Autor Tema: Dudas con RPM  (Leído 680 veces)

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Dudas con RPM
« en: Enero 14, 2019, 12:07:48 pm »
Estimados.

Tengo una duda sobre la performance de 2 vehiculos diferentes en condicion de altas rpm.

Lo que pasa es que nunca había manejado vehículos con MT con 6 marchas y desde hace un tiempo, los 2 vehículos que uso, tanto la camioneta del trabajo (Hilux 2,5 año 2017) como mi auto particular (QashQai 2013) son con 6ta marcha.

El tema es que al comparar ambos en un régimen similar se comportan muy diferente en cuanto a las RPM. La camioneta, en 6ta y entre 110 - 120 Km, va relajadamente en 1900 - 2100 RPM, mientras que el QashQai a esa misma velocidad y marcha se mantiene entre 2500 - 3000 RPM.

Lo anterior se explicara solo por una diferencia de 0,5 Lts en la cilindrada??

Habra un tema de desgaste y/o mal funcionamiento de la caja y/o embrague del Nissan?.

Sera otras características diferentes de los vehículos que explican esta diferencia??

Saludos y gracias por sus explicaciones técnicas.

ESASI...

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1473
Re:Dudas con RPM
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2019, 12:18:42 pm »
Esa es la gracia de los turbodiesel, tiran como mula con poca aceleracion.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Dudas con RPM
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2019, 12:48:40 pm »
La diferencia la hace el diesel V/S bencina, las curvas de torque son muy distintas, en la pega ando en una fullback 2.4 turbodiesel y a 120 tambien va a 2.000 rpm en sexta.

Pero mantén un cambio hasta las 3.500 rpm o un poco mas, ahí el motor diesel se convierte en puro ruido y se siente bruscamente como deja de tirar, en cambio la qashqai o cualquier bencinero aspirado multivalvular, recién ahí empieza a desarrollar sus mejores cifras, todo va mas relacionado a las características de cada combustible, compara donde comienza la zona roja del tacómetro en la qashqai y en la hilux, el motor bencinero puede levantar mucho mas las rpm y su entrega de potencia es un poco mas lineal, en cambio el turbodiesel entrega buenas prestaciones en un rango mucho mas limitado de revoluciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Enero 14, 2019, 12:50:56 pm por pipe_5 »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3360
  • Sin Auto
Re:Dudas con RPM
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2019, 14:06:28 pm »
La toyota es 2.4 diesel, la 2.5 llego hasta el 2015-2016 aprox.

El combustible y como funciona cada motor hacen la diferencia. No debes comparar peras con manzanas. Quizas deberias comparar con la 2.7 bencinera, Pero de todas formas tambien puede haber una diferencia, porque por ejemplo la Montana 2007 a 100 km/h ibas como a 3.200 RPM, pero pasaba por un tema de como estaba diseñada la caja, si tiene una marcha mas de desahogo, etc. Solo podrias comparar con tu mismo modelo para saber si tiene problemas, que yo creo que no lo tiene.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Dudas con RPM
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2019, 14:28:00 pm »

no es comparativo un diesel con un bencinero.... me acorde de un camion que me prestaron por x motivo hace un tiempo, era camion de verdad (claseA no 3/4) y me fije en la aguja, tenia zona roja cercano a las 3.500 rpm... en conduccion normal ni a 2000 rpm llegabas, esperable que a x velocidad las rpm sean diferentes. a similares cilindradas/caja

Desconectado Chilote

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 800
  • EX Advertido
Re:Dudas con RPM
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2019, 22:32:46 pm »
La diferencia la hace el diesel V/S bencina, las curvas de torque son muy distintas, en la pega ando en una fullback 2.4 turbodiesel y a 120 tambien va a 2.000 rpm en sexta.

Pero mantén un cambio hasta las 3.500 rpm o un poco mas, ahí el motor diesel se convierte en puro ruido y se siente bruscamente como deja de tirar, en cambio la qashqai o cualquier bencinero aspirado multivalvular, recién ahí empieza a desarrollar sus mejores cifras, todo va mas relacionado a las características de cada combustible, compara donde comienza la zona roja del tacómetro en la qashqai y en la hilux, el motor bencinero puede levantar mucho mas las rpm y su entrega de potencia es un poco mas lineal, en cambio el turbodiesel entrega buenas prestaciones en un rango mucho mas limitado de revoluciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Clarito, se me había olvidado considerar el concepto torque...

Gracias.
ESASI...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel