Autor Tema: Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil  (Leído 1524 veces)

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
les solicitó orientación con el siguiente problema:

estoy viendo un auto para mi esposa, un peugeot 208 automático, año 2016, versión Roland Garros, que justo reúne todas las condiciones que necesitamos, tanto en precio, equipamiento, que sea automático y por estética mi esposa le encanta . El auto esta en un concesionario peugeot en Viña del Mar, específicamente ASTE

saque un certificado de anotaciones vigentes y esta todo en regla.
en el certificado de multas no pagadas, figura sin multas
en Autofact figuran dos deudas de 50 mil pesos, una con autopista central y otra con costanera norte (100 mil en total)
al ingresar a las paginas de las autopistas figura una multa por 11 mil y algo en costanera norte y $6628 en autopista central ( ambas de Julio de 2016)
aparte aparece una multa por circular por vías exclusivas por $ 6980

al hablar con un ejecutivo de costanera norte me explicaba que al circular sin tag ni pase diario se genera una multa por la municipalidad por donde se circuló y además la deuda de la autopista, la ejecutiva creía que las multas de la municipalidad estaban pagadas por eso no figuraban en el registro civil (ademas no podrían haber renovado permiso de circulación) pero que la anterior dueña nunca pagó las deudas con las autopistas. Se supone que las deudas de las autopistas son asociadas al rut no a la patente del vehículo, por lo cual sería problema de la propietaria anterior esa deuda.

se supone que la información oficial es del registro civil, pero igual me causó dudas la información de autofact.

que opinan uds?
lamentablemente es una versión que le gustó mucho a mi esposa y de la cual no llegaron muchas a Chile, por lo cual salen poco a la venta



PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2020, 11:56:39 am »
Estando en automotora,  yo  pasaría.....

El riesgo es demasiado, a menos que la automotora  te lo descuente del precio o  adjunte y que se inserten en el contrato  los comprobantes de pago, si fuera entre particulares, me la jugaría, te explico.

Ya que como la norma establece que las multas y  otros no se traspasan al nuevo comprador, si le compraras a un particular,  transfieres en el momento,  pides certificado en el registro civil en el momento de firmar y listo,  después  cualquier otra  denuncia que se ingrese después, se borra (autofact  tiene muchas fuentes,  algunas, no  son  del todo legales que se las pasen pero se las consiguen igual), aunque de todos modos si es de juzgados  distantes, hay que evaluar la conveniencia de reclamar e ingresar el escrito para que te lo eliminen, porque de oficio no lo harán;   pero acá tu tienes otro problema,  estas comprándole a una automotora, y hay dos posibilidades,  la primera, es que la automotora tenga el auto en consignación, o lo haya recibido en parte de pago con transferencia en blanco, y la otra es que efectivamente se haya hecho el traspaso a la automotora (no hablaré de la "desventaja"  para algunos que tenga un dueño mas, porque al final  eso para los que saben es transparencia) el mayor problema es que en cualquiera de las dos hipótesis, tienes que se va a hacer un traspaso notarial, el cual debe pasar por una etapa administrativa interna previa, que  dependiendo del caso, puede ser  incluso  una semana desde que  compras el auto, hasta que efectivamente se autoriza el documento (normalmente  las empresas grandes tienen convenio con notaria y va una persona de la notaria una vez a la semana a retirar todos los documentos, o bien, el encargado va una vez a la semana a notaria a firmar todo lo que  mandaron por correo o con el junior para redacción y confección, lo que te da una semana en la cual pueden ingresar al registro de multas  todos esos chistes, y  alli  si aparecen antes que ingreses tu transferencia, debes pagarlos sin apelación.

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2020, 11:59:50 am »
Lo que te indicaron en Costanera Norte está correcto.  Cuando se comete una infracción por transitar sin Tag o Tag inhabilitado, genera una infracción grave, la cual va a parar a la Municipalidad y posteriormente al JPL (eso es la multa fiscal).  Sin embargo, las autopistas cobran "aparte" esa especie de Pase Diario que no pagaste en su momento, denominado tránsito infractor; este último monto es de cargo del propietario del vehículo al momento de la infracción, va al Rut y no se traspasa al nuevo propietario.  Lo mismo ocurre si el dueño anterior tenía Tag y deuda con las autopistas, ese monto no va al nuevo propietario.
Por lo general las automotoras manejan bien ese tema.  El mejor respaldo es el certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil del día en que compres el vehículo, es tu respaldo en caso de futuros inconvenientes (que no creo que hayan).  Además, Autofact he visto que últimamente han tenido varias caídas, y en caso de, el documento que ellos emiten, a mi juicio lo encuentro más dudoso que un certificado oficial.
Te aconsejo como dato (también para el resto): Consultar en Registro Civil cuantos duplicados de placas se han emitido para esa patente, y por qué motivos.  Si es por deterioro no hay problema, pero si es por robo o extravío, significa que anda dando vueltas una patente, y podría ser un futuro cacho.  Me ha tocado ver algunos casos y eso ni Autofact ni las automotoras han podido prever.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2020, 12:01:58 pm »
según el certificado de anotaciones vigentes ,el vehículo actualmente está a nombre de la automotora.  tiene dos dueños,el primer dueño fue una mujer y actualmente esta a nombre del concesionario.


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2020, 12:03:36 pm »
El que manda es el certificado de anotaciones vigentes.

Saludos.

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2020, 12:04:05 pm »
Citar
según el certificado de anotaciones vigentes ,el vehículo actualmente está a nombre de la automotora.  tiene dos dueños,el primer dueño fue una mujer y actualmente esta a nombre del concesionario.

Si se inscribió a nombre del concesionario, es porque está todo en regla.  Yo lo compraría.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2020, 12:39:48 pm »
COmo se puede ver en registro civil cuantas ppu se han pedido?
Al menos en el certificado de anotaciones vigentes y de multas no aparece nada al respecto
En autofact dice que no se han pedido duplicados de ppu
Gracias por la orientación


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2020, 13:15:01 pm »
Yo compre uno asi pero no se si sera exactamente lo mismo. Segun autofact aparecian dos multas “declaradas” no ejecutoriadas por lo que no aparecian en el papel del registro civil. Cuando haces la transferencia en registro civil te preguntan sinquiere un certificado de multas y anotaciones, asi queda constancia que no tenia multas al momento de la transferencia

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2020, 13:24:32 pm »
independiente de las multas, yo lo descartaría por ser de zona marítima, debe tener bastante oxido por debajo..

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2020, 13:41:25 pm »
Citar
COmo se puede ver en registro civil cuantas ppu se han pedido?

Es una información que te dan directo en el servicio
Citar
(depende del genio de quien te atienda)
.

Por lo mismo te comentaba, he visto informes de Autofact con información errónea, y hace unos meses vi un caso de una Automotora que recibió un vehículo en parte de pago, y cuando lo vendieron, empezaron a llegar multas por transitar sin Tag (era de región y nunca había ido a Santiago).  Cuento corto, detectamos que había clonación de patente, al primer dueño le robaron la placa patente en el aeropuerto, apenas ocurrió pidió el duplicado y vendió de inmediato el auto, dejando ese cachito.

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2020, 13:49:12 pm »
independiente de las multas, yo lo descartaría por ser de zona marítima, debe tener bastante oxido por debajo..
Pero estimado, no porque sea de Viña a pasar por el lado del mar todos los días ni se va a dar chapuzones con las marejadas. Perfectamente, el auto podría ser de los alrededores, del centro, de Achupallas, Miraflores, etcétera, etcétera, sectores bastantes alejados de la costa.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2020, 13:56:03 pm »
las multas por autopista son de julio de 2016.
respecto al oxido, no creo que por estar en zona costera sea para que este lleno de oxido, en todo caso igual será revisado a fondo para descartar cualquier inconveniente


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2020, 14:31:32 pm »
Rica versión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2020, 14:45:22 pm »
Pero estimado, no porque sea de Viña a pasar por el lado del mar todos los días ni se va a dar chapuzones con las marejadas. Perfectamente, el auto podría ser de los alrededores, del centro, de Achupallas, Miraflores, etcétera, etcétera, sectores bastantes alejados de la costa.
Revisarlo por debajo despeja toda duda.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Consulta deuda aparece en Autofact pero no en Certificado registro Civil
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2020, 17:59:56 pm »
Estando en automotora,  yo  pasaría.....

El riesgo es demasiado, a menos que la automotora  te lo descuente del precio o  adjunte y que se inserten en el contrato  los comprobantes de pago, si fuera entre particulares, me la jugaría, te explico.

Ya que como la norma establece que las multas y  otros no se traspasan al nuevo comprador, si le compraras a un particular,  transfieres en el momento,  pides certificado en el registro civil en el momento de firmar y listo,  después  cualquier otra  denuncia que se ingrese después, se borra (autofact  tiene muchas fuentes,  algunas, no  son  del todo legales que se las pasen pero se las consiguen igual), aunque de todos modos si es de juzgados  distantes, hay que evaluar la conveniencia de reclamar e ingresar el escrito para que te lo eliminen, porque de oficio no lo harán;   pero acá tu tienes otro problema,  estas comprándole a una automotora, y hay dos posibilidades,  la primera, es que la automotora tenga el auto en consignación, o lo haya recibido en parte de pago con transferencia en blanco, y la otra es que efectivamente se haya hecho el traspaso a la automotora (no hablaré de la "desventaja"  para algunos que tenga un dueño mas, porque al final  eso para los que saben es transparencia) el mayor problema es que en cualquiera de las dos hipótesis, tienes que se va a hacer un traspaso notarial, el cual debe pasar por una etapa administrativa interna previa, que  dependiendo del caso, puede ser  incluso  una semana desde que  compras el auto, hasta que efectivamente se autoriza el documento (normalmente  las empresas grandes tienen convenio con notaria y va una persona de la notaria una vez a la semana a retirar todos los documentos, o bien, el encargado va una vez a la semana a notaria a firmar todo lo que  mandaron por correo o con el junior para redacción y confección, lo que te da una semana en la cual pueden ingresar al registro de multas  todos esos chistes, y  alli  si aparecen antes que ingreses tu transferencia, debes pagarlos sin apelación.
la automotora te da una carta de resguardo, donde se establece que la entrega material se hizo en tal fecha, así que nada de lo escrito es valido

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel