Autor Tema: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile  (Leído 2209 veces)

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #20 en: Enero 02, 2024, 11:34:41 am »
Mi percepción es que Shell siempre ha sido mejor. Pero como la diferencia de precio por lo menos en los servicentros que tengo cercanos es significativa, mi preferencia es a usar Copec.

Me pasa lo mismo... tengo una Shell y 3 Copec cerca de la casa y la Shell siempre está 7-10 pesos más cara que la más barata de las Copec... así que junto mis puntos y cupones y siempre lleno en Copec... 
:freddie:

JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1089
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #21 en: Enero 02, 2024, 13:37:49 pm »
Hola, yo no creo que sea tan puntual. Las distribuidoras entregan la misma bencina a todos sus franquiciados. A no ser que exista algún tipo de adulteración a nivel de servicentros, no debiese haber mayores diferencias entre muestras. Por lo demás, los resultados van en línea con lo que muchos hemos comprobado.

Hola!

Puntual en el sentido de que es una muestra, en un momento en particular, que fue transportada en un camión específico, y elaborada en un momento específico.
Y si, perfectamente puede ir en linea con lo que muchos han percibido, pero esa percepción de menor potencia o mayor consumo ¿tiene que ver con que la bencina tiene menos octanaje? diría que no necesariamente. Tiendo a pensar que lo que muchos describen anteriormente tiene que ver con menor contenido calórico por unidad de volumen, o derechamente mala calidad de la bencina, no necesariamente menor octanaje.
De hecho, dejando de lado que es bien impresentable que no cumpla el octanaje declarado, la diferencia de octanaje medida por la prueba tampoco necesariamente explicaría por si sola que el motor gaste más combustible o se sienta menos potente, esto porque de todas maneras el octanaje medido, aun siendo menor que el declarado, es superior al recomendado por la gran mayoria de motores a la venta en Chile.

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1089
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #22 en: Enero 02, 2024, 14:06:59 pm »
Si en Chile no se vende bencina 98 Octanos por surtidor ¿ Cómo es que la bencina Shell de una muestra supere los 97 Octanos ?

Porque en Chile la norma exige un octanaje minimo para que un combustible pueda ser vendido como de X octanaje. Por lo tanto, que el octanaje sea mayor al declarado no es problema y sigue cumpliendo la norma. El problema es si es menor. Probablemente Shell ha optado por irse "a la segura" al hacer su formulación y por eso supera el mínimo exigido por la norma.
De hecho, si buscas la data sheet de un combustible, en el campo octanaje por lo general sale algo como "min. X" es decir, el minimo octanaje que debe tener el producto, no lo dan exacto.

Saludos!

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #23 en: Enero 02, 2024, 14:10:31 pm »
Hola!

Puntual en el sentido de que es una muestra, en un momento en particular, que fue transportada en un camión específico, y elaborada en un momento específico.
Y si, perfectamente puede ir en linea con lo que muchos han percibido, pero esa percepción de menor potencia o mayor consumo ¿tiene que ver con que la bencina tiene menos octanaje? diría que no necesariamente. Tiendo a pensar que lo que muchos describen anteriormente tiene que ver con menor contenido calórico por unidad de volumen, o derechamente mala calidad de la bencina, no necesariamente menor octanaje.
De hecho, dejando de lado que es bien impresentable que no cumpla el octanaje declarado, la diferencia de octanaje medida por la prueba tampoco necesariamente explicaría por si sola que el motor gaste más combustible o se sienta menos potente, esto porque de todas maneras el octanaje medido, aun siendo menor que el declarado, es superior al recomendado por la gran mayoria de motores a la venta en Chile.

Saludos!

Hola, sí. Totalmente de acuerdo con eso.

Respecto a octanaje indicado por el fabricante para el vehículo en particular, la mayoría de los vehículos que he tenido indican 95 octanos y 93 permitida con algo de perdida de potencia.

Mi señora me comentó hoy que cuando carga en Shell vs Petrobras siente el motor más suave en su auto
 Me tinca que si la 97 de Petrobras es en realidad 95, entonces la 95 será 93??

En el tema de densidad de energía, decían por ahí, que la de Petrobras tiene mayor contenido de etanol y, por ese motivo, rinde menos.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #24 en: Enero 02, 2024, 14:22:08 pm »
Hola!

Puntual en el sentido de que es una muestra, en un momento en particular, que fue transportada en un camión específico, y elaborada en un momento específico.
Y si, perfectamente puede ir en linea con lo que muchos han percibido, pero esa percepción de menor potencia o mayor consumo ¿tiene que ver con que la bencina tiene menos octanaje? diría que no necesariamente. Tiendo a pensar que lo que muchos describen anteriormente tiene que ver con menor contenido calórico por unidad de volumen, o derechamente mala calidad de la bencina, no necesariamente menor octanaje.

Saludos!
En particular para los de Stgo o valle central dado que por la altitud 500-600m la bencina tiene app 2 octanos más que el nominal que se mide a nivel del mar, es decir como están más expandidas soportan mayor compresión que su medición nominal antes de detonar.

Acá otro estudio pero solo de 95 que hizo la Odecu con varias muestras.

https://www.odecu.cl/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Estudio-de-Octanaje-de-Combustibles.pdf
« Última modificación: Enero 02, 2024, 14:27:41 pm por Patagonia »

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #25 en: Enero 02, 2024, 15:51:10 pm »
En particular para los de Stgo o valle central dado que por la altitud 500-600m la bencina tiene app 2 octanos más que el nominal que se mide a nivel del mar, es decir como están más expandidas soportan mayor compresión que su medición nominal antes de detonar.

Acá otro estudio pero solo de 95 que hizo la Odecu con varias muestras.

https://www.odecu.cl/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Estudio-de-Octanaje-de-Combustibles.pdf

Yo vivo y me muevo en precordillera a 700 mt del nivel del mar..

Me estas diciendo q echo 93 octanos (q es lo q ocupa el auto) y este realmente se mueve como si fuera 95    ??

Pregunto en serio porq nunca habia leido q el octanaje variara segun la altura o quiza entendi mal

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #26 en: Enero 02, 2024, 16:30:07 pm »

Acá otro estudio pero solo de 95 que hizo la Odecu con varias muestras.
https://www.odecu.cl/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Estudio-de-Octanaje-de-Combustibles.pdf




Vi los precios y casi lloro
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #27 en: Enero 02, 2024, 16:48:56 pm »
Yo vivo y me muevo en precordillera a 700 mt del nivel del mar..

Me estas diciendo q echo 93 octanos (q es lo q ocupa el auto) y este realmente se mueve como si fuera 95    ??

Pregunto en serio porq nunca habia leido q el octanaje variara segun la altura o quiza entendi mal
El octanaje mide cuánto se puede comprimir la
bencina antes de detonar, antes de entrar al cilindro ya viene comprimida por la atmósfera, y eso varía con la altura, si estás más alto la atmósfera comprime menos por lo que aguanta que la comprimas más dentro del motor. (Lo mismo pasa con el aire que entra que en consecuencia tiene menos oxígeno) El octanaje se mide a nivel del mar (o correctamente a presión atmosférica correspondiente a altitud 0) y a la altitud de Santiago son app 2 octanos de diferencia.

He leído que los motores Turbo modernos que pueden aumentar la inyección de aire para comenzar y ahí no cambia el requerimiento de octanaje pero ahí me pierdo, no cacho del tema.
« Última modificación: Enero 02, 2024, 16:53:34 pm por Patagonia »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1089
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #28 en: Enero 02, 2024, 16:54:20 pm »
Yo vivo y me muevo en precordillera a 700 mt del nivel del mar..

Me estas diciendo q echo 93 octanos (q es lo q ocupa el auto) y este realmente se mueve como si fuera 95    ??

Pregunto en serio porq nunca habia leido q el octanaje variara segun la altura o quiza entendi mal

El octanaje no varía, lo que varía es la capacidad del combustible para soportar mayor compresión antes de autoencenderse por compresion.
A mayor altura, menor presión atmosférica y por lo tanto, mayor resistencia al autoencendido.
No es que aumente el octanaje, si no que, por ejemplo, a X altura, una bencina de 95 soporta la misma compresión que una de 97 a nivel del mar.
De lo que me acuerdo, por cada 1000 metros de altura, el requerimiento de octanaje de un motor disminuye en algo menos de 2 octanos. Es decir, una bencina de 95, a 1000 metros de altura soportaria casi la misma compresión que una bencina de 97 al nivel del mar.

Saludos!

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1089
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Octanaje real bencinas 97 Octanos en Chile
« Respuesta #29 en: Enero 02, 2024, 17:02:16 pm »
Hola, sí. Totalmente de acuerdo con eso.

Respecto a octanaje indicado por el fabricante para el vehículo en particular, la mayoría de los vehículos que he tenido indican 95 octanos y 93 permitida con algo de perdida de potencia.

Mi señora me comentó hoy que cuando carga en Shell vs Petrobras siente el motor más suave en su auto
 Me tinca que si la 97 de Petrobras es en realidad 95, entonces la 95 será 93??

En el tema de densidad de energía, decían por ahí, que la de Petrobras tiene mayor contenido de etanol y, por ese motivo, rinde menos.

Asi es, 95 idea y 93 con algo de perdida es como lo standard para motores mas o menos modernos. En lo personal, nunca he tenido un motor que de fábrica requiera exclusivamente 97. Es super probable que la bencina de petrobras tenga un mayor contenido de etanol y por eso el motor rinde menos.
Acá en Georgia, casi toda la bencina es E10 (10% de etanol) y en algunos lugares (mas baratos) E15.
También hay bombas de bencina que, a parte del E10 o E15, venden sin E0 (sin etanol), pero es aproximadamente un 15%-20% mas cara, aunque también rinde más.

Saludos!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel