Autor Tema: El lado oscuro de las SUV  (Leído 6833 veces)

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
El lado oscuro de las SUV
« en: Julio 09, 2019, 15:49:43 pm »
Las SUV y crossovers hacen furor en casi todo el mundo, pero tienen su lado oscuro:

https://www.freep.com/story/money/cars/2018/06/28/suvs-killing-americas-pedestrians/646139002/#knownsafetymeasures

Al menos ya hay algún grado de discusión en USA, y al menos yo no sabía de la magnitud de algunos indicadores.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2019, 16:04:17 pm »

que parcial y raro

pienso que el articulo solo responde a la ""moda ANTI-suv""

viene del mercado donde los dos vehiculos mas vendidos son las pickUp fullside, que la parrilla frontal casi pasa en altura a mas de alguno

osea... que te atropelle un suv, no creo que sea peor a que te atropelle una porter, un camion 3/4 o un transantiago, pero ahí no es tema.

no se, es mi opinión nomas, lo encuentro tendencioso

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2019, 16:18:21 pm »
que parcial y raro

pienso que el articulo solo responde a la ""moda ANTI-suv""

viene del mercado donde los dos vehiculos mas vendidos son las pickUp fullside, que la parrilla frontal casi pasa en altura a mas de alguno

osea... que te atropelle un suv, no creo que sea peor a que te atropelle una porter, un camion 3/4 o un transantiago, pero ahí no es tema.

no se, es mi opinión nomas, lo encuentro tendencioso

No lo veo tan así. El tema es que en USA son muy populares, y si bien los camiones, buses y otros son mucho más peligrosos, pero hay en menor cantidad, y habitualmente conducidos por conductores profesionales. Y de hecho, el argumento de que se vendan mucho no las hace más seguras.

El tema del área frontal lo había leído antes en otros lados, y si mal no recuerdo Volvo había tomado esto en consideración para suvs (en ese entonces) primeras suvs. Tal vez a nivel gringo se vengan algunas regulaciones, no lo sé, tal como lo hicieron antes con el ESP por los volcamientos.

Y Chile, bueno, es otro tema. Acá el nivel de seguridad de los vehículos en general está a un nivel más bajo.

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2019, 16:21:59 pm »
que parcial y raro

pienso que el articulo solo responde a la ""moda ANTI-suv""

viene del mercado donde los dos vehiculos mas vendidos son las pickUp fullside, que la parrilla frontal casi pasa en altura a mas de alguno

osea... que te atropelle un suv, no creo que sea peor a que te atropelle una porter, un camion 3/4 o un transantiago, pero ahí no es tema.

no se, es mi opinión nomas, lo encuentro tendencioso

Aquí hay un PDF imparcial y que no responde a modas o anti-modas:

https://assets.documentcloud.org/documents/4453716/Insurance-Institute-for-Highway-Safety.pdf

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2019, 18:05:24 pm »
¿Creen que ese es el único lado oscuro? Este es uno que me parece aun peor... A continuación traduzco la "simpática advertencia" que se encuentra pegada en el parasol del conductor de mi querida Blazer 4x4 año 93:

"Este es un vehículo de pasajeros multipropósito que, en condiciones de manejo que pueden ocurrir en calles, autopistas o fuera de caminos, se comporta y maniobra de manera distinta a como lo haría un auto de pasajeros normal. Al igual que otros vehículos de este tipo, si se toman curvas cerradas o se realizan maniobras abruptas, el vehículo podría volcar o perder el control y chocar. Se debe leer la guía e instrucciones de manejo en el manual del usuario y USAR SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD"  :o :??





Saludos!

Desconectado ManCP

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2019, 18:23:19 pm »
Como hace un tiempo atrás quitaron esos fierros de protección de los parachoques de las camionetas que la hacía ver más rudas pero para los peatones resultaba ser incluso fatal, tal vez soliciten la instalación de airbags para peatones en la porción delantera para los SUV.

Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con las SUV's como variante de hatchback o sedán. Si no fuera porque he maltratado sedanes en los caminos difíciles a punto de necesitar ayuda, no hubiera cambiado para nada el manejo de un Sedan de los buenos.

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2019, 08:20:02 am »
Como aclaración, abrí el tema porque Google news empezó a mostrarme la noticia desde varios sitios, sin que yo haya hecho alguna búsqueda al respecto. No sé si es por algo en particular que esté pasando a en USA, ni idea.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2019, 08:35:33 am »
Te entendemos, así es la cosa, hice la búsqueda y me arroja lo mismo.

Pero tratar de mostrarle a la gente que hay otras alternativas mejores que un SUV está tan difícil como enseñarles que es mejor ponerles música de Schumann a los niños en vez de reggeton para que estén tranquilos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2019, 09:05:08 am »
no estoy de acuerdo con esta apreciación. Yo ya no tengo SUV pero, en comparacion con un auto la carroceria mas amplia es mas comoda para los pasajeros, el portalon trasero es practico, comodo para echar las cosas, andas mas tranquilo en caminos y calles  malos, etc... y no hay necesidad de andar a 150, respetando las velocidades legales y manejando con prudencia no tienen porque ser mas peligrosas que un auto.

llenar la maleta de un sedan es un webeo sobretodo si tienes bultos grandes. Me ayudo mucho a cambiarme de casa, las guaguas y sus  coches, cachureos varios, es muy comodo. Es un formato multiproposito, la mayoria no puede tener un auto para ir al trabajo y otro para el sueprmercado y los paseos de fin de semana. Son bastante racionales los argumentos que explican el exito del formato SUV

Los sedanes poco a poco van a ir desapareciendo... al igual que las cajas de coleto.

Eso es porque tu celular escucha lo que hablas (incluso cuando no lo estás usando) y seguramente dijiste algunas palabras claves como SUV, inseguridad, volcamiento, seguridad, accidente de tránsito y cosas así. Me gustaría poder decir que es una ironía, pero es la verdad: los celulares nos escuchan y adaptan la publicidad y los contenidos que nos ofrecen a las cosas que decimos, a lo que buscamos en internet, a lo que escribimos, a lo que hablamos, etcétera. Este es el mundo moderno, en que el "gran hermano" es un algoritmo computacional.
Pienso que para el 99% de las personas que tienen SUV, tenerla es una estupidez. La mayor parte de las personas que tienen una SUV 4x4 nunca han necesitado la tracción, nunca, y las situaciones de terreno más "difíciles" a las que se ven enfrentados las supera cualquier auto normal con facilidad.

Para los que tienen una SUV con 4x4 y han necesitado la tracción alguna vez, la gran mayoría de ellos la necesitaron en situaciones absolutamente excepcionales que ocurren menos de 1 vez por año.

Y hay otro grupito que de hecho tienen una SUV sin 4x4, lo cual básicamente es un auto sin ninguna capacidad todo terreno real (aparte de un poco de despeje), pero con un centro de gravedad mucho más alto (lo cual es una idiotez desde el punto de vista de seguridad).

Las SUV por su altura, son más inseguras para todos comparadas con un auto o Station Wagon del mismo peso y motor. Además, son más gastadoras.

Dicho lo anterior, sí hay un 1% de los que tienen SUV a los que se les justifica completamente. Pero para el resto, es una moda. Y una moda muy cara e insegura

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2019, 09:16:37 am »
¿Creen que ese es el único lado oscuro? Este es uno que me parece aun peor... A continuación traduzco la "simpática advertencia" que se encuentra pegada en el parasol del conductor de mi querida Blazer 4x4 año 93:

"Este es un vehículo de pasajeros multipropósito que, en condiciones de manejo que pueden ocurrir en calles, autopistas o fuera de caminos, se comporta y maniobra de manera distinta a como lo haría un auto de pasajeros normal. Al igual que otros vehículos de este tipo, si se toman curvas cerradas o se realizan maniobras abruptas, el vehículo podría volcar o perder el control y chocar. Se debe leer la guía e instrucciones de manejo en el manual del usuario y USAR SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD"  :o :??





Saludos!

Es una buena recomendación. Las SUV, al tener el centro de gravedad más alto, son propensas al volcamiento si tomas una curva con mucha velocidad.

Muchos conductores abusan de la potencia que tienen algunas SUV y piensan que son autos deportivos...y corren como si fueran tales.

Sólo por peso y geometría una SUV nunca se comportará como un deportivo o un auto normal....por eso la advertencia.

...y lo del cinturón de seguridad...es evidente que deben usarlo...la única que no lo usa es la loca de patio de la Pulido  :cop2:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2019, 10:46:41 am »
las suv tienen sus desventajas, como un centro de gravedad mas alto, por lo general un motor mas juston. pero tambien tienen ventajas como un habitaculo mas espacioso y un espacio de carga mas versatil, el problema de los suv es basicamente la capa8 porque hay gente que cree que por tener mas altura tiene todas las bondades de un 4x4, se siente con el derecho adquirido de subirte a toda berma o vereda o cree que puede andar (transversal a todo vehiculo) a 80 en ciudad y 150 en autopista, son problemas de conductor, no de vehiculo.

sobre el consumo personalmente discrepo, la jac de mis viejos no es increiblemente mas gastador que el sparkgt que tuve en ciudad, anda por ahi y en carretera con sexta y motor liberada es mucho mas economica

recuerdo que un par de años atrás se vieron los airbas externos de capó en caso de atropello, lamentablemente no paso de un par de crashtest demostrativos, no hubo interés ni presión de nadie por estandarizarlos ni menos masificarlos

...y lo del cinturón de seguridad...es evidente que deben usarlo...la única que no lo usa es la loca de patio de la Pulido  :cop2:

y vieron la explicacion que dio ? ella vive en un mundo paralelo donde en caminos de montaña NO se debe usar el cinturon pórque es mas seguro tirarse por la ventana en caso de caerse a un barranco ......  :seriously:  .... toda una doble de accion de comedia chilena, toda una chuck norris criolla
« Última modificación: Julio 10, 2019, 10:53:04 am por dante7 »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2019, 11:13:06 am »

y vieron la explicacion que dio ? ella vive en un mundo paralelo donde en caminos de montaña NO se debe usar el cinturon pórque es mas seguro tirarse por la ventana en caso de caerse a un barranco ......  :seriously:  .... toda una doble de accion de comedia chilena, toda una chuck norris criolla

Para mí que fué influenciada por este video........ :risa2:

https://www.youtube.com/watch?v=tzBjetvOnP0
Foxbuster

Desconectado peracho

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 72
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #12 en: Julio 11, 2019, 09:16:46 am »
Los que tenemos hijos, recurrimos a una SUV (lamentablemente), por mi tendría un deportivo, pero el espacio para cachureos varios empezando por el coche es fundamental.
Antes tuve un swift que era un placer manejar por el centro de gravedad bajo y los neumáticos anchos que montaba, cuando salíamos de paseo mi hija se iba con un par de maletas en el asiento del lado, lo que en caso de accidente puede ser peor, por que el maletero era para un par de mochilas, después creció la familia y nada que hacer.

Personalmente me gustan mas los station wagon que los suv, pero acá no hay muchas alternativas donde elegir como las hubo alguna vez, aprendí a manejar en legacy station que tenia mi abuela, que auto mas rico...

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #13 en: Julio 11, 2019, 11:41:54 am »
no estoy de acuerdo con esta apreciación. Yo ya no tengo SUV pero, en comparacion con un auto la carroceria mas amplia es mas comoda para los pasajeros, el portalon trasero es practico, comodo para echar las cosas, andas mas tranquilo en caminos y calles  malos, etc... y no hay necesidad de andar a 150, respetando las velocidades legales y manejando con prudencia no tienen porque ser mas peligrosas que un auto.

llenar la maleta de un sedan es un webeo sobretodo si tienes bultos grandes. Me ayudo mucho a cambiarme de casa, las guaguas y sus  coches, cachureos varios, es muy comodo. Es un formato multiproposito, la mayoria no puede tener un auto para ir al trabajo y otro para el sueprmercado y los paseos de fin de semana. Son bastante racionales los argumentos que explican el exito del formato SUV

Los sedanes poco a poco van a ir desapareciendo... al igual que las cajas de coleto.

El tema de que andando con prudencia no tienen porque ser más peligrosas que un auto tiene varios problemas. Primero, a velocidades de autopista y dependiendo de las condiciones, la agilidad de un vehículo más bajo puede hacer la diferencia. Por mucho que seas prudente, a 100 o 120 kms/hr vas rápido.

Lo del espacio, me parece más correcto. Hay un círculo vicioso pues por el éxito de crossovers y suvs hay menos oferta de otros formatos más eficientes en cuanto a espacio (los monovolúmenes) y además ágiles (las SW).

Hay un argumento que no se ha mencionado y con el que sí estoy de acuerdo con respecto a suvs y crossovers, y es el acceso para personas con movilidad reducida. A la altura correcta, para ciertas personas les es más fácil subir y bajar de uno de estos vehículos.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #14 en: Julio 11, 2019, 15:29:31 pm »
Ojo, las SUV se sienten mas grandes porque su techo es más alto también.
Pero eso no es espacio para pasajeros, caben lo mismo que en un sedán, excepto los SUV full size que son pocos en nuestro mercado.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #15 en: Julio 11, 2019, 15:58:38 pm »
Ojo, las SUV se sienten mas grandes porque su techo es más alto también.
Pero eso no es espacio para pasajeros, caben lo mismo que en un sedán, excepto los SUV full size que son pocos en nuestro mercado.

en el ancho te lo concedo, pero la altura también se transforma en volumen util.... entiendase que la personas altas no vayan topando la cabeza al techo en los asiento traseros, mas espacio para las piernas en los asientos delanteros (( al tener un tablero mas elevado )) y el obvio aumento del espacio util en maletero, no es la panacea tampoco, pero tres adultos no van igual en los asientos traseros en una suv que en un sedan con la caida del pilar trasero

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #16 en: Julio 11, 2019, 16:00:57 pm »
en el ancho te lo concedo, pero la altura también se transforma en volumen util.... entiendase que la personas altas no vayan topando la cabeza al techo en los asiento traseros, mas espacio para las piernas en los asientos delanteros (( al tener un tablero mas elevado )) y el obvio aumento del espacio util en maletero, no es la panacea tampoco, pero tres adultos no van igual en los asientos traseros en una suv que en un sedan con la caida del pilar trasero
Claro que si, pero....dime cuántos más caben gracias al techo alto: uno, dos más?
A eso apuntaba mi comentario.
No hablé de comodidad, si se trata de eso pues es mucho más cómodo un sedán full tamaño, o una van.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 631
  • Recien Registrado
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #17 en: Julio 11, 2019, 16:45:38 pm »
Ojo, las SUV se sienten mas grandes porque su techo es más alto también.
Pero eso no es espacio para pasajeros, caben lo mismo que en un sedán, excepto los SUV full size que son pocos en nuestro mercado.

En ese aspecto también hay otro problema con las SUV. Tengo entendido que en USA antes de los episodios de volcamiento de las Ford Explorer hace unos años atrás, la normativa no requería cierta resistencia en el techo. Si mal no recuerdo no se les exigía que el techo pudiera soportar el peso de la suv dada vuelta, pues se razonaba que al hacerlos más resistentes aumentaba el centro de gravedad, lo que aumentaba el riesgo de volcamiento (corríjanme si me equivoco).

Por eso desde hace unos años también testean la resistencia de los techos:
https://www.iihs.org/media/46940e89-46cb-4e6e-81ee-8230bb3b5dd9/Ye3-Nw/Ratings/Protocols/current/test_protocol_roof.pdf

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #18 en: Julio 11, 2019, 16:51:11 pm »
Claro que si, pero....dime cuántos más caben gracias al techo alto: uno, dos más?
A eso apuntaba mi comentario.
No hablé de comodidad, si se trata de eso pues es mucho más cómodo un sedán full tamaño, o una van.

una sedan fullside C, claramente sera mas comodo si hablamos de confort de marcha, pero partamos de la base que estamos comparando vehiculos de 5 pasajeros, nadie pretende que a un suv por ser mas alto le caiga un sexto pasajero de pie, pero es innegable que los pasajeros del asiento trasero (sobre todo el central) no van tan claustrofobicos como van en un sedan  con caida de techo pronunciada, claro, van a ir igual de apretados a lo ancho, pero no topando la cabeza en el techo ni tan pegados a los pilares traseros (porque la altura suele dar una carroceria mas cuadrada ) ... sin mencionar que el sedan tiene un maletero ""fijo""" que podria ser enorme pero seguira teniendo una limitante de ::: "si entra" por la maleta, un suv (o cualquier hb en realidad) tiene la ventaja de que si no van pasajeros atras abates el asiento y duplicas el espacio en casos puntuales...

tampoco vengo a hacerme el defensor de los suv, soy el primero en mencionar sus desventajas, como la menor estabilidad o la peor resistencia aerodinamica por ejemplo, pero no entiendo mucho esta idea de verle solo lo malo, nada bueno y pensar que todos deben andar en sedan deportivos pegados al suelo cuando todos tienen necesidades diferentes en un vehiculo
« Última modificación: Julio 11, 2019, 16:53:15 pm por dante7 »

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #19 en: Julio 11, 2019, 18:10:35 pm »
Simple moda y buen marketing.

Un mazda 3 sedan sale mas o menos lo mismo (de hecho me parece que es hasta mas barato) que una cx-3. Adivinen cual es más cómodo, con mejores reacciones y con mejor espacio.

A mi juicio los SUV segmento B no tienen ninguna justificación para existir que no sea suntuaria... Peeeero
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel