Necesidades:
-Estabilidad
-Seguridad
-Buen toque (ojala a bajas RPM, vengo de un C4 1.6 HDI, y puta que lo echo de menos....) 270/1.750
-El mejor consumo posible
-Manteciones "economicas" ( a todo esto que les hacen en las mantenciones que te cobran tan caro?)
Para caminos de ripio necesitas despeje y ayuda al control del auto. Es bueno en ese caso el AWD pero no es imprescindible.
Sobre la Tiguan 1.4 te puedo hablar:
- Estabilidad: es muy estable incluso a altas velocidades, silenciosa y tiene manejo de auto más que de SUV. Es un gran punto a favor su manejo. El control de tracción y la capacidad de frenado es buena para manejo en ripio, manejé harto en ripio la Tiguan y no se activó el ESP en ningún momento, sólo a ratos el TC (control de tracción) para zonas de poca adherencia.
- Seguridad: full seguridad, ESP, TC (muy útil para caminos de ripio), 6 AB, ABS + EBD, hill holder, 5 estrellas EuroNCap, excelentes resultados en prueba de volcamientos (sin deformación de techo), etc.
- Buen torque: tiene un manejo bien parecido a un auto diesel, a muy bajas revoluciones (bajo las 2000) es algo anémica en comparación a las 2.0 TSi, pero desde ahí en adelante activándose el turbo tira fuerte. Tiene una aceleración digna, pero sobretodo buenas recuperaciones. No creo que ande tan distinta a las otras en prestaciones, sólo que es un poco más "violenta" de reacciones. Eso sí, la 2.0 TSi se la come con papas fritas en prestaciones.
- Mejor consumo posible: otro punto fuerte, aunque es altamente sensible al manejo (como todo vehículo bencinero con turbo). En ciudad consume 11 km/l y en carretera da 18 km/l a 120 km/h -cuesta llevarla a esa velocidad ya que no se siente-. Si eres cuidadoso y andas a 90-100 logras un consumo de 19,8 km/l. Excelente para un vehículo de ese tamaño. Ahora, si la picas a fondo, el consumo se te va a las pailas (3,3 km/l). En un viaje de vacaciones de unos 1400 kms. en total, considerando un fuerte de tramo de carretera (harto rato en 140-150 km/h o más, rara vez bajo 120) y hartas subidas de ripio, caminos de montaña y demases (trayecto Concepción Huilo Huilo) obtuvimos un consumo promedio de 13,1 km/l. No es malo.
- Mantenciones económicas: no tengo los precios a mano pero te los puedo conseguir (una de mis mejores amigas tiene una 1.4 TSi), lo que sí se es que son bastante caros, todas sobre las 200 lucas. Ese es un punto débil, aunque puedes hacer las primeras en concesionarios y las siguientes en un par de talleres especializados en VAG e incluso en motores muy actuales como este (por ejemplo, el taller T5).
Otras opciones buenas aparte de la que señalas es la Forester básica (aunque cuenta sólo con 2 AB y tapas de rueda en vez de llantas), la XV -que tienes el pero del espacio y maletero más pequeño- y las otras señaladas.
Pero son buenas opciones las que tienes en todo caso.
Apenas averigue los costos de mantención de la Tiguan te aviso.
Saludos.