Autor Tema: CLÁSICO: PEUGEOT 504  (Leído 17200 veces)

OpalaP504

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« en: Marzo 21, 2009, 15:34:49 pm »
En este espacio, daré a conocer la historia del Peugeot 504, en Chile.

Si hay un auto familiar que represente a la clase media chilena entre 1975 y 1985, ese título corresponde, en mi opinión, al Peugeot 504. Con su carrocería distinguida y singular, salida del lápiz del gran Pininfarina, sus grandes focos trapezoidales que le daban una personalidad muy definida y su amplitud interior, capaz de llevar a toda la familia de veraneo a donde fuera, se ganó la fama de auto robusto, económico dentro de su categoría y fácil de mantener. O sea, un auto como ya no los hacen.

Y esas mismas características hicieron que la fabricación del Peugeot 504 se extendiera durante nada menos que 38 años, con una amplia gama de carrocerías: el sedán de toda la vida, el elegante Coupé, un cabriolet, la gigantesca station-wagon (de la que se fabricó una singular versión 4WD 'patona') y la pick-up trabajadora, robusta y sencilla, perfecta para el campo. Acá en Chile, así como en muchos otros países de Latinoamérica, Europa, Oceanía y África, el 504 se convirtió en un favorito de la familia, compartiendo con muchos chilenos horas y horas de embotellamientos de tráfico, salidas de fin de semana y jornadas a pleno sol en los veranos, con nosotros, cabros de los ochenta, admirando el paisaje desde las ventanillas de atrás, o bien jugando con nuestros hermanos y hermanas en la relativa seguridad del asiento trasero, en aquellos tiempos en los que el cinturón de seguridad sólo se usaba en carretera y en los asientos delanteros.

El 504 se presentó en el salón del automóvil de Paris, el 12 de septiembre de 1968. Desde el mismo momento de su lanzamiento llamó la atención al público y a la prensa especializada, a pesar de que sus líneas eran relativamente conservadoras, que era mecánicamente convencional (con tracción trasera, mientras que la tracción delantera empezaba a hacer furor) y que tenía una dura competencia en el mercado francés, con autos tan carismáticos como el Renault 12, del 68 también, o el Citröen GS que llegaría un poquito después. De todos modos, se alzó con el prestigioso título de Auto del Año en Europa, y se convirtió en un éxito de ventas en toda Europa hasta que el modelo 505 lo desplazó al sector de autos usados a comienzos de los años 80.

El diseño del 504 responde a unas necesidades diferentes de las que marcaron los autos de generaciones anteriores. Los 70, que estaban a punto de empezar, son una época en la que la clase media europea -y francesa en este caso-, dejados atrás los años tristes de la segunda guerra mundial, la postguerra y reconstrucción nacional, se volvió cada vez más exigente a la hora de elegir un vehículo familiar. Lo que querían era comodidad y amplitud, para llevar a la familia completa sin estrecheces; prestaciones para circular por las cada vez más abundantes autopistas sin aprietos; y fiabilidad y dureza mecánica. Y el 504 fue la respuesta de la marca del león a esas exigencias.

A Argentina llegó en 1969, y acá en Chile comenzó a llegar desde el otro lado de los Andes a partir de 1972. Esos primeros 504 eran ensamblados en Argentina a partir de kits importados de Francia, en la planta de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) ubicada en Berazategui, e incorporaban un tapizado rojo oscuro, el mismo motor de 1600 cc y 76 CV que traía el 404, además de unos singulares focos redondos dobles en vez de los hexagonales tradicionales.

En aquel momento, el 504 era considerado un auto "de ejecutivo", lujoso, bien equipado y todavía lejos del alcance de la mayoría de las familias chilenas. Por poner un ejemplo, equipaba de serie radiocassette y reposacabezas para los asientos delanteros, algo bastante básico hoy en día pero que era el colmo de la sofisticación en aquellos años revueltos, y en donde la mayor parte de la gente de clase media podía aspirar, como mucho, a una Citroneta, un Fiat 1500 o algún usadísimo vehículo proveniente de Detroit.

Con respecto a la razón por la que llevaba esos focos redondos, si no me equivoco, se encuentra en una ley de 1940 de los EE.UU., vigente hasta 1979, que obligaba a los fabricantes a llevar de serie únicamente focos herméticos y redondos de siete pulgadas de diámetro y prohibía que tuvieran cubiertas aerodinámicas de vidrio o plástico.

Peugeot, que tenía gran interés en meterse en el mercado de autos compactos de la USA, no tuvo más remedio que incluir esos focos herméticos en los 'kits' que se exportaban fuera de Europa, por lo que esos faros fueron característicos de los modelos que se ensamblaron durante los primeros 70 en el resto del mundo. Los primeros 504 vendidos en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, y Argentina llevaban todos los dobles focos, y en algunos países los mantuvieron a lo largo de toda su historia comercial.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, en Argentina empezaron a fabricarse cada vez más piezas para el 504 hasta llegar al cien por ciento, de modo que la versión de 1974 ya incorporaba los focos hexagonales. Además, en ese año se reemplazó el veterano motor por uno de 1800 cc, se desplazó la palanca de cambios desde detrás del volante a la clásica posición en el suelo, y se presentaron tres niveles de acabado, el XE, XSE y XL. El segundo se caracterizaba por venir con llantas 'deportivas' y un techo corredizo que lo destacaba del resto del tráfico en los días soleados.

Acá en Chile el momento de gloria del 504 empieza en ese momento, precisamente cuando pasa de ser un auto de 'lujo' a un vehículo familiar, y se mantendría más o menos hasta la segunda mitad de los 80, no sólo gracias al sedán sino también a la llegada del excelente Break o station-wagon a partir de 1979. Auto que, por sí mismo, merecería un capítulo aparte, por ser uno de los autos de mayor capacidad que se podía conseguir en la época, con tres corridas de asientos y una suspensión casi indestructible, con un largo recorrido, ideal para caminos rurales sin pavimentar, y fabricado en Francia, bajo estandares de calidad más exigentes que los argentinos... por ello no es raro encontrar algunas de esas unidades en los campos, cargados con cajas de frutas y verduras hasta los topes y cuyo destino son las ferias semanales de nuestras ciudades.

A diferencia de los sedán, los Break venían directamente de Francia, al menos en los primeros años. Por eso cuentan con acabados y colores de carrocería diferentes. Y, curiosamente, a pesar de que se vendieron relativamente poco en comparación con el sedán, el modelo Break aparece a la venta con mucha más frecuencia que las versiones station-wagon de otros autos de su época. ¿Será que los autos franceses eran más resistentes y útiles que sus contemporaneos?

De todos modos, la producción del 504 en Europa cesó en 1983, reemplazado por el más anguloso y moderno 505. En Argentina, sin embargo, no estaban dispuestos a deshacerse de un auto que tantas satisfacciones le había dado a Sevel, la compañía que fabricaba y exportaba los Peugeots (y Fiats), de modo que decidieron hacerle un lifting ese mismo año y continuar la vida comercial del 'Yeyo', como se le conoce cariñosamente allende la cordillera.

El lifting incluyó unos nuevos parachoques envolventes de plástico oscuro, con intermitentes y luces de estacionamiento integradas; además, se añadieron molduras de plástico que envolvieron la zona baja de la carrocería, se modernizó el saplicadero y remozaron los interiores, se rediseñó la trasera con nuevas luces, mayores que las originales, se cambiaron los marcos cromados alrededor de los vidrios por otros de plástico, se renovaron las mecánicas con una caja de cinco marchas y se actualizó la gama de colores, tanto exteriores como interiores. Como la historia del 505 acá en Chile está ligada íntimamente al modelo argentino, esto significó que acá también vimos las nuevas unidades ochentizadas del 504.

Si mi memoria no me falla, en la FISA del 84 (¿o por ahí? No me acuerdo bien) Peugeot incluyó en la exposición un 504 medio viejo y medio nuevo. O sea, que la mitad izquierda era la del modelo "clásico" y la otra mitad era el modelo "renovado", dándole a entender a la gente que, por un módico precio (?), podía presumir de auto nuevo sin tener que deshacerse de él. En uno de estos días voy a ir a una hemeroteca a ver si pillo la noticia, porque me consta que la foto del auto aquel salió en El Mercurio.

Aún así, acá en Chile la popularidad del nuevo 504 decreció enormemente a partir del 85 en el mercado de autos nuevos, al contrario de lo que pasaba en Argentina, donde el auto era aún el favorito de familias y taxistas (¿hay acaso alguna foto de la avenida 9 de Julio de antes del 2000 en donde no se vean enjambres de 504s vestidos con los colores de los taxis porteños?) Esto fue porque, a diferencia de lo que ocurría en nuestro país, el gobierno argentino creó una serie de medidas proteccionistas que hacían que para un particular fuera casi imposible adquirir un vehículo importado. O sea que, mientras en Argentina el 504 tenía una competencia meramente nacional (e igualmente desfasada: los principales rivales de aquel auto eran el Renault 12 y el Ford Falcon, ambos desarrollados en los 60), en otros países latinoamericanos, incluído Chile, se enfrentaba a una competencia tremenda por parte de vehículos europeos y asiáticos mucho más modernos (y económicos) como los Subaru Royale, Mazda 929, Nissan Sentra o Citroën BX, y se encontraba en dificultades al compararse a otros sedanes económicos, como los Lada o los autos coreanos.

La llegada de las 'pick-ups' asiáticas (de hecho, incluso nuestra famosa Chevrolet LUV es un modelo japonés: su verdadero nombre es Isuzu TF) hizo que la versión 'pick-up' del 504 tuviera una acogida tibia en el mejor de los casos. Y para rematar la faena, la versión Break se encontró con la competencia desleal de las SUVs. Frente a esa competencia, el venerable 504 tenía poco que ofrecer fuera de Argentina, por lo que las exportaciones al resto de Latinoamérica fueron languideciendo hasta terminar, definitivamente, en 1994...

...año en el que los argentinos le dieron un restyling más, con un poto firmado por Pininfarina aunque de dudoso gusto. De hecho, la versión de 1994 fue la que más autos vendió en un sólo año, con nada menos que 24.970 unidades encontrando un nuevo dueño (taxistas y... eh... remiseros en su mayoría), por lo que no era raro encontrar algún que otro 504 con diseño modernioso en los meses estivales circulando cerca de las costas y balnearios nacionales. Pero poco después, las condiciones para importar autos a Argentina mejoraron notablemente, lo que condenó a la desaparición a este auto, que si bien era noble, robusto y económico, estaba tremendamente desfasado en 1999, año en el que el último 504 salió de una fábrica argentina.

Por increíble que parezca, ese no fue el final definitivo del 504. En África, en donde también es un auto muy estimado, tuvo una historia independiente de la del modelo argentino (el único cambio estético con respecto al modelo primigenio es una parrila de plástico, unos feos parachoques también de plástico y un poco agraciado alerón trasero), y también se ganó una merecida fama de vehículo adaptado a las condiciones del gran continente negro, desde el desierto del Sáhara a las tupidas selvas del África Central, pasando por las estepas kenyanas, las praderas sudafricanas y los arrabales suburbanos de las ciudades del golfo de Guinea. Y en esos países, el infatigable 504 estuvo en los concesionarios hasta ¡2007! Y en versión Sedán y Station Wagon, nada menos. De hecho, se fabricó en Kenya y Nigeria, y fue en este último país donde la unidad número 3.771.556 del Peugeot 504, la última de la historia, salió de la fábrica. Lo que lo asciende a la lista de sedanes más vendidos de la historia, además del tercer auto con mejores ventas de Peugeot, sólo superado por los modelos 206 y 205, con 5,3 y 5,2 millones vendidos.

Cada vez se ven menos 504 circulando por las calles, en diferente estado de mantenimiento. Por eso, precisamente, los dueños actuales de esos autos deberían cuidarlos y restaurarlos, en la medida de lo posible, para que, en un día no muy lejano, se puedan presentar en una reunión de autos clásicos y decirle a la gente que no vivió esa época cómo fue que autos como esos se convirtieron en el paradigma de la clase media en el Chile que vivió a caballo entre los 70 y los 80.


Fuente: http://cabrosdelos80.com/node/41

Acá es posible conocer la historia del Peugeot 504, a grandes rasgos a nivel mundial, contando más bien su historia en nuestro país.

Datos anexos y fotos, son bienvenidas para complementar este espacio
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Desconectado Nicosaurio

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2009, 15:46:36 pm »
Mi granito de arena:

El Peugeot 504 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Peugeot y diseñado por Pininfarina. El 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968 y su producción en su país de origen culminó el año 1983. Sin embargo, en Argentina se continuó su producción hasta 1999, y en Kenia y Nigeria siguió en producción hasta 2005.

El 504 fue elegido "Coche del Año" en octubre de 1969, siendo el primer modelo de la marca que gana dicho reconocimiento.

En sus comienzos, fue considerado como un automóvil moderno y de lujo, debido a su diseño interior y exterior, a su confort inigualable hasta el día de hoy (son muy escasos los modelos actuales de Peugeot y de otras marcas, que han alcanzado el nivel de confort y seguridad del 504), por ser un auto adelantado en su época en cuanto a su equipamiento venían equipados de serie con cinturones de seguridad, radio con cassette, frenos de disco en las cuatro ruedas en las versiones TI, tapizado de cuero en el TI, dirección hidráulica, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.

En los últimos años de producción, al menos en Argentina, fue un automóvil muy querido por los taxistas. En países africanos, como Egipto por ejemplo, se utilizan también como taxis los modelos familiares, debido a sus inigualables cualidades en temas de confort, y por su gran espacio interior (ya que se recorren largos trayectos).

El Peugeot 504 en Argentina

Su producción comenzó en 1969, y durante los primeros años se lo produjo únicamente con faros dobles redondos y motor de 1600 cc. En 1972 apareció la versión "E", que traía los faros trapezoidales, grilla de salida de aire, y el nuevo motor de 1800 cc., pero no reemplazó al modelo anterior, el "GL", que continuó manteniendo sus características hasta 1974, y luego, con el motor 1800 cc. se lo transformó en "1800GL". En 1973 apareció la serie "X", con tres modelos: "XE", "XL" y "XSE", este último más lujoso. En 1976 apareció la serie "2000", con motor de 2000 cc., con tres modelos: "2000E", "2000L" y "2000SE", el más lujoso de la gama. En 1977, con vistas a la participación deportiva, se produjo el "TN-2000". En 1978 se modifican las manijas de puertas, actualizadas con el modelo europeo. En 1979 aparece la gama "S", con los modelos "SES" y "SED", este último el primer 504 Diesel argentino. También comienzan a importarse las primeras "Familiale", que comenzarían a producirse en 1980, año en que aparece la nueva gama con los modelos "GLS", "GLD" (Diesel) y "SL" (de lujo). En 1981 se comienza a producir la pickup 504, que traía un faro redondo de cada lado. En 1982 aparece el "GR", en dos versiones: 4 y 5 velocidades, siendo el primer 504 con esta caja, y llevar por 1º vez en Argentina llantas de 14" y cuatro tuercas (195/70 R 14 son a partir de esta versión los neumaticos que usará hasta su descontinuación). En 1983 se renueva la línea 504, con una reestilización que actualizaba su natural belleza, con nuevos paragolpes, parrilla, y baguetas, aunque los cambios principales eran en el sector trasero. Asimismo, la pickup incorporó los faros trapezoidales y otras mejoras, aunque no seguía la línea nueva del sedan. A todo esto, se discontinuó la "Familiale". En 1984 se retoma la producción del Diesel, denominado "GRD", con nuevo motor "Diesel Ligero". En 1986 se realiza una reestilización de la pickup, quedando más actualizada con respecto al sedan. En 1987 se realiza otra reestilización, la serie "S", que incluía a los modelos "SR" y "SRD", con nuevos paragolpes envolventes y reubicación de la chapa patente. En 1990 apareció el "SRX", con la modificación total del panel trasero, con luces alargadas. Luego, a lo largo de la década del '90 aparecerían distintas versiones basadas en este modelo, hasta la discontinuación total de los 504 (sedan y pickup) en 1999.

Asimismo, el 504 tuvo una destacada participación en carreras, obteniendo campeonatos en Argentina en manos de reconocidos pilotos como José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Francisco Alcuaz, Carlos Garro, Osvaldo "Cocho" López, José Fortunato y Arnoldo Capra.

Modelos y versiones

El 504 existió en carrocerías sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas, cupé, descapotable y pickup de dos y cuatro puertas, esta última ensamblados por la fábrica francesa Dangel. Las versiones familiares presentaban tres corridas de asientos.
Peugeot 504 coupé

Las versiones más destacadas del 504 francés fueron el GL y la TI; esta última presentaba un muy completo equipamiento, además de un motor alimentado por inyectores y frenos de discos en las cuatro ruedas. Del 504 producido en Argentina, destacan las versiones XSE de 1800 cm3 y las versiones 2000 SE y la 2000 SES con tapizado de cuero de bastonado horizontal en una gran gama de colores con apoyacabezas regulable en altura (diferente al modelo europeo que se escondia en el respaldo), tablero de instrumentos de cinco relojes individuales Jaeger y que fue el primer auto argentino con radio pasacassettes y luneta con desempañador eléctrico; la legendaria versión TN (turismo nacional), una versión deportiva inédita del 504, caracterizado por ser de color celeste con anchas bandas blancas que recorrían su estilizada carrocería que lo diferenciaban de otras versiones; y las versiones XS y SRX, las más modernas del 504 a nivel mundial.

Todas las versiones del 504 contaban con tracción trasera (a excepción de la versión Dangel, que traía tracción en las cuatro ruedas), lo que le brinda mejor tenida direccional, mejor confort de marcha al poder ser su distancia entre ejes larga, tener un excelente radio de giro para sus dimensiones. En Argentina se produjeron algunas ediciones especiales hechas por carroceros particulares, tales como la cupé y la familiar Geramo, así como versiones doble cabina y rural de la pick-up 504.

La última unidad del Peugeot 504 salió de la cadena de montaje de la factoría de Kaduna, en Nigeria, el último trimestre de 2005, con lo que el total de unidades fabricadas durante su vida comercial fue de 3.771.556.

Como curiosidad respecto a sus motorizaciones, es que las versiones con inyección solamente se comercializaron en Europa durante los setenta y los ochenta, y en Nigeria. En Argentina solamente se utilizaron motores con carburador.

Otra curiosidad de este automóvil fue que, tanto en Francia como en Argentina y Nigeria, fue que el 504 se siguió fabricando mientras el 505 se comercializaba. De hecho, el 505 se creó en Francia en el año 1979. Y el 504 dejó de fabricarse en 1983. En Argentina, el 504 alcanzó a vender modelos hasta el año 2000; el 505 argentino, solo alcanzó a ser comercializado hasta mediados de la década de 1990; en Nigeria, el 505 dejó de ser fabricado antes que el 504.

El 504 fue el tercer modelo de Peugeot más vendido del mundo (seguido del Peugeot 205 en segundo lugar, y del Peugeot 206 en primer), con más de 3,5 millones de unidades contando todas sus versiones. También, fue el Peugeot con la gama más completa, contando con casi todos los tipos de automóviles: de pasajeros, de carga, todoterreno y ambulancia, entre otros. Una curiosidad: en Argentina fue el vehículo con mayor cantidad de denominaciones diferentes a lo largo de su historia (GL, E, XSE, XE, XL, 1800 GL, 2000 SE, 2000 E, 2000 L, TN 2000, SED, SES, SL, GLS, GLD, GR, GR II, GR TN, GRD, SR, SRD, SR II, SRX, XS, D, G). Curiosamente en Argentina, las versiones TI con inyección de combustible, nunca llegaron. Tampoco los motores con inyección electrónica, ni la versión cupé (salvo unas pocas importadas), ni la descapotable.

Peugeot 504

Fabricante :Peugeot

Período
Europa: 1968–1983
Argentina: 1969–1999
Nigeria: 1968–2005

Predecesor :Peugeot 404

Sucesor :   Peugeot 505

Tipo: Segmento D

Carrocerías: Sedán 4 puertas
Familiar 4 puertas
Cupé 2 puertas
Descapotable 2 puertas
Pickup 2 puertas
Pickup 4 puertas

Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Largo / ancho /
alto / batalla :   Pre-reestilización: 4490 / 1690 / 1460 / 2740 mm
Post-reestilización: 4600 / 1690 / 1460 / 2740 mm

Diseñador :Pininfarina
Saludos

Nico.
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Shumway

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2009, 15:48:35 pm »
Una foto freak!!  :o  :o  :o



Apenas se puede ese cerro de cosas!!

Saludos

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2009, 15:51:53 pm »
El 504 2000 lo manejé varias veces gracias a la adquisición de un cero km francés que hizo mi viejo en el año 1981, era celeste metálico y con techo corredizo manual de fábrica. Una maravilla de auto, suave, algo pesado pero muy rico en su andar.  Un buen auto que jamás dió problemas durante los dos años que lo tuvo, considerando que durante ese tiempo le sacó cerca de 80.000 km y a pura pata de fierro en su mayoría ya que viajaba bastante hacia el norte.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Nicosaurio

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2009, 15:53:32 pm »
Cita de: "_Fusion_"
Una foto freak!!  :o  :o  :o



Apenas se puede ese cerro de cosas!!

Saludos


Y yo creo que daba para más  :shock: .
Saludos

Nico.
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OpalaP504

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2009, 18:13:43 pm »
Cita de: "Nicosaurio"
Mi granito de arena:

El Peugeot 504 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Peugeot y diseñado por Pininfarina. El 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968 y su producción en su país de origen culminó el año 1983. Sin embargo, en Argentina se continuó su producción hasta 1999, y en Kenia y Nigeria siguió en producción hasta 2005.

El 504 fue elegido "Coche del Año" en octubre de 1969, siendo el primer modelo de la marca que gana dicho reconocimiento.

En sus comienzos, fue considerado como un automóvil moderno y de lujo, debido a su diseño interior y exterior, a su confort inigualable hasta el día de hoy (son muy escasos los modelos actuales de Peugeot y de otras marcas, que han alcanzado el nivel de confort y seguridad del 504), por ser un auto adelantado en su época en cuanto a su equipamiento venían equipados de serie con cinturones de seguridad, radio con cassette, frenos de disco en las cuatro ruedas en las versiones TI, tapizado de cuero en el TI, dirección hidráulica, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.

En los últimos años de producción, al menos en Argentina, fue un automóvil muy querido por los taxistas. En países africanos, como Egipto por ejemplo, se utilizan también como taxis los modelos familiares, debido a sus inigualables cualidades en temas de confort, y por su gran espacio interior (ya que se recorren largos trayectos).

El Peugeot 504 en Argentina

Su producción comenzó en 1969, y durante los primeros años se lo produjo únicamente con faros dobles redondos y motor de 1600 cc. En 1972 apareció la versión "E", que traía los faros trapezoidales, grilla de salida de aire, y el nuevo motor de 1800 cc., pero no reemplazó al modelo anterior, el "GL", que continuó manteniendo sus características hasta 1974, y luego, con el motor 1800 cc. se lo transformó en "1800GL". En 1973 apareció la serie "X", con tres modelos: "XE", "XL" y "XSE", este último más lujoso. En 1976 apareció la serie "2000", con motor de 2000 cc., con tres modelos: "2000E", "2000L" y "2000SE", el más lujoso de la gama. En 1977, con vistas a la participación deportiva, se produjo el "TN-2000". En 1978 se modifican las manijas de puertas, actualizadas con el modelo europeo. En 1979 aparece la gama "S", con los modelos "SES" y "SED", este último el primer 504 Diesel argentino. También comienzan a importarse las primeras "Familiale", que comenzarían a producirse en 1980, año en que aparece la nueva gama con los modelos "GLS", "GLD" (Diesel) y "SL" (de lujo). En 1981 se comienza a producir la pickup 504, que traía un faro redondo de cada lado. En 1982 aparece el "GR", en dos versiones: 4 y 5 velocidades, siendo el primer 504 con esta caja, y llevar por 1º vez en Argentina llantas de 14" y cuatro tuercas (195/70 R 14 son a partir de esta versión los neumaticos que usará hasta su descontinuación). En 1983 se renueva la línea 504, con una reestilización que actualizaba su natural belleza, con nuevos paragolpes, parrilla, y baguetas, aunque los cambios principales eran en el sector trasero. Asimismo, la pickup incorporó los faros trapezoidales y otras mejoras, aunque no seguía la línea nueva del sedan. A todo esto, se discontinuó la "Familiale". En 1984 se retoma la producción del Diesel, denominado "GRD", con nuevo motor "Diesel Ligero". En 1986 se realiza una reestilización de la pickup, quedando más actualizada con respecto al sedan. En 1987 se realiza otra reestilización, la serie "S", que incluía a los modelos "SR" y "SRD", con nuevos paragolpes envolventes y reubicación de la chapa patente. En 1990 apareció el "SRX", con la modificación total del panel trasero, con luces alargadas. Luego, a lo largo de la década del '90 aparecerían distintas versiones basadas en este modelo, hasta la discontinuación total de los 504 (sedan y pickup) en 1999.

Asimismo, el 504 tuvo una destacada participación en carreras, obteniendo campeonatos en Argentina en manos de reconocidos pilotos como José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Francisco Alcuaz, Carlos Garro, Osvaldo "Cocho" López, José Fortunato y Arnoldo Capra.

Modelos y versiones

El 504 existió en carrocerías sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas, cupé, descapotable y pickup de dos y cuatro puertas, esta última ensamblados por la fábrica francesa Dangel. Las versiones familiares presentaban tres corridas de asientos.
Peugeot 504 coupé

Las versiones más destacadas del 504 francés fueron el GL y la TI; esta última presentaba un muy completo equipamiento, además de un motor alimentado por inyectores y frenos de discos en las cuatro ruedas. Del 504 producido en Argentina, destacan las versiones XSE de 1800 cm3 y las versiones 2000 SE y la 2000 SES con tapizado de cuero de bastonado horizontal en una gran gama de colores con apoyacabezas regulable en altura (diferente al modelo europeo que se escondia en el respaldo), tablero de instrumentos de cinco relojes individuales Jaeger y que fue el primer auto argentino con radio pasacassettes y luneta con desempañador eléctrico; la legendaria versión TN (turismo nacional), una versión deportiva inédita del 504, caracterizado por ser de color celeste con anchas bandas blancas que recorrían su estilizada carrocería que lo diferenciaban de otras versiones; y las versiones XS y SRX, las más modernas del 504 a nivel mundial.

Todas las versiones del 504 contaban con tracción trasera (a excepción de la versión Dangel, que traía tracción en las cuatro ruedas), lo que le brinda mejor tenida direccional, mejor confort de marcha al poder ser su distancia entre ejes larga, tener un excelente radio de giro para sus dimensiones. En Argentina se produjeron algunas ediciones especiales hechas por carroceros particulares, tales como la cupé y la familiar Geramo, así como versiones doble cabina y rural de la pick-up 504.

La última unidad del Peugeot 504 salió de la cadena de montaje de la factoría de Kaduna, en Nigeria, el último trimestre de 2005, con lo que el total de unidades fabricadas durante su vida comercial fue de 3.771.556.

Como curiosidad respecto a sus motorizaciones, es que las versiones con inyección solamente se comercializaron en Europa durante los setenta y los ochenta, y en Nigeria. En Argentina solamente se utilizaron motores con carburador.

Otra curiosidad de este automóvil fue que, tanto en Francia como en Argentina y Nigeria, fue que el 504 se siguió fabricando mientras el 505 se comercializaba. De hecho, el 505 se creó en Francia en el año 1979. Y el 504 dejó de fabricarse en 1983. En Argentina, el 504 alcanzó a vender modelos hasta el año 2000; el 505 argentino, solo alcanzó a ser comercializado hasta mediados de la década de 1990; en Nigeria, el 505 dejó de ser fabricado antes que el 504.

El 504 fue el tercer modelo de Peugeot más vendido del mundo (seguido del Peugeot 205 en segundo lugar, y del Peugeot 206 en primer), con más de 3,5 millones de unidades contando todas sus versiones. También, fue el Peugeot con la gama más completa, contando con casi todos los tipos de automóviles: de pasajeros, de carga, todoterreno y ambulancia, entre otros. Una curiosidad: en Argentina fue el vehículo con mayor cantidad de denominaciones diferentes a lo largo de su historia (GL, E, XSE, XE, XL, 1800 GL, 2000 SE, 2000 E, 2000 L, TN 2000, SED, SES, SL, GLS, GLD, GR, GR II, GR TN, GRD, SR, SRD, SR II, SRX, XS, D, G). Curiosamente en Argentina, las versiones TI con inyección de combustible, nunca llegaron. Tampoco los motores con inyección electrónica, ni la versión cupé (salvo unas pocas importadas), ni la descapotable.

Peugeot 504

Fabricante :Peugeot

Período
Europa: 1968–1983
Argentina: 1969–1999
Nigeria: 1968–2005

Predecesor :Peugeot 404

Sucesor :   Peugeot 505

Tipo: Segmento D

Carrocerías: Sedán 4 puertas
Familiar 4 puertas
Cupé 2 puertas
Descapotable 2 puertas
Pickup 2 puertas
Pickup 4 puertas

Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Largo / ancho /
alto / batalla :   Pre-reestilización: 4490 / 1690 / 1460 / 2740 mm
Post-reestilización: 4600 / 1690 / 1460 / 2740 mm

Diseñador :Pininfarina


Información de Wikipedia.es

Todo eso (excepto la parte argentina), lo publiqué yo

OpalaP504

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CLÁSICO: PEUGEOT 504
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2009, 18:15:40 pm »
Cita de: "Nicosaurio"
Cita de: "_Fusion_"
Una foto freak!!  :o  :o  :o



Apenas se puede ese cerro de cosas!!

Saludos


Y yo creo que daba para más  :shock: .


Dan para mucho más esos SW. Las pickup aguantaban 1.3 toneladas.

Desconectado sammy6465

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« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2009, 19:24:37 pm »
Cuando vivía en Argentina durante un año tuve un 504, lo compré usado, bastante carreteado, pero uno de los autos más cómodos que he tenido, tenía un ruidillo en la corona y que en ese modelo tengo entendido era un sistema diferente, una especie de tornillo sinfin construido en aleación especial de bronce.  Lo vendí y tengo entendido que cotinuo así n años.
Sammy6465
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Desconectado DON QUIJOTE

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« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2009, 19:30:33 pm »
...sIN DUDAS, excelente el 504, un auto realmente bueno en todo sentido, bonito, comodísimo, aperrador...marcó época y tan bueno era que se mantuvo vigente sin problemas por muchos años, sus propietarios se llenaron de puras satisfacciones , eso desde los 70 hasta principios de los 90...

aporto con un simpático comercial ochentero del 504..¡  :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=SdnDqfIw-HQ

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

Desconectado dol phi to

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« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2009, 21:10:02 pm »
recuerdo que mi tata tenia un 504, utas que aporreaban ese auto en el campo...
como caja...
un perro fiel

OpalaP504

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« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2009, 12:23:45 pm »
Una acotación: cuando se diga "focos hexagonales", reemplazar por "FOCOS TRAPEZOIDALES"

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« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2009, 13:42:43 pm »
bueno bueno
tengo un primo que tiene uno y esta en perfectas condiciones .


pd:podrian poner mas fotos ,la ayuda visual es clave para estos post.


saludos.

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« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2009, 16:01:16 pm »
Gran aporte!, se agradece :wink:
(editada la palabara hexagonales, cambiada por trapezoidales)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado saturno

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« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2009, 08:03:38 am »
un gran auto

ese mismo post esta en chile tuerca  :lol:   al parecer lo sacaron de donde mismo
Campaña Oficial "Fin al Impuesto Específico 2011" - Conduce Chile
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/index.php?topic=10056.0

Desconectado ROMMEL

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« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2009, 09:00:52 am »
Cita de: "saturno"
un gran auto

ese mismo post esta en chile tuerca  :lol:   al parecer lo sacaron de donde mismo


 :twisted: Acusete  :twisted:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Bombero330

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« Respuesta #15 en: Marzo 23, 2009, 10:43:39 am »
Excelente info...

Igual me gusta mucho estos autos, antes andaban muchos de colectivos y taxis, y siempre andaba en esos al igual que los 404.-

saludos
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado DON QUIJOTE

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« Respuesta #16 en: Marzo 23, 2009, 18:18:51 pm »
...como que hace falta un poco màs de material gràfico,  fotos del 504, por dentro y por fuera..¡ no les parece ???  :wink:  :D

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Desconectado DjKupi

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« Respuesta #17 en: Marzo 23, 2009, 18:23:00 pm »
JEJEJE
miren el del 504...




KaRe

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« Respuesta #18 en: Marzo 23, 2009, 21:14:25 pm »
Super requete lindo el tema!!! pero... yo creo que más allá de todo lo que comentan debieran postear las fotos del emblemático peugeot. Así para los que no cachamos mucho podemos tener claridad del modelo  :wink:

Desconectado dol phi to

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« Respuesta #19 en: Marzo 24, 2009, 12:40:53 pm »






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