Autor Tema: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile  (Leído 8146 veces)

Desconectado Fito

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Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« en: Octubre 15, 2021, 12:35:32 pm »
En Chile más de un tercio del consumo energético se produce en el sector transporte y más del 99% corresponde a derivados del petróleo. Pero esta tendencia debería cambiar radicalmente en los próximos años, ya que la Estrategia Nacional de Electromovilidad contempla que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en el país.

"Hoy es un día histórico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país", sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, al dar a conocer los lineamientos de dicha estrategia.

Detalló que "al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos". "Nuestra misión es seguir avanzando, porque ésta es la década en la que consolidaremos a Chile como un país de energías limpias. Así, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/10/15/1035484/solo-venderan-vehiculos-electricos-chile.html

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2021, 16:29:30 pm »
Siempre están los usados, pasaran a ser una reliquia como los autos cubanos

Desconectado DON QUELO

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2021, 17:23:28 pm »
Siempre están los usados, pasaran a ser una reliquia como los autos cubanos


Pero al menos en las ciudades mas grandes, los van a ir acorralando con revisiones tecnicas (gases) cada 6 meses y restricción vehicular en la semana
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Bozon

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2021, 09:41:06 am »
Las principales fuentes contaminantes en las ciudades son las industrias, las chimeneas y, tal vez, las micros con humos negros. No los autos. Se ha visto claramente que la contaminación se reduce en forma insignificante cuando hay restricción vehicular.

Respecto a la electromovilidad como solución. Todavía no está resuelto como vamos a generar esa electricidad para que sea limpia. Si miramos la situación actual, las ERNC son sólo un 21% de la matriz. Seguimos dependiendo del petróleo y el gas para generar la energía.

Ahora, en mi opinión, lo bueno de todo este boom de electromovilidad es que obliga el desarrollo de la tecnología para hacerla posible y, el problema del tiempo de recarga se ve que los avances actuales en baterías ya están logrando (a nivel prototipo) conseguir recargas en minutos.

Sin duda un mercado que hasta ahora venía siendo el freno para el mundo eléctrico es USA, país de motores grandes. Pero ya estamos viendo que la icónica F-150 estrenó modelo 100% eléctrico y que está siendo ultra-demandada, al punto que Ford anunció la construcción de una segunda planta para aumentar la producción del modelo.

El otro punto no despreciable son los precios. En foros españoles, por ejemplo, se critica fuertemente que para acceder a un eléctrico se deben desembolsar 40.000 euros y que las matemáticas no dan por el lado del ahorro debido a esta fuerte inversión inicial. Los fabricantes de autos se enfrentan al dilema de desarrollos nuevos que requieren ingentes inversiones de capital que necesariamente deben traspasar a precios y los consumidores a tener que asumir esos precios. Por esto, he visto comentarios en el sentido de que las soluciones no pasarían a largo plazo por comprar autos si no que el automóvil como bien pasaría a ser de lujo y el 90% de la población en transporte público. Veremos si eso se realiza o no, dado que temas como la pandemia nos han enseñado que la gente por miedo al contagio compra autos particulares y abandona los medios de transporte compartidos.
« Última modificación: Octubre 16, 2021, 09:49:52 am por Bozon »

Desconectado Benja vc

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2021, 09:54:28 am »
Teóricamente no es lo mismo "cero emisiones" que eléctrico. Toyota alcanzó a vender un par de modelos a hidrógeno, que también son considerados "cero emisiones".

Pero sí, la electricidad parece el futuro.

Los a hidrógeno funcionan con motores eléctricos así que técnicamente esta bien el titulo. En todo caso Volkswagen ya dijo que en 2035 ya van a dejar de vender autos a combustión en Europa, así que no es tan descabellado. El problema va a ser la parte baja del mercado, pero ahí van a entrar a pelear los Chinos, donde todas las marcas tienen los "NEV", que son subsidiados por el gobierno.

https://en.wikipedia.org/wiki/New_energy_vehicles_in_China

Obviamente sin subsidio estatal la estrategia no tendría sentido porque nadie compraría autos tan caros, por ejemplo el Kwid Eléctrico sale $9.5 millones con subsidio en España, lo mismo que un Kia Morning por ejemplo. Pero sobre $15 millones sin subsidio estatal.

https://www.dacia.es/modelos/spring-electrico.html
« Última modificación: Octubre 16, 2021, 09:57:25 am por Benja vc »

Desconectado FM

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2021, 09:57:54 am »
??? Parece promesa populista de candidato ambientalista.

Es imposible una promesa así, como de país de primer mundo, Sin esfuerzo alguno de adaptación y subvención a los eléctricos en Chile. Llega a ser hasta ridícula esa fecha, sobretodo pensando que somos un país latino y de políticas públicas vergonzosas, además con un parque automotor cada vez más agringado.
« Última modificación: Octubre 16, 2021, 11:27:13 am por FM »

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #6 en: Octubre 16, 2021, 10:03:55 am »
??? Parece promesa populista de candidato ambientalista.

Es imposible una promesa así, como de país de primer mundo, Sin esfuerzo alguno de adaptación y subvención a los eléctricos en Chile. Llega ser hasta ridícula esa fecha, sobretodo pensando que somos un país latino y de políticas públicas vergonzosas, además con un parque automotor cada vez más agringado.
Totalmente de acuerdo.

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2021, 10:20:32 am »
en europa hay congestión por el uso de cargadores ultra rápidos, acá nada de nada aún, o unos rídiculos como en torres del paine a un kilometro del estacionamiento...., sin duda llegada la fecha se va a correr

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2021, 13:32:59 pm »
Por otro lado, tb es posible que de acá a 15 años los valores de los autos eléctricos anden muy cerca de los valores "actuales" de los a combustión. Hace 15 años las ERNC (solar, eólica, etc.) eran carísimas y ahora no sólo compiten con el petróleo y gas, sino que son en algunos casos mucho más baratas.
Un punto que podría "obligar" a masificar los autos eléctricos sería, por ejemplo, exigir que los taxis, colectivos y hasta los de Uber sean eléctricos. Eso no sólo daría un "kickstart" masivo a la tecnología sino que haría que los precios bajaran bastante. Como contraparte, habría que extender la "vid útil" de dichos autos para que sea conveniente la inversión inicial.
Algo parecido se está haciendo con los buses eléctricos en el ex Transantiago y no me parece descabellado que empresas tipo Turbus o Pullman usen buses eléctricos en tramos cortos (Santiago - Viña) o medianos (Santiago - La Serena) por ejemplo, como una forma de ir masificando la tecnología.
Obviamente, para alguien que usa el auto 10.000-15.000 kms al año, un eléctrico no es conveniente.
Pero para alguien que los use como vehículos comerciales o de trabajo, tiene TODO el sentido del mundo cambiarse a uno eléctrico.
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Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #9 en: Octubre 16, 2021, 21:32:24 pm »
En mi opinión lo más sensato es crear un nuevo segmento, con una política pública fuerte que establezca un nuevo segmento bajo quince millones de pesos (para que importadores no abusen) de autos “full hybrid” con fuertes subvenciones y beneficios.

Sería una oportunidad de rápida transición y lo más adecuado a las necesidades del público chileno.

Imagínate cómo se llenaría de Yaris y Clio (o los que sean) híbridos, si éstos no cobraran IVA, permiso de circulación y tuvieran TAG con un X% de descuento. Da lo mismo si vienen con doble airbag y ESP, el punto es hacerlos baratos.

Es lo más rápido y adecuado para Santiago y el resto de las urbes del país también, y tendría un impacto ecológico, de transición y masificación de peso.

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #10 en: Octubre 16, 2021, 21:58:26 pm »
Por otro lado, tb es posible que de acá a 15 años los valores de los autos eléctricos anden muy cerca de los valores "actuales" de los a combustión. Hace 15 años las ERNC (solar, eólica, etc.) eran carísimas y ahora no sólo compiten con el petróleo y gas, sino que son en algunos casos mucho más baratas.
Un punto que podría "obligar" a masificar los autos eléctricos sería, por ejemplo, exigir que los taxis, colectivos y hasta los de Uber sean eléctricos. Eso no sólo daría un "kickstart" masivo a la tecnología sino que haría que los precios bajaran bastante. Como contraparte, habría que extender la "vid útil" de dichos autos para que sea conveniente la inversión inicial.
Algo parecido se está haciendo con los buses eléctricos en el ex Transantiago y no me parece descabellado que empresas tipo Turbus o Pullman usen buses eléctricos en tramos cortos (Santiago - Viña) o medianos (Santiago - La Serena) por ejemplo, como una forma de ir masificando la tecnología.
Obviamente, para alguien que usa el auto 10.000-15.000 kms al año, un eléctrico no es conveniente.
Pero para alguien que los use como vehículos comerciales o de trabajo, tiene TODO el sentido del mundo cambiarse a uno eléctrico.
Bloomberg dice 2026.

https://www.google.cl/amp/s/www.businessinsider.com/innovation-technology-tech-production-manufacturing-auto-industry-industries-emissions-2021-5%3famp

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2021, 14:37:18 pm »
El mercado siempre se adapta, serán las aplicaciones quienes transportarán a los que no quieran usar el transporte público, a otro precio por supuesto.

El otro punto no despreciable son los precios. En foros españoles, por ejemplo, se critica fuertemente que para acceder a un eléctrico se deben desembolsar 40.000 euros y que las matemáticas no dan por el lado del ahorro debido a esta fuerte inversión inicial. Los fabricantes de autos se enfrentan al dilema de desarrollos nuevos que requieren ingentes inversiones de capital que necesariamente deben traspasar a precios y los consumidores a tener que asumir esos precios. Por esto, he visto comentarios en el sentido de que las soluciones no pasarían a largo plazo por comprar autos si no que el automóvil como bien pasaría a ser de lujo y el 90% de la población en transporte público. Veremos si eso se realiza o no, dado que temas como la pandemia nos han enseñado que la gente por miedo al contagio compra autos particulares y abandona los medios de transporte compartidos.

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2021, 23:21:54 pm »
Bloomberg dice 2026.

https://www.google.cl/amp/s/www.businessinsider.com/innovation-technology-tech-production-manufacturing-auto-industry-industries-emissions-2021-5%3famp

El único "pero" que le encuentro al artículo es que dice que para el 2026 (en 4 años más), un "auto pequeño" eléctrico tendría un precio similar a su equivalente a combustión. Mi duda es... ¿qué sería un "auto pequeño" para Bloomberg? Un Maruti? un Spark? un i10? si bien pueden ser una excelente alternativa para uso urbano, dudo mucho que sean útiles para tramos largos o como vehículos de trabajo (Uber, Rappi, Veterinarios, Médicos a domicilio, etc.).
Yo estimo (sólo a punta de leer bastante sobre el tema pero con pocos datos duros) que los autos "medianos" y "semi grandes" serán eléctricos y competitivos frente a sus pares a combustión no es 5 ó 10 años, sino que en 15 años o más. Espero equivocarme, eso sí.
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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2021, 09:41:17 am »
lo dudo totalmente...

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2021, 11:21:41 am »
https://www.youtube.com/watch?v=VBSkYA2_t-c

un año de uso, si es para uso ciudad me parece muy interesante, actualmente para tramos relativamente cortos que ocupaba auto ahora ando en un scooter, ahorro en bencina, estacionamiento, me despejo más salvo cuando llueve, jjaj, pero un auto así sería genial pero solo dentro de la ciudad, para el resto no sirven aún

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2021, 18:30:06 pm »
Me parece una política populista y de una miopía centralista que no soporta análisis alguno. ¿Cómo en su mundo de escritorio en Vitacura esperan que funcione la movilidad en los sectores rurales de Chile? ¿Cómo esperan que se pueda recorrer Chile con la autonomía que tienen los autos eléctricos y las posibilidades de recarga en carretera?

Si eso no va acompañado desde hoy de un trabajo intensivo en generar puntos  de recarga cada 200 o 300 km en carretera la idea se cae a pedazos, especialmente en el sur y en el norte donde la temperatura ambiental reduce la efectividad de los eléctricos, pero se ve difícil cuando solo en hacer la.3era pista entre Santiago y Rancagua se han demorado como 2 años y algo.

En general lo veo solo como un montón de humo tan imposible de llevar a la práctica como su idea del límite de velocidad de 50km/h, su seguimiento por GPS de las micros del Transantiago y un largo etc

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Desconectado Fito

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #16 en: Octubre 19, 2021, 09:18:11 am »
Me parece una política populista y de una miopía centralista que no soporta análisis alguno. ¿Cómo en su mundo de escritorio en Vitacura esperan que funcione la movilidad en los sectores rurales de Chile? ¿Cómo esperan que se pueda recorrer Chile con la autonomía que tienen los autos eléctricos y las posibilidades de recarga en carretera?

Si eso no va acompañado desde hoy de un trabajo intensivo en generar puntos  de recarga cada 200 o 300 km en carretera la idea se cae a pedazos, especialmente en el sur y en el norte donde la temperatura ambiental reduce la efectividad de los eléctricos, pero se ve difícil cuando solo en hacer la.3era pista entre Santiago y Rancagua se han demorado como 2 años y algo.

En general lo veo solo como un montón de humo tan imposible de llevar a la práctica como su idea del límite de velocidad de 50km/h, su seguimiento por GPS de las micros del Transantiago y un largo etc

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Antes de ser tan lapidario, habría que ver cuáles son las líneas de trabajo que se plantean en la estrategia de electromovilidad.
Me metí a revisar y la estrategia, que existe desde 2017, considera varios puntos, entre ellos regulación, infraestructura, fomento de capital humano capacitado, transferencia tecnológica, entre varios etc, que van incluso a incorporar a los vehículos a la ley de reciclaje.
Eso, ahora, toca que baje a acciones concretas, planes de inversión y posiblemente proyectos de ley a tramitar en el Congreso.
Los plazos son cortos, sin duda. Habría que ver cómo se llevan a la práctica.
Por otro lado, una cosa es lo que se propone y lo que se termina convirtiendo en ley finalmente.
Es posible que quizás exista una convivencia entre vehículos eléctricos, híbridos y de combustión por harto más que 2035. He estado leyendo harto sobre electromovilidad y hay varios investigadores que llevan algunos desarrollos para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Las baterías ya han llegado a un tope de optimización, pero están apareciendo otras ideas, con combustibles sin emisiones... pero bueno, están en fases de desarrollo. De ahí a que se masifiquen falta un buen trecho aún.
Slds

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2021, 10:06:10 am »
Me parece una política populista y de una miopía centralista que no soporta análisis alguno. ¿Cómo en su mundo de escritorio en Vitacura esperan que funcione la movilidad en los sectores rurales de Chile? ¿Cómo esperan que se pueda recorrer Chile con la autonomía que tienen los autos eléctricos y las posibilidades de recarga en carretera?

Si eso no va acompañado desde hoy de un trabajo intensivo en generar puntos  de recarga cada 200 o 300 km en carretera la idea se cae a pedazos, especialmente en el sur y en el norte donde la temperatura ambiental reduce la efectividad de los eléctricos, pero se ve difícil cuando solo en hacer la.3era pista entre Santiago y Rancagua se han demorado como 2 años y algo.

En general lo veo solo como un montón de humo tan imposible de llevar a la práctica como su idea del límite de velocidad de 50km/h, su seguimiento por GPS de las micros del Transantiago y un largo etc

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leo más resentimiento que critica

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #18 en: Octubre 19, 2021, 10:41:25 am »
A propósito de este tema:

https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-10-19&NewsID=479396&BodyID=0&PaginaId=19

1360 kms de autonomia para un  Toyota Mirai (a hidrogeno).  Nada de mal.  Ojala se desarrolle pronto la tecnología....

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Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2021, 12:29:59 pm »
me parece que seria un gran problema generar toda esa energia electrica, yo no manejo mucho de sistemas electricos, pero me imagino que tener un edificio con 80 departamentos y 80 estacionamientos cargando autos al mismo tiempo no debe ser facil , ese es mi problema con la movilidad electrica masiva.

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