres autos, era que todos rondaban los 150.000 - 190.000 km y nunca tuvieron cambio de aceite, por lo tanto el cambio de viscosidad con aceite nuevo, las mandó a mejor vida.

También mi hermano tuvo una Subarú Legacy St 2.2 AT, que la vendió con 320.000km y la caja nunca le cambió nada.


Pese a lo anterior, me parece correcta la renovación del aceite, pero deben ser en intervalos mas cortos, alrededor de 50 mil entre cambio y cambio..... mas que eso, mejor ni cambiarlo.

Otro factor importante, es la temperatura del aceite, no se si tu BMW lo trae, pero existen radiadores externos que enfrían el ATF alargando la vida útil de la caja en bastantes kilómetros.


Saludos.



No es tan así, el 323 que hubo en la casa se largó con 198.000 kms y ningún indicio de que la caja estuviera muriendo. Bavario mató una ZF por cambiarle ATF con un km muy superior a ese rango. Al colorín no se le ha muerto la caja de su 626, con 250.000 kms (y caja Ford po). El Merc va por los 155.000 kms y la caja trabaja como el primer día.

En fin, casi todo pasa por cuidado tanto de manejo como de mantenimiento. Hay cajas maracas, por supuesto, como las nefastas AXOD de Ford o las AL4 de PSA.


Lógico que no es tan así, ni es una regla, ni nada por el estilo, el asunto es muy variable.
Por eso dije que hay excepciones, pero en promedio alderredor de los 200.000 mil, es factible que fallen.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 08, 2013, 12:20:30 pm por FELHER »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #15 en: Noviembre 08, 2013, 12:33:43 pm »
Por qué DTM?
Quién está a cargo, estudió en la BMW o algo parecido, o tiene un equipo hiper experto?

Es quien más sabe de reparaciones y preparaciones complejas en BMW.

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #16 en: Noviembre 08, 2013, 14:30:07 pm »
Ok, por qué? se Especializó? Tiene una fama reconocida a nivel nacional?

Desconectado Seravian

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #17 en: Noviembre 08, 2013, 14:36:13 pm »

Mi fuente son los autos que he tenido y visto.

Conozco tres casos donde luego de un cambio de aceite, a la semana las cajas fallaron.
Fue un: Ford Thunderbir Coupe año 89 - Un BMW 320 año 93 - Una Chevrolet Tahoe del 98.

Ahora la relación entre los tres autos, era que todos rondaban los 150.000 - 190.000 km y nunca tuvieron cambio de aceite, por lo tanto el cambio de viscosidad con aceite nuevo, las mandó a mejor vida.


Ok, pero a ese nivel de kilometraje el enfermo ya es terminal, y no puedes esperar que un tratamiento de prevención quite el cáncer.
De hecho, la viruta metálica molida ayuda a que los discos mantengan adherencia, y al cambiar el aceite la pierdes, y la caja ya no transmite torque.


También mi hermano tuvo una Subarú Legacy St 2.2 AT, que la vendió con 320.000km y la caja nunca le cambió nada.

Pese a lo anterior, me parece correcta la renovación del aceite, pero deben ser en intervalos mas cortos, alrededor de 50 mil entre cambio y cambio..... mas que eso, mejor ni cambiarlo.


Por qué 50 y no 70, 80? Por qué algunos dicen que el umbral es 100?


Otro factor importante, es la temperatura del aceite, no se si tu BMW lo trae, pero existen radiadores externos que enfrían el ATF alargando la vida útil de la caja en bastantes kilómetros.


Voy a revisar y aviso.



Lógico que no es tan así, ni es una regla, ni nada por el estilo, el asunto es muy variable.
Por eso dije que hay excepciones, pero en promedio alderredor de los 200.000 mil, es factible que fallen.

Saludos.

Si hables de factibilidad o probabilidad considerable, estoy de acuerdo.
También que es un tema muy variable.
Por eso prefiero usar la lógica y cambiar el aceite y su filtro.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #18 en: Noviembre 08, 2013, 14:54:55 pm »

Por qué 50 y no 70, 80? Por qué algunos dicen que el umbral es 100?



Bueno en realidad depende mucho del tipo de aceite también, pero en varios manuales (de otros autos) generalmente indican 50-60 mas o menos.

En tu caso no hay información certera por que el fabricante dice que no se cambia no mas.... entonces algunos dirán 50, otros 80 y otros 100.... quien sabe, en ese aspecto tu caja es un misterio.

En cuanto a la temperatura, el ATF debe trabajar idealmente a unos 80ºC +/- (175ºF), existen kit de radiadores externos para enfriar y marcador de temperatura externo para controlar eso.... si la caja opera sobre esos valores existirá una degradación mayor del aceite.


Aquí un ejemplo en cuanto a la relación de temperatura vs duración de la caja.




Saludos.-
« Última modificación: Noviembre 08, 2013, 15:09:30 pm por FELHER »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11295
Re:BMW 325i E46 - Mantenimiento y optimización
« Respuesta #19 en: Noviembre 08, 2013, 15:01:16 pm »
Ok, por qué? se Especializó? Tiene una fama reconocida a nivel nacional?

Si.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel