Autor Tema: Cómo instalar turbo timer?  (Leído 7663 veces)

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Cómo instalar turbo timer?
« : Diciembre 20, 2011, 11:24:36 am »
Hola a todos
Ustedes saben si es muy complicado instalar un turbo timer? o conocen a alguien que lo haga?
Quiero poner uno en un 307 HDI, me venden uno apexi, pero no se como es el tema de la instalación

Alguno sabe?
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #1 : Diciembre 20, 2011, 11:28:44 am »
Yo no los recomiendo, no creo que sean necesarios y además molestan cuando tienes que dejar el auto enganchado.

Usualmente con las maniobras de estacionamiento basta para que el turbo descance y a eso puedes sumar el dejar apagar el motor para el final (buscas tus cosas, te sacas el cinturón, etc) Si vienes a 5000 RPM y paras claro que vas a tener que esperar un poco más...


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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #2 : Diciembre 20, 2011, 12:37:27 pm »
uhmm me dijieron que era sano para el turbo, pero igual debe tener contras
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #3 : Diciembre 20, 2011, 12:53:29 pm »
Yo no los recomiendo, no creo que sean necesarios y además molestan cuando tienes que dejar el auto enganchado.

Usualmente con las maniobras de estacionamiento basta para que el turbo descance y a eso puedes sumar el dejar apagar el motor para el final (buscas tus cosas, te sacas el cinturón, etc) Si vienes a 5000 RPM y paras claro que vas a tener que esperar un poco más...

Concuerdo contigo, pero el tema de no recomendarlos...mmm...cada cual sabe como cuidar su vehiculo y si bien es cierto, es molesto, tambien es beneficioso para quienes no tienen precaucion.

En mi caso tambien aplico lo mismo, puedo ir muy rapido en carretera y viajes largos, pero al llegar a destino, llego mas relajado y casi en ralenti, ademas de las maniobras de estacionamiento...no creo que sea necesario mas.

mmmm, por ahora nada...

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #4 : Diciembre 20, 2011, 13:07:37 pm »
Al final lo que se busca es que el turbo, que puede llegar a girar fácilmente sobre 50.000 RPM o más, no se quede sin lubricación y refrigeracíón cuando está girando rápido ya que es perjudicial.

Para esto lo que se hace es que se deja un tiempo el motor en ralentí para la velocidad del turbo baje mientras aún está lubricado y después se apaga.

Acá un buen artículo que encontré de la UAB

Turbocargadores

La primera consideración fundamental para entender estas piezas es explicar que los motores de combustión interna son máquinas para quemar aire, que es su materia prima, y que si no fuera gratuita, sería imposible hacerlos funcionar en masa como lo hacemos. Los combustibles los hay de muchos tipos como gasolina, alcohol, ACPM o gas, y son alternativos, pero el aire es indispensable y determina la mayor parte del rendimiento del motor. No por la calidad, sino por la cantidad que éste pueda procesar. El combustible será proporcional a esta cantidad de aire.

 

LOS ATMOSFÉRICOS

El motor admite aire de dos maneras. Bien sea por succión de los pistones al bajar en los cilindros donde hay un hermetismo casi total gracias a los anillos. Estos se llaman motores atmosféricos, porque el aire ingresa a las presiones del medio ambiente. Están sujetos a que ese aire que supuestamente son capaces de chupar los motores, que es lo que se conoce como cilindrada expresada en centímetros cúbicos, no se tenga en un 100% en la práctica debido a las restricciones que hay en el recorrido de la mezcla hasta el cilindro. Por ejemplo, el filtro, el carburador, las curvas de los múltiples, los conductos de la culata y los tamaños de las válvulas, son enemigos de ese flujo.


LOS SOBREALIMENTADOS

La segunda manera para alimentar un motor es inyectar ese aire a presión, con lo cual el llenado pasa largamente del 100%, con un importantísimo aumento de rendimiento ya que un motor 1.000 c.c. teóricos, se puede considerar como un 1.6 o más, dependiendo de las sobrepresiones que maneje.

En competencias, cuando un automóvil tiene un motor sobrealimentado, su cilindrada de inmediato se multiplica por un factor que va desde 1.4 hasta 2. O sea, un auto de 1.000 c.c. es considerado como si fuera de 1.400 c.c., tal la eficiencia de estos sistemas.


LOS COMPRESORES

Hay una manera de inyectar ese aire adicional al motor y es usar un compresor que lo toma del medio ambiente y lo envía cargado a los cilindros. Ahí vienen las diferencias ya que ese compresor puede ser un turbocargador o un supercargador.

La diferencia radica en su funcionamiento pero no en su efecto primario. Ambos chupan aire en una turbina que gira a altas revoluciones y lo pasan al sistema de admisión del motor. El turbocargador se mueve con los gases de escape que salen a través de una segunda turbina, que está pegada a la admisión. De esta manera, el turbocargador se mueve gratuitamente, es decir, aprovechando una energía que se iba a desperdiciar en el sistema de exosto.

El supercargador se mueve con una correa que está conectada al cigüeñal del motor y por lo tanto, consume algunos caballos del motor para su operación. O muchos, dependiendo de la presión y caudal que busquemos.


EL TURBO ES ILIMITADO

Por su diseño y manera de activarse, tienen dos curvas de comportamiento muy distintas.

El turbo envía una carga de aire cuya presión va aumentando linealmente con sus revoluciones, hasta cuando se produce cavitación o se limita por la capacidad de sus componentes. Es normal que un turbo gire por encima de las 100.000 rpm y el silbido de su trabajo se oye en la calle. Los camiones pesados que tienen turbo, son un ejemplo.

En el turbo, suceden varios fenómenos que lo tipifican. Primero, se demora en acelerar y cargar, mientras los gases de escape toman caudal y velocidad al ritmo de las revoluciones del motor. Por ello, la respuesta es demorada y eso se llama el "turbo lag". Luego viene el problema de que su carga crece rápidamente y se da un aumento brusco de potencia, que la gente equivocadamente describe como "el disparo del turbo", cosa que en realidad nunca sucede ya que de todas maneras la presión aumenta gradualmente, aunque no es suave la progresión.

Para seguir en el proceso, cuando el turbo está en su máximo rendimiento, se necesita un sistema que controle la presión para evitar daños en el motor y esto se hace aliviando el paso de los gases de escape por la turbina de impulso mediante una válvula llamada "waste gate o puente desperdicio". O bien, haciendo el turbo de manera que su rendimiento coincida con los máximos del motor.


SUPERCARGADOR, TRABAJO FIJO

El supercargador, en cambio, gira a una cantidad de revoluciones superior a la del motor, pero nunca tan rápido como el turbo. Su capacidad de mover aire y presurizarlo depende del diseño de las turbinas interiores. Al modificar el tamaño del piñón que lo activa, se varía la respuesta, es decir, que cargue antes o más tarde. Pero el rendimiento de caudal y presión son constantes por lo cual no es crítico el sistema de alivio y su trabajo es totalmente seguro para el motor ya que no hay sobrepresiones súbitas o fuera de control que acusen detonación y daños en la máquina.

Para los aficionados a la velocidad y potencia, el supercargador no ofrece las posibilidades de aumento de potencia que tiene el turbo debido a que su esquema de trabajo es fijo y no tiene el juego de presiones que permiten los turbos.


LOS INTERCOOLERS

Esta palabra es muy popular en el argot, pero tampoco es muy claro su significado ni el propósito de la pieza. Tanto en el turbo como el supercargador, cuando se aumenta la presión del aire que pasa por las turbinas, éste se calienta de manera importante, por encima de los 80 grados centígrados. En el turbo, la situación es más crítica porque las turbinas de impulso y la de movimiento de aire están pegadas y la temperatura de los gases de escape suben de manera impresionante la del aire que está a pocos centímetros.

Si queremos meter aire a presión al motor, para que éste tenga la mayor densidad posible debemos enfriarlo una vez que está comprimido en un radiador por dentro del cual pasa el aire que va para el motor y que se enfría con el aire ambiente y la velocidad del vehículo. Es lo que se llama el intercooler o intercambiador de calores, ya que trabaja aire-aire.

El intercooler es vital para asegurar el buen rendimiento de estos sistemas de sobrealimentación, ya que si el aire se calienta mucho, se pierda toda la eficiencia que generan los compresores.


A FAVOR, EN CONTRA

TURBOS

A favor

- Generan mayor potencia porque su presión aumenta linealmente con las rpm.

- Para el conductor, es mucho más emocionante y notoria la entrada de la presión del turbo.

En contra:

- Vida útil más crítica porque se lubrican con el mismo aceite del motor y allí se manejan muy altas temperaturas.

- Necesitan más elementos para control de presión.

- Son más vulnerables al paso de una mugre, ya que la turbina de escape es una fuente de residuos y carbón.

- La temperatura en el habitáculo del motor es muy alta y esto afecta otros órganos y la electrónica.

- Sus reparaciones son sumamente delicadas porque necesitan piezas nuevas, un balanceo en máquinas especiales y la carga de trabajo es muy alta.

- Exigen cambios de aceite mucho más frecuentes y deben trabajar con sintético, que es bastante más caro.

- Al soltar el acelerador, el turbo sigue andando y cargando durante unos instantes por lo que la desaceleración del carro no es inmediata y a veces causa accidentes.

- Al apagar el motor hay que dejar girar el turbo unos cuantos segundos para que se estabilice la temperatura y no se corte la lubricación en un momento crítico. Es por eso que los camioneros suelen dejar encendidos los motores cuando hacen pausas en la ruta.

SUPERCARGADORES

A favor:

- Mayor confiabilidad y facilidad de reparación.

- Unidad sellada exenta de servicio.

- No usan el aceite del motor ni generan calor en el habitáculo.

- La curva de torque o respuesta del motor es desde mucho más abajo en las rpm y mucho mejor que la del turbo a velocidad media.

- Montaje mucho más simple.

- Funcionamiento más predecible y fácil de controlar. Sus enfermedades son menos agresivas con los motores.

En contra

- Su eficiencia es menor que la de los turbos en motores de uso diario pero para carros de piques son ideales porque responden de manera inmediata.

- Consumen potencia del motor.

- Es mucho más difícil hacer un montaje "casero" de los supercargadores por los cálculos de velocidades del compresor, poleas y demás que son complejos y la versatilidad de los elementos es menor.

Desconectado The South Face

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #5 : Diciembre 20, 2011, 13:08:27 pm »
es similar a instalar una alarma, en un local de audio car deberían hacerlo sin dramas.

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #6 : Diciembre 20, 2011, 13:56:03 pm »
es super desagradable tener que estar esperando un par de minutos en ralenti cuando andas apurado para cuidar el turbo, es super comodo el turbo timer, yo se lo pondria a un auto diesel si tuviera uno

la instalacion creo no es tan enredada, pero mejor hacerla en algun local que se especialicen en electronica, como donde pongan radios, alarmas, interfaces de vidrios, etc

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #7 : Diciembre 20, 2011, 14:36:17 pm »
Cita
cuando andas apurado para cuidar el turbo

Lo que me motiva a comprar el turbo timer es precisamente porque me dijieron que ayuda a cuidar el turbo.

Hay un tema con la alarma que aún no comprendo, he leido que hay ciertas complicaciones con alarmas de fabrica para activarla. será eso cierto?
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #8 : Diciembre 20, 2011, 14:45:22 pm »
Lo que me motiva a comprar el turbo timer es precisamente porque me dijieron que ayuda a cuidar el turbo.

Hay un tema con la alarma que aún no comprendo, he leido que hay ciertas complicaciones con alarmas de fabrica para activarla. será eso cierto?

Cláramente el turbo timer tiene una finalidad, y es la que nombras, alargar la vida útil del turbo. Bien instalado no debe dar ninguna complicación, debe ser un especialista en electrónica para que te deje el auto con la misma funcionalidad que tiene actualmente.
Debe tener un cable al freno de mano porque debes tener la opción de apagarlo al desconectar el freno

Después de un trayecto largo pueden ser mas de un par de minutos los que necesites para que el turbo se lubrique mientras se enfría, en el STI después de unos trayectos con zapato de plomo quedaba andando 5 minutos, mi turbo timer calculaba automáticamente cuánto dejar andando el auto de acuerdo al uso.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #9 : Diciembre 20, 2011, 15:47:08 pm »
Cita
Cláramente el turbo timer tiene una finalidad, y es la que nombras, alargar la vida útil del turbo. Bien instalado no debe dar ninguna complicación, debe ser un especialista en electrónica para que te deje el auto con la misma funcionalidad que tiene actualmente.
Debe tener un cable al freno de mano porque debes tener la opción de apagarlo al desconectar el freno

Después de un trayecto largo pueden ser mas de un par de minutos los que necesites para que el turbo se lubrique mientras se enfría, en el STI después de unos trayectos con zapato de plomo quedaba andando 5 minutos, mi turbo timer calculaba automáticamente cuánto dejar andando el auto de acuerdo al uso.

 :thumbsup:
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #10 : Diciembre 20, 2011, 19:42:22 pm »

También se puede instalar un interruptor escondido por ahí, para cuando requieras apagar el motor de inmediato, por lo menos mi camioneta lo tiene así (lo uso cuando llego tarde a casa para no tener el tractor encendido y molestar a los vecinos). Jamas en mi caso el turbo timer a sido un problema ni tampoco ha interferido con el funcionamiento normal de mi camioneta (casi 180K), es super cómodo llegar a un lugar, sacar la llave, cerrar y no estar contando los minutos para apagar el motor.


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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #11 : Diciembre 20, 2011, 21:13:34 pm »
Cláramente el turbo timer tiene una finalidad, y es la que nombras, alargar la vida útil del turbo. Bien instalado no debe dar ninguna complicación, debe ser un especialista en electrónica para que te deje el auto con la misma funcionalidad que tiene actualmente.
Debe tener un cable al freno de mano porque debes tener la opción de apagarlo al desconectar el freno

Después de un trayecto largo pueden ser mas de un par de minutos los que necesites para que el turbo se lubrique mientras se enfría, en el STI después de unos trayectos con zapato de plomo quedaba andando 5 minutos, mi turbo timer calculaba automáticamente cuánto dejar andando el auto de acuerdo al uso.

Cual tenias?

A mi me han dicho que interrumpe la alarma.
Saludos
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #12 : Diciembre 20, 2011, 22:12:56 pm »
Cual tenias?

A mi me han dicho que interrumpe la alarma.

HKS, lo traje de USA con ramal listo para el STI
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #13 : Diciembre 20, 2011, 22:21:39 pm »
HKS, lo traje de USA con ramal listo para el STI

Asi, como no po...si es el preciso para el modelo, incluso con cableado listo para el modelo, no deberias tener problemas con nada.  :thumbsup: :thumbsup:

Pero un turbo timer instalado en chile, interviniendo donde se puede, no donde se debe, perfectamente puede generar conflicto con otros componentes del vehiculo.

Dudo, que las personas que instalen turbo timer, sepan que cables intervenir especificamente para cada modelo, para no crear conflicto. Quizas conoceran los mas comerciales, pero modelos no tan populares..lo dudo.

De todos modos, yo lo recomiendo igual, que yo no lo tenga es mas bien un tema de flojera de llevarlo a un taller para que lo hagan...
mmmm, por ahora nada...

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #14 : Diciembre 20, 2011, 22:24:54 pm »
Supongo que es un articulo relativamente barato, entonces porque no lo traen todos de fabrica??

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #15 : Diciembre 20, 2011, 22:28:43 pm »
Supongo que es un articulo relativamente barato, entonces porque no lo traen todos de fabrica??

que no lo traiga de fabrica, no quiere decir que no haya que cuidar el turbo despues de ocupar un vehiculo con turbo... todos los manuales dicen que hay que esperar unos minutos despues de usarlo, y eso es lo que hace el timer

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #16 : Diciembre 20, 2011, 22:30:29 pm »
que no lo traiga de fabrica, no quiere decir que no haya que cuidar el turbo despues de ocupar un vehiculo con turbo... todos los manuales dicen que hay que esperar unos minutos despues de usarlo, y eso es lo que hace el timer

Por eso pregunto porque no lo traen de serie

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #17 : Diciembre 20, 2011, 22:37:18 pm »
por costo supongo, al fabricante le conviene que se echen los turbos para que asi les vayan a comprar uno nuevo :risa2:

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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #18 : Diciembre 20, 2011, 22:38:59 pm »
HKS, lo traje de USA con ramal listo para el STI

Buenisima, yo vi los HKS y tambien con ramal para el vw, pero el tema es alguein de confianza que los instale.

Por eso pregunto porque no lo traen de serie

El GTI trae en el parabrisas un sticker y dice que el auto trae turbo timer, q se activa y desactiva con un boton, cual? no se, no tengo el manual del auto. Pero no debe ser la gran cosa ya que varios han instalado en vw, o bien era muy malo.

Los turbo timer rondan las 30 lks, no son caros.

Sobre el tiempo el mismo sticker dice que se tiene que esperar entre 30 sg y 180 sg segun el ritmo de manejo.
« Última Modificación: Diciembre 20, 2011, 22:40:53 pm por Tapion »
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Re:Cómo instalar turbo timer?
« Respuesta #19 : Diciembre 21, 2011, 08:31:55 am »
Cita
Hay un tema con la alarma que aún no comprendo, he leido que hay ciertas complicaciones con alarmas de fabrica para activarla. será eso cierto?

Bien instalado no debería generar problemas, solo se tiene que saber precisamente que cables intervenir ni siquiera con la alarma de fabrica deberia haber drama, ya que en terminos generales las instlaciones deberian ser las mismas.
Hace un tiempo me fabrique uno, aunque mi auto no tiene turbo fue solo por aprender un poco del tema y la primera instalación que hice quedo con la alarma anulada, después de investigar un poco, logre hacer que trabajara de manera normal, lo único que tuve que hacer fue cambiar una conexión, entonces al salir del vehiculo el motor seguía funcionando cerraba las puertas y activaba la alarma sin ningún tipo de problema.

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