Autor Tema: Consulta de Daño en Neumático  (Leído 17196 veces)

Desconectado cesar_roa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 84
Consulta de Daño en Neumático
« en: Octubre 08, 2013, 07:03:34 am »
Hola estimados:

Ayer le presté el auto a mi hija mayor y se mandó un cunetazo, según me cuenta una camioneta la encajonó y se tuvo que tirar hacia la vereda. Revisé la rueda y efectivamente la llanta esta un poco raspada (es un Suzuki Swift nuevo con llantas) y al neumático en el costado o banda lateral se le despego un pedazo de caucho de unos 10 centímetros de largo y hasta 0,5 cms de profundidad en la parte mas profunda, una trola o lonja en otras palabras. Ahora bien al conducirlo la dirección no presenta ninguna diferencia. La pregunta es si debo revisarlo mas profundamente en una serviteca o con ese daño aparentemente poco es necesario cambiar neumático.

Bueno quedo a la espera de sus comentarios desde ya muchas gracias.

SAludos

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2013, 07:25:39 am »
Roto  el  lateral o sus  capas....  cambio de todas maneras, es muy peligroso.

Soporta la presión interior  con menos telas y es  ahí donde se  flecta en cada  curva o al  caer a un bache, ese  neumático se puede reventar en cualquier  momento.

No lo uses, cámbialo por el  repuesto mientras  y compra  otro, ese ...  falleció.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2013, 07:42:08 am »
En general, los daños en los laterales del neumático son de cuidado porque estos son delgados y esta zona no es reparable. Aunque, optimistamente, cabe la posibilidad que el daño provocado por el cunetazo sea solo superficial y no se haya afectado la estructura interior del neumático, es un hecho que esa "lonja" de goma faltante que mencionas adelgaza la pared y expone zonas mas profundas a un daño mayor que podría producir una cedencia súbita con consecuencias graves.

Quizás una foto permitiría dar una opinión mas fundada, pero a priori pareciera que el neumático murió. 

Respecto a otros posibles efectos sobre la suspensión por el golpe, es buen síntoma que no se observen tendencias a cargarse hacia un lado, pero un alineamiento es relativamente barato y el examen previo que hacen normalmente los buenos alineadores permitirá verificar que no se haya producido algún desajuste. Cabe mencionar que a veces los desalineamientos no se notan pero producen mayor gasto de neumáticos y combustible. 
Foxbuster

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2013, 07:50:18 am »
Debes cambiar neumático por asuntos de seguridad, puede reventarse sobre todo al ir en velocidad y gomas calientes.

Sobre un chequeo preventivo, la verdad es que no lo veo necesario, pero si te deja mas tranquilo, adelante.

Saludos.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2013, 08:15:13 am »
si es una lonja y no se de la tela interior quizás sería posible poner un parche ahí (entiendo se hace pero nunca lo he visto) pero nunca va a ser lo ideal. Si puedes poner una buena foto sería mejor.

Saludos

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2013, 08:38:02 am »
si es una lonja y no se de la tela interior quizás sería posible poner un parche ahí (entiendo se hace pero nunca lo he visto) pero nunca va a ser lo ideal. Si puedes poner una buena foto sería mejor.

Saludos


El problema es que no pasas la RT... a mi me rechazaron por un corte y tuve que cambiar el neumático.
Aunque si el Swift es nuevo, no tendrá RT por un par de años.

Lo mejor es cambiarlo.

Saludos.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2013, 08:41:49 am »
Si, no pasas la RT. Lo que he escuchado es que les vulcanizan un pedazo para eliminar el hoyo, pero como puse antes nunca lo he visto en la realidad por lo que tampoco podría decir que "es la solución" lo dejo por si alguien tiene más info.


Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2013, 08:50:49 am »
si es una lonja y no se de la tela interior quizás sería posible poner un parche ahí (entiendo se hace pero nunca lo he visto) pero nunca va a ser lo ideal. Si puedes poner una buena foto sería mejor.

Saludos

Los  laterales  NO  se  parchan, esa  zona es la  que  se flecta, no podría  tener una reparación ahí, en la banda de rodado ... en el  dibujo  si, pero laterales nunca.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2013, 09:01:53 am »
Si, no pasas la RT. Lo que he escuchado es que les vulcanizan un pedazo para eliminar el hoyo, pero como puse antes nunca lo he visto en la realidad por lo que tampoco podría decir que "es la solución" lo dejo por si alguien tiene más info.

Si, en efecto es reparable y aguanta, pero la RT no la pasas.

Saludos.


Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2013, 09:25:13 am »
Si no se ve la tela dale no mas. Yo tuve uno que tenia igual saltado al lado, pasó dos revisiones técnicas y lo cambié porque obviamente se gasto.

Si fuese una camioneta de carga ya es distinto.
Yo me quedaría con el, porque tendrías que comprar dos neumáticos ya que es recomendable por el desgaste que presenta uno en relación al nuevo.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2013, 12:17:59 pm »
por lo que dices es profundo. por seguridad cambialo lo antes posible. como este foro es malaleche para las recomendaciones varios te van a decir que no lo cambies

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2013, 12:46:37 pm »
El lateral de goma de del neumático no tiene una función estructural, su función es la de proteger la carcasa de cortes y abrasión y ayudar al confort de marcha absorbiendo golpes.  Ásí, si no se ve la carcasa y ésta no tiene ningún daño no hay ningún problema en parchar la zona para que siga cumpliendo su función de protección.

Distinto es si la carcasa, que es la que soporta estructuralmente el neumático y soporta la presión dentro del mismo tiene daño, ahí no es posible la reparación.

Info de fabricante de neumáticos:
http://www.hankooktireusa.com/Tech/Structure.aspx?pageNum=2&subNum=4&ChildNum=4

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2013, 13:49:55 pm »
si dice que tiene 0,5 cms de profundidad es daño muy grave.

Desconectado cesar_roa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 84
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #13 en: Octubre 08, 2013, 15:46:12 pm »
Bueno la verdad es que después de las recomendaciones me fui a Derco tratando de que me dijeran que no era nada, pero me dijeron que lo tenía que pasar por el seguro, que por seguridad había que cambiarlo y también la llanta. Tuve que ir a hacer la denuncia a carabineros, habían tres personas antes y dos carabineros, tardé una hora en que me atendieran. La llamada al seguro duró cinco minutos y me dijeron que ellos me llamarían. Espero que el auto no esté mas de dos días en el garaje por cambiarle el neumático y la llanta. En todo caso el auto tiene 950 kms. no creo que sea necesario cambiarle los dos...en todo caso asumo que el liquidador será quien de la ultima palabra...a pesar de que las explicaciones que me dan uds. es para cambio. A ojo que sólo se ve caucho no se ve la tela del neumático, la verdad es que 0.5 cms. a mi me parece muy poco.

Gracias

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #14 en: Octubre 08, 2013, 15:55:50 pm »
Bueno la verdad es que después de las recomendaciones me fui a Derco tratando de que me dijeran que no era nada, pero me dijeron que lo tenía que pasar por el seguro, que por seguridad había que cambiarlo y también la llanta. Tuve que ir a hacer la denuncia a carabineros, habían tres personas antes y dos carabineros, tardé una hora en que me atendieran. La llamada al seguro duró cinco minutos y me dijeron que ellos me llamarían. Espero que el auto no esté mas de dos días en el garaje por cambiarle el neumático y la llanta. En todo caso el auto tiene 950 kms. no creo que sea necesario cambiarle los dos...en todo caso asumo que el liquidador será quien de la ultima palabra...a pesar de que las explicaciones que me dan uds. es para cambio. A ojo que sólo se ve caucho no se ve la tela del neumático, la verdad es que 0.5 cms. a mi me parece muy poco.

Gracias
  la cag.... con pasarlo por el seguro, si tienes deducible ese deducible va a salir casi el valor del neumatico y la prima mensual te va a subir a partir del proximo periodo, si no tienes deducible te va a subir la prima de toda smaneras.
como tienes menos de 1000 kms solo cambias el neumatico malo por uno igual, me imagino que es 205/55R16.... que neumatico es? como lo trae derco y es japones es probable que sea el mismo del mazda 3, lo venden en SDN y esta de oferta a 76 lucas segun pusieron link el otro dia. 76 lucas es un pelito mas que 3UF que es el comun del deducible y no usarias el seguro, aparte de no subirte la prima no acumulas siniesro, cuando tienes dos o tres siniestros en un año despues cuesta un kilo que te aseguren nuevamente.
sobre la llanta.... por lo que dices estan exagerando, no seria necesario cambiarla, trata de subir una foto.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #15 en: Octubre 08, 2013, 15:58:39 pm »
  la cag.... con pasarlo por el seguro, si tienes deducible ese deducible va a salir casi el valor del neumatico y la prima mensual te va a subir a partir del proximo periodo, si no tienes deducible te va a subir la prima de toda smaneras.
como tienes menos de 1000 kms solo cambias el neumatico malo por uno igual, me imagino que es 205/55R16.... que neumatico es? como lo trae derco y es japones es probable que sea el mismo del mazda 3, lo venden en SDN y esta de oferta a 76 lucas segun pusieron link el otro dia. 76 lucas es un pelito mas que 3UF que es el comun del deducible y no usarias el seguro, aparte de no subirte la prima no acumulas siniesro, cuando tienes dos o tres siniestros en un año despues cuesta un kilo que te aseguren nuevamente.
sobre la llanta.... por lo que dices estan exagerando, no seria necesario cambiarla, trata de subir una foto.

y la geometria del auto?  y la llanta?

mejor que lo reparen bien..

por cierto...  los choferes de micros y buses son campeones para encerrar a los otros conductores y mandarlos contra la vereda...
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #16 en: Octubre 08, 2013, 16:44:08 pm »
.......en todo caso asumo que el liquidador será quien de la ultima palabra...a pesar de que las explicaciones que me dan uds. es para cambio. A ojo que sólo se ve caucho no se ve la tela del neumático, la verdad es que 0.5 cms. a mi me parece muy poco.




Una hendidura de goma faltante con una profundidad de 0.5 cm no es nada poco....... los laterales de un neumático de auto son muy delgados y la capa de goma que cubre las telas de los flancos es mucho menos aún. Si faltan 0.5 cm (diria que es menos que eso), el remanente que cubre las telas en esa zona debe ser casi nada. En esa zona debilitada habrá mayor flexión y calentamiento. Si aparece una pequeña discontinuidad en esta capa, habrá ataque ambiental sobre las telas y estas se debilitarán. Agréguese a esto que el golpe no fue menor y en estos casos es frecuente que se afecten las telas en forma no siempre evidente.

No parece razonable restar importancia al daño del neumático, ya que en la integridad de estos está muy asociada a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Yo EXIGIRIA que se reemplace ese neumático en dudosas condiciones.
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #17 en: Octubre 08, 2013, 17:18:03 pm »
y la geometria del auto?  y la llanta?

mejor que lo reparen bien..

por cierto...  los choferes de micros y buses son campeones para encerrar a los otros conductores y mandarlos contra la vereda...

por lo que dice el amigo... para variar estas exagerando. al poner zapatito nuevo van a hacer alineacion y ahi esta el diagnostico claro.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #18 en: Octubre 08, 2013, 17:19:28 pm »
  la cag.... con pasarlo por el seguro, si tienes deducible ese deducible va a salir casi el valor del neumatico y la prima mensual te va a subir a partir del proximo periodo, si no tienes deducible te va a subir la prima de toda smaneras.
como tienes menos de 1000 kms solo cambias el neumatico malo por uno igual, me imagino que es 205/55R16.... que neumatico es? como lo trae derco y es japones es probable que sea el mismo del mazda 3, lo venden en SDN y esta de oferta a 76 lucas segun pusieron link el otro dia. 76 lucas es un pelito mas que 3UF que es el comun del deducible y no usarias el seguro, aparte de no subirte la prima no acumulas siniesro, cuando tienes dos o tres siniestros en un año despues cuesta un kilo que te aseguren nuevamente.
sobre la llanta.... por lo que dices estan exagerando, no seria necesario cambiarla, trata de subir una foto.

Nope, es 185, y es un neumatico made in japan que no venden aca en Chile, lamentablemente no lo trae Derco porque ellos representan a Hankook... no recuerdo si era Bridgestone o Yokohama, pero es uno ecologico de baja resistencia a la rodadura.

Desconectado cesar_roa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 84
Re:Consulta de Daño en Neumático
« Respuesta #19 en: Octubre 08, 2013, 17:36:34 pm »
Realmente me equivoque en las medidas, el largo de la lonja es de 3 cms. y el espesor de la parte mas profunda debe ser entre 1 y 2 mm, el ancho entre 1 y 2 centímetros.
En todo caso cuando lleve el auto al taller vere si me conviene o no pasarlo por el seguro depende de la llanta también, bueno las fotos.











Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel