Autor Tema: Seguridad en autos chinos  (Leído 2907 veces)

Desconectado Iscariot

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Seguridad en autos chinos
« en: Julio 28, 2023, 06:56:53 am »
Creo que puede ser un buen tema para debatir y compartir datos.

En general, es fácil darse cuenta del crecimiento y maduración de la industria automotriz china, en un modelo "poco ortodojo" pensando en lo que conocemos de los fabricantes hasta ahora, que invierten mucho tiempo y dinero en I+D. Los chinos partieron básicamente copiando y, en el mejor de los casos, comprando patentes de productos que han funcionado durante décadas. En ese contexto, hubo una explosión de marcas y productos chinos, algunos sobreviviendo y otros simplemente extinguiéndose. En Chile, podemos ver algunos modelos sin repuestos, con representantes inescrupulosos y vehículos de muy baja calidad

Más adelante, con esa experiencia, algunas marcas partieron desarrollos propios (Great Wall, Chery y algunos otros), mientras otras aún se mantienen en la idea de utilizar fórmulas conocidas o simplemente son marcas que se han desarrollado desde el joint venture como filiales de otras marcas (DFM, JMC, GAC, SAIC, entre otras). Esto ha implicado de una u otra forma tener mecánicas conocidas y fiables, mayor disponibilidad de repuestos, entre otras ventajas.

El tema que aún es una interrogante, que tiene que ver con aspectos más de la "cocina" de los fabricantes (materiales utilizados, elementos de diseño) tiene que ver con la seguridad. Pocos fabricantes chinos se han atrevido -para ingresar al mercado europeo principalmente- a someter a sus productos a pruebas de choques con estándares internacionales (EuroNCap, IIHS u otros).

Entonces la pregunta orientadora es ¿qué tan seguros son los autos chinos? y ¿qué marcas destacan (para bien o para mal) en seguridad para pasajeros y peatones?

Dejo algunos artículos que hablan de esto. De antemano, se plantea que lo que en Chile conocemos como Haval (WEY en Europa) ya ha avanzado en este aspecto:

https://www.autobild.es/noticias/coches-chinos-superan-gran-problema-seguridad-amenazan-seriamente-europeos-1161739

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20220913/8510843/verdad-coches-chinos-son-seguros-euro-ncap-respuesta.html

https://www.motorpasion.com.mx/industria/autos-chinos-seguros-euro-ncap

https://www.youtube.com/watch?v=Oma3g55Kx0I

Saludos.
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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2023, 07:57:55 am »
En lo personal, creo que como marcas y origen han avanzado en seguridad de la mano con el avance en el desarrollo de esa industria, y los modelos sometidos a EuroNcap así lo han mostrado. Sin embargo, como consumidor chileno, creo que siempre nos quedará la duda (y ojo, esto -para mi- no es exclusivo unicamente de las marcas chinas) de si los productos que traen para acá son "exactamente" los mismos que envían a mercados del primer mundo.

Desconectado Manolete

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2023, 08:09:42 am »
creo que como en todo, depende, hay marcas chinas y marcas chinas. Por ejemplo destaco por sobre todas a Haval y Chery , en el caso de la primera ya tenian 5 estrellas en la Ancap (Australia) en su modelo h6, respecto de Chery hay pruebas de toda su linea de suv en CNcap pero no en otros lugares. Hace un tiempo atras estuve en una presentacion de la nueva linea de vehiculos electricos que traera Chery a Chile (o trajo la verdad estoy medio perdido con eso) y habian representantes de China, les hice la pregunta respecto de someter sus vehiculos a las pruebas Latin Ncap y me comentaron que sus vehiculos son sometidos en China a las pruebas, pero que lo tienen pensado hacer pronto (nadie sabe). Ahora bien el modelo de Chery OMODA saco 5 estrellas euroncap y llegara pronto a Chile pero no como Chery sino como una marca propia.

Respecto de los otros modelos, sobre todo los mas nuevos, en realidad no me arriesgaria, hay poca informacion y muchas veces tienen representantes no tan consolidados como derco y SK, y ahi si existe el riesgo que te dejen la marca tirada.

En este foro al hablar de vehiculos chinos siempre se le da importancia al motor, en su fiabilidad y durabilidad, pero como dijeron en otro tema, eso es lo que menos me preocupa ya que probablemente el motor es lo que mas desarrollo tiene, me preocupan mas los sensores, suspension y ese tipo de cosas que tienden a fallar mas y que son los que generan mas visitas post venta. ahi siento que los vehiculos chinos estan un poco al debe ya que son medios mañosos con esas cosas.

espero algun dia se cree una normativa que impida comercializar vehiculos de pasajeros sin antes ser sometidos a pruebas de choque, de verdad tengo confianza en que los modelos de haval y chery saldran mejor que muchas marcas reconocidas que venden vehiculos sin equipamiento de seguridad minimo para abaratar costos.

Desconectado Bozon

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2023, 10:10:08 am »
hace tiempo atrás se comentó que uno de los elementos de ahorro de costes de los chinos es el uso de aceros (o aluminios) de menor grado y como eso puede influir en la integridad estructural al momento de una colisión. Junto a esto, elementos importantes como neumáticos y suspensiones low cost constituyen los detalles de seguridad "invisibles" a los compradores.

Si los vehículos agregan equipamiento en seguridad activa y pasiva, (Airbags/ABS/EBD/ESP) que es fácil de vender como equipamiento y entrega mayor percepción de seguridad, en mi opinión, este equipamiento no va a ser del todo útil si la base constructiva del auto no está a la altura.
« Última modificación: Julio 28, 2023, 10:12:57 am por Bozon »

Desconectado DON QUELO

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2023, 10:35:30 am »
Es que es muy dificil asegurar que las marcas chinas, europeas, americanas, japonesas, etc mantengan los estándares de seguridad para todos los mercados.


Casos hay muchos como renault, Hyundai (de los que se ha evidenciado) pero por ejemplo no tengo la certeza que un subaru tope de linea que llega a Chile (o sudamerica) tenga el mismo top safety pick+  ya que ni siquiera los prueban en LatinNCap


Entonces con menor razón marcas que no tienen tradición de seguras y peor aun, sí tradición de no tener muchos "codigos" puedan mandar a sudamerica un auto muy diferente que el probado en EuroNCap

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2023, 10:41:07 am »
Es que es muy dificil asegurar que las marcas chinas, europeas, americanas, japonesas, etc mantengan los estándares de seguridad para todos los mercados.


Casos hay muchos como renault, Hyundai (de los que se ha evidenciado) pero por ejemplo no tengo la certeza que un subaru tope de linea que llega a Chile (o sudamerica) tenga el mismo top safety pick+  ya que ni siquiera los prueban en LatinNCap


Entonces con menor razón marcas que no tienen tradición de seguras y peor aun, sí tradición de no tener muchos "codigos" puedan mandar a sudamerica un auto muy diferente que el probado en EuroNCap

   Lo que yo observo en el caso de Subaru y Mazda es que en seguridad son equivalentes a los de mercados desarrollados pero ahorran costes en equipamiento más bien "invisible" (por ejemplo, sensores de uso de cinturón de seguridad y otros detallitos). Con dichas marcas "de nicho" (o de bajo volumen) todavía estás en un nivel en donde no tienen la cobertura global para producir autos recortados en o para mercados específicos como sucede con Renault, Toyota, Ford, Nissan, entre otras.
« Última modificación: Julio 28, 2023, 10:42:38 am por Bozon »

Desconectado Iscariot

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2023, 11:14:55 am »
hace tiempo atrás se comentó que uno de los elementos de ahorro de costes de los chinos es el uso de aceros (o aluminios) de menor grado y como eso puede influir en la integridad estructural al momento de una colisión. Junto a esto, elementos importantes como neumáticos y suspensiones low cost constituyen los detalles de seguridad "invisibles" a los compradores.

Si los vehículos agregan equipamiento en seguridad activa y pasiva, (Airbags/ABS/EBD/ESP) que es fácil de vender como equipamiento y entrega mayor percepción de seguridad, en mi opinión, este equipamiento no va a ser del todo útil si la base constructiva del auto no está a la altura.

Justamente por ahí va el foco del tema. Sería bueno saber fuentes o contar con evidencia para afirmar esto, si es que la manejas, me parece un tema muy interesante. Porque hasta ahora, solo he leído los "yo creo que" o "yo pienso que".

Es que es muy dificil asegurar que las marcas chinas, europeas, americanas, japonesas, etc mantengan los estándares de seguridad para todos los mercados.

Casos hay muchos como renault, Hyundai (de los que se ha evidenciado) pero por ejemplo no tengo la certeza que un subaru tope de linea que llega a Chile (o sudamerica) tenga el mismo top safety pick+  ya que ni siquiera los prueban en LatinNCap

Entonces con menor razón marcas que no tienen tradición de seguras y peor aun, sí tradición de no tener muchos "codigos" puedan mandar a sudamerica un auto muy diferente que el probado en EuroNCap

Super buen punto también, que complejiza el tema. En ese sentido, el LatinNCap debiera ser nuestra principal fuente de afirmaciones, porque no tenemos cómo asegurar que es exactamente el mismo modelo de los mercados del primer mundo. Pero como somos w... seguimos fijándonos en el EuroNCap o el IIHS, desmereciendo el LatinNCap :sconf:. Mientras esta medición se acerque cada vez más al "estandar mundial", podremos comparar mejor nuestros productos locales entre sí.
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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2023, 11:27:23 am »
hace tiempo atrás se comentó que uno de los elementos de ahorro de costes de los chinos es el uso de aceros (o aluminios) de menor grado y como eso puede influir en la integridad estructural al momento de una colisión. Junto a esto, elementos importantes como neumáticos y suspensiones low cost constituyen los detalles de seguridad "invisibles" a los compradores.

Si los vehículos agregan equipamiento en seguridad activa y pasiva, (Airbags/ABS/EBD/ESP) que es fácil de vender como equipamiento y entrega mayor percepción de seguridad, en mi opinión, este equipamiento no va a ser del todo útil si la base constructiva del auto no está a la altura.

al menos en Chery afirman que utilizan aceros benteler para la construccion de sus vehiculos, esta en todas sus publicidades y paginas, ahora me imagino que muchos rasgaran vestiduras y pondran en duda eso, ocurriendo eso me causa cuidado que siempre a los vehiculos chinos se les ponga en duda y para todos los demas todos asuman que son seguros y ya porque si.

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #8 en: Julio 28, 2023, 18:13:37 pm »
Más allá de dudar de los chinos, tuve un Toyota nuevo de paquete que se rajó un neumático Bridgestone al pasar por un ojo de gato a unos 60 kms/hr en carretera, el auto tenía unos 10.000 kms, inmaculado, fui a reclamar a Toyota, me mandaron a la FIFA, luego mi suegro se apoyo un poco en el capó, y esté se hundió.  En resumen, no veo que existan diferencias sustantivas, más allá de la pasión que despiertan las tuercas.

El Hyundai Elantra que tuve , casi al mirarlo se hundía al toparlo con otra puerta de auto...

Otra cosa son los autos alemanes, ahí si que hay una diferencia importante
« Última modificación: Julio 28, 2023, 18:17:30 pm por VIPAC »

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #9 en: Julio 28, 2023, 20:29:26 pm »
Justamente por ahí va el foco del tema. Sería bueno saber fuentes o contar con evidencia para afirmar esto, si es que la manejas, me parece un tema muy interesante. Porque hasta ahora, solo he leído los "yo creo que" o "yo pienso que".

Super buen punto también, que complejiza el tema. En ese sentido, el LatinNCap debiera ser nuestra principal fuente de afirmaciones, porque no tenemos cómo asegurar que es exactamente el mismo modelo de los mercados del primer mundo. Pero como somos w... seguimos fijándonos en el EuroNCap o el IIHS, desmereciendo el LatinNCap :sconf:. Mientras esta medición se acerque cada vez más al "estandar mundial", podremos comparar mejor nuestros productos locales entre sí.

tremendo error hacer eso, incluso modelos bien evaluados en la IIHS la latincap los ha casi que crucificado siendo el mismo modelo en teoría, incluso los argentinos son más chaqueteros con la latin, porque vw generalmente le va bien

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2023, 10:47:30 am »
tremendo error hacer eso, incluso modelos bien evaluados en la IIHS la latincap los ha casi que crucificado siendo el mismo modelo en teoría, incluso los argentinos son más chaqueteros con la latin, porque vw generalmente le va bien

Lo que quiero decir es que la LatinNCap partió lejos de los estándares de la EuroNCap e IIHS, pero cada vez ha ido avanzando en la exigencia LatinNCap, reduciendo esa brecha. Desconozco, por ejemplo, si la pasará algo similar con la CNCap, pero a priori pienso que no, de partida porque la velocidad de los choques no es la misma (64 km/h de las mediciones "mundiales" vs los 56 km/h de la CNCap).
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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #11 en: Julio 29, 2023, 12:55:30 pm »
Hay marcas chinas y marcas chinas, pero para mi son todas una mierda


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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #12 en: Julio 29, 2023, 14:12:47 pm »
tremendo error hacer eso, incluso modelos bien evaluados en la IIHS la latincap los ha casi que crucificado siendo el mismo modelo en teoría, incluso los argentinos son más chaqueteros con la latin, porque vw generalmente le va bien

Latin Ncap tiene un criterio bien raro para evaluar según yo, como que está castigando en demasía el hecho de no agregar ADAS en autos que por precio es básicamente inviable integrarlo (el AEB por ejemplo en una 700/ strada), no sé, yo no les compro mucho.

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Ahora respecto de los autos chinos yo creo que es un proceso de avance gradual, ya hemos visto que Haval y Chery no tienen que envidiarle nada a otros autos más "generalizados"

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2023, 14:33:01 pm »
Hay marcas chinas y marcas chinas, pero para mi son todas una mierda


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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2023, 17:27:21 pm »
Yo creo que se traduce a un tema de costos, los chinos no hacen autos inseguros por falta de tecnología, los hacen por un tema de costos (misma situación que los Hyundai indios, Toyotas tailandeses y otros similares), obviamente si los chinos quieren competir en Europa se ajustarán a sus estándares, lo que no significa que a chilito nos lleguen esos productos.

Por otro lado es sabido que Greatwall lleva años entregando productos de buena calidad en los mercados australiano, neozelandés y europeo, mercados muy exigentes, sin embargo no sé si allá tendrán la postventa tan mala como en estos lados, son varios los factores a analizar para ver si las marcas van progresando o no.

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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #15 en: Julio 30, 2023, 08:33:20 am »
No tengo fuentes en autos, pero si en otras cosas fabricadas por chinos. Y la verdad cómo Comentaban acá, los chinos se caracterizan por tratar de bajar los costos de alguna manera, y si me ha tocado ver hierro,soldaduras y pinturas de menor calidad; por ejemplo en Material de ciclismo de alto valor.

La verdad no le creo la a industria china, si compras uno debes asumir que esa reducción de valor no es porque sean buenas personas, si no que de algo le sacaron para llegar a ese precio, y un factor importante también es de donde los chinos sacan sus productos, la mayoría de la minería de la mafia africana , donde para que vamos a preguntar si se respeta la calidad de los trabajadores, ni menos el medio ambiente.



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Re: Seguridad en autos chinos
« Respuesta #16 en: Julio 30, 2023, 13:10:50 pm »
Los chinos fabrican de la calidad que le pidan , en el tema automotriz otra cosa es que aqui los vengan mas caros de lo que corresponde.
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