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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: 1GR-FE en Julio 30, 2020, 17:27:42 pm

Título: Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: 1GR-FE en Julio 30, 2020, 17:27:42 pm
Hoy casi volcamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto torque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: Iscariot en Julio 30, 2020, 17:36:09 pm
Hoy casi volvamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto toque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds

Diría que cualquier auto tracción trasera con ESP con "cierto torque". A mi también me pasó una talla con lluvia con la S10 Apache, siendo un "anémico" 2.4L.

¿Cómo está de neumáticos? Igual ese es un factor relevante. Con neumas nuevos en la Pathfinder, con una tracalá de torque, con precaución con la pata jamás he pasado susto con lluvia.
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: 1990CV en Julio 30, 2020, 17:47:44 pm
Hoy casi volvamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto toque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds

Me paso una vez hace años bajando por Avenida Las Condes una cuadra antes de llegar a Padre Hurtado..., con una de las primeras lluvias (esto fue en abril) y en un semáforo en rojo (y previamente me habían chocado por atrás) terminé llevandome el poste que esta justo en la esquina.... :'(

Menos mal que como es un auto viejo, no se daño el chasis y solo tuve que cambiar parachoque, tapabarro y capó.  Después del arreglo y la correspondiente pintura quedó funcionando perfecto hasta el día de hoy  :)
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: El Charly en Julio 30, 2020, 17:50:30 pm
Tal cual, en vitacura con luis carrera años atras exactamente lo mismo, queque cruzado por vitacura direccion oriente frente a nada de un poste
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: GABRIEL en Julio 30, 2020, 17:59:53 pm
Tb me pasó en un estacionamiento


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Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: VIPAC en Julio 30, 2020, 20:16:02 pm
Lo mismo me pasó con mi ex 4R,  ese día decidí que la vendería   y así fue....
Título: Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: pipe_5 en Julio 30, 2020, 20:44:27 pm
Y eso que no han tenido que frenar de emergencia en un renault 5 con lluvia, tambores en las 4 ruedas y sin servo jakaja


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Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: malopro en Julio 30, 2020, 21:00:19 pm
Recién lloviendo es siempre complicado ... la mezcla de agua + aceite + mugre que sale en la calle es fatal.
Si le sumas un auto que no has manejado antes y no le conoces bien la mano ... puede terminar en un patinazo y frenar con algo sólido.
Yo en general no le prestó la Santa Fe a nadie ... no muchos se manejan con cacharros relativamente grandes.
Más encima automático y engañosamente simple de manejar ... hasta que las condiciones se complican.

Saludos
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: grx8 en Julio 30, 2020, 21:06:30 pm
Neumáticos
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: pipe_5 en Julio 30, 2020, 21:53:23 pm
Neumáticos
Y tambien cabe la opción de que la altura, la potencia del motor y la falta de eps en la 4runner hayan influído.

Si, es toyota, pero puede tener la culpa también jaja


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Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: pipasmono en Julio 30, 2020, 22:47:39 pm
Yo lo aprendí casi chocando.  En Talca, en un dia con llovizna y en una camioneta chevy Dmax, se me ocurrió acelerar un poco más de la cuenta... resultado,  casi hago un trompo. Asi aprendí
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: pipe_5 en Julio 30, 2020, 22:50:34 pm
La tracción trasera, un motor potente y la ausencia de esp son una mala mezcla para la lluvia.

Aunque obvio que el principal problema es la empaquetadura asiento-volante, a mi una vez me pasó en la fullback, era 4x2, 178 hp, iba sin carga y aceleré y doblé como si fuera en un hb fwd de 100 hp jajaja, resultado, la cola se fue a la mierda, logré controlar pero quedé pálido


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Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: Alonso_amg en Julio 31, 2020, 09:15:31 am
le echan la culpa a todo, siendo que ahi el problema estuvo entre volante y asiento  :yaoming:
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: pincel600 en Julio 31, 2020, 09:59:31 am


En este caso más que las ayudas electrónicas es simplemente no haber dimensionado el como se comportaría una mole de ese tipo en un piso mojado y a velocidades amplias. La inercia hizo lo suyo.

A veces nos pasa que estamos acostumbrados a conducir nuestro auto y luego, cuando cambiamos de máquina por x motivos el reseteo que deberíamos hacer viene con un lag  :yaoming:
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: 1GR-FE en Julio 31, 2020, 10:43:27 am
le echan la culpa a todo, siendo que ahi el problema estuvo entre volante y asiento  :yaoming:

Sí, claramente hubo un problema grave entre el volante y el asiento. Esa es la causa principal. Pero, también hay otras secundarias y que también influyen. El estado de los neumáticos (se ven bien, pero tienen ya unos 50 y tantos mil km encima y urge el cambio), las características propias de la Runner (motor grande, caja automática, tendencia a pegar el tirón en la salida ante una patita inexperta) y, finalmente, un vehículo rico, pero con medidas de seguridad que ya se quedaron en el pasado .

Slds
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: araexon en Julio 31, 2020, 13:31:35 pm
Sí, claramente hubo un problema grave entre el volante y el asiento. Esa es la causa principal. Pero, también hay otras secundarias y que también influyen. El estado de los neumáticos (se ven bien, pero tienen ya unos 50 y tantos mil km encima y urge el cambio), las características propias de la Runner (motor grande, caja automática, tendencia a pegar el tirón en la salida ante una patita inexperta) y, finalmente, un vehículo rico, pero con medidas de seguridad que ya se quedaron en el pasado .

Slds

Estimado, yo ando en una camioneta 2020 con el mismo torque de la 4runner y no paso derrapando (traccion trasera y sin ESP). La 4runner tiene dos temas que son super controlables, como comentaban mas arriba, neumaticos,  no puedes usar neumaticos muy duros en ella como los que vienen de fabrica (al principio andan bien pero despues van perdiendo propiedades) y por otro lado, como tiene harto torque en bajas, debes tener sensibilidad con el acelerador, no es mas que eso. Eso del acelerador sensible lo experimente en un Yaris sport y un Corolla automatico, te hacen sentir como que tienen una salida super rapida y potente pero se desinflan altiro, quizas sea para no sentirlos no tan poco potentes.

Neumáticos

Exacto, mi viejo cuando me compro mi ex Runner tenia los Dueler con los que viene de fabrica y eran re peligrosos se cruzaba con facilidad. La solucion fue unos neumaticos nuevos, le colocó unos sumitomo y se acabo el derrape... no se si era tan necesario venderla como comentaban mas arriba jaja.
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: grx8 en Julio 31, 2020, 21:53:36 pm
Estimado, yo ando en una camioneta 2020 con el mismo torque de la 4runner y no paso derrapando (traccion trasera y sin ESP). La 4runner tiene dos temas que son super controlables, como comentaban mas arriba, neumaticos,  no puedes usar neumaticos muy duros en ella como los que vienen de fabrica (al principio andan bien pero despues van perdiendo propiedades) y por otro lado, como tiene harto torque en bajas, debes tener sensibilidad con el acelerador, no es mas que eso. Eso del acelerador sensible lo experimente en un Yaris sport y un Corolla automatico, te hacen sentir como que tienen una salida super rapida y potente pero se desinflan altiro, quizas sea para no sentirlos no tan poco potentes.

Exacto, mi viejo cuando me compro mi ex Runner tenia los Dueler con los que viene de fabrica y eran re peligrosos se cruzaba con facilidad. La solucion fue unos neumaticos nuevos, le colocó unos sumitomo y se acabo el derrape... no se si era tan necesario venderla como comentaban mas arriba jaja.

Tuve un trompo 180 grados el año pasado en pleno Apoquindo con la primera lluvia, culpable los Dueler ya viejitos. Nada más.
Cuando eran nuevos recorrí buena parte del sur con lluvia y ripio, sin problemas.

Neumáticos. El motor y transmisión son una bendición. Para los demás existe la Santa Fe.
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: afro18 en Agosto 01, 2020, 05:04:49 am
Jamás tuve un problema con la Runner. Es saber controlar bien la pata y listo. Además que con lluvia, hasta en un maruti te podí sacar la cresta si no eres PRUDENTE para manejar, y de esos conductores está repleto. Todos andan rajaos, tiran el auto encima, etc etc etc...

En la Runner me fui a Bariloche, y ni en el cruce ni allá tuve problemas de derrape ni susto alguno. Y lo rico, es que cuando había que adelantar o hacer alguna maniobra, no se quedaba atrás.

Yo no soy viejo de edad pa na, pero siempre supe que pa manejar, hay que conocer bien el bicho primero y después lanzarse. No es llegar y ponerse detrás del volante. Hace casi 14 años que manejo carros bomba, que no son pequeños pero si bien pesaditos, y bajo el mismo concepto de la prudencia (y gracias al de arriba también), nunca he pasado siquiera un susto.

Así que amigos, en vez de culpar al auto, los invita a ser prudentes en los caminos. Recuerden que nunca van solos.


Saludos,

Afro18
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: Don Bob en Agosto 01, 2020, 07:56:06 am
estamos claros que son muchos los factores que influyen, pero el peor de todos es siempre el mismo: el aweonamiento humano.
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: 1GR-FE en Agosto 01, 2020, 09:23:23 am
estamos claros que son muchos los factores que influyen, pero el peor de todos es siempre el mismo: el aweonamiento humano.
Amén
Título: Re:Cuidado con la pata y la lluvia
Publicado por: Alvaro72 en Agosto 02, 2020, 17:58:30 pm
Jamás tuve un problema con la Runner. Es saber controlar bien la pata y listo. Además que con lluvia, hasta en un maruti te podí sacar la cresta si no eres PRUDENTE para manejar, y de esos conductores está repleto. Todos andan rajaos, tiran el auto encima, etc etc etc...

En la Runner me fui a Bariloche, y ni en el cruce ni allá tuve problemas de derrape ni susto alguno. Y lo rico, es que cuando había que adelantar o hacer alguna maniobra, no se quedaba atrás.

Yo no soy viejo de edad pa na, pero siempre supe que pa manejar, hay que conocer bien el bicho primero y después lanzarse. No es llegar y ponerse detrás del volante. Hace casi 14 años que manejo carros bomba, que no son pequeños pero si bien pesaditos, y bajo el mismo concepto de la prudencia (y gracias al de arriba también), nunca he pasado siquiera un susto.

Así que amigos, en vez de culpar al auto, los invita a ser prudentes en los caminos. Recuerden que nunca van solos.


Saludos,

Afro18

 Creo que este post resume todo, prudencia¡¡¡¡ no tan solo en caminos mojados, sino que como conducta de vida de conductor.

 Partiendo por conocer el vehículo, no tan solo sus capacidades, sino que tb. sus limitaciones y problemas.