Autor Tema: Calenton Elantra  (Leído 2091 veces)

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Calenton Elantra
« en: Enero 20, 2020, 20:03:44 pm »
Hola a todos.

Hace unos días mi elantra del año 2005 sufrió un calenton, fueron apenas 5 min antes de parar aproximadamente (entre darme cuenta y parar).

La cosa que hace unos dos días previo de sufrir el calenton el electroventilador se prendía mucho antes y sonaba como si estaba el AC estuviese encendido todo el tiempo sin activarlo.

El tema es que cuando lo revisaron era porque el radiador estaba roto y perdió prácticamente todo el liquido refrigerante.  :chan:

Ahora ya le cambie el radiador (original) y desde la reparación no he notado cambios en la conducción del auto (el motor).

PD: hace unos 3 meses al auto le rectificaron la culata porque cambie taques y reten de válvulas.

Nosé en cuanto podrá afectar ese calenton al auto. Ahora igual ando super perseguido con la temperatura y lo tendré en observación por un buen tiempo con el liquido refrigerante.

Espero puedan ayudarme.

Desde ya gracias por sus respuestas :D
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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2020, 20:42:06 pm »

Si no hay indicios de agua en el aceite, si la temperatura no anda más alto de lo normal o el deposito de expansión no te bota refrigerante a borbotones no habría que preocuparse por ahora, debes si tener controlado eso, a veces los calentones traen coletazo a mediano plazo, otras veces acusan falla casi de inmediato.

Moraleja: revisa siempre los niveles del auto al menos semanalmente  :) saludos.

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2020, 08:28:52 am »
Hace un tiempo me pasó algo parecido en un Aveo, pero acá están las opiniones divididas. Los mecánicos más viejos me dijeron que había que hacer un reapriete de culata, pero acá los más técnicos me dijeron que no era necesario a menos que acuse algún síntoma.

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2020, 08:42:09 am »
pero tal vez pasaron a llevar el radiador cuando hicieron la pega o lo dejaron muy débil en algún punto y ahora se rompio no mas, trata que no quede aire en el sistema no mas y atento a la aguja

una vez a mi viejo se le comenzó a calentar el Cerato y el radiador tenia una gotera, la cual a los dias lo dejo seco y el vaso de expansión nunca bajo, asi que a no confiarse en él
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2020, 11:14:44 am »
En estos casos la recomendación es mantener monitoreada la aguja de temperatura, la apariencia del aceite y el nivel de coolant constantemente por unos 1000 kms idealmente, si en ese lapso no hay desaparición grande de coolant ni aumentos sospechosos de temperatura, no habría de que preocuparse.


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2020, 13:28:08 pm »


Hace un tiempo me pasó algo parecido en un Aveo, pero acá están las opiniones divididas. Los mecánicos más viejos me dijeron que había que hacer un reapriete de culata, pero acá los más técnicos me dijeron que no era necesario a menos que acuse algún síntoma.

Los reaprietes de la culata siempre se realizan a pernos NUEVOS, se ajusta el torque y listo. Cuando se hacen trabajos en la culata, normalmente un mecánico calificado, cambia los pernos de culata por unos nuevos.

Ojo ahí

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2020, 13:35:48 pm »
El cambio de pernos va dado por el estiramiento de los mismos. Y un re apriete de culata no es solo cambiar pernos y darle, si hay un calentón siempre hay que cambiar empaque y deben verificar planitud para estar 100% seguro, con una prueba hidráulica por cierto.

Anda testeando no más, si no hay novedades en unos cientos de kilómetros ya no habría que preocuparse

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2020, 13:38:46 pm »
pero tal vez pasaron a llevar el radiador cuando hicieron la pega o lo dejaron muy débil en algún punto y ahora se rompio no mas, trata que no quede aire en el sistema no mas y atento a la aguja

una vez a mi viejo se le comenzó a calentar el Cerato y el radiador tenia una gotera, la cual a los dias lo dejo seco y el vaso de expansión nunca bajo, asi que a no confiarse en él
Falta un detalle ahí. El sistema de aire de los autos hoy en dia trabaja a presión. El sistema es hermético. Sin pérdidas de agua.

Cuando hay pérdida de agua en cualquier punto del sistema, el agua del vaso va a desaparecer. Si el vaso de expansión no sufre cambios en su interior, el sistema de refrigeración no está presurizado, por ende.

Si el motor sufrió un calentón lo más sano es
Revisar el radiador o cambiarlo (pruebas de presión u otras pruebas en taller), cambio del termostato, y revisar o cambiar el Vulvo del electro ventilador. Todo esto después de los trabajos en maestranza en culata, gorros de válvula, cojinetes, anillos de pistón.

Después de un calentón del motor, es necesario hacer la investigación a fondo del por qué ocurrió. Si no la situación volverá a repetirse.

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« Última modificación: Enero 21, 2020, 13:41:16 pm por s0quete »

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2020, 15:21:25 pm »
Falta un detalle ahí. El sistema de aire de los autos hoy en dia trabaja a presión. El sistema es hermético. Sin pérdidas de agua.

Cuando hay pérdida de agua en cualquier punto del sistema, el agua del vaso va a desaparecer. Si el vaso de expansión no sufre cambios en su interior, el sistema de refrigeración no está presurizado, por ende.

Si el motor sufrió un calentón lo más sano es
Revisar el radiador o cambiarlo (pruebas de presión u otras pruebas en taller), cambio del termostato, y revisar o cambiar el Vulvo del electro ventilador. Todo esto después de los trabajos en maestranza en culata, gorros de válvula, cojinetes, anillos de pistón.

Después de un calentón del motor, es necesario hacer la investigación a fondo del por qué ocurrió. Si no la situación volverá a repetirse.

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Así es, pero el cerato es hermano del elantra y el de mi viejo era 2007 y no era presurizado


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José Saramago

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2020, 16:57:42 pm »
Falta un detalle ahí. El sistema de aire de los autos hoy en dia trabaja a presión. El sistema es hermético. Sin pérdidas de agua.

Cuando hay pérdida de agua en cualquier punto del sistema, el agua del vaso va a desaparecer. Si el vaso de expansión no sufre cambios en su interior, el sistema de refrigeración no está presurizado, por ende.

Si el motor sufrió un calentón lo más sano es
Revisar el radiador o cambiarlo (pruebas de presión u otras pruebas en taller), cambio del termostato, y revisar o cambiar el Vulvo del electro ventilador. Todo esto después de los trabajos en maestranza en culata, gorros de válvula, cojinetes, anillos de pistón.

Después de un calentón del motor, es necesario hacer la investigación a fondo del por qué ocurrió. Si no la situación volverá a repetirse.

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Como dice DON QUELO mi auto es del 2005, no entiendo a que se refiere con el sistema presurizado.

Igual como dices, es como hacerle un ajuste de motor al auto.

Hoy lo lleve nuevamente para cambiarle las amarras de los conductos del radiador ya que una amarra estaba ya desgastada y por ahí perdía agua. Si bien no era mucha o no se notaba el manchon en las mañanas o cuando partía no había indicio que perdiera agua. Ahora igual he andado unos 150km y no he notado nada hasta ahora. Pero ahora reviso si o si reviso el nivel del agua para que no pase denuevo.
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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2020, 17:28:45 pm »
Como dice DON QUELO mi auto es del 2005, no entiendo a que se refiere con el sistema presurizado.

Igual como dices, es como hacerle un ajuste de motor al auto.

Hoy lo lleve nuevamente para cambiarle las amarras de los conductos del radiador ya que una amarra estaba ya desgastada y por ahí perdía agua. Si bien no era mucha o no se notaba el manchon en las mañanas o cuando partía no había indicio que perdiera agua. Ahora igual he andado unos 150km y no he notado nada hasta ahora. Pero ahora reviso si o si reviso el nivel del agua para que no pase denuevo.

Yo entiendo que a lo que se refiere soquete es a que todos los sistemas  de refrigeración de los autos trabajan a presión (normalmente, las tapas de radiador son de unos 15 o 16 psi), para evitar que el agua hierva a 100° y aumentar ese punto de ebullición.  Al no estar presurizado el sistema (tener una fuga, o tapa de radiador mala) el auto se puede calentar antes y a su vez el vaso de expansión podría continuar lleno aunque esté perdiendo liquido por otro lado (aunque desconozco la razón física de esto último).

Si estoy mal, que soquete explique que es lo que quiso decir :-)

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2020, 18:18:55 pm »

Simplemente un circuito cerrado q trabaja a presión regular. El agua ebulle a los 100° Igual, el refrigerante hace la pega de variar unos grados más.... al ser un circuito cerrado el refrigerante llega hasta una temperatura X en bloque y culata y se abre el termostato, pasa por el radiador, se enciende el electro y entra mas fría nuevamente al motor, estas variaciones causan que el sistema se rebase y luego vuelva a su nivel normal, en caso de una fuga se pierde líquido, pero cuando el sistema se enfría puede chupar aire por la abertura o rotura en el sistema , y no consumir el líquido del deposito de expansión. De ahi q es bueno abrir la tapa de radiador si corresponde y verificar que el circuito tenga agua. Saludos

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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #12 en: Enero 23, 2020, 19:21:55 pm »
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Ahora he andado unos 300km y nada aun. No hay filtraciones de refrigerante ni perdida, afortunadamente tampoco hay agua en el aceite por el calenton. Ojala no me venga un coletazo mas adelante  :cop2: sino como dice Soquete abría que meter mano al motor.
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Re:Calenton Elantra
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2020, 19:22:25 pm »
Nah, ya hubiese fallado


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