Autor Tema: Consejos de seguridad al cambiar una rueda  (Leído 1814 veces)

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Consejos de seguridad al cambiar una rueda
« en: Julio 25, 2009, 21:18:17 pm »
Les mando algunos consejos de seguridad y otros a tener en cuenta al hacer algo tan simple como cambiar una rueda del auto:

Cada fabricante de autos especifica la posición en que la gata debe ser posicionada para levantar la rueda a cambiar, generalmente áreas reforzadas para tal efecto y siempre pensando en la seguridad, las gatas llevan un calzo específico que se engancha en esa área no permitiendo resbalones del auto sobre la misma.
Es importante usar siempre la gata que el fabricante instala en el vehículo y no otra alternativa (estamos hablando de un cambio de ruedas por emergencia dónde las condiciones de seguridad, planicie del terreno, dureza del mismo, etc no son las ideales). La gata original tiene una posición específica de guardado dentro del vehículo y esa posición, más que por un tema de estética es por seguridad evitando que se transforme en un proyectil en caso de detención violenta del vehículo producida por colisión o choque.
Por favor lean lo que dice el fabricante sobre cambio de ruedas (área pertinente del Manual del Usuario) y sigan los consejos y precauciones que da éste, eso lo hace por experiencia de años de sus usuarios alrededor del mundo, no es algo que se le ocurrío porque sí.
Al poner una rueda es conveniente apretar cruzado por dos razones:
primero; permites que la rueda se acomode en su posición en forma simétrica, lo que impide que se pueda soltar después al irse acomodando.
Segundo; se logra un torque parejo en todas las tuercas (aprete).
Si tienen los medios en su casa cuando saquen las ruedas antes de instalarlas agreguen un poquito de grasa en los hilos de las tuerca, con eso se evitan que se agripen en el hilo del perno, lo que generalmente es producido por la urea del pipí de animales domésticos que marcan su territorio.
Ojo con las ruedas de repuesto originales, es decir las iguales a las que usa el vehículo diariamente para desplazarse.
Un neumático radial está fabricado de diversas capas de poliester (entre otras cosas) y telas o mallas de acero. Estas telas se acomodan de acuerdo al sentido de giro, en castellano "se peinan" hacia un lado cuando las usas.
Cuando pones un neumático de repuesto hay que tener en cuenta que es eso (una rueda alternativa) y no otra rueda que puedes intercambiar a  diestra y siniestra en cualquier posición. Siempre se debe tener la precaución de reparar lo antes posible el neumático dañado y volverlo a su posición original, quedando el repuesto nuevamente en su posición guardadito.
Por qué? Por seguridad, una vez que los neumáticos radiales se "peinaron" para un lado deben seguir haciéndolo hacia el mismo, o sea no podemos pasar un neumático que va al lado derecho hacia el lado izquierdo (gira en sentido contrario al que lo hacía) y "despeina" las telas produciendo en un porcentaje muy alto de casos que se formen los famosos globos en las paredes de los mismos, se rajen ó simplemente revienten con el peligro que esto implica para los ocupantes del móvil.
Los que realmente han leído el Manual del Usuario de su vehículo podrán comprobar que cada cierto kilometraje la rotación de ruedas se hace siempre entre los dos del mismo lado, no se cruzan de un lado al otro. Si se usa por largo tiempo el repuesto y después se vuelve a cambiar otra rueda cualquiera por necesidad perderemos el control del "peinado de los neumáticos" y podemos pasar un gran susto o sufrir serios daños.
"El repuesto es eso, un repuesto" independiente del tipo que sea.
Uno de los motivos de poner ruedas de carretilla como repuestos en los modelos nuevos es ése. "Evitar que sea usado indiscriminadamente" y así evitar accidentes tanto para el vehículo, ocupantes, terceras personas, o todas las anteriores.
Con respecto a las "apretadas con pistola", pídanle al "cochino de la vulca" (el ayudante de mecánico que no se cambia overall nunca) que verifique el torque de ésta antes de apretar, generalmente le ponen el que se usa en vehículos de carga, pero ese torque es regulable, háganle notar que saben lo que dicen y no tendrán ese problema.
Un torque muy alto causará siempre fatiga de material por tensión. Se pueden cortar los pernos de amarra con las consecuencias que se imaginan y esto no necesariamente ocurrira en la"vulca" frente a ustedes.
Cuando aprieten las tuercas de las ruedas de su auto háganlo con la llave que puso el fabricante en el auto y sin usar otra palanca para que se apriete mejor. El brazo de la herramienta (largo) está calculado para que al apretarse, aunque lo haga el más bruto, los pernos "siempre" queden dentro del rango seguro del torque. (Ni sueltos ni muy apretados) :)
Una cosa muy importante es que deben leer el Manual del usuario COMPLETO y siempre debe permanecer en el vehículo, saca bastante de apuro cuando ocurren panas y no tenemos asistencia cerca. :?

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel