Autor Tema: El lado oscuro de las SUV  (Leído 6831 veces)

Desconectado dante7

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #20 en: Julio 11, 2019, 18:52:42 pm »
Simple moda y buen marketing.

Un mazda 3 sedan sale mas o menos lo mismo (de hecho me parece que es hasta mas barato) que una cx-3. Adivinen cual es más cómodo, con mejores reacciones y con mejor espacio.

A mi juicio los SUV segmento B no tienen ninguna justificación para existir que no sea suntuaria... Peeeero

ojo que yo al menos me refiero a suv que realmente aprovechen el espacio, la cx3 es una carroceria hachback sobre la plataforma del mazda 2, es basicamente un citycar levantado, ahi les creo que no tenga razon de ser si no ofrece mejor maletero ni mas espacio en las plazas traseras.

pero bueh, concluyamos de todos debemos andar en un mazda 3 usado de primera generacion porque andar en un sedan bajo es toda la seguridad en lo global y todos contentos

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #21 en: Julio 11, 2019, 19:16:48 pm »
ojo que yo al menos me refiero a suv que realmente aprovechen el espacio, la cx3 es una carroceria hachback sobre la plataforma del mazda 2, es basicamente un citycar levantado, ahi les creo que no tenga razon de ser si no ofrece mejor maletero ni mas espacio en las plazas traseras.

pero bueh, concluyamos de todos debemos andar en un mazda 3 usado de primera generacion porque andar en un sedan bajo es toda la seguridad en lo global y todos contentos

Yo iba mas que nada al hecho que frente a la decisión de que cosa comprar, hay bastante gente que prefiere un SUV chico (incluso pensando erróneamente que tienen más espacio) mal equipado, antes que un buen hatch o sedán aunque cuesten lo mismo.

Es como "el formato de moda"...
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Desconectado Peter-Bilt

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #22 en: Julio 11, 2019, 19:17:17 pm »
Todos tienen algo de razón, hay que separar las aguas, es decir hablar de SUV (supermarket user’s vehicle) pero de los de verdad, no de crossovers ni citycars con molduras plásticas negras para dar aspecto de off road.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #23 en: Julio 11, 2019, 20:49:54 pm »
Todos tienen algo de razón, hay que separar las aguas, es decir hablar de SUV (supermarket user’s vehicle) pero de los de verdad, no de crossovers ni citycars con molduras plásticas negras para dar aspecto de off road.

Jojojojojo de veras... Y eso que ni se ha hablado de cosas como el spark o el onix con look "aventurero" y sobreprecio por las molduras  :risa2:
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #24 en: Julio 11, 2019, 21:54:30 pm »
Jojojojojo de veras... Y eso que ni se ha hablado de cosas como el spark o el onix con look "aventurero" y sobreprecio por las molduras  :risa2:
Y con la caja en el techo que es más grande que el auto, acá andan varios así .
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #25 en: Julio 13, 2019, 15:54:58 pm »
Y que los SUV tengan ESP no subsana ese problema??
Disculpen la ignorancia

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #26 en: Julio 13, 2019, 17:31:20 pm »
Ayuda... Pero la fisica tiene límites.

https://youtu.be/m2TfqH2qPBA
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #27 en: Julio 14, 2019, 07:25:39 am »
Y que los SUV tengan ESP no subsana ese problema??
Disculpen la ignorancia
Ayuda, sin duda, pero no evita las externalidades negativas que tiene un SUV promedio.
A mi esta moda me conviene, ya que así puedo acceder a un sedán usado de Los mil demonios y por un precio más conveniente.
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #28 en: Julio 15, 2019, 17:49:18 pm »
Hay que considerar que todavía venden muchos SUV en Chile sin ESP, salvo en las versiones más top (incluso en Chile venden autos con ABS y sin ESP, lo que es una estupidez, porque NO CUESTA MÁS ponerle ESP a un auto con ABS).



Esto  no es tan así..... el ESP requiere agregar mas que unas cuantas líneas a algún programa. Requiere además una serie de sensores (acelerómetros) que detecten cual es la actitud del auto y la posición del volante, datos que son informados permanentemente al computador que analiza si hay correspondencia entre ellos. De no ser así, el computador interpreta esto como una incipiente pérdida de control y ordena frenar determinadas ruedas para corregir trayectoria y limitar la potencia para permitir recuperar el control.
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #29 en: Julio 15, 2019, 18:15:51 pm »
Observo una tendencia a recalcar que los SUV serían mas inseguros porque son mas altos (cosa que aumenta la posibilidad de volcamiento, no hay discusión en ello, aunque también debe considerarse el efecto atenuador que proporcionan los sistemas ESP) y también gastan mas porque son mas pesadas. No obstante se ignora el hecho que en un choque entre un sedan y una SUV justamente esos dos aspectos otorgan una mayor seguridad pasiva.   Ver:  https://www.consumerreports.org/cro/news/2013/05/suvs-are-safer-than-cars-in-front-crashes-but-there-is-more-to-the-story/index.htm

En una SUV la posición alta del conductor proporciona además de una sensación que agrada a muchos, una mayor probabilidad de sobrevivir en caso de choque y por otra parte, el mayor peso también actúa en el mismo sentido al limitar la deceleración del vehículo, cosa que produce las lesiones internas.
 

 
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #30 en: Julio 17, 2019, 08:46:06 am »
Observo una tendencia a recalcar que los SUV serían mas inseguros porque son mas altos (cosa que aumenta la posibilidad de volcamiento, no hay discusión en ello, aunque también debe considerarse el efecto atenuador que proporcionan los sistemas ESP) y también gastan mas porque son mas pesadas. No obstante se ignora el hecho que en un choque entre un sedan y una SUV justamente esos dos aspectos otorgan una mayor seguridad pasiva.   Ver:  https://www.consumerreports.org/cro/news/2013/05/suvs-are-safer-than-cars-in-front-crashes-but-there-is-more-to-the-story/index.htm

En una SUV la posición alta del conductor proporciona además de una sensación que agrada a muchos, una mayor probabilidad de sobrevivir en caso de choque y por otra parte, el mayor peso también actúa en el mismo sentido al limitar la deceleración del vehículo, cosa que produce las lesiones internas.

El problema de tu línea de argumentación, es que terminaríamos en una carrera "armamentista", y todos andaríamos en suvs de 4 toneladas, todo por uno de los tipos de colisiones, obviando todo el resto (choques laterales, contra objetos fijos, vehículos más grandes, etc), y seguirían existiendo los otros problemas.

Esta frase: "una mayor probabilidad de sobrevivir en caso de choque ", supongo que se refiere a ese tipo de choque frontal.

Esta otra: "el mayor peso también actúa en el mismo sentido al limitar la deceleración del vehículo" es incorrecta, pues el mayor peso implica que hay que disipar más energía, que es justamente lo que hace que los choques sean más peligrosos.

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #31 en: Julio 17, 2019, 09:08:53 am »
El problema de tu línea de argumentación, es que terminaríamos en una carrera "armamentista", y todos andaríamos en suvs de 4 toneladas, todo por uno de los tipos de colisiones, obviando todo el resto (choques laterales, contra objetos fijos, vehículos más grandes, etc), y seguirían existiendo los otros problemas.

Esta frase: "una mayor probabilidad de sobrevivir en caso de choque ", supongo que se refiere a ese tipo de choque frontal.

Esta otra: "el mayor peso también actúa en el mismo sentido al limitar la deceleración del vehículo" es incorrecta, pues el mayor peso implica que hay que disipar más energía, que es justamente lo que hace que los choques sean más peligrosos.

A ver, por partes:

Lo de la "carrera armamentista" es cierto, pero el problema es que esa carrera ya existe y no hay forma de salirse de ella......

Sobre el peso, es cierto que hay mas energía disipada al haber mas masa involucrada, pero esta masa "defiende" a los pasajeros. El tema es que la masa mayor hace que el vehículo sufra menos deceleración al impactar ya sea otro auto o incluso objetos relativamente fijos. Por ejemplo si un auto pesado impacta a otro pequeño de frente, el de mayor tamaño tiende a seguir en su trayectoria en tanto que el pequeño no solo se detiene sino que súbitamente comienza a retroceder. Si se calculan las aceleraciones experimentadas en ambos casos por los pasajeros se verá que son absolutamente distintas, por cierto que con desventaja para el vehículo menor. Este efecto también ocurre en choques laterales, diagonales, etc. Todo lo anterior, sin considerar que ese mayor peso también está normalmente asociado a una mayor fortaleza estructural.
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #32 en: Julio 17, 2019, 09:15:14 am »
Es cierto lo de la “carrera armamentista”, sino vean cómo en 1981 veraneaba una familia de 4 personas en un Fiat 600 y mayor drama no se hacían, una buena Prato en el techo y estamos listos. Hoy nadie haría eso en un auto pequeño (tan pequeño como un 600), y “más grande mejor”....

Por otro lado al ser las SUV el segmento de mayor explosión en venta entonces los fabricantes han invertido harto en desarrollar sus plataformas y tecnologías de seguridad, así que así como taaaan i seguros y poco maniobrables no son, piensen que muy pocos tienen ejes rígidos y la mayoría tiene suspensión trasera multi link, ABS, y muchos ya con ESP, así que tan inseguros no son, sin duda son superiores a los de los años 90.
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #33 en: Julio 17, 2019, 09:59:27 am »
Interesante la discusión. Creo que se han expuesto muy bien los pros y contras del formato SUV. Como todo en la vida, tanto el formato sedán como el SUV son compromisos entre ventajas y limitaciones.

 Sólo quería agregar algo que no se mencionó y es el hecho de que muchos nos sentimos más tranquilos con la altura libre al suelo que nos permiten circular con menos riesgos en calles en mal estado, de las cuales hay muchas en nuestro país. También los mismos "lomos de toro" en los cuales, muchos modelos de sedan topan, sin importar que tan despacio pases.

 Otra ventaja que observo de la altura de la los SUVs es el hecho que cuando circulas en carretera por la noche las luces contrarias no te pegan tan directamente y eso reduce el problema de encadilamiento.

   

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #34 en: Julio 17, 2019, 10:18:46 am »
La carroceria de un SW es igual por dentro a la de un Sedan... no tiene la amplitud de un SUV por dentro. De hecho yo tuve un Sedan de segmento D y por dentro era mas chico que la SUV compacta que tuve. Me refiero a espacio para pasajeros no maleta, por ahi si te compro que una station wagon es lo mismo, pero en caminos malos no tienes el despeje.

Ojo que lo que describes es la practicidad de un Station Wagon. Nada contra los Station Wagon, que básicamente es igual a un sedan pero la maleta es más amplia. Yo me opongo a las SUV, que se caracterizan especialmente por ser altas. Los Station Wagon son más amplios sin perder en seguridad.

EDIT: Sólo para agregar que lamentablemente cada vez se fabrican menos Station Wagon. Y eso es lo que pienso que es una estupidez. No culpo a quienes compran SUV, ya que objetivamente no existen muchas alternativas SW no SUV.

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #35 en: Julio 17, 2019, 10:29:53 am »
A ver, por partes:

Lo de la "carrera armamentista" es cierto, pero el problema es que esa carrera ya existe y no hay forma de salirse de ella......

Sobre el peso, es cierto que hay mas energía disipada al haber mas masa involucrada, pero esta masa "defiende" a los pasajeros. El tema es que la masa mayor hace que el vehículo sufra menos deceleración al impactar ya sea otro auto o incluso objetos relativamente fijos. Por ejemplo si un auto pesado impacta a otro pequeño de frente, el de mayor tamaño tiende a seguir en su trayectoria en tanto que el pequeño no solo se detiene sino que súbitamente comienza a retroceder. Si se calculan las aceleraciones experimentadas en ambos casos por los pasajeros se verá que son absolutamente distintas, por cierto que con desventaja para el vehículo menor. Este efecto también ocurre en choques laterales, diagonales, etc. Todo lo anterior, sin considerar que ese mayor peso también está normalmente asociado a una mayor fortaleza estructural.

Corrijanme si me equivoco pero eso aplica exclusivamente a choques contra un vehículo menor y esas es solamente una sola opción.

En caso de chocar contra un elemento estacionario (muro, poste o árbol) la mayor masa provoca más inercia y por ende mayor "daño" a la misma velocidad. Independiente si la estructura es buena o mala la energía a disipar es mayor que en un vehículo mas chico.

Saliendo de las SUV... Hay veces que la masa no garantiza sobrevivir. Vean las noticias de hoy. Choque en la 68, Peugeot 301 v/s Hyundai H1, choque frontal. Chofer de la H1 fallecido, el del 301 con heridas graves (ni idea si ambos iban con cinturón).

Lamentablemente uno no escoge contra lo que choca.
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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #36 en: Julio 17, 2019, 11:06:13 am »
A ver, por partes:

Lo de la "carrera armamentista" es cierto, pero el problema es que esa carrera ya existe y no hay forma de salirse de ella......

Sobre el peso, es cierto que hay mas energía disipada al haber mas masa involucrada, pero esta masa "defiende" a los pasajeros. El tema es que la masa mayor hace que el vehículo sufra menos deceleración al impactar ya sea otro auto o incluso objetos relativamente fijos. Por ejemplo si un auto pesado impacta a otro pequeño de frente, el de mayor tamaño tiende a seguir en su trayectoria en tanto que el pequeño no solo se detiene sino que súbitamente comienza a retroceder. Si se calculan las aceleraciones experimentadas en ambos casos por los pasajeros se verá que son absolutamente distintas, por cierto que con desventaja para el vehículo menor. Este efecto también ocurre en choques laterales, diagonales, etc. Todo lo anterior, sin considerar que ese mayor peso también está normalmente asociado a una mayor fortaleza estructural.

El problema de tu argumento es que cubre un solo caso. Pero si chocas contra un árbol, la masa se vuelve contra ti. A mayor masa, mayor energía, y se empieza a complicar la absorción de esa energía. No me queda claro cómo la mayor masa (por sí sola) te ayudaría en esos casos.

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #37 en: Julio 17, 2019, 11:08:49 am »
Al chileno le gusta imponerse en la calle con el auto pues... eso es una parte del éxito del formato. Lo otro son las razones practicas.

El problema de tu argumento es que cubre un solo caso. Pero si chocas contra un árbol, la masa se vuelve contra ti. A mayor masa, mayor energía, y se empieza a complicar la absorción de esa energía. No me queda claro cómo la mayor masa (por sí sola) te ayudaría en esos casos.

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #38 en: Julio 17, 2019, 11:10:43 am »
La carroceria de un SW es igual por dentro a la de un Sedan... no tiene la amplitud de un SUV por dentro. De hecho yo tuve un Sedan de segmento D y por dentro era mas chico que la SUV compacta que tuve. Me refiero a espacio para pasajeros no maleta, por ahi si te compro que una station wagon es lo mismo, pero en caminos malos no tienes el despeje.

Eso depende del modelo, no es algo generalizable. No es raro el caso en que una SUV basada en auto tenga espacio similar para pasajeros que su contraparte sedán/sw. Que el techo sea más alto y de sensación de amplitud también es otro tema.

Lo que si es cierto es que con la tendencia del mercado hacia este tipo de vehículos, la oferta es cada vez menor en cuanto a formatos tradicionales. Es un círculo vicioso o virtuosos dependiendo por donde se mire.

Por citar un ejemplo, la Mazda CX-3 es más espaciosa que un Mazda 2? La CX-4 es más espaciosa que el Mazda 3?

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Re:El lado oscuro de las SUV
« Respuesta #39 en: Julio 17, 2019, 11:11:37 am »
Al chileno le gusta imponerse en la calle con el auto pues... eso es una parte del éxito del formato. Lo otro son las razones practicas.

En realidad no me refiero al mercado chileno en particular.

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