Autor Tema: Conducción, solo cosa de aprender o además talento?  (Leído 8457 veces)

Desconectado ltnoob

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Permission to say 'cock'
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #40 en: Marzo 28, 2015, 15:39:17 pm »
En mi umirde opinión,hay varios casos. Hay gente que sólo necesita acostumbrarse a las respuestas del auto ("conocerlo") y ya está conduciéndolo relativamente bien. Pero, por otro lado, hay gente que tiene AÑOS de circo pero lo cambias de auto y es un desastre.

Un ejemplo: mi querida (no estoy siendo sarcástico) suegra... tiene al menos la misma experiencia que yo (casi 10 años pero maneja MUCHO más) y anda siempre autos MT nuevos (o a lo más de 2 años de uso) y cero problema. La otra vez tenían la Rexton en mantención y me fueron a buscar en la Korando automática de mi suegro. Mi polola decía que se vinieron a los tirones todo el trayecto desde la casa al terminal porque la pobre no fue capaz de ir regulando entre acelerador y freno. Para mi no fue tanto problema porque ya estaba acostumbrado con la pathfinder de mis viejos.

Al final, para el uso diario tienes un par de opciones: Te cuesta manejar pero lo compensas con práctica / Eres un crack que puede ir a las vizachas con un tractor de campo y ganarle a cualquiera / Mejor andas en micro



Desconectado juanpablo427

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #41 en: Marzo 29, 2015, 00:08:04 am »
Yo creo que es un poco de todo, talento, respeto por los demás, conocer tu auto y ganas de manejar bien que es lo primordial, porque sin ganas de mejorar, es poco lo que adquirimos de aptitud tras el volante.

En mi opinión acá en Chile manejamos bien mal, creemos que por tener un auto rápido y grande tenemos el derecho de vía, no sabemos para que son los intermitentes, somos pisa-colas y al que respeta las distancias lo mandamos a freír monos y nos calamos su espacio cual piloto de F1, ni hablar si vemos a una mujer cometiendo un error o si en general alguien comete un error frente a nosotros porque los bocinazos y las subidas de luces se escuchan y ven a kilómetros, en resumen, nos creemos los mejores, como en todo, pero si recordamos no tenemos pilotos campeones en nada, con suerte algunos amagos en categorías inferiores, pero nunca un piloto de excelencia luchando en categorías de primera (puede ser que falta dinero y sponsor, pero eso no es el 100% de la fórmula).

Faltan escuelas de manejo avanzado, tenemos todo tipo de terrenos para ser expertos en todo y no figuramos en nada, siempre se ven los mismos apellidos y las mismas personas dentro del deporte motor Chileno y que son anónimos a nivel internacional, se hacen esfuerzos, Codegua es algo que se esperó por años y agradezco a sus gestores (aún no he podido ir, pero cuento los días para cuando pueda), pero no es suficiente, faltan expertos que sepan manejar bien, tipos que hayan estado corriendo con los mejores de igual a igual, con experiencia, en realidad faltan expertos en todos los ámbitos, recuerdo el otro día un amigo buscaba a un tipo que le hiciera un remapeo a su ECU, con certificación y garantía del fabricante, y no lo pudo hacer, sólo personas que creían saber, pero ningún experto, nadie con certificaciones, tipos que con suerte dicen puerta en inglés, ¿¿como cresta van a hacer un remapeo si las certificaciones y cursos son en su mayoría en inglés??.

Disculpen mi desviación del foco, pero todo esta entrelazado, el manejo, el auto y su ingeniería, porque no puedes tener buenos pilotos sin buenos ingenieros ni buenos mecánicos, faltan convenios con empresas de desarrollo de ingeniería mecánica (incluyendo todo lo relacionado con un automovil) ni hablar de buenos pilotos, porque saber de repartición de peso en frenada, el mejor trazado, aprovechamiento de aerodinámica, y todo eso que hace a un piloto bueno en uno excelente, es a mi parecer, ausente en nuestro país y si está lo aprovechan con suerte un grupo contados con una mano.

Me fui mucho hacia el lado oscuro, éxito a todos.


Desconectado OmArq

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2687
  • DISEÑO
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #42 en: Marzo 29, 2015, 08:29:52 am »
Hay gente que tiene cordinación innata en la conducción, le pasan cualquier auto y lo dominan como que siempre lo han conducido, por lo que creo que es 100% talento. Hay otros, donde me incluyo, que tendran que practicar muchisimo para al menos considerar que manejan relativamente bien.

-A una persona con talento se baja de un mini y se sube a una suburban y la mueve como si nada, se estaciona en paralelo sin necesitar mas q mirar espejos.
-Un conductor promedio se baja del mismo mini, se sube a una suburban y le costará un buen rato dominar el cambio de proporciones, potencia y posicion de manejo. La estacionada en paralelo sería un desafío mayor.

1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #43 en: Marzo 31, 2015, 06:51:59 am »
Por ejemplo, esto es falta de sentido común

La camioneta quiere virar a la izquierda y esta el cruce bloqueado

Sent from Quelofono using Tapatalk
« Última modificación: Marzo 31, 2015, 06:55:20 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado CaZs

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #44 en: Marzo 31, 2015, 08:15:56 am »
Por ejemplo, esto es falta de sentido común

La camioneta quiere virar a la izquierda y esta el cruce bloqueado

Sent from Quelofono using Tapatalk

Eso es desagradable, pero creo que va más en el criterio de las personas y es lo mismo que ves cuando vas de peatón y encuentras gente conversando en grupo en todo el ancho de la vereda o en el acceso a algún lugar.

Eso es cultura, muchas de esas actitudes las ves reflejada después en la conducción

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #45 en: Marzo 31, 2015, 10:12:55 am »
Hay gente que tiene cordinación innata en la conducción, le pasan cualquier auto y lo dominan como que siempre lo han conducido, por lo que creo que es 100% talento. Hay otros, donde me incluyo, que tendran que practicar muchisimo para al menos considerar que manejan relativamente bien.

-A una persona con talento se baja de un mini y se sube a una suburban y la mueve como si nada, se estaciona en paralelo sin necesitar mas q mirar espejos.
-Un conductor promedio se baja del mismo mini, se sube a una suburban y le costará un buen rato dominar el cambio de proporciones, potencia y posicion de manejo. La estacionada en paralelo sería un desafío mayor.

Mi viejo siempre me comento que eso depende de en que vehiculo aprendiste a manejar, o sea, si aprendiste a manejar en un city cualquier auto mas grande te costara...no se si sea tan asi, peeero yo aprendi a manejar en un nova 67, la camioneta del negocio, una ranger, tiene mas largo entre ejes y a veces se me olvida y me cuneteo un poco.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #46 en: Marzo 31, 2015, 12:04:46 pm »
pero una cosa es la "facilidad" que te da un auto conocido, sin embargo otra cosa es el respeto, sentido común y lo minimo que corresponde a señalizar y a mirar por los espejos y respetar la señaletica
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #47 en: Marzo 31, 2015, 12:29:47 pm »
Mi viejo siempre me comento que eso depende de en que vehiculo aprendiste a manejar, o sea, si aprendiste a manejar en un city cualquier auto mas grande te costara...no se si sea tan asi, peeero yo aprendi a manejar en un nova 67, la camioneta del negocio, una ranger, tiene mas largo entre ejes y a veces se me olvida y me cuneteo un poco.

Creo que algo de razón tiene tu viejo, tuve la suerte de aprender a conducir en un camión de un tio. Por cinco años sólo maneje camiones, siempre de menos a más. Ya en el cuarto año (17 de edad) era capaz de manejar el camión cargado y en carretera, estacionar, retroceder, etc. A mis 18 años tome un auto para sacar mi licencia de conducir. Ahora lo que me pasen lo manejo sin problema (excepto mi polola).
Repliqué la misma técnica con mi hermana, le enseñé de chica a manejar en camioneta grande. Ahora se mueve sin problemas por la ciudad.
Es buena táctica la de enseñar de pequeños a los niñ@s y en vehículos grandes.  :thumbsup:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado juanpablo427

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #48 en: Marzo 31, 2015, 12:57:30 pm »
pero una cosa es la "facilidad" que te da un auto conocido, sin embargo otra cosa es el respeto, sentido común y lo minimo que corresponde a señalizar y a mirar por los espejos y respetar la señaletica


Concuerdo completamente, lo básico para conducir es respetar las leyes, por eso se llama Ley de Tránsito, te guste o no debes cumplirla, sin embargo, por ejemplo, el controlar un auto en situaciones de emergencia no te lo da los años de experiencia, eso debes practicarlo una y otra vez, no es innato, perder el control y tratar de recuperarlo es algo bastante complicado, deberíamos practicarlo por lo menos una vez al año, lo mismo con la conducción en pavimento mojado o en nieve, estacionarse es algo que se puede practicar diariamente y en realidad si te estacionas en una o en 10 maniobras no va a afectar tu vida o la de los demás (solo genera molestias), pero el zafarse de una perdida de control puede afectar tu vida y la de los que te rodean.

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #49 en: Marzo 31, 2015, 13:22:36 pm »

Concuerdo completamente, lo básico para conducir es respetar las leyes, por eso se llama Ley de Tránsito, te guste o no debes cumplirla, sin embargo, por ejemplo, el controlar un auto en situaciones de emergencia no te lo da los años de experiencia, eso debes practicarlo una y otra vez, no es innato, perder el control y tratar de recuperarlo es algo bastante complicado, deberíamos practicarlo por lo menos una vez al año, lo mismo con la conducción en pavimento mojado o en nieve, estacionarse es algo que se puede practicar diariamente y en realidad si te estacionas en una o en 10 maniobras no va a afectar tu vida o la de los demás (solo genera molestias), pero el zafarse de una perdida de control puede afectar tu vida y la de los que te rodean.

como poder practicar esas situaciones?

Desconectado CaZs

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 55
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #50 en: Marzo 31, 2015, 13:49:14 pm »
como poder practicar esas situaciones?

Creo que la respuesta es obvia, hacer una mala maniobra he intentar salir de esta, si no resulta comprar otro auto y asumir los daños que provoques  :chan:

Hablando en serio, como se puede practicar eso???

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #51 en: Marzo 31, 2015, 14:28:59 pm »
Hablando en serio, como se puede practicar eso???

Cuando era joven, veía un programa argentino en el cable (A todo motor, creo que se llamaba) y había una sección en dónde daban tips de técnicas de conducción. Terminaba el programa y agarraba el auto de mi viejo, me iba al cerro y practicaba los tips. Era un Datsun 180B.
En pocas palabras, si no tienes acceso a un simulador de conducción, debes buscar las condiciones más seguras para practicar sin que salga perjudicado un tercero y asumir el riesgo propio.  :trollface:
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado juanpablo427

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #52 en: Marzo 31, 2015, 14:49:16 pm »
Hablando en serio, como se puede practicar eso???

La respuesta a tu pregunta estaba implícita en mi post, si no tienes la posibilidad de pagar por un curso de manejo avanzado, no se puede no hay alternativas, porque ir a volantear al cerro es tanto o más peligroso que andar picando el auto en la ciudad o dándoselas de Paul Walker en el auto del padre, y ahí esta el problema, no hay instancias que permitan ser un buen conductor, basta con fijarse en el examen de conducir y tendremos la respuesta, ni hablar la obtención del de motos, es un chiste, por eso, insisto en mi primer punto, no te hace un buen conductor estacionar en espacios reducidos, es como andar en bicicleta, todos dicen que andan bien, pero alguno le hace mantencion regular a la bicicleta?, practica mantener el equilibrio en caso de necesitarlo?, sube las veredas sin bajar el pie?, usa el casco y dispositivos reflectantes o luces?, respetas la señaletica como si anduvieras en un vehículo motorizado?, eso te hace en parte un buen ciclista y doy por sentado que ni el 50% de las personas lo hace.
Somos una sociedad medio floja y no tratamos de mejorar, doy por sentado que si dieran un curso gratis de manejo avanzado, irían muy pocos, y por lo mismo es que no hay tantas posibilidades de mejorar, porque como buen Chileno, nos creemos buenos, pero no estamos ni cerca de la media.

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #53 en: Marzo 31, 2015, 16:48:22 pm »
Pero el curso de manejo avanzado no es impagable, creo que andaba por las 250 lks la ultima vez que lo vi. De nada sirve si no se practica en todo caso...

Yo aprendi harto subiendo y bajando el camino del cajon del maipo, una y otra vez, cuando ya manejas la situacion subes un poco la velocidad, luego otro poco. Es diametralmente distinto en un FWD a un RWD a un AWD, yo lo hacia en el Nova.
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado Bufalo600

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1395
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #54 en: Marzo 31, 2015, 18:16:59 pm »
Hay cosas que si se pueden practicar con riesgo menor.

Una frenada a alta velocidad la puedes practicar en la carretera estando solo.
En los estacionamientos de mall o supermercado puedes probar hacer círculos hasta que pierdas adherencia del tren delantero o trasero
En el mismo lugar puedes probar qué pasa cuando alguien tira el freno de mano y pierdes adherencia atrás. Obviamente en un estacionamiento vacio. Podras hacer un par de pruebas antes que lleguen los guardias  :-X :-X

Yo creo que varias cosas se pueden entrenar sin mayores riesgos, lo importante es tener registrado en tu cerebro qué hacer y cómo reaccionar.

Y sin ánimo de publicitar, pero el karting de arriendo para esto es una buena práctica, es un ambiente controlado, bajo riesgo, aprendes a controlar tu pie en el freno, qué se siente cuando el auto va de frente y cuando de atrás, todos deberían pasar por un par de clases en una pista de kart.


Desconectado optimux

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #55 en: Marzo 31, 2015, 18:23:10 pm »
El arribismo de la sociedad chilena también se ve reflejado en las calles por muchos "conductores", o "choferes"?

: O

Desconectado juanpablo427

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Recien Registrado
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #56 en: Marzo 31, 2015, 18:42:56 pm »
Hay cosas que si se pueden practicar con riesgo menor.

Una frenada a alta velocidad la puedes practicar en la carretera estando solo.
En los estacionamientos de mall o supermercado puedes probar hacer círculos hasta que pierdas adherencia del tren delantero o trasero
En el mismo lugar puedes probar qué pasa cuando alguien tira el freno de mano y pierdes adherencia atrás. Obviamente en un estacionamiento vacio. Podras hacer un par de pruebas antes que lleguen los guardias  :-X :-X

Yo creo que varias cosas se pueden entrenar sin mayores riesgos, lo importante es tener registrado en tu cerebro qué hacer y cómo reaccionar.

Y sin ánimo de publicitar, pero el karting de arriendo para esto es una buena práctica, es un ambiente controlado, bajo riesgo, aprendes a controlar tu pie en el freno, qué se siente cuando el auto va de frente y cuando de atrás, todos deberían pasar por un par de clases en una pista de kart.

Estoy en desacuerdo con la práctica en los mall, he visto como de un simple freno de mano ha derivado en un volcamiento, sin embargo, el Karting no lo había tomado en cuenta y en eso concuerdo en un 100% contigo, incluso fomentaría la construcción de estos mini circuitos para que así todos podamos mejorar nuestras capacidades, creernos pilotos de F1, probar nuestras destrezas, etc. eso disminuiría el número de pilotos de pc que creen que las calles son una emulación del GTA o del Need For Speed.

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 390
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #57 en: Marzo 31, 2015, 20:37:19 pm »
Que buen topic.
La verdad, yo me considero un conductor talentoso (Siendo humilde jajaja), manejo desde muy niño y me encanta manejar, aparte de los autos, por lo que jamas me ha sido un problema cambiarme de autos, como le digo a mis amigos, me complemento con la maquina jajajaja, las dimensiones no me complican en nada la vida, y solo basta con media cuadra para saber como se comportará el auto que voy manejando.

Fuera de broma y todo lo demás, yo saqué la licencia de conducir a los 17 años, tuve que hacer curso y por mas que encontraba una lata y una perdida de plata hacerlo, puedo decir que sirvió, y mucho. Con el pasar de los años y la juventud a locas que uno vive, he logrado poner en practica todo lo que he leído respecto a las maniobras de seguridad y alto riesgo, sin sentirme orgulloso por el contexto, pero al menos, ya sé o creo saber, no quiero averiguarlo... Por eso mismo trato de manejar a la defensiva, aunque sinceramente, ultimamente me ha resultado imposible por todo lo que ya todos han mencionado. La gente que simplemente se pasa por el aro el respeto y la ley de transito, la gente torpe para conducir, los que solo miran para adelante, o los que llevan el telefono en la mano en todo momento y van mas preocupados de escribir estados en facebook que de conducir.

Llegó un punto en mi en que me siento realmente choreado de toda esa gente, y si se preguntan por qué aveces la gente es tan irrespetuosa, debe ser por lo mismo que me pasa a mi, estar choreado de que te pasen a llevar, que no te respeten, que se metan lo legal por el ogt... Hay días en que manejo tranquilo y respetuoso, y otros que derechamente soy un cabrón y ando peor que los Argentinos en la hora punta de Buenos Aires... Si todos me pasan a llevar y se saltan su turno de pasar, por qué yo debo esperar por el resto? Ese argumento idiota que aplico de vez en cuando, me tiene choreado... Cada día me dan menos ganas de manejar por eso mismo... y asi me he agarrado con varios tontones...

En fin...


Saludos!
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado Ed. Carvajal

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 262
Re:Conducción, solo cosa de aprender o además talento?
« Respuesta #58 en: Abril 03, 2015, 21:53:43 pm »
Ambas cosas:

Aprender: para poder desenvolvernos bien en el tráfico, lo más relevante y fundamental es el aprender, tanto la conducción del vehículo y sus técnicas, como lo referente a las señales de tránsito, sus significados y sus implicancias.

Talento: A medida que se conduce frecuentemente, la pericia se va afinando, lo cual es determinante especialmente en situaciones más engorrosas, que requieran de más rapidez y cautela al enfrentarlas.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel