Autor Tema: consulta uso caja at  (Leído 3979 veces)

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
consulta uso caja at
« en: Agosto 07, 2011, 19:48:00 pm »
Esstimados, esperando que se encuentren bien les tengo la siguiente consulta respecto al uso de la caja at de la xtrail.

Al andar en la ciudad si la ocupo con la over drive gasta más que anda con over drive desactivada?, entiendo que es la sobre marcha que se activa  aprox a los 60 km/h, por lo que anda menos revolucionada, pero eso no quiere decir que gaste menos, como alguna vez pude observar en el panda con el consumo insantaneo en tercera andaba en 3.000 rpm, pero consumia menos que en 4° a 2.500 rpm.  ¿ pasará lo mismo en el caso de las cajas at?.
 
Gracias

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2011, 20:09:24 pm »
la OD es para conducción en carretera, cuando vas a mantener una velocidad relativamente constante, NO es para ciudad.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2011, 20:24:03 pm »
El uso normal (95% del tiempo)  de una caja automatica es con el Over drive (si equipa  con interruptor) encendido y la palanca en posicion D

Solo en condiciones particulares... se apága el over drive


Por algo la luz "O/D OFF"  en el tablero se enciende de color amarillo o rojo y no  en verde
« Última modificación: Agosto 07, 2011, 20:27:44 pm por Andres.Norambuena »
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2011, 21:00:35 pm »
el overdrive es la última marcha, es decir si la caja tiene 4 velocidades el OD es la 4ta, se llama overdrive porque su relación es menor a 1 y es más larga que la última marcha de los MT.

Se usa normalmente encendido y se apaga (OD OFF, usualmente se prende una luz en el tablero) solamente cuando se maneje con mucha carga, en caminos sinuosos y tirando de un remolque. Al Poner OD OFF la caja no pasa a la última marcha y con esto se evita que esté constantemente alternando entre las 2 últimas marchas (suele ocurrir en las condiciones descritas) lo que calienta el aceite y daña la caja.


saludos

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2011, 22:22:51 pm »
ok, muchas gracias por las respuestas, me queda mas clara la cosa :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2011, 23:28:00 pm »
Yo penseé que el overdrive es una sobremarcha sobre la 4ta o 5ta marcha.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2011, 23:31:32 pm »
si andas con el OD activado en ciudad el auto va a pasar a cuarta a cada rato aumentando la exigencia del motor y el consumo, en cambio si va en tercera va a tener mejor respuesta y menor consumo, a su vez pasa menos cambios.

Yo nunca he tenido un automático, ni lo tendría a menos que fuese un meche o un bimmer, pero las 2 cosas básicas que recomeindan los fabricantes es no usar el OD en ciudad y no pasar neutro en los semáforos, dejar siempre en D.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2011, 08:27:30 am »
si andas con el OD activado en ciudad el auto va a pasar a cuarta a cada rato aumentando la exigencia del motor y el consumo, en cambio si va en tercera va a tener mejor respuesta y menor consumo, a su vez pasa menos cambios.

Yo nunca he tenido un automático, ni lo tendría a menos que fuese un meche o un bimmer, pero las 2 cosas básicas que recomeindan los fabricantes es no usar el OD en ciudad y no pasar neutro en los semáforos, dejar siempre en D.
La segunda recomendación está bien, siempre y cuando sean paradas cortas. La primera no corresponde, la caja pasa al último cambio cuando corresponde no hay ningún problema. El problema solo se produce en condiciones anormales (descritas en post anterior) y se nota porque la caja se pone "indecisa", se corrige apagando el OD o incluso pasando a un cambio menor. Con la experiencia en manejo de AT vas encontrando el manejo de la caja y notas cunado se requiere mover la palanca...bueno, y leyendo el manual!! Un error muy común es creer que las AT se pone D y listo...los otros cambios no están de adorno...

saludos

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2011, 08:41:34 am »
si andas con el OD activado en ciudad el auto va a pasar a cuarta a cada rato aumentando la exigencia del motor y el consumo, en cambio si va en tercera va a tener mejor respuesta y menor consumo, a su vez pasa menos cambios.

Yo nunca he tenido un automático, ni lo tendría a menos que fuese un meche o un bimmer, pero las 2 cosas básicas que recomeindan los fabricantes es no usar el OD en ciudad y no pasar neutro en los semáforos, dejar siempre en D.


Aca en la  casa han pasado MUCHOS  autos automaticos (diria que el 60%  han sido automaticos) y de los  mecanicos, tambien tengo o he tenido en el caso de ya haber vendido, el manual...

en el manual de todos los autos me lei la seccion "conduccion del vehiculo equipado con transmision automatica" y si bien es cierto en la mayoria de los casos, se recomienda no pasar de D a N  en las detenciones de semaforo, en NNGUNO se recomienda poner el selector en 3 o  usar el boton O/D OFF  en la ciudad  simplemente porque es la ciudad como lo recomiendas tu, la unica recomendacion al respecto es una recomendacion de mecanicos que aplica a modelos especificos equipados  con la caja automatica  mas mala que jamas se haya construido, la infame ZF4HP14, que equipan los Citroen Xantia 1, Los pugeot 405  y CREO  que los  Espero, en que los mecanicos recomiendan ponerla en 3  cuando se anda a menos de 90  para  evitar fallas, pero en ese caso es necesario "capar"  la caja  solo porque es  demasiado mala, y no porque  en todos los automaticos simplemente por ser la ciudad  hay que  eliminarle una marcha

La inmenza mayoria de los manuales solo recomiendan usar el boton O/D OFF  o  bien  seleccionar una marcha diferente a D  para  retenciones en bajada (enganchar), o bien cuando en subidas  la caja se pone  erratica  subiendo y bajando marchas constantmenente.

Por algo en la mayoria de los autos la luz  O/D Off en el tablero es de color Amarillo  y en otros es de color Anaranjado, pero en ningun auto es de color  Verde, a diferencia de testigos como el Cruise Control, las luces de posicion, o las luces bajas.

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2011, 08:51:53 am »
Citar
para  retenciones en bajada (enganchar)
yep, se me olvidó mencionarlo....

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2011, 10:05:15 am »
claro, el manual de la xtrail dice que andar sin over dirve es solo para enganchar, y en pendientes fuertes ya sea subida o bajada. Me queda todo claro gracias

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2011, 10:05:54 am »
un nuevo fail..
el od se usa cuando vas a manejar lento, pero leeeeeento.
a menos de 60 por hora en ciudad te creo o en caminos malos.

mejor lee aca
www.automecanico.com/auto2002/overd.html

Desconectado mechanix

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 870
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2011, 10:21:23 am »

Aca en la  casa han pasado MUCHOS  autos automaticos (diria que el 60%  han sido automaticos) y de los  mecanicos, tambien tengo o he tenido en el caso de ya haber vendido, el manual...

en el manual de todos los autos me lei la seccion "conduccion del vehiculo equipado con transmision automatica" y si bien es cierto en la mayoria de los casos, se recomienda no pasar de D a N  en las detenciones de semaforo, en NNGUNO se recomienda poner el selector en 3 o  usar el boton O/D OFF  en la ciudad  simplemente porque es la ciudad como lo recomiendas tu, la unica recomendacion al respecto es una recomendacion de mecanicos que aplica a modelos especificos equipados  con la caja automatica  mas mala que jamas se haya construido, la infame ZF4HP14, que equipan los Citroen Xantia 1, Los pugeot 405  y CREO  que los  Espero, en que los mecanicos recomiendan ponerla en 3  cuando se anda a menos de 90  para  evitar fallas, pero en ese caso es necesario "capar"  la caja  solo porque es  demasiado mala, y no porque  en todos los automaticos simplemente por ser la ciudad  hay que  eliminarle una marcha

La inmenza mayoria de los manuales solo recomiendan usar el boton O/D OFF  o  bien  seleccionar una marcha diferente a D  para  retenciones en bajada (enganchar), o bien cuando en subidas  la caja se pone  erratica  subiendo y bajando marchas constantmenente.

Por algo en la mayoria de los autos la luz  O/D Off en el tablero es de color Amarillo  y en otros es de color Anaranjado, pero en ningun auto es de color  Verde, a diferencia de testigos como el Cruise Control, las luces de posicion, o las luces bajas.





uuuuuuuu  yo hago eso  :'( :'(  nunca mas!!!!!


mechanix
mechanix

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2011, 10:25:40 am »
si estamos con recomendaciones entonces al estacionarse: poner freno de mano, después pasar a P y detener el motor. Así el auto no queda enganchado del P (usualmente un pasador) y no se desgasta...´

saludos

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2011, 10:31:41 am »
Yo en el baleno jamas desconecto el OD, solo lo he hecho cuando he tomado caminos con pendientes pronunciadas, ya que según el manual del auto así lo indica.
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado mechanix

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 870
Re:consulta uso caja at
« Respuesta #15 en: Agosto 08, 2011, 10:40:21 am »
si estamos con recomendaciones entonces al estacionarse: poner freno de mano, después pasar a P y detener el motor. Así el auto no queda enganchado del P (usualmente un pasador) y no se desgasta...´

saludos

shuuuuuu esto tambien lo hacia hasta que pense que podia quedar enganchada haciendo fuerza


mechanix
mechanix

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel