Autor Tema: Cuidado con la pata y la lluvia  (Leído 3283 veces)

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Cuidado con la pata y la lluvia
« en: Julio 30, 2020, 17:27:42 pm »
Hoy casi volcamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto torque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds
« Última modificación: Julio 30, 2020, 19:51:57 pm por 1GR-FE »

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2020, 17:36:09 pm »
Hoy casi volvamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto toque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds

Diría que cualquier auto tracción trasera con ESP con "cierto torque". A mi también me pasó una talla con lluvia con la S10 Apache, siendo un "anémico" 2.4L.

¿Cómo está de neumáticos? Igual ese es un factor relevante. Con neumas nuevos en la Pathfinder, con una tracalá de torque, con precaución con la pata jamás he pasado susto con lluvia.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2020, 17:47:44 pm »
Hoy casi volvamos. Le pasé la Runner a un familiar, porque llevábamos un enfermo al hospital y yo iba atrás con él. "Cuidado que es complicada con piso mojado", le advertí. Dicho y hecho. A la salida de un semáforo, doblando, le aplicó la potencia como si fuese un juguete y la cola se desparramo entera, pero mal. Trompo casi total y la Runner encima del bandejon central en una céntrica calle de Conce. Susto grande y el recordatorio que la Runner vieja es muy susceptible a la pata. Sin ESP y con harto toque abajo, la Runner es para llevarla con un mínimo de cuidado. Sobre todo si llueve. Mejor no prestarla

Slds

Me paso una vez hace años bajando por Avenida Las Condes una cuadra antes de llegar a Padre Hurtado..., con una de las primeras lluvias (esto fue en abril) y en un semáforo en rojo (y previamente me habían chocado por atrás) terminé llevandome el poste que esta justo en la esquina.... :'(

Menos mal que como es un auto viejo, no se daño el chasis y solo tuve que cambiar parachoque, tapabarro y capó.  Después del arreglo y la correspondiente pintura quedó funcionando perfecto hasta el día de hoy  :)

Desconectado El Charly

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 634
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2020, 17:50:30 pm »
Tal cual, en vitacura con luis carrera años atras exactamente lo mismo, queque cruzado por vitacura direccion oriente frente a nada de un poste

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11385
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2020, 17:59:53 pm »
Tb me pasó en un estacionamiento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1046
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2020, 20:16:02 pm »
Lo mismo me pasó con mi ex 4R,  ese día decidí que la vendería   y así fue....

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2020, 20:44:27 pm »
Y eso que no han tenido que frenar de emergencia en un renault 5 con lluvia, tambores en las 4 ruedas y sin servo jakaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2020, 21:00:19 pm »
Recién lloviendo es siempre complicado ... la mezcla de agua + aceite + mugre que sale en la calle es fatal.
Si le sumas un auto que no has manejado antes y no le conoces bien la mano ... puede terminar en un patinazo y frenar con algo sólido.
Yo en general no le prestó la Santa Fe a nadie ... no muchos se manejan con cacharros relativamente grandes.
Más encima automático y engañosamente simple de manejar ... hasta que las condiciones se complican.

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2020, 21:06:30 pm »
Neumáticos

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2020, 21:53:23 pm »
Neumáticos
Y tambien cabe la opción de que la altura, la potencia del motor y la falta de eps en la 4runner hayan influído.

Si, es toyota, pero puede tener la culpa también jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pipasmono

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 724
  • Te amo Flo
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #10 en: Julio 30, 2020, 22:47:39 pm »
Yo lo aprendí casi chocando.  En Talca, en un dia con llovizna y en una camioneta chevy Dmax, se me ocurrió acelerar un poco más de la cuenta... resultado,  casi hago un trompo. Asi aprendí
XV CVT 2.0 2019
Specialized Tarmac Expert 2022
Specialized Rockhopper Expert 2018
Fuji Sportif 2.1 2018
Ex Merida Matts 2016
Ex Forester 2.0D MTx 2017
Ex SX4 Crossover 2013
Ex Grand Nomade 2.4 4x4 2011
Ex Vitara Jx 1997
Ex Ignis 1.3 2005


Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2020, 22:50:34 pm »
La tracción trasera, un motor potente y la ausencia de esp son una mala mezcla para la lluvia.

Aunque obvio que el principal problema es la empaquetadura asiento-volante, a mi una vez me pasó en la fullback, era 4x2, 178 hp, iba sin carga y aceleré y doblé como si fuera en un hb fwd de 100 hp jajaja, resultado, la cola se fue a la mierda, logré controlar pero quedé pálido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2020, 09:15:31 am »
le echan la culpa a todo, siendo que ahi el problema estuvo entre volante y asiento  :yaoming:

Mazda 3 2.0R

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2020, 09:59:31 am »


En este caso más que las ayudas electrónicas es simplemente no haber dimensionado el como se comportaría una mole de ese tipo en un piso mojado y a velocidades amplias. La inercia hizo lo suyo.

A veces nos pasa que estamos acostumbrados a conducir nuestro auto y luego, cuando cambiamos de máquina por x motivos el reseteo que deberíamos hacer viene con un lag  :yaoming:

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2020, 10:43:27 am »
le echan la culpa a todo, siendo que ahi el problema estuvo entre volante y asiento  :yaoming:

Sí, claramente hubo un problema grave entre el volante y el asiento. Esa es la causa principal. Pero, también hay otras secundarias y que también influyen. El estado de los neumáticos (se ven bien, pero tienen ya unos 50 y tantos mil km encima y urge el cambio), las características propias de la Runner (motor grande, caja automática, tendencia a pegar el tirón en la salida ante una patita inexperta) y, finalmente, un vehículo rico, pero con medidas de seguridad que ya se quedaron en el pasado .

Slds

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #15 en: Julio 31, 2020, 13:31:35 pm »
Sí, claramente hubo un problema grave entre el volante y el asiento. Esa es la causa principal. Pero, también hay otras secundarias y que también influyen. El estado de los neumáticos (se ven bien, pero tienen ya unos 50 y tantos mil km encima y urge el cambio), las características propias de la Runner (motor grande, caja automática, tendencia a pegar el tirón en la salida ante una patita inexperta) y, finalmente, un vehículo rico, pero con medidas de seguridad que ya se quedaron en el pasado .

Slds

Estimado, yo ando en una camioneta 2020 con el mismo torque de la 4runner y no paso derrapando (traccion trasera y sin ESP). La 4runner tiene dos temas que son super controlables, como comentaban mas arriba, neumaticos,  no puedes usar neumaticos muy duros en ella como los que vienen de fabrica (al principio andan bien pero despues van perdiendo propiedades) y por otro lado, como tiene harto torque en bajas, debes tener sensibilidad con el acelerador, no es mas que eso. Eso del acelerador sensible lo experimente en un Yaris sport y un Corolla automatico, te hacen sentir como que tienen una salida super rapida y potente pero se desinflan altiro, quizas sea para no sentirlos no tan poco potentes.

Neumáticos

Exacto, mi viejo cuando me compro mi ex Runner tenia los Dueler con los que viene de fabrica y eran re peligrosos se cruzaba con facilidad. La solucion fue unos neumaticos nuevos, le colocó unos sumitomo y se acabo el derrape... no se si era tan necesario venderla como comentaban mas arriba jaja.
« Última modificación: Julio 31, 2020, 13:36:31 pm por araexon »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #16 en: Julio 31, 2020, 21:53:36 pm »
Estimado, yo ando en una camioneta 2020 con el mismo torque de la 4runner y no paso derrapando (traccion trasera y sin ESP). La 4runner tiene dos temas que son super controlables, como comentaban mas arriba, neumaticos,  no puedes usar neumaticos muy duros en ella como los que vienen de fabrica (al principio andan bien pero despues van perdiendo propiedades) y por otro lado, como tiene harto torque en bajas, debes tener sensibilidad con el acelerador, no es mas que eso. Eso del acelerador sensible lo experimente en un Yaris sport y un Corolla automatico, te hacen sentir como que tienen una salida super rapida y potente pero se desinflan altiro, quizas sea para no sentirlos no tan poco potentes.

Exacto, mi viejo cuando me compro mi ex Runner tenia los Dueler con los que viene de fabrica y eran re peligrosos se cruzaba con facilidad. La solucion fue unos neumaticos nuevos, le colocó unos sumitomo y se acabo el derrape... no se si era tan necesario venderla como comentaban mas arriba jaja.

Tuve un trompo 180 grados el año pasado en pleno Apoquindo con la primera lluvia, culpable los Dueler ya viejitos. Nada más.
Cuando eran nuevos recorrí buena parte del sur con lluvia y ripio, sin problemas.

Neumáticos. El motor y transmisión son una bendición. Para los demás existe la Santa Fe.

Desconectado afro18

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 372
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #17 en: Agosto 01, 2020, 05:04:49 am »
Jamás tuve un problema con la Runner. Es saber controlar bien la pata y listo. Además que con lluvia, hasta en un maruti te podí sacar la cresta si no eres PRUDENTE para manejar, y de esos conductores está repleto. Todos andan rajaos, tiran el auto encima, etc etc etc...

En la Runner me fui a Bariloche, y ni en el cruce ni allá tuve problemas de derrape ni susto alguno. Y lo rico, es que cuando había que adelantar o hacer alguna maniobra, no se quedaba atrás.

Yo no soy viejo de edad pa na, pero siempre supe que pa manejar, hay que conocer bien el bicho primero y después lanzarse. No es llegar y ponerse detrás del volante. Hace casi 14 años que manejo carros bomba, que no son pequeños pero si bien pesaditos, y bajo el mismo concepto de la prudencia (y gracias al de arriba también), nunca he pasado siquiera un susto.

Así que amigos, en vez de culpar al auto, los invita a ser prudentes en los caminos. Recuerden que nunca van solos.


Saludos,

Afro18

Desconectado Don Bob

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • aaatangana!!!
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #18 en: Agosto 01, 2020, 07:56:06 am »
estamos claros que son muchos los factores que influyen, pero el peor de todos es siempre el mismo: el aweonamiento humano.
Enviado desde mi Nokia 1100 con linternita...




Daewoo Nubira 2002, "Baymax"
Great Wall C30 2016, "Nube"
Ex - Geely LC GB 2011 "Koala"
Ex - Chery IQ 2008, "La Chinita"
Ex - Fiat Uno S 2001 "Poroto"
Ex - Chery IQ 2011 "Doraemón"
Ex - Volkswagen Escarabajo 1981
Ex - Bianchi 1800 suspensión delantera
Ex - Dodge Patas...

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Re:Cuidado con la pata y la lluvia
« Respuesta #19 en: Agosto 01, 2020, 09:23:23 am »
estamos claros que son muchos los factores que influyen, pero el peor de todos es siempre el mismo: el aweonamiento humano.
Amén

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel