Autor Tema: Concepto de caja de cambios  (Leído 5251 veces)

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Concepto de caja de cambios
« en: Septiembre 08, 2013, 04:26:48 am »
Hay un profesor de escuela de conducción Todo Transporte en Valdivia, que lo decía así en forma admirablemente sintética:
"Se conduce con la caja de cambios.  Los frenos están para las emergencias"

Entonces para todo lo que es conducción, requerimos tener muy claro el concepto de la caja de cambios.
En Chile se suele manejar datos técnicos aislados, pero muy pocos conceptos a la hora de conducir.
Por eso conducimos como el forro!

Entonces vamos por adquirir un enfoque global de lo que hace cualquier caja de cambios, sea manual o automática es otro cuento porque eso habla de su operatoria, no de su trabajo físico.

 Y para estos efectos lo único que tenemos que saber del motor, es que es un aparato que mueve un eje hacia la caja de cambios.     Punto!

Y lo único que tenemos que saber de la caja de cambios, es que de la otra punta sale un eje hacia la transmisión que finalmente moverá las ruedas (tracción delantera o trasera es otro cuento).   Punto de nuevo!






Relaciones de cambios (valores estándares)





Vamos a considerar una caja de 5 marchas:
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/a1c18b06-dde8-4e44-98a0-49f0e0f2c425/Cuestiones_Tecnologia_Industrial/worm.gif


1º marcha:  relación  3:1    Esto significa que el eje motor da tres vueltas hacia la caja de cambios, y que de ella el eje hacia la transmisión da una vuelta

Supongamos que el engranaje más chico de la imagen, da 3 vueltas por vuelta del engranaje más grande:



2º marcha:  relación 2:1     Esto significa que el eje motor da dos vueltas hacia la caja de cambios, y que de ella el eje hacia la transmisión da una vuelta

3º marcha:  relación 1,5:1  Esto significa que el eje motor da una vuelta y media hacia la caja de cambios, y que de ella el eje hacia la  transmisión da una vuelta

4º marcha:  relación 1:1     Esto significa que el eje motor da una vuelta hacia la caja de cambios, y que de ella el eje hacia la transmisión da una vuelta  (por eso se llama "directa")



5º marcha:  relación  0,85:1    Esto significa que el eje motor da 0,85 vueltas hacia la caja de cambios, y que de ella el eje hacia la transmisión da una vuelta



Ahora observar lo siguiente, con estos valores al frente porque es justamente debido a ello:

Cuando (manteniendo la misma velocidad de avance) vamos a 3 mil rpm por la carretera en 1º, si cambiamos a 2º iremos a 2 mil rpm manteniendo la misma velocidad. 

Y si cambiamos a 3º bajaremos a mil quinientas rpm, mientras que en cuarta bajamos a mil rpm y en quinta estaremos en sólo 850 rmp.  Como por vuelta del eje hacia la tracción el motor aporta menos de una vuelta, la 5º marcha se conoce como sobremarcha.     

Ahora vamos al otro extremo para entender bien, las consecuencias físicas de esto:

Cuando vamos a 750 rpm por la carretera en 1º, si cambiamos a 2º iremos a 500 rpm manteniendo la misma velocidad. 
Y si cambiamos a 3º bajaremos a 375 rpm, mientras que en cuarta bajamos a 250 rpm y en quinta estaremos en sólo 212 rmp.        Todo ello manteniendo la misma velocidad de avance.

En este caso vemos que no podríamos avanzar salvo en 1º, pero sólo nos alcanza para hacer andar el vehículo y poco más!
¿Por qué ocurre esto?    Porque la consecuencia de las rpm del motor es doble, ya que por un lado significa mayor número de vueltas que da a la caja de cambios, para avanzar lo mismo.   Y por otro lado significa que se aplica diferente fuerza de arrastre, al avanzar lo mismo.

Es decir si en 1º el motor aporta 3000 unidades de fuerza al mismo desplazamiento (cualquier unidad que sea); en 2º aporta 2000 unidades; mientras que en 3º aporta 1500 unidades; en cuarta opera aportando 1000 unidad y en quinta aporta 850 unidades de fuerza.

Entonces a propósito de los valores actuales de los combustibles:  si el gasto en 1º marcha es de 3 unidades, en 2º marcha es de 2 unidades y en 3º marcha es 1,5 unidad;  mientras en 4º marcha es de 1 unidad y en 5º marcha es de 85% de una unidad.


De estas relaciones entre los distintos cambios podemos concluir lo siguiente:

a)  sólo la primera marcha es capaz de poner el vehículo en movimiento.  La excepción son los modelos con motores de 6 y 8 cilindros, que sí pueden partir también en 2º marcha;

b)  las marchas bajas (1º, 2º y 3º), aportan mayor fuerza de tracción (torque) en comparación con las marchas altas (4º y 5º en este caso), manteniendo la misma velocidad;

c)  si vamos a una velocidad alta, ir en 1º nos significa llevar el motor al doble de revoluciones, que ir en  3º.   Entonces debido a que en alta velocidad no requerimos eso, lo mejor es subir la marcha hacia 3º y 4º y 5º aunque ello signifique que el torque del motor va a decrecer.       Así logramos que el motor ande más descansado, para mantener la misma velocidad;

d)  si queremos hacer una aceleración desde la inmovilidad del vehículo, tenemos que aplicar el máximo de torque que nos sea posible y ello sólo lo podemos hacer acelerando en 1º marcha, luego de poner el vehículo en movimiento.

Esto es lo que hacen siempre los taxistas a diferencia de los que tenemos licencia no profesional, que hacemos andar primero el vehículo y altiro cambiamos a 2º para acelerar...     

Cuando el diseño de la caja es para acelerar desde la 1º hasta unas 800 rpm, donde cambiamos a 2º marcha;

e)  cuando requerimos que el vehículo tenga fuerza de arrastre bajamos la marcha;  cuando requerimos que el vehículo disminuya su fuerza de arrastre entonces subimos la marcha;


Ya estamos listos para una definición física necesaria:  Torque

Torque es fuerza de rotación, por unidad de tiempo
Para hacernos una idea:  si tenemos una pana y necesitamos mover el engendro con ruedas entre dos personas, pero no logramos hacerlo acudimos a una tercera que va por ahí!       Lo que hicimos fue incrementar el torque.
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerzas_Torque_momento.html



Supongamos ahora que vamos en 3º marcha y queremos acelerar el tocomocho:
¿De qué forma podemos lograr, que el vehículo incremente su torque total (por unidad de tiempo) sin bajar la marcha para ello?


Porque hemos visto que cuando la 1º otorga 3 unidades de torque, la 2º otorga 2 unidades y la tercera 1,5 unidades;  la cuarta mientras tanto 1 unidad y la quinta 0,85 unidades.
Pero en cualquiera de estos casos, como cambian las vueltas del eje motor hacia la caja, pero no las vueltas de la caja hacia la transmisión (las ruedas al final), estamos en la misma velocidad nomás.


Lo que podemos hacer para incrementar el torque,  manteniendolo en 3º marcha y así lograr que el vehículo incremente su velocidad, es proporcionarle al motor más mezcla!!!
O sea si el motor tiene más mezca de combustible con aire, va a combustionar más veces por unidad de tiempo.
 
No cambiamos la relación de vueltas entre eje motor y el eje de la caja a la transmisión, sino que hacemos que esto ocurra más veces por unidad de tiempo:  Esto es incrementar las rpm del motor.

Para ello procedemos a presionar el acelerador, con lo cuál o bien le otorgamos directamente bencina (autos con carburador), o bien le otorgamos más oxígeno (autos con inyección). 
En este último caso el mayor volumen de oxígeno será equiparado automáticamente, con mayor volumen de bencina para mantener la proporción de la mezcla.

O sea con ello logramos subir las revoluciones del motor, pero sin que tenga que trabajar más dando más torque por vuelta hacia la transmisión.     
Lo que hicimos astutamente, fue que aunque se mantuviera el torque del motor a la caja por vuelta del eje a transmisión desde la caja, incrementamos las rpm o sea las vueltas del motor por unidad de tiempo.

 
Entonces tenemos estas formas de incrementar la velocidad, a la que va nuestro elemento autístico:

1º incrementar el torque inicial del motor a la caja, bajando la velocidad a una marcha de más torque:

Esto trae aparejado un brusco aumento de las rpm del motor.  Pero la velocidad se mantiene igual, porque no se incrementó el nº de vueltas del eje que sale de la caja a la transmisión.   
Luego incrementamos el consumo de mezcla por el motor, con lo cuál incrementamos sus rpm más aun.     Ahora sí logramos que por unidad de tiempo, hayan más vueltas hacia el eje de transmisión.

En este caso logramos que el motor aumente la fuerza de tracción manteniendo la velocidad, y luego al incrementar las rpm por darle más mezcla, esa mayor fuerza de tracción se expresará más veces por unidad de tiempo:    el vehículo acelera.

2º subiendo la marcha para lograr que el motor trabaje más descansado, manteniendo la misma velocidad.   
Y luego al proporcionarle más mezcla (acelerando), logramos que aunque el motor aporte menos torque por vuelta a la transmisión, como se incrementan las rpm del motor habrán más vueltas hacia la transmisión del vehiculo:   el ataúd con ruedas acelera!

Ahora los que hayan llegado hasta aquí, tendrán por fin una claridad de lo que significa potencia:  torque por unidad de tiempo.

O sea si tenemos claro que es potencia, todo se reduce a decir que para acelerar hay que incrementar la potencia.
Y que ello lo podemos hacer de dos formas:

a) incrementando las rpm a las que trabaja el motor, porque así al andar más rápido habrán más vueltas del eje a la transmisión, con lo que habrán mas empujoncitos por unidad de tiempo y el city car o lo que sea, va a incrementar su velocidad;

b) incrementando además el torque inicial del motor, para que cada vuelta que va a la transmisión desde la caja tenga más fuerza.
Esto trae aparejado un mayor incremento de las rpm del motor...


Freno motor


Cuando vamos bajando cuesta abajo en la rodada, si vamos en 3º el motor al cambiar a 2º y primera, incrementa sus rpm.
Entonces como ello significa un mayor consumo de combustible, en momentos en que nosotros no se lo estamos aportando porque no vamos con el pedal en el acelerador, el motor no puede obedecer a la fuerza de gravedad y no puede acelerar.   
Esto genera el freno motor.


Cómo subir una cuesta

 ¿en qué momento requerimos que el vehículo no acelere su velocidad, sino que incremente el torque a la misma velocidad?
Cuando vamos subiendo una cuesta...   Y por eso tenemos que bajar la marcha, ojalá por lo menos a 3º para subir una cuesta de lo contrario el motor va a tener que incrementar mucho sus rpm o parar...   Si no le proporcionamos la mezcla para ello.



Funcion de Transmision


Funcionamiento del cambio
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 04:46:40 am por Pontiac »
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2013, 12:49:04 pm »
Reconozco que soy de la clase de conductora que maneja con los pies: ambas manos pegadas en forma permanente al volante y que la caja automática haga el resto. :uy:
Sin embargo, todavía recuerdo el momento cuando comprendí la importancia de la caja de cambios: yo hace un año había aprendido a manejar, era mi primer auto con caja AT convencional de 4 cambios e iba bajando por la Dormida. Como era festivo y había taco, me empezó a dar la "ciática" de tanto pisar el pedal de freno...de repente se me ocurrió pasar al modo Tiptronic y enganchar el auto con la caja...OMG!
Para ser franca, casi nunca utilizo el modo manual de las cajas, pero al menos quito el pie del acelerador y en lo posible espero un poco a que la caja automática rebaje solita las marchas, antes de empezar a pisar el freno.
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2013, 16:16:54 pm »
Gracias por tu testimonio, que es lo mejor para explicar aspectos puntuales partir por ejemplos de la conducción diaria.
Hiciste  uso de la caja para lo que está realmente diseñada!

Una anécdota:  hace años iba con un amigo y su señora en su Hyundai, a la parcela de mi padre entonces vivo.
De Valdivia él prefirió ir por Paillaco para ver más panorama en el camino.
Hay una cuesta larga que es la cuesta del Cero.
Como iba con su mujer no le llamé la atención a mi amigo, por el hecho de que estaba subiendo la cuesta en 4º marcha.

Un viejo dijo una vez algo que es muy sabio:  "vaya escuchando a su motor, él le va diciendo a Ud. qué está pasando".

Mi amigo es el típico chileno que te puede decir que su vehículo tiene estas características:  blablabla, pero no sabe conducirlo!

Y el motor iba subiendo sus revoluciones...
Como expuse antes, cuando se emplea una marcha alta para esto no hay la fuerza que el motor imprime en las marchas bajas, que son las que empujan.    Y entonces el motor empieza a subir revoluciones porque el chofer como  no cacha, cree que pisando el acelerador es suficiente.

Bueno, al llegar a la cumbre el olor a aceite quemado hizo detener un rato el Hyundai a mi amigo, que asustado se bajó y abrió el capó...
Le pregunté en qué marcha iba y me dijo "yo subo en 4º siempre"...
Claro, creen que así ahorran combustible fíjense la tontera!

Le expliqué que había que subirla en 2º marcha.   Y que no soñara en ahorrar combustible subiendo una cuesta jajajajajajaja!!!!!


Dejo ahora una pregunta abierta al foro, a propósito de cuestas:

Voy por una cuesta empinada y puse la 5º marcha, para no andar derrochando la bencina así nomás.
Y súbitamente por esas cosas de la vida, se para el motor enojado de ser conducido por un tipo tan chanta!
Entonces el vehículo empieza a irse en retroceso...
¿Qué mierda hago?
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2013, 16:35:13 pm »
Mi amigo es el típico chileno que te puede decir que su vehículo tiene estas características:  blablabla, pero no sabe conducirlo!

Y el motor iba subiendo sus revoluciones...
Como expuse antes, cuando se emplea una marcha alta para esto no hay la fuerza que el motor imprime en las marchas bajas, que son las que empujan.    Y entonces el motor empieza a subir revoluciones porque el chofer como  no cacha, cree que pisando el acelerador es suficiente.

Primero que todo... leiste la mentira que escribiste?  has manejado un auto MT en una cuesta??  si no bajas marchas, aunque te pares en el acelerador las RPM no suben  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:




Dejo ahora una pregunta abierta al foro, a propósito de cuestas:

Voy por una cuesta empinada y puse la 5º marcha, para no andar derrochando la bencina así nomás.
Y súbitamente por esas cosas de la vida, se para el motor enojado de ser conducido por un tipo tan chanta!
Entonces el vehículo empieza a irse en retroceso...
¿Qué mierda hago?



Me parecería una estupidez dejar que el auto se detenga, ya que al entrar en la cuesta te deberias haber dado cuenta que el auto se estaba quedando corto y hubieras puesto 4a, 3a.. etc hasta notar el el auto está siendo capaz de subir

a pesar de todo eso... si se te hubiera parado el motor.. como salir?  tal como subes cuando quedas en un semaforo en un paso bajo nivel, cuando sales de un est. subterraneo, cuando quedas estacionado en una pendiente, etc

con primera!!!!
ah... necesitas un curso:

1. frenar el auto
2. encenderlo
3. enganchar en 1a
4. soltar un poco el embrague hasta sentir que el auto comienza a salir
5. soltar el embrague
6. soltar el freno y acelerar
7. soltar completamente el embrague

Variante:
4. con el freno de mano puesto soltar un poco el embrague hasta sentir que el auto comienza a salir
5. acelerar un poco e ir soltando el freno de mano de a poco
6. soltar el embrague y acelerar


Voilá!
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 16:43:34 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2013, 16:39:53 pm »
No te preocupes que tengo curso universitario de mecánica automotriz, dictado por el ingeniero alemán que formó a una generación en Valdivia, el profe de la escuela de conductores que mencioné arriba entre ellos.
Además tengo cursos teórico prácticos de física mecánica, química, máquinas motrices y matemáticas avanzadas.

Pero la pregunta que hago es bien concreta, porque me estoy yendo marcha atrás al intentar subir una cuesta empinada, y pararseme (el motor):    qué hago en el momento de irme marcha atrás...

¿Respuesta?:
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2013, 16:44:30 pm »
No te preocupes que tengo curso universitario de mecánica automotriz, dictado por el ingeniero alemán que formó a una generación en Valdivia, el profe de la escuela de conductores que mencioné arriba entre ellos.
Además tengo cursos teórico prácticos de física mecánica, química, máquinas motrices y matemáticas avanzadas.

Pero la pregunta que hago es bien concreta, porque me estoy yendo marcha atrás al intentar subir una cuesta empinada, y pararseme (el motor):    qué hago en el momento de irme marcha atrás...

¿Respuesta?:


Frenas y lo sacas en primera #corta


Me das el dato del curso por favor, para no acercarme ni a un kilómetro  :uy:
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José Saramago

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2013, 16:46:53 pm »
Error.
Don Quelo, consúltele a un taxista de su barrio, para que no crea que estoy engrupiendo.
Cualquier chofer profesional (con licencia clase A), ya habría respondido en una sóla frase.

Mi intención con esto es ilustrar al foro, en un aspecto que nos puede pasar en cualquier momento del día...
Porque esta maniobra produce accidentes...
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2013, 16:50:49 pm »
Error.
Don Quelo, consúltele a un taxista de su barrio, para que no crea que estoy engrupiendo.
Cualquier chofer profesional (con licencia clase A), ya habría respondido en una sóla frase.

Mi intención con esto es ilustrar al foro, en un aspecto que nos puede pasar en cualquier momento del día...
Porque esta maniobra produce accidentes...



Mi padre es valido?  tiene taxis desde hace como 30 años, se dedica 100% al taxi hace como 20  y tiene licencia A3 y A5  y se acaba de kgar de la risa con lo que acabas de escribir de que un auto en 5a sube RPM en una cuesta..

te manda a decir.. en la cuesta iban de bajada verdad?


Aps. me falto decir que  voy siempre a la cordillera (cajon del maipo, centros de Ski), voy tb de vez en cuando a Valpo, ahora para el 18 voy por mi segundo viaje a Mendoza en auto, y he pasado innumerablemente por cuestas y jamas he tenido un problema con que se me quede el auto (1.6 y 2.0) MT y con AC prendido ... será suficiente como para emitir una opinión fundamentada?

 :bye1:
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 16:56:22 pm por DON QUELO »
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2013, 17:06:10 pm »
El primer artículo tiene inconsistencias. Para no dar lata solo te menciono la que me pareció mas errónea:


Entonces a propósito de los valores actuales de los combustibles:  si el gasto en 1º marcha es de 3 unidades, en 2º marcha es de 2 unidades y en 3º marcha es 1,5 unidad;  mientras en 4º marcha es de 1 unidad y en 5º marcha es de 85% de una unidad.


Lo que indicas sugiere que el gasto de combustible tiene relación directa con las RPM y según eso, siempre convendría usar la marcha mas alta posible. Esto no es así. Las RPM para consumo mínimo dependen de la potencia requerida y de las curvas de consumo específico de cada motor. Perfectamente podría darse el caso en que se tenga menos consumo bajando de marcha y permitiendo que el motor aumente las RPM. 

Foxbuster

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2013, 17:11:54 pm »
Don Quelo el único que ha dicho que se puede subir una cuesta en 4º es usté, no se eche para atrás ahora que en el otro tópico le dije clarito que eso se hace en tercera marcha o menos.   No se haga el leso ahora...
Escuche a su papá, no sea chivero que eso está en el foro (qué rápido cambia el discurso he?:

Cita de: Pontiac en Hoy a las 01:25:53
Don Quelo, en las cuestas hay que subir en 3º a lo más.


Don Quelo:
"y otras en 4a, otras en  2a o 1a ...  hay una ley que dice que todos los autos deben subir todas las cuestas en la misma marcha?"



Todos mis cursos son de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia Fac. de Ing. Forestal y Fac. de Ciencias.

Respuesta al test (sale en todo manual de conducción del mundo):
1º poner marcha atrás
2º frenar

 
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 17:17:48 pm por Pontiac »
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2013, 17:20:11 pm »
Primero que todo... leiste la mentira que escribiste?  has manejado un auto MT en una cuesta??  si no bajas marchas, aunque te pares en el acelerador las RPM no suben  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

+1
Por eso se detiene el motor cuando uno quiere subir algo muy empinado en tercera, por ejemplo. Porque las RPM no despegan y el motor se pone el pillama de palo.

--

Pontiac, todos hacemos copy/paste más de una vez. Pero hay que tratar de entender lo que se copia antes de. Un consejo de este "cabro chico".  :thumbsup:
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #11 en: Septiembre 08, 2013, 17:29:15 pm »
Don Quelo el único que ha dicho que se puede subir una cuesta en 4º es usté, no se eche para atrás ahora que en el otro tópico le dije clarito que eso se hace en tercera marcha o menos.   No se haga el leso ahora...
Escuche a su papá, no sea chivero que eso está en el foro (qué rápido cambia el discurso he?:

Cita de: Pontiac en Hoy a las 01:25:53
Don Quelo, en las cuestas hay que subir en 3º a lo más.


Don Quelo:
"y otras en 4a, otras en  2a o 1a ...  hay una ley que dice que todos los autos deben subir todas las cuestas en la misma marcha?"


Y no retiro lo que he dicho...  motor grande podria perfectamente subir en 4a cuando un motor pequeño va a 3a o menos.. dije claramente que dependia del auto.. y agrego... depende tambien de la cuesta

Citar
Todos mis cursos son de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia Fac. de Ing. Forestal y Fac. de Ciencias.

Respuesta al test (sale en todo manual de conducción del mundo):
1º poner marcha atrás
2º frenar


respecto a sus cursos... le repito la pregunta... ha manejado alguna vez un auto con MT? ha intentado meter la reversa con el auto en movimiento? lo digo por el orden en que pones los pasos y pones reversa antes de frenar


eso..
Sl2
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #12 en: Septiembre 08, 2013, 17:33:12 pm »
Don Quelo el único que ha dicho que se puede subir una cuesta en 4º es usté, no se eche para atrás ahora que en el otro tópico le dije clarito que eso se hace en tercera marcha o menos.   No se haga el leso ahora...
Escuche a su papá, no sea chivero que eso está en el foro (qué rápido cambia el discurso he?:

Cita de: Pontiac en Hoy a las 01:25:53

Todos mis cursos son de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia Fac. de Ing. Forestal y Fac. de Ciencias.

Respuesta al test (sale en todo manual de conducción del mundo):
1º poner marcha atrás
2º frenar



Lo que leiste debe estar mal, por si vas SUBIENDO, y por X motivo se detiene el motor provocando que te vallas para atras., JAMAS de los jamases habria que meter reversa.

Y es por que si enganchas en reversa, el motor del auto partiria (es como hacerlo andar cuando te quedas sin bateria)... y te irias a gran velocidad para atras.

Solo apretar freno seria lo correcto y por ultimo engancharlo en primera para frenarlo, da lo mismo que cague la.caja.
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 17:36:31 pm por FELHER »

Desconectado Pontiac

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #13 en: Septiembre 08, 2013, 17:46:30 pm »


Publicado por: FELHER
« : Hoy a las 16:33:12 » Insertar Cita


Lo que leiste debe estar mal, por si vas SUBIENDO, y por X motivo se detiene el motor provocando que te vallas para atras., JAMAS de los jamases habria que meter reversa.

Y es por que si enganchas en reversa, el motor del auto partiria (es como hacerlo andar cuando te quedas sin bateria)... y te irias a gran velocidad para atras.


Jejejejeje, no me digas que tu auto no necesita la llave de ignición para partir, jejejejeje!

Para tu conocimiento, cuando te quedas sin batería tienes primero que remolcar el auto en 1º o en 2º y también en reversa ciertamente.    Y en seguida, echar mano a la llave de partida porque o sino el día del beeep  vas a lograr que parta...
Eso se conoce como activar el circuito del encendido.

Si quieren salir de la duda, vayan a consultarle a un examinador de licencias de conducir de cualquier municipalidad, el por qué hacen la prueba que se conoce como "retención":   subir una cuesta donde tienen que parar arriba y mantener encendido el vehículo con ambos pedales, freno y embrague.

Y por qué están atentos los examinadores acompañantes, al momento en que el que está en práctica lo haga mal y apague el motor...
Para en ese preciso instante con la rapidez propia de los conductores profesionales, apretar embrague y poner marcha atrás y frenar en poco más de un segundo...
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 17:49:57 pm por Pontiac »
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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2013, 17:52:51 pm »
Don Quelo el único que ha dicho que se puede subir una cuesta en 4º es usté, no se eche para atrás ahora que en el otro tópico le dije clarito que eso se hace en tercera marcha o menos.   No se haga el leso ahora...
Escuche a su papá, no sea chivero que eso está en el foro (qué rápido cambia el discurso he?:


Cita de: Pontiac en Hoy a las 01:25:53
Don Quelo, en las cuestas hay que subir en 3º a lo más.


Don Quelo:
"y otras en 4a, otras en  2a o 1a ...  hay una ley que dice que todos los autos deben subir todas las cuestas en la misma marcha?"



Pienso como Don Quelo. La marcha en que se suba una cuesta dependerá de que tan empinada es la cuesta, que tanta potencia tiene el auto, del número de marchas y las relaciones de cada una e incluso de la carga. No se puede juzgar a priori que todas las cuestas hay que subirlas en una determinada marcha.

Seguramente Pontiac postea con muy buena intención pero no es bueno sembrar prejuicios con artículos pseudo-técnicos. Hay que ser mas riguroso ya que no poca gente que lee este foro lo hace en busca de información técnica y sería una lástima que este produzca mas bien desinformación (y mas aún con grandes y coloreadas letras). 
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 18:03:12 pm por Foxbuster »
Foxbuster

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #15 en: Septiembre 08, 2013, 18:07:28 pm »
el mundo al reves  :sconf:
creo que solo son errores de tipeo :S
si el auto se va para atras por x motivo, freno y pongo primera para comenzar a subir nuevamente... y como dice quelo es imposible subir en 3ra todas las cuestas, siempre va a depender de que tipo de auto y que tan empinada sea la subida  :sconf: eso creo.

Desconectado publitv

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #16 en: Septiembre 08, 2013, 18:17:01 pm »
YO PENSABA QUE ESTE TIPO ERA MEDIO TONTO......



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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2013, 18:18:44 pm »


Publicado por: FELHER
« : Hoy a las 16:33:12 » Insertar Cita


Lo que leiste debe estar mal, por si vas SUBIENDO, y por X motivo se detiene el motor provocando que te vallas para atras., JAMAS de los jamases habria que meter reversa.

Y es por que si enganchas en reversa, el motor del auto partiria (es como hacerlo andar cuando te quedas sin bateria)... y te irias a gran velocidad para atras.


Jejejejeje, no me digas que tu auto no necesita la llave de ignición para partir, jejejejeje!

Para tu conocimiento, cuando te quedas sin batería tienes primero que remolcar el auto en 1º o en 2º y también en reversa ciertamente.    Y en seguida, echar mano a la llave de partida porque o sino el día del beeep  vas a lograr que parta...
Eso se conoce como activar el circuito del encendido.

Si quieren salir de la duda, vayan a consultarle a un examinador de licencias de conducir de cualquier municipalidad, el por qué hacen la prueba que se conoce como "retención":   subir una cuesta donde tienen que parar arriba y mantener encendido el vehículo con ambos pedales, freno y embrague.

Y por qué están atentos los examinadores acompañantes, al momento en que el que está en práctica lo haga mal y apague el motor...
Para en ese preciso instante con la rapidez propia de los conductores profesionales, apretar embrague y poner marcha atrás y frenar en poco más de un segundo...

Claramente no entendiste lo que escribi o bien no sabes.

Si vas subiendo (MOTOR ANDANDO y CONTACTO ABIERTO), se detiene el motor, te vas hacia atras, pero el contacto sigue puesto, por lo tanto si metes reversa el motor ARRANCA y no necesitas darle partida con la llave.
Si no sabes eso, es por que eres un beginer al volante.

Mejor no des mas "datos".
« Última modificación: Septiembre 08, 2013, 19:42:40 pm por FELHER »

Shumway

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2013, 19:02:17 pm »
YO PENSABA QUE ESTE TIPO ERA MEDIO TONTO......



AHORA ESTOY SEGURO!!!!!

La cagó

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Re:Concepto de caja de cambios
« Respuesta #19 en: Septiembre 08, 2013, 19:11:31 pm »
como dicen por ahi, "es mejor ponerse rojo una vez y no ponerse rosado 10"

Puede que en otras oportunidades Pontiac haya tenido la razón, pero ahora no está ni cerca y no tiene nada de malo equivocarse, así se aprende mas, pero seguir intentando refutar con otros -y tan equivocados- argumentos (que ni siquiera son de él, basados en experiencia propia) no hace mas que hundirse en la ignorancia y desinformado a otras personas que entran al foro intentando aprender algo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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