Autor Tema: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile  (Leído 8049 veces)

Conectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #20 en: Octubre 19, 2021, 21:30:32 pm »
A propósito de este tema:

https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2021-10-19&NewsID=479396&BodyID=0&PaginaId=19

1360 kms de autonomia para un  Toyota Mirai (a hidrogeno).  Nada de mal.  Ojala se desarrolle pronto la tecnología....

Léelos en orden.

https://www.km77.com/revista/author/pabloramirezg/

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2021, 08:06:43 am »
leo más resentimiento que critica
No es resentimiento estimado, tiene que ver con mi realidad, aunque quizás lo escribí muy enrabiado por la pega. Vivo en Santiago, pero soy oriundo de la Región de los Lagos y mi esposa es de la región de O'Higgins hacia el interior, mi vieja vive en Puerto Montt y mi hermana mayor en Concepción, por lo que en mi caso el hacer trechos moderadamente largos por carretera y andar en sectores rurales es normal.

Cuando menciono lo de la 3era pista entre Santiago y Rancagua lo refiero porque es algo que he visto en proceso entre diciembre del 2019 o enero del 2020 no recuerdo bien y sigue sin terminarse y eso que es concesionada, pero en la salida de la Ruta 5 hacia Santa Cruz  están haciendo una ampliación de pista en la que han avanzado unos 40 km en 3 años, mientras que en caminos interiores en la comuna de Lolol, demoraron 2 años en asfaltar un camino que duró como 1 año y medio antes de que empezaran a formarse badenes y lomos de toro porque no consideraron cursos de agua ni árboles a orilla de carretera... es pensando solo en esas referencias por lo que me parece surealista pensar que en 14 años se vayan a poder generar en todo el país las condiciones materiales necesarias para que la electromovilidad funcione

Por lo de las estaciones de carga, hace menos de dos semanas fuimos en el auto de mi hermana  Puerto Montt a dejar a mi vieja, el auto es un Nissan Kicks con una autonomía de 400km aprox. Por la distancia que hay tuvimos que pasar a cargar combustible 3 a 4 veces y en particular de Temuco al sur las estaciones de servicio son más espaciadas una de otra, como los autos eléctricos tienen menos autonomía (si no recuerdo mal 600km en condiciones ideales el que hoy tiene más autonomía) por eso hablo de estaciones de carga cada 200km porque si quedas tirado a mitad de carretera ¿Qué haces? No puedes cargar un bidón y no se si puedes sacar la batería para recargarla sola.

Por lo de la ruralidad, solo en los lagos que es donde más conozco puedo asegurar que un grueso de sectores quedarían sin conectividad porque en pueblos chicos y apartados no habrían condiciones para cargar un auto eléctrico, salvo que termines adaptando toda la red doméstica para poder hacer esa pega.

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #22 en: Octubre 20, 2021, 09:01:31 am »
Coincido contigo, por desgracia todos los gobiernos que hemos tenido han sido mandados a hacer para presentar estos anuncios rimbombantes de todo tipo para ponerse a tono con los tiempos del primer mundo y se les olvida en donde estamos ubicados en el mapa y cuales son los ingresos per cápita reales de la masa de la población, además de que siempre queda en el anuncio y seria todo, el auto 100% eléctrico es caro de producir y va a seguir siendo caro ya que se va a ir actualizando en software y hardware mas rápido que su par térmico y alguien tiene que pagar eso,  mientras los países vecinos y otros menos desarrollados como nosotros sigan fabricando modelos a combustión de algún tipo para el tercer mundo vamos a seguir acompañados de ellos, la esperanza es desarrollar combustibles sintéticos pero tampoco es rápido y en este momento nadie sabe muy bien para donde va el camino entre eléctricos de algún tipo, híbridos, hidrogeno, combustible sintético, el hibrido aun no puede entrar a pesar de que esta presente en Chile desde hace tiempo ya, simplemente por precio y hay algo que no están considerando, el servicio y los repuestos que en un principio van a estar acaparados por los representantes y que a pesar de ser mas "simples" como se afirma y con menos requerimientos de repuestos, estos al fallar van a necesitar cambios de unidades completas, es decir se acaba la posibilidad de comprar el repuesto y cambiarlo.

Esta es la opinión de la Anac.


"Es adelantarnos demasiado": Sector automotriz evalúa anuncio del Gobierno de vender solo autos eléctricos para el 2035. Pese a que la industria admite que la meta va en la dirección correcta, sí consideran que hace falta desarrollar infraestructura y poner el foco en el transporte público. Esto con el fin de que la transición avance de "forma paulatina".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/10/20/1035865/gremios-venta-autos-electricos-2035.html
« Última modificación: Octubre 20, 2021, 09:07:47 am por MAUISAFRA »

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #23 en: Octubre 20, 2021, 13:33:23 pm »
Ojala me equivoque, pero es politiqueria barata, la transicion obvia son los hibridos primero y como hablabamos en otro thread, hasta pagan impuesto verde... o sea, todo es imposicion forzosa y no un cambio cultural incentivando a la poblacion.

Me quedo con lo que dice el CEO de Renault, ya que esta moda populista de obligar mas que incentivar, no es solo de aca.

https://www.motorpasion.com/industria/luca-meo-no-cree-prohibicion-coches-gasolina-diesel-para-2035-hay-que-incentivar-hibridos

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #24 en: Octubre 20, 2021, 14:51:22 pm »
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #25 en: Octubre 20, 2021, 15:05:42 pm »
Ojala me equivoque, pero es politiqueria barata, la transicion obvia son los hibridos primero y como hablabamos en otro thread, hasta pagan impuesto verde... o sea, todo es imposicion forzosa y no un cambio cultural incentivando a la poblacion.

Me quedo con lo que dice el CEO de Renault, ya que esta moda populista de obligar mas que incentivar, no es solo de aca.

https://www.motorpasion.com/industria/luca-meo-no-cree-prohibicion-coches-gasolina-diesel-para-2035-hay-que-incentivar-hibridos

 Concuerdo. Desde el punto de vista de eficiencia un híbrido o eléctrico con capacidad de frenado regenerativo es lo mejor.

 El híbrido provee un modelo de transición abordable en lo económico y de infraestructura que una transición completa al mundo eléctrico jamás podrá cubrir o lo lograría en un plazo muy largo. Esto, por supuesto, asumiendo que la electricidad proviene de fuentes sustentables y no de combustibles fósiles o contaminantes.

 Por otra parte, necesitas considerar no sólo la producción de la electricidad si no que su infraestructura de transporte y distribución. Las redes eléctricas en general no están dimensionadas para soportar la cantidad de corriente que se necesitaría si todo el parque automotriz pasa a ser eléctrico.

 Para ponerlo en perspectiva, un hogar consume en promedio unos 350 KWh por mes. Si recargas el eléctrico cada dos días, serán unos 400-450 KWh adicionales por vehículo. Es decir, necesitas el doble de la capacidad domiciliaria actual.
« Última modificación: Octubre 20, 2021, 15:11:46 pm por Bozon »

Conectado drogba

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #26 en: Octubre 21, 2021, 00:44:59 am »
Alguien sabe porqué toyota no está trayendo el prius C?

Lo sacaron de la página incluso.

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #27 en: Octubre 21, 2021, 05:57:19 am »
Alguien sabe porqué toyota no está trayendo el prius C?

Lo sacaron de la página incluso.
Imagino que lo dejaron de fabricar, en Japón ya venden la nueva generación como Toyota Aqua.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #28 en: Octubre 21, 2021, 06:16:31 am »


Ojala me equivoque, pero es politiqueria barata, la transicion obvia son los hibridos primero y como hablabamos en otro thread, hasta pagan impuesto verde... o sea, todo es imposicion forzosa y no un cambio cultural incentivando a la poblacion.

Me quedo con lo que dice el CEO de Renault, ya que esta moda populista de obligar mas que incentivar, no es solo de aca.

https://www.motorpasion.com/industria/luca-meo-no-cree-prohibicion-coches-gasolina-diesel-para-2035-hay-que-incentivar-hibridos

En el fondo el CEO de Renault resume parte de mis aprensiones más grandes. Si para Europa es una meta desafiante desde las condiciones materiales existentes, sinceramente nosotros no tenemos posibilidad alguna de llegar a esos mismo estándares.

Como decía otro forero arriba, sería más sensato focalizar los esfuerzos en objetivos más logrables en el tiempo como traspasar todo el transporte público a la electromovilidad y en ese paso lógicamente considerar tanto micros como taxis, colectivos y regular de una vez el transporte por aplicación y fomentar el uso del transporte privado en ciudades con alta tasa de contaminación y congestión.





 Para ponerlo en perspectiva, un hogar consume en promedio unos 350 KWh por mes. Si recargas el eléctrico cada dos días, serán unos 400-450 KWh adicionales por vehículo. Es decir, necesitas el doble de la capacidad domiciliaria actual.

De hecho, llevándolo a una dimensión incluso más práctica. ¿Qué pasaría en ese caso con las cuentas de electricidad? Pensando que en este momento tenemos tarifas diferenciadas por segmento horario y por estacionalidad, situación que al menos desde la legalidad está justificada en la escasez del recurso.  Esto puede ser tan ridículo como lo que pasa actualmente con la calefacción eléctrica en invierno, dónde por un lado el discurso es pasarse a la calefacción limpia, pero por otro lado te castigan en la cuenta de electricidad por consumir más en los meses dónde más se consume, es un sin sentido. Me imagino esas cuentas de electricidad doméstica en el 2035 asumiendo la carga de un auto



Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Conectado drogba

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #29 en: Octubre 21, 2021, 11:54:08 am »
Imagino que lo dejaron de fabricar, en Japón ya venden la nueva generación como Toyota Aqua.
Gracias! No tenia idea del cambio de modelo.

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #30 en: Octubre 22, 2021, 11:06:33 am »


No leí la nota, el posteo es humorístico

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #31 en: Octubre 22, 2021, 11:10:51 am »
Imagino que lo dejaron de fabricar, en Japón ya venden la nueva generación como Toyota Aqua.
Leí que ahora solamente se venderá en Japón.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #32 en: Octubre 22, 2021, 11:40:41 am »
Bueno, ayer escuché al ministro. Indicó que la iniciativa no contempla una prohibición de venta de IC, sino que son una serie de medidas que apuntan a que el mercado sea 100% el 2035. Considera incentivos tales como no pago 2 años PC entre los que recuerdo, beneficios en carga y estacionamientos por algunos años, incentivos a la red de electrolineras, etc…

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2021, 19:09:05 pm »
Estimados

Aviso publicitario, justo ahora está el subsecretario de transportes en rock & ruedas de la futuro hablando de este tema por si alguien lo quiere escuchar

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #34 en: Octubre 28, 2021, 10:55:36 am »
Ayer tipo 5 pm me encontré con este modelito en Sta Isabel con Portugal...

https://www.mgmotor.cl/modelos/mg-zs-ev/

Me paré al lado y le hablé al socio... 100% eléctrico, 25 millones el auto más 1.5 millones el cargador domiciliario
Autonomía de 300 kms en ciudad aprox y un costo de recarga que él indicó eran $4.000 por cada 8 horas de recarga.
1. Encontré poca la autonomía considerando que hay otros eléctricos que tienen 400+ kms de autonomía, pero ese auto debe ser pesado tb.
2. 300 kms es lo que hace un Uber o un taxi bien trabajado al día... en bencina son casi 30 litros, lo que equivalen a unas 27-28 lks diarias... en diésel son 15-19 lks... ahí ya hay un ahorro de entre 15 y 25 lks al día, dependiendo el combustible usado.
3. Considerando que no hay mantenciones cada 10.000 ó 15.000 kms, a 250 lks por mantención, hay un buen ahorro mensual en eso no más.
4. Aparte que no hay elementos de desgaste (embrague, caja de cambios, pistones, bielas, levas, válvulas, etc.) y que tampoco hay líquidos ni filtros que cambiar (aceite, bencina, agua, bombas de agua y aceite, etc.), tb hay un interesante ahorro ahí.
5. Me imagino que sí habrá revisiones periódicas de componentes electrónicos, sensores que fallen, rellenar el sistema de AC, filtro de polen, etc., pero dudo que sean tan caros como una mantención normal en concesionario.
6. Lo que no averigüé fue los años de garantía, pero eso debería estar en la página web.

Creo que si alguien pensara en comprar un auto nuevo y va a andar 300 kms diarios, éste modelo sería una excelente opción.
Por mi parte, estoy esperando que se me alineen los planetas para lanzarme a los brazos de los electrones...
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #35 en: Octubre 28, 2021, 11:12:10 am »
Ayer tipo 5 pm me encontré con este modelito en Sta Isabel con Portugal...

https://www.mgmotor.cl/modelos/mg-zs-ev/

Me paré al lado y le hablé al socio... 100% eléctrico, 25 millones el auto más 1.5 millones el cargador domiciliario
Autonomía de 300 kms en ciudad aprox y un costo de recarga que él indicó eran $4.000 por cada 8 horas de recarga.
1. Encontré poca la autonomía considerando que hay otros eléctricos que tienen 400+ kms de autonomía, pero ese auto debe ser pesado tb.
2. 300 kms es lo que hace un Uber o un taxi bien trabajado al día... en bencina son casi 30 litros, lo que equivalen a unas 27-28 lks diarias... en diésel son 15-19 lks... ahí ya hay un ahorro de entre 15 y 25 lks al día, dependiendo el combustible usado.
3. Considerando que no hay mantenciones cada 10.000 ó 15.000 kms, a 250 lks por mantención, hay un buen ahorro mensual en eso no más.
4. Aparte que no hay elementos de desgaste (embrague, caja de cambios, pistones, bielas, levas, válvulas, etc.) y que tampoco hay líquidos ni filtros que cambiar (aceite, bencina, agua, bombas de agua y aceite, etc.), tb hay un interesante ahorro ahí.
5. Me imagino que sí habrá revisiones periódicas de componentes electrónicos, sensores que fallen, rellenar el sistema de AC, filtro de polen, etc., pero dudo que sean tan caros como una mantención normal en concesionario.
6. Lo que no averigüé fue los años de garantía, pero eso debería estar en la página web.

Creo que si alguien pensara en comprar un auto nuevo y va a andar 300 kms diarios, éste modelo sería una excelente opción.
Por mi parte, estoy esperando que se me alineen los planetas para lanzarme a los brazos de los electrones...
Busca el rendimiento como km/kw. En el caso del MG me sale en la web 3,6 km/kw.

En Santiago la electricidad domiciliaria cuesta app $/kw 110 y 150 si consideras el recargo invierno. En electrolineras la última vez que vi era del orden de $200/kw aunque hay algunos servicios gratuitos por ahí.

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #36 en: Octubre 28, 2021, 11:51:12 am »
Busca el rendimiento como km/kw. En el caso del MG me sale en la web 3,6 km/kw.

En Santiago la electricidad domiciliaria cuesta app $/kw 110 y 150 si consideras el recargo invierno. En electrolineras la última vez que vi era del orden de $200/kw aunque hay algunos servicios gratuitos por ahí.

Me interesa más el rendimiento en km/$. Me da igual si pago bencina o electrones... al final, mientras más barato sea el kilómetro recorrido, más ahorro final habrá.
Los valores del km/h están en ese rango, pero la idea es SIEMPRE cargar el auto de noche... cuando el consumo y las tarifas están más bajas.
Si lo que sale en la web es correcto, entonces los 300 kms necesitan entre 80-90 kwh de electricidad. Si se pagan $120 por kwh, el gasto diario sale entre 9 y 12 lks, muy lejos de los $4.000 que indicó el socio cuando le pregunté.
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #37 en: Octubre 28, 2021, 12:01:30 pm »
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/el-maple-30x-se-convierte-en-el-electrico-mas-barato-del-pais/4GZ7IWEGZVD77LXKVWTSV5UBPM/


18 palos, autonomía teorica de 305 km, para la ciudad está ideal por lo menos para mí, y quien lo diría no tendría temor de ir por un chino eléctrico

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #38 en: Octubre 28, 2021, 13:02:55 pm »
Ayer tipo 5 pm me encontré con este modelito en Sta Isabel con Portugal...

https://www.mgmotor.cl/modelos/mg-zs-ev/

Me paré al lado y le hablé al socio... 100% eléctrico, 25 millones el auto más 1.5 millones el cargador domiciliario
Autonomía de 300 kms en ciudad aprox y un costo de recarga que él indicó eran $4.000 por cada 8 horas de recarga.
1. Encontré poca la autonomía considerando que hay otros eléctricos que tienen 400+ kms de autonomía, pero ese auto debe ser pesado tb.
2. 300 kms es lo que hace un Uber o un taxi bien trabajado al día... en bencina son casi 30 litros, lo que equivalen a unas 27-28 lks diarias... en diésel son 15-19 lks... ahí ya hay un ahorro de entre 15 y 25 lks al día, dependiendo el combustible usado.
3. Considerando que no hay mantenciones cada 10.000 ó 15.000 kms, a 250 lks por mantención, hay un buen ahorro mensual en eso no más.
4. Aparte que no hay elementos de desgaste (embrague, caja de cambios, pistones, bielas, levas, válvulas, etc.) y que tampoco hay líquidos ni filtros que cambiar (aceite, bencina, agua, bombas de agua y aceite, etc.), tb hay un interesante ahorro ahí.
5. Me imagino que sí habrá revisiones periódicas de componentes electrónicos, sensores que fallen, rellenar el sistema de AC, filtro de polen, etc., pero dudo que sean tan caros como una mantención normal en concesionario.
6. Lo que no averigüé fue los años de garantía, pero eso debería estar en la página web.

Creo que si alguien pensara en comprar un auto nuevo y va a andar 300 kms diarios, éste modelo sería una excelente opción.
Por mi parte, estoy esperando que se me alineen los planetas para lanzarme a los brazos de los electrones...

https://www.youtube.com/watch?v=3ZNEdLdWsCo

Estuve mirando este test del ZG eléctrico. Me gusta el vehículo, el equipamiento y asistencias, pero 26 palos, aún es mucho bajo mi perspectiva.
Además, es un auto netamente para usarlo en ciudad. Yo que vivo en Coquimbo, si quisiera viajar a Santiago, no podría hacerlo de una sola tirada, por ejemplo. Lo mismo yendo a Copiapó. Hoy cruzar el desierto sería imposible en un auto así.
Entonces, un eléctrico hoy obligaría a tener sí o sí 2 autos. Uno EV para ciudad y otro a combustión o híbrido para viajes más largos.

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1195
  • Coquimbano!
Re: Desde 2035 solo se venderán autos eléctricos en Chile
« Respuesta #39 en: Octubre 28, 2021, 13:20:04 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=3ZNEdLdWsCo

Estuve mirando este test del ZG eléctrico. Me gusta el vehículo, el equipamiento y asistencias, pero 26 palos, aún es mucho bajo mi perspectiva.
Además, es un auto netamente para usarlo en ciudad. Yo que vivo en Coquimbo, si quisiera viajar a Santiago, no podría hacerlo de una sola tirada, por ejemplo. Lo mismo yendo a Copiapó. Hoy cruzar el desierto sería imposible en un auto así.
Entonces, un eléctrico hoy obligaría a tener sí o sí 2 autos. Uno EV para ciudad y otro a combustión o híbrido para viajes más largos.

x2, pasa lo mismo, incluso aca para ir relativamente cerca como punta de choros igual me iria con un resto de cuco a quedar tirado por ahi. Para mi es mejor inversion un hibrido, al menos hasta que la red de carga este mejor (creo haber visto un punto de carga en la copec de hijuelas norte cerca de los vilos).

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel