Autor Tema: recuperaciones Renault Laguna  (Leído 2131 veces)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
recuperaciones Renault Laguna
« en: Septiembre 21, 2017, 18:03:33 pm »
Hola a todos,

Recurro a ustedes para conocer su opinión sobre el comportamiento del Renault Laguna que me tiene un poco desconcertado. Como había comentado en otro post, hace 5 meses aproximadamente compré un Laguna 2011, motor F4Rt, 2.0 turbo (twin scroll) que rinde 170hp y 270 Nm de torque@ 3.250 vueltas. Es la misma base del motor que monta el Megane RS, pero este último lleva un turbo más grande y otros refuerzos para soportar más potencia.

Está unido a una caja automática de 6 velocidades tradicional, es decir, con convertidor de torque.

Es un auto pesado, toda vez que su peso bruto anda por los 1.540 kilos.

Este finde largo aproveché de salir fuera de Santiago y probarlo en caminos rurales con cuestas y curvas. ¿Qué es lo raro? Las recuperaciones. Me explico. En ciudad el auto anda muy bien y cuando quieres recuperar o hacer una maniobra "rápida", digamos para pasar de 40 a 70 kilómetros por hora, lo hace en forma brillante. No hace falta apretar mucho el acelerador y el auto responde excelente entre las 2.000 a 4000 vueltas.

Pero el panorama cambia cuando esas recuperaciones se necesitan a velocidades más altas. Por ejemplo para adelantar a una fila de autos en un camino rural donde se requiere pasar de 80 a 120 km/hr. Es como si se quedara corto de potencia y la maniobra demorara más de lo tenía presupuestado. Lo que noto es que si aprieto el acelerador con decisión pero no a fondo demora un poco en subir de vueltas y se pierden valiosos segundos. Si aprieto el acelerador a fondo reduce mucho, se revoluciona por encima de las 4.000 rpm, pero lo que obtengo ahí es más ruido que velocidad.

Puede que la explicación esté en la caja, cuyos desarrollos no acompañan bien cuando se trata de recuperaciones a velocidades más altas. Pero me extraña que en ciudad el comportamiento sea muy distinto. Si lo comparo con el Accord, que tenía una cifra de potencia (en HP) muy similar, me parece que en carretera respondía mejor, al menos en este tipo de maniobras (y eso que la caja del Accord era bien básica).

Sí es cierto que el Laguna responde muy bien en cuestas o subidas pronunciadas. Es capaz de mantener el ritmo y alcanzar buenas velocidades incluso sin tener que bajar de marchas o hundir mucho el pie derecho.

Bueno, eso, no creo que el auto o el turbo tenga algún problema, pero no estoy conforme con este comportamiento y la verdad me desconcierta un poco que su dinámica sea tan distinta en estos dos escenarios. ¿Qué opinan? ¿Es normal dadas la cifras de potencia?
 Hasta he pensado en reprogramar con alguien serio. Pasaría a tener 200 HP y 320Nm! :diablo:

Si alguien quiere testearlo, que me mande un MP y compartimos impresiones...

Eso, gracias por sus comentarios.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2017, 02:40:16 am »
Ese motor se usó en Argentina en el Fluence turbo, GT creo que se llama. Ve si por ahí encuentras más datos ruteros

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3705
  • Un CDSM
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2017, 07:17:26 am »
Y la caja trae modo manual? Si es así, cambia la cosa al bajar por ejemplo de 6ta a 4ta?

En mi 325 en modo normal es un poco sozo para bajar marchas cuando voy en D, para que lo haga más rápido hay que pisar el acelerador a la mitad más menos, lo que al principio me incomodó dado sus 218 HP y sus 250 Nm y comparado a mi anterior Civic que rebajaba marchas más rápido. Obviamente al ponerle en modo Sport, la cosa cambia radicalmente entregando una extraordinaria experiencia de manejo.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2017, 07:25:47 am »
es un auto pesado que los 170 hp le quedan justos, por muy turbo que sea.
El sistema twin scroll, es perfecto para el uso en ciudad, y se ve menos eficiente en recuperaciones _(considerando el peso del vehículo ) para tu auto hay varias repros, que funcionan bien y mejoran bastante el comportamiento de tu vehículo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2017, 13:35:59 pm por seba »
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2017, 13:03:12 pm »
gracias por sus comentarios.

Grx8, he mirado algunas pruebas argentinas donde destacan, precisamente, su capacidad de recuperación. Eso sí, el modelo que allá se comercializa va con caja mecánica y tiene 10 HP más.

También hay una prueba de KM77, con el mismo motor pero del modelo antiguo y también con caja manual. https://www.km77.com/coches/renault/laguna/2005/berlina/privilege/laguna-20-t-16v-privilege/informacion

Dicen: "El Renault Laguna que hemos probado es excepcionalemente rápido. En km77 no hemos medido otra berlina de la potencia de este Laguna que acelere y recupere mejor" Agregan algo interesante, "El límite de giro está a 6.200 rpm; en pocas ocasiones puede merecer la pena llegar hasta ese punto, porque donde más fuerza tiene el motor es a medio régimen y no es muy brillante en altas. En este aspecto, su funcionamiento se parece un poco al de un motor turbodiésel." O sea, confirman mi impresión de que por encima de las 4.000 no anda mucho...

Matador, sí, tiene modo manual. La verdad es que no cambia mucho, porque aun cuando le ponga, por ejemplo, cuarta, si lo aprieto a fondo reducirá más...Y no tiene un modo sport o algo así.

Seba, sí, he estado mirando reprogramaciones. Me contacté con la gente de AMPARTS y me ofrecieron un stage 1 con una marca que se llama Quantum, o algo así. La pregunta obvia que surge es si el auto aguanta aumentos de potencia y torque del orden del 18%, considerando que el motor no viene especialmente reforzado.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2017, 13:29:46 pm »
No creo que sea flojo de reacciones al nivel de ser molesto o inseguro, tienes caja at y turbo que reaccionan a su modo, me parece falta lo conozcas un poco más para poder sacarle mejor trote en el manejo...cuanto acelerar en cada caso para lograr la reacción esperada, etc etc. Posiblemente también la caja sea adaptativa y si lo has manejado mucho en ciudad sin exigirlo entonces se va a demorar en cachar quieres un estilo distino y cambiar su patrón de reacción

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk


Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2017, 14:53:26 pm »
Tu Laguna GT tiene ruedas traseras direccionales cierto?
https://www.youtube.com/watch?v=pQn8tXx0L2w

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2017, 00:58:20 am »
Muy difícil que hayan llegado con direccional acá.

Creo que pasa como en muchos motores turbo que empiezan a morir pasado 4500 rpm. Igual no está demás revisar las mangueras, conexión y estado.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2017, 07:32:05 am »
Andrés, tal como dice Grx8, a Chile no llegó esa versión "4 control". Hubiese sido genial pues tiene muy buenos comentarios. Pero en Europa se vendía cerca de los 30.000 euros. Acá hubiese superado los 20 palos y dudo que lo hubiesen vendido. De hecho me cuesta encontrar en las calles el modelo que yo tengo, quizás por la mala fama que dejó la versión anterior en cuanto a fiabilidad.

Patagonia, no lo sé, no creo que traiga una caja adaptativa. Es cierto lo que dices que uno tiene que adaptarse a los autos, pero lo cierto es que ya llevo uno meses con él...

Iré por MB serie 500 para no tener el problema :yaoming:

Grx8, recuerdo que le puse unas bujías "alternativas" de punta de iridio. De la misma marca en todo caso. En algunas páginas encontré que dealers decían que el modelo que compré era compatible y otros que no decían nada y solo recomendaban las originales. Ahora bien, si fuera un problema relacionado, el auto no andaría bien tampoco en rango medio, supongo.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3360
  • Sin Auto
Re:recuperaciones Renault Laguna
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2017, 08:06:00 am »


Dicen: "El Renault Laguna que hemos probado es excepcionalemente rápido. En km77 no hemos medido otra berlina de la potencia de este Laguna que acelere y recupere mejor" Agregan algo interesante, "El límite de giro está a 6.200 rpm; en pocas ocasiones puede merecer la pena llegar hasta ese punto, porque donde más fuerza tiene el motor es a medio régimen y no es muy brillante en altas. En este aspecto, su funcionamiento se parece un poco al de un motor turbodiésel." O sea, confirman mi impresión de que por encima de las 4.000 no anda mucho...


Es tipico de los turbos ese tema, el mio sin ir mas lejor tambien muere cuando termina la curva de torque que declaran para el motor, como si se desinflara un poco y tira menos despues de las 4.400 RPM. Los turbos son para el rango medio en autos comunes. El tema tuyo yo creo que es la caja, quizas es muy lenta para las reacciones o por otro lado ( y que son sensibles a los aceites) deberias hacerle una mantencion. O tambien quizas es solo la configuracion de la caja que al ir en carretera se nota mas floja, despues de todo es un auto hecho para tragar kilometros en carretera en crucero.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel