Autor Tema: ¿Diesel vs híbridos?  (Leído 3148 veces)

Desconectado Iscariot

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¿Diesel vs híbridos?
« en: Junio 15, 2021, 16:05:25 pm »
Quisiera poner un tema sobre la mesa, que en lo particular me interesa, pero también puede ser de interés general.

¿Diesel vs. Híbridos?

Varios puntos para iniciar la discusión:

1. Es sabido que para uso predominante en ciudad consume menos un auto híbrido (o declaradamente eléctrico) y tendrá menos problemas que un diesel. En carretera esta relación se invierte. Pero, ¿qué sucede en tramos mixtos o en vías donde circulas entre 60-80 km/h?

2. ¿Qué hay de los costos de mantención de un híbrido? (al menos bajo unos 200.000 kms.) ¿Qué pasará con su reventa? A modo de ejemplo, he visto Civic Híbridos bastante baratos (con temas de batería) vs. diesel con bastante kilometraje, que aún siguen subiendo o manteniendo su precio de reventa.

3. Hay varios tipos de híbridos, aunque aún tienen poca presencia en el mercado. Pero creo que aumentará por tendencia, pero también porque los precios se vuelven más asequibles.

4. Si uno quiere un auto para un largo plazo (cosa cada vez menos frecuente), puede ser mejor un híbrido que un diesel, porque el diesel en automóviles particulares tenderá a desaparecer. Pero, ¿qué sucederá en menos de 5 años? (pensando en un plazo máximo de cambio de auto en la mayoría de las personas). ¿Convendrá comprar "el último diesel" antes de pasar a la era híbrida?

¿Qué opinan?

Abro el hilo para discutir.

Saludos.
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #1 en: Junio 15, 2021, 16:49:50 pm »
Con mi pareja estamos en la misma evaluacion de si ir por un 208 hdi o un CT200h usadito con no tanto kilometraje.

Pros del diesel

Torque y agilidad
Valor del diesel
mantenciones casi iguales a la de un bencinero (fuera de concesionario)
mecanica confiable y repuestos alternativos de buena calidad con harta disponibilidad.
Seguro no es caro.

Contras del diesel

Peligro de saturacion DPF dependiendo de la ruta que se use
Si bien el hdi es economico, nunca me dio mas de 19.6 km/l el tiempo que lo tuve para ir a trabajar.
Si llega a fallar y quieres arreglarlo, la mano de obra para mecánica diesel es mas cara que la a bencina.

Pros de Hibrido

Fiabilidad de motores toyotas en esta tecnologia irrompibles
Vi las pautas de mantencion y son iguales que las de un bencinero tradicional
mejor consumo en ciudad que el diesel (25 km/l) debido al uso de modo EV.
Caso especifico de Lexus, mejor calidad de interior.


Contras Hibrido

Menos mecanicos que sepan del auto
Seguro mas caro en el caso de Lexus
Baterias tienen vida util, pero es solo un riesgo ya que se ha demostrado que las baterias de Toyota duran mas de 10 años aun con 90% de eficiencia.
Repuestos fungibles mas caros (pastillas, amortiguadores, etc) con casi 0 alternativos.
Consumo en carretera no se es tan diferente a uno bencinero normal
falta de agilidad y potencia.
depreciacion mas acelerada.




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¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2021, 16:56:20 pm »
Con mi pareja estamos en la misma evaluacion de si ir por un 208 hdi o un CT200h usadito con no tanto kilometraje.

Pros del diesel

Torque y agilidad
Valor del diesel
mantenciones casi iguales a la de un bencinero (fuera de concesionario)
mecanica confiable y repuestos alternativos de buena calidad con harta disponibilidad.
Seguro no es caro.

Contras del diesel

Peligro de saturacion DPF dependiendo de la ruta que se use
Si bien el hdi es economico, nunca me dio mas de 19.6 km/l el tiempo que lo tuve para ir a trabajar.
Si llega a fallar y quieres arreglarlo, la mano de obra para mecánica diesel es mas cara que la a bencina.

Pros de Hibrido

Fiabilidad de motores toyotas en esta tecnologia irrompibles
Vi las pautas de mantencion y son iguales que las de un bencinero tradicional
mejor consumo en ciudad que el diesel (25 km/l) debido al uso de modo EV.
Caso especifico de Lexus, mejor calidad de interior.


Contras Hibrido

Menos mecanicos que sepan del auto
Seguro mas caro en el caso de Lexus
Baterias tienen vida util, pero es solo un riesgo ya que se ha demostrado que las baterias de Toyota duran mas de 10 años aun con 90% de eficiencia.
Repuestos fungibles mas caros (pastillas, amortiguadores, etc) con casi 0 alternativos.
Consumo en carretera no se es tan diferente a uno bencinero normal
falta de agilidad y potencia.
depreciacion mas acelerada.
Te faltó un gran punto en la evaluación de consumos:

El diesel te da 19,6 en ciudad y el hibrido 25, pero el precio del combustible?

En 20000 kms con esos consumos, te gastas 622.498 pesos con diesel a 610 y consumo de 19,6, mientras que en el hibrido te gastas 720.000 con bencina a 900 y consumo de 25, y ni hablar de meter carreteras a la ecuación, ahí el diesel daría mas.

A mi modo de ver, la gran gracia del híbrido versus el diesel puede ir en que la electrificación es el futuro, mientras que el diesel va a desaparecer poco a poco, pero en cuanto a gasto en combustible diría que el diesel la lleva debido al precio del litro.


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Desconectado Rquincha

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2021, 17:11:39 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=OljbyenE7w8

Te dejo una comparativa entre el Prius C y el 301 de Autocosmos México.

Spoiler: finalmente depende un poco para que lo quieres como han comentado también más arriba. Mientras más ciudad y tacos metas, mejor parado sale el híbrido. Si tiras cerros y carreteras, el diesel se lleva el galardón.
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Desconectado Iscariot

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2021, 17:32:40 pm »
Con mi pareja estamos en la misma evaluacion de si ir por un 208 hdi o un CT200h usadito con no tanto kilometraje.

Pros del diesel

Torque y agilidad
Valor del diesel
mantenciones casi iguales a la de un bencinero (fuera de concesionario)
mecanica confiable y repuestos alternativos de buena calidad con harta disponibilidad.
Seguro no es caro.

Contras del diesel

Peligro de saturacion DPF dependiendo de la ruta que se use
Si bien el hdi es economico, nunca me dio mas de 19.6 km/l el tiempo que lo tuve para ir a trabajar.
Si llega a fallar y quieres arreglarlo, la mano de obra para mecánica diesel es mas cara que la a bencina.

Pros de Hibrido

Fiabilidad de motores toyotas en esta tecnologia irrompibles
Vi las pautas de mantencion y son iguales que las de un bencinero tradicional
mejor consumo en ciudad que el diesel (25 km/l) debido al uso de modo EV.
Caso especifico de Lexus, mejor calidad de interior.


Contras Hibrido

Menos mecanicos que sepan del auto
Seguro mas caro en el caso de Lexus
Baterias tienen vida util, pero es solo un riesgo ya que se ha demostrado que las baterias de Toyota duran mas de 10 años aun con 90% de eficiencia.
Repuestos fungibles mas caros (pastillas, amortiguadores, etc) con casi 0 alternativos.
Consumo en carretera no se es tan diferente a uno bencinero normal
falta de agilidad y potencia.
depreciacion mas acelerada.

Además del punto interesante que plantea Pipe respecto al precio del diesel, creo que el problema del auto que estás mirando es que es Lexus. Probablemente el costo del seguro e incluso repuestos en un Toyota, sean más baratos. Por ejemplo, acabo de cotizar un seguro para mí, con 36 años, para una RAV4 Híbrida y cuesta con 5 UF unas 32 lucas. Cero caro (actualmente pago 46 por el Golf y una Tiguan diesel que coticé costaba 45 de seguro).

https://www.youtube.com/watch?v=OljbyenE7w8

Te dejo una comparativa entre el Prius C y el 301 de Autocosmos México.

Spoiler: finalmente depende un poco para que lo quieres como han comentado también más arriba. Mientras más ciudad y tacos metas, mejor parado sale el híbrido. Si tiras cerros y carreteras, el diesel se lleva el galardón.

Buena, lo voy a revisar. De todos modos, mi pregunta es "sumando y restando", ¿qué conviene más? No solamente considerando el factor consumo como un bruto, sino que el costo operativo en general (mantenciones, % de pérdida respecto a la reventa futura). Hay que meter todo a un Excel quizás jaja.
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2021, 17:46:00 pm »
el precio del diesel se va a mantener hasta cuando le metan el impuesto especifico igual que la bencina

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2021, 17:57:17 pm »
Igual los Híbridos de Toyota son mega confiables, yo creo que entre mas se vendan mejor reventa van a tener, incluso gastas menos al no tener adblue e incluso usan menos frenos por el frenado regenerativo.

Ahora hay varios Leaf eléctricos a la venta en Chileautos por $13 millones, renovación de flota quizás, buen auto para el que tenga plata y no haga muchos kilómetros.

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2021, 17:59:51 pm »
Buena, lo voy a revisar. De todos modos, mi pregunta es "sumando y restando", ¿qué conviene más? No solamente considerando el factor consumo como un bruto, sino que el costo operativo en general (mantenciones, % de pérdida respecto a la reventa futura). Hay que meter todo a un Excel quizás jaja.

De diesel he manejado (no por mucho rato) el 301 y el 208 (1.6) y el Cruze diesel manual. De híbridos solo el Prius C.

Si es por manejo diría que el 208 es el más ágil y agradable de manejar. Luego viene el Cruze que es bien rápido, pero sentí más "kart" el 208. Luego vendría el Prius y de ahí el 301. El Prius curiosamente a pesar de la CVT no se siente pajero al menos en ciudad que fue donde lo manejé. Me imagino que en cuestas debe ser una bosta, pero no está hecho para eso. Una jefa tenía un Prius C y en carretera lo sentía ruidoso de rodadura, y un tanto áspero. Daba 20 x litro a todo evento eso si.

Si es netamente por consumo, hay que hacer el excel como dices tú, pero yo creo que van a andar tan parejos que va a depender si te aburren mucho las CVT y quieres una manual, si necesitas los 1000km de autonomía del diesel, si prefieres un auto más callado... si el mecánico de confianza no sale arrancando del híbrido o si lo vas a mantener en concesionario, etc.
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #8 en: Junio 15, 2021, 18:04:12 pm »
Aprovecho de preguntar... los Civic Híbridos con muy cacho?

He visto algunos videos hasta tipo tutorial de como resucitar las baterías que tienen.... eso me lleva a pensar que no duran tanto como las del Prius...
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2021, 18:06:27 pm »
el precio del diesel se va a mantener hasta cuando le metan el impuesto especifico igual que la bencina

Eso lo vengo escuchando hace tiempo, ¿cuándo se hará efectivo? Porque será el fin del diesel en la práctica, no a la existencia de los diesel, sino que del incentivo a su compra.

Igual los Híbridos de Toyota son mega confiables, yo creo que entre mas se vendan mejor reventa van a tener, incluso gastas menos al no tener adblue e incluso usan menos frenos por el frenado regenerativo.

Ahora hay varios Leaf eléctricos a la venta en Chileautos por $13 millones, renovación de flota quizás, buen auto para el que tenga plata y no haga muchos kilómetros.

Sería bueno hablar también de las diferencias entre los eléctricos, híbridos totales, microhíbridos, enchufables, no enchufables y esas cosas. Entiendo que hay foreros que se manejan en esas diferencias, pero podríamos contextualizarlos a nuestro mercado.

A todo esto, la Toyota RAV4 Hybrid me hace ojitos hace rato, más aún cachando que tiene 3 plazas competentes en la parte trasera.

De diesel he manejado (no por mucho rato) el 301 y el 208 (1.6) y el Cruze diesel manual. De híbridos solo el Prius C.

Si es por manejo diría que el 208 es el más ágil y agradable de manejar. Luego viene el Cruze que es bien rápido, pero sentí más "kart" el 208. Luego vendría el Prius y de ahí el 301. El Prius curiosamente a pesar de la CVT no se siente pajero al menos en ciudad que fue donde lo manejé. Me imagino que en cuestas debe ser una bosta, pero no está hecho para eso. Una jefa tenía un Prius C y en carretera lo sentía ruidoso de rodadura, y un tanto áspero. Daba 20 x litro a todo evento eso si.

Pero no es justa la comparación, obviamente un 208 será más "karting" o ágil en sensaciones que un segmento C normal (no hot-hatch). De los que planteas, el Cruze, Prius y 301 son más equivalentes y según lo que indicas, las diferencias van más por cosas que no tienen que ver con ser eléctrico o ser diesel (cilindrada, tipo de caja, etc).
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2021, 18:14:28 pm »
Eso lo vengo escuchando hace tiempo, ¿cuándo se hará efectivo? Porque será el fin del diesel en la práctica, no a la existencia de los diesel, sino que del incentivo a su compra.

Sería bueno hablar también de las diferencias entre los eléctricos, híbridos totales, microhíbridos, enchufables, no enchufables y esas cosas. Entiendo que hay foreros que se manejan en esas diferencias, pero podríamos contextualizarlos a nuestro mercado.

A todo esto, la Toyota RAV4 Hybrid me hace ojitos hace rato, más aún cachando que tiene 3 plazas competentes en la parte trasera.

Pero no es justa la comparación, obviamente un 208 será más "karting" o ágil en sensaciones que un segmento C normal (no hot-hatch). De los que planteas, el Cruze, Prius y 301 son más equivalentes y según lo que indicas, las diferencias van más por cosas que no tienen que ver con ser eléctrico o ser diesel (cilindrada, tipo de caja, etc).

Yo creo que si son comparables... porque al menos en usados, con 9 palos te puedes comprar cualquiera de ellos...

Tienes dos hatch segmento B, y dos sedanes (aunque uno segmento C). EL Prius C con el 208 diría que es la comparación más "exacta", si el ahorro es "máximo".

Si necesitas más espacio, entran los sedanes... si necesitas la caja AT, entra el Cruze, aunque penalizando un poco el consumo. Igual hay Cruze Diesel hatch, pero pa que...

En cuanto a mantenciones, creo que el Cruze tiene cadena igual que el Prius así que eso es un pequeño cacho menos... El resto del consumo de filtros y esas yerbas en diesel no me manejo, pero me imagino que debe ser un porcentaje "X" más que el bencinero, como para meterlo al excel.

La verdad no me centro mucho en la comparación "electrica-mecánica" y más de sensaciones y convivencia con el auto, porque solo sé lo que sabe un usuario normal, jajaja , no he estudiado ningún sistema de esos en profundidad. Además en la práctica como el Toyota no lo enchufas, es como comparar un bencinero normal con un diesel, ya que sin tener a la mano un manual de mantención de un Prius, ni idea si el sistema eléctrico requiere algún mantenimiento o insumo especial. Entiendo que no, salvo las baterías cuando mueran...
« Última modificación: Junio 15, 2021, 18:18:34 pm por Rquincha »
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2021, 18:24:55 pm »
Eso lo vengo escuchando hace tiempo, ¿cuándo se hará efectivo? Porque será el fin del diesel en la práctica, no a la existencia de los diesel, sino que del incentivo a su compra.



creo que va a ser la bandera de batalla para las pensiones, de otra manera seria algo muy impopular.
Jadue tambien ha hablado de eliminar exenciones y ventajas impositivas, asi que por un lado u otro, eso se va a acabar

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2021, 18:37:29 pm »
creo que va a ser la bandera de batalla para las pensiones, de otra manera seria algo muy impopular.
Jadue tambien ha hablado de eliminar exenciones y ventajas impositivas, asi que por un lado u otro, eso se va a acabar

naaaahh... los camioneros dejarían la c..... pa variar...  aunque me imagino que seguirían subvencionados.

Me imagino además que sería solo el diesel a público general... no a empresas... Sería interesante saber como está construido hoy el uso del diesel en porcentajes público general v/s transporte v/s empresas.
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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2021, 18:44:48 pm »
naaaahh... los camioneros dejarían la c..... pa variar...  aunque me imagino que seguirían subvencionados.

Me imagino además que sería solo el diesel a público general... no a empresas... Sería interesante saber como está construido hoy el uso del diesel en porcentajes público general v/s transporte v/s empresas.
no, el diesel para el transporte por carretera es el que siempre ha estado subvencionado, destruye las carreteras y no paga ni uno, el gran tema son las mineras, consumen mucho combustible, pero recuperan el IE

que los camioneros van a dejar la caga? nah, van a subir los precios

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2021, 19:53:36 pm »
De acuerdo a los argumentos que han señalado antes yo creo que la elección de un diésel híbrido dependerá del uso que se le dé... Si es en carretera y para viajes medios o largos el diésel es invatible, pero si el uso será citadino y en trayectos no tan largos, conviene un híbrido confiable como un Toyota. Respecto al impuesto específico al diésel creo que es una gran duda.... No creo que ningún gobierno quiera enemistarse con el gremio de los transportistas.

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #15 en: Junio 15, 2021, 21:40:17 pm »
un diesel hibrido enchufable, con capacidad suficiente para la ciudad y en carretera metale diesel

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #16 en: Junio 16, 2021, 07:32:12 am »
yo creo que si se va a nivelar, y con todo el contexto social y pandemico, se debería nivelar para abajo la bencina. Hay propuestas de eliminar el específico, pero lo veo poco probable, una buena opción sería nivelar el específico de la bencina al diesel. Capaz igual los mafiosos camioneros hagan show, pero sería peor nivelar para arriba el diesel en ese sentido

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #17 en: Junio 16, 2021, 12:53:59 pm »
yo creo que si se va a nivelar, y con todo el contexto social y pandemico, se debería nivelar para abajo la bencina. Hay propuestas de eliminar el específico, pero lo veo poco probable, una buena opción sería nivelar el específico de la bencina al diesel. Capaz igual los mafiosos camioneros hagan show, pero sería peor nivelar para arriba el diesel en ese sentido
el pais se ha endeudado en 30.000 millones de dolares, hay que pagarlos, hoy salio el plan de gobierno de jadue, donde habla de acabar con las exenciones de impuestos y aumentarlos hasta un 31% del PIB.

Los beneficios sociales que estan llegando y otros que deben llegar, se tienen que pagar.


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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #18 en: Junio 16, 2021, 13:13:48 pm »
no, el diésel para el transporte por carretera es el que siempre ha estado subvencionado, destruye las carreteras y no paga ni uno, el gran tema son las mineras, consumen mucho combustible, pero recuperan el IE

que los camioneros van a dejar la caga? nah, van a subir los precios

No creo que sea tan fácil, los camioneros suben los precios pero el Transantiago y el transporte urbano de provincia e interprovincial traspasarían el costo integro mas un % extra de seguro a los pasajes así que no puede subir el precio así nomas via igualar el IE con la gasolina que con lo tímidos que son capaz que igualen el diésel a la 97 octanos, recuerda el 18 de octubre que partió con un alza de los pasajes ( una de las excusas ), así que a las subvenciones que ya tiene el Transantiago y que pasan coladas, tendrían que aumentarles el costo extra del diésel porque lo mas probable es que salgan en la TV reclamando porque el alza les afecta los contratos.
« Última modificación: Junio 16, 2021, 13:16:35 pm por MAUISAFRA »

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Re: ¿Diesel vs híbridos?
« Respuesta #19 en: Junio 16, 2021, 14:11:22 pm »
el pais se ha endeudado en 30.000 millones de dolares, hay que pagarlos, hoy salio el plan de gobierno de jadue, donde habla de acabar con las exenciones de impuestos y aumentarlos hasta un 31% del PIB.

Los beneficios sociales que estan llegando y otros que deben llegar, se tienen que pagar.
estamos de acuerdo, pero si  hablamos de excenciones no es precisamente algo que afecte al bolsillo de la casa, ahí la cosa va por otro lado, por excenciones explícitas, como la rebaja de específico a ciertos rubros ya que estamos hablando de eso, como también todas las artimañas que hay para rebajar renta u otros. De todas maneras, yo no soy un confiado de que las cosas cambien mucho aunque salga Jadue, acá estamos acostumbrados a que se hace la ley y se hace la trampa, y particularmente en temas tributarios es donde más se nota esto

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