Autor Tema: En Defensa de los SUV  (Leído 8633 veces)

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #40 en: Diciembre 18, 2020, 14:48:34 pm »
Personalmente no me gustan las SUV, no hay caso con ellas.
Igual tenemos una por la comodidad y seguridad que ofrece, sobre todo cuando se tienen niños chicos.

Ahora queremos vender un auto, ya que prácticamente ninguno se usa y están acumulando tierra.
Pensamos en el Cruze, yo quedarme con la SUV y mi pareja con su amado SI.
Pero pucha, no me gustan las SUV no me siento cómoda manejando una, a mí me gustan los HB.

 :poker: :poker: :poker:


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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #41 en: Diciembre 18, 2020, 14:53:08 pm »
Aqui un par de videos que muestran la diferencia no solo de velocidad, sino de sensación de estabilidad en la maniobra de esquiva, a velocidades normales (70 a 80 km/h), entre un sedan (Fiat Tipo) auto que tengo, un SUV super vendido como el Toyota Rav4,  un VW Golf, un Mazda CX5 y finalmente un Peugeot 308

Uds saquen sus conclusiones


https://www.youtube.com/watch?v=fo-1AalgCqc

https://www.youtube.com/watch?v=j3qrCNR4U9A

https://www.youtube.com/watch?v=xSgfvwqXpm8

https://www.youtube.com/watch?v=H1FIPXeU7J0

https://www.youtube.com/watch?v=jMzaufUquys

el señor es mi pastor, nada me ha de faltar...

el que asegure que un auto alto va tener mejor comportamiento en la prueba del alce que un auto bajo (con asistencias obvio) es que se cayó de la cama cuando pequeño. Es como si para defender a las suv las hicieras competir en caminos  -semi- off road con un auto normal, no tiene sentido


ojo que salvo algunas excepciones (kicks, hilux, cherokee, y algunos mas), ninguna suv (sumemosle las pickup) ha tenido un comportamiento peligroso en la prueba, solo que no logran cumplir el standard de no pisar conos debido - obvio- a la altura a la misma velocidad que un auto de altura convencional
« Última modificación: Diciembre 18, 2020, 15:00:38 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #42 en: Diciembre 18, 2020, 20:43:20 pm »
Cual es el problema de ajustarse a la velocidad dependiendo del auto? Tengo un suv grande más antiguo, torpe, sin ayudas y que no se siente tan cómodo en carretera, solo lo uso si llevo hartas cosas por ej, y viajo más lento, sin problemas.

No pretendo que pesando más de 2 toneladas y con 22 cms de despeje del suelo doble como un Mercedes coupé.

Alguna vez en un plazo de unos 10 días hice varios viajes fuera de Santiago al mismo lugar, en distintos días y horarios.
En algunos me fui rápido, en otros normal, en otros lentos. La diferencia en consumo, relajo general y suavidad del viaje en el lento vs la concentración, consumo extra y sentidos más atentos en el rápido no se justifican en ningún caso, menos en el tiempo.
Creo que entre uno y otro no hubo más de 25-30 minutos de diferencia entre el punto A y B.

Desconectado Vicho123

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #43 en: Diciembre 18, 2020, 21:25:41 pm »
Oye, pero para qué pelearse..... Si es cosa de gustos y ya, punto. A mi pareja y a mí no nos gustan los SUV y no nos compraríamos uno, por ejemplo. Nos gustan los sedanes del segmento D, bien grandes y nos da lo mismo que sean "de caballero".

Por eso, es cosa de gustos y no hay más vuelta que darle.

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Desconectado Iscariot

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #44 en: Diciembre 19, 2020, 10:47:58 am »
Aqui un par de videos que muestran la diferencia no solo de velocidad, sino de sensación de estabilidad en la maniobra de esquiva, a velocidades normales (70 a 80 km/h), entre un sedan (Fiat Tipo) auto que tengo, un SUV super vendido como el Toyota Rav4,  un VW Golf, un Mazda CX5 y finalmente un Peugeot 308

Uds saquen sus conclusiones


https://www.youtube.com/watch?v=fo-1AalgCqc

https://www.youtube.com/watch?v=j3qrCNR4U9A

https://www.youtube.com/watch?v=xSgfvwqXpm8

https://www.youtube.com/watch?v=H1FIPXeU7J0

https://www.youtube.com/watch?v=jMzaufUquys

Impresionante el comportamiento del 308, me sorprendió muy gratamente. Hace velocidades equivalentes al Porsche 911 Turbo S  :??
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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Desconectado Vicho123

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #45 en: Diciembre 19, 2020, 10:52:23 am »
Impresionante el comportamiento del 308, me sorprendió muy gratamente. Hace velocidades equivalentes al Porsche 911 Turbo S  :??
Es verdad.... Sorprendente su comportamiento y puesta a punto.

El Opel Grandland X es uno de los SUV que tiene un comportamiento ejemplar también en esta prueba, superior incluso a la 3008 (que era referente en el Moose Test).

https://youtu.be/leDJSuHXJTY

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #46 en: Diciembre 20, 2020, 10:00:05 am »
Cual es el problema de ajustarse a la velocidad dependiendo del auto? Tengo un suv grande más antiguo, torpe, sin ayudas y que no se siente tan cómodo en carretera, solo lo uso si llevo hartas cosas por ej, y viajo más lento, sin problemas.

No pretendo que pesando más de 2 toneladas y con 22 cms de despeje del suelo doble como un Mercedes coupé.

Alguna vez en un plazo de unos 10 días hice varios viajes fuera de Santiago al mismo lugar, en distintos días y horarios.
En algunos me fui rápido, en otros normal, en otros lentos. La diferencia en consumo, relajo general y suavidad del viaje en el lento vs la concentración, consumo extra y sentidos más atentos en el rápido no se justifican en ningún caso, menos en el tiempo.
Creo que entre uno y otro no hubo más de 25-30 minutos de diferencia entre el punto A y B.
Más claro imposible, yo hace años decidí que era una tontera irse corriendo en la carretera, llegaba más tenso a la playa que cuando me voy a 100-110, gasto menos y me demoro casi lo mismo.

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #47 en: Diciembre 20, 2020, 11:03:28 am »
Más claro imposible, yo hace años decidí que era una tontera irse corriendo en la carretera, llegaba más tenso a la playa que cuando me voy a 100-110, gasto menos y me demoro casi lo mismo.

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Opino lo mismo que tu, pero hay varios que salen desesperados sobretodo de Santiago a la costa o al sur... desde un Sail a un MB por ejemplo... creo que va más como dicen en la cultura de la gente independiente sea Suv o Sedan, siempre hay gente que maneja como el forro.

Saludos.

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #48 en: Diciembre 20, 2020, 11:21:29 am »
Opino lo mismo que tu, pero hay varios que salen desesperados sobretodo de Santiago a la costa o al sur... desde un Sail a un MB por ejemplo

El problema es que no salen disparados, salen a 115-120 pegados todos unos de otro en la pista izquierda y la derecha va vacía

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #49 en: Enero 29, 2021, 20:56:12 pm »
Que rica la nueva Escalade... fijense como saca los plasticos de la pantalla...

https://youtu.be/j_TCx_AMcy8

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #50 en: Enero 30, 2021, 08:03:08 am »
Que rica la nueva Escalade... fijense como saca los plasticos de la pantalla...

https://youtu.be/j_TCx_AMcy8
La cago, por dentro filete, por fuera un mostro


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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #51 en: Febrero 07, 2021, 20:27:22 pm »
Yo también era de los que detestaba las SUV. Ahora manejo muy poco, así que apreciaba el poder manejar algo entretenido y ágil, sobre todo en esas carreteras del sur con curvas.

Sin embargo, algo me abrió los ojos, y es el tema de personas con movilidad reducida. Es bastante más fácil subirse a una SUV/crossover/etc que a un sedán/SW deportivos. Es cosa de olvidarse de un manejo entusiasta y tomarse las cosas con calma.

Dicho eso, todavía veo muy lejos comprar alguna vez uno de estos vehículos, aunque me gusta mirar la Porsche Macan/Alfa Stelvio/Jaguar F-Pace.

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #52 en: Febrero 10, 2021, 19:00:59 pm »

Con la koleos le vi el positivo a las suv: se manejan relajadas, son cómodas en general, buen despeje y en el caso la renola un buen rendimiento para su tamaño y poca aerodinámica... salvo eso, igual son un despropósito para andar solo y usarla para ir al trabajo, no así como auto familiar.

Sin embargo no cambio la sensación de manejo que te dan algunos sedanes, liftback o coupés , independiente de la velocidad que se conduzca siempre entregan aplomo y una idea de mayor (o mejor) control que claramente depende del vehículo, hay suv que son bien estables y precisas, más aun cuando vienen con awd.

Como anécdota el mercedes lo conduje ayer por autopista ya en modo abuelo, nada alegre. Como viajaba con mi viejo e íbamos conversando, decidí llevarlo a 90 km/h y de verdad era un dulce, no necesitaba andar más rápido que eso y si lo aceleraba un poco sobre 100 no había diferencia salvo el sonido... la conducción alegre es más que nada para ciertos puntos o circunstancias, a estas alturas con la cantidad de autos en la calle y el amplio porcentaje de malos conductores mejor andar tranquilo

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #53 en: Febrero 10, 2021, 23:46:34 pm »
Con la koleos le vi el positivo a las suv: se manejan relajadas, son cómodas en general, buen despeje y en el caso la renola un buen rendimiento para su tamaño y poca aerodinámica... salvo eso, igual son un despropósito para andar solo y usarla para ir al trabajo, no así como auto familiar.

Sin embargo no cambio la sensación de manejo que te dan algunos sedanes, liftback o coupés , independiente de la velocidad que se conduzca siempre entregan aplomo y una idea de mayor (o mejor) control que claramente depende del vehículo, hay suv que son bien estables y precisas, más aun cuando vienen con awd.



Aca me pierdo, y si bien tomo como referencia el post de Mirko, es lo mismo que habitualmente se repite como fundamento por la mayoría de los detractores de las SUV (textos en verde)


Se critica las Suv por la falta de aplomo, cuando en su gran mayoría son usadas solo en ciudad... y los sedanes/hatch/lift ¿andan solo en carretera con curvas?, o circulan en su mayoría por las mismas partes que circulan las SUV? donde el aplomo no se nota si manejas de manera normal :seriously:

Ambos extremos tienen sus plus, uno por el lado del despeje y el otro lado del aplomo, pero la intersección de ambos grupos es el 80% del uso en ciudad donde se aprecia mas la comodidad/consumo que el aplomo/altura

Usando un ejemplo conocido, donde practicamente lo unico que varia es la altura: entre un XV y un Impreza

Según Consumo vehicular

Subaru Impreza A Gasolina   Impreza 2,0 Lts. R DOHC Station Wagon 5P. T/A CVT 4x4 Motor Otto   Combustión Gasolina   
Ciudad: 11,6 [km/l]
Carretera: 18,9 [km/l]
Mixto: 15,4 [km/l]


Subaru XV A Gasolina   XV 2,0 Lts. R DOHC Station Wagon 5P. T/A CVT 4x4 Motor Otto   Combustión Gasolina   
Ciudad: 11,5 [km/l]
Carretera: 17,9 [km/l]
Mixto: 14,9 [km/l]


Los consumos en ciudad son prácticamente los mismos, entonces, la conclusión es que lo principal que incide es "la guata" en lugar de "la data"
« Última modificación: Febrero 10, 2021, 23:51:38 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #54 en: Febrero 11, 2021, 07:28:20 am »
Mi nueva SUV favorita  ^-^ ...Jeep Grand Cherokee TrackHawk  :zipynana:

https://www.youtube.com/watch?v=2ryBPGp6tFM

https://www.youtube.com/watch?v=v2FoFR1DNZU
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #55 en: Febrero 11, 2021, 08:50:32 am »
Yo creo que hay que ver cual es el uso que acomoda más nomás. Si los plus del crossover/suv son utiles, no veo porque pueda ser irracional elegir uno, excepto por un tema de lucas.

Me explico: hoy en día nos cobran casi lo mismo o incluso más caro por un crossover de segmento inferior que por un auto de segmento superior. Por lo mismo, estoy pagando demás por contenidos que muchas veces no lo valen o bien usaré poco ( ahí depende).

Yo creo que tiene sentido comprar un crossover de X segmento, en el caso de que se necesite espacio extra en relación al auto  del mismo segmento y no me alcance para el auto normal de segmento superior. Si no, mejor un auto normal.

Ej:

Tengo un peugeot 208. Se me hace muy pequeño. No me alcanza para un 3008.  Lo lógico seria irme al 2008 o a un 308.
Si el 2008 es más barato, el 2008 ofrece un resultado práctico equivalente o ligeramente superior, y al ser algo más moderno no queda muy atrás en refinamiento. Si valen lo mismo, a mi gusto no tiene sentido irse por el 2008, porque el 308 sigue siendo de segmento superior. Esto obviamente descontado que se necesite subir a personas de tercera edad o se use en algun camino de tierra sencillo donde el despeje sirva.

Hoy en dia el 2008 base con 130 cv y 4 airbags  vale 14.7 MM. El 308 con 6 airbags base con el mismo motor vale 14.7 MM. ( acabo de ver que tambien hay 308 base con 2 airbags! que horror).  Yo elijo el 308, que tiene una plataforma superior, aunque un interior menos espectacular (aunque a mi en lo personal me encanta)

En Nissan en cambio no es igual:
Si parto de un march, a mi me parece del todo racional ir por una kicks advance de 12 MM si no me alcanza para el sentra base de 13.5 MM. El sentra corre más, tiene más espacio y más maletero, pero no tiene las 5 puertas y la diferencia de precio puede ser clave para ese usuario. Es una lástima que no haya un hatch segmento C en nissan, para que la comparacion fuera más justa, ya que tambien es cierto que a muchos no les gustan los sedanes.

O como le pasó a una pariente. Tenía 15 MM y necesitaba un auto AT de 5 puertas. Prefería la sentada alta de un crossover, pero parecia aceptar un auto normal. No quería sedan.
Yo le dije: mejor un Hatch segmento C a un crossover segmento B. Al final, todos los HB de segmento C ( que son super pocos hoy en día: mazda 3, 308, golf 1.4 Tsi, scala, corolla hibrido ), costaban 16-17 MM, por lo que se arrancaban del presupuesto y en cambio por 14 MM pillabas varios crossover segmento B AT: arona, t-cross, nivus, tracker, kicks . Al final encargó una tracker AT por 14 MM.

Se puede hacer el mismo análisis en el segmento superior, con otros resultados.

El mazda 6 base cuesta 1.5 MM menos que el cx-5 base. A no ser que la forma sedan me complique el estacionamiento, mueva personas de tercera edad o necesite cargar objetos voluminosos, creo que no hay por donde perserse. Es una lástima no haya mazda 6 SW o con 5 puertas, siempre me han parecido poco prácticos los sedanes.
El problema  eso si es que  hoy por hoy en chile los segmentos superiores no ofrecen muchas alternativas al crossover de segmento C o D, quedan algunos sedanes y nada más.

O tambien creo más conveniente un sedan de 5 puertas bien practico como un octavia, donde si puedes cargar muebles largos y lavadoras, antes que una tiguan 5 asientos, un ateca o un karoq. Mismo contenido técnico y segmento, 2 o 3 millones menos en la cuenta. Ahora estamos a la espera del nuevo octavia, pero hasta hace unos meses, el octavia bien equipado valia 14 MM, sus primos 16-17 MM.

« Última modificación: Febrero 11, 2021, 09:07:29 am por CITY »

Desconectado Milo

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #56 en: Febrero 11, 2021, 09:07:37 am »
yo me vi en esa problemática hace algunos años, tenia un grand nomade V6, muy rico el auto para vacaciones, cerros, cargar un par de cosas, barro, etc. me encantaba el auto pero lo ya tenia sus años y lo usaba mayormente para ir a valpo a reuniones de pega, y el consumo era pesadito...  quería algo con prestaciones similares pero mas económico y mas nuevo, y las opciones eran carísimas y por el nomade al ser 2008 me daban muy poco...  al final como vivo en casa y no tengo grandes problemas de espacio.. y obviamente podia hacerlo me compre un mazda 3 2011 en como 6 palos.. y quede feliz con los dos vehículos.. cada uno con sus ventajas y problemas..

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #57 en: Febrero 11, 2021, 09:46:24 am »

Aca me pierdo, y si bien tomo como referencia el post de Mirko, es lo mismo que habitualmente se repite como fundamento por la mayoría de los detractores de las SUV (textos en verde)


Se critica las Suv por la falta de aplomo, cuando en su gran mayoría son usadas solo en ciudad... y los sedanes/hatch/lift ¿andan solo en carretera con curvas?, o circulan en su mayoría por las mismas partes que circulan las SUV? donde el aplomo no se nota si manejas de manera normal :seriously:

Ambos extremos tienen sus plus, uno por el lado del despeje y el otro lado del aplomo, pero la intersección de ambos grupos es el 80% del uso en ciudad donde se aprecia mas la comodidad/consumo que el aplomo/altura

Usando un ejemplo conocido, donde practicamente lo unico que varia es la altura: entre un XV y un Impreza

Según Consumo vehicular

Subaru Impreza A Gasolina   Impreza 2,0 Lts. R DOHC Station Wagon 5P. T/A CVT 4x4 Motor Otto   Combustión Gasolina   
Ciudad: 11,6 [km/l]
Carretera: 18,9 [km/l]
Mixto: 15,4 [km/l]


Subaru XV A Gasolina   XV 2,0 Lts. R DOHC Station Wagon 5P. T/A CVT 4x4 Motor Otto   Combustión Gasolina   
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Mixto: 14,9 [km/l]


Los consumos en ciudad son prácticamente los mismos, entonces, la conclusión es que lo principal que incide es "la guata" en lugar de "la data"

Para ir al trabajo son poco prácticas en una ciudad con estacionamientos pequeños, calles mas angostas para meter ciclovías, por lo general hay quienes encuentran pequeña la koleos, Tucson o la tiggo y se suben a una outlander o una rav4 para andar acompañado de una mochila... otras personas sienten esa falsa sensación de que no les pasara nada si andan en un tarro gigante, en ese sentido, para uso citadino, es algo más práctico un auto.
Respecto del aplomo o sensación de manejo, va dada por el despeje y las suspensiones, no porque sea una suv... por ejemplo en carretera habiendo manejado la rav de mi viejo, la koleos y antes s la tucs osi bien me parecieron excelentes y cómodas, siempre dan esa pequeño vaivén de bote, o la atacan los vientos laterales y es propio por su altura, en el sedan/hatch rara vez se da  (insisto depende del auto y de la suv, hay algunas donde andar a 120 es una aventura y en otras puedes llegar a 150 y no te das cuenta de nada, y autos a los que se les va la cola solos).
Respecto a los consumos al menos para mi no son tema, si compro auto o suv con motor grande asumo el costo así que mis apreciaciones  no van por ese lado

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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #58 en: Febrero 11, 2021, 10:17:27 am »
Para ir al trabajo son poco prácticas en una ciudad con estacionamientos pequeños, calles mas angostas para meter ciclovías, por lo general hay quienes encuentran pequeña la koleos, Tucson o la tiggo y se suben a una outlander o una rav4 para andar acompañado de una mochila... otras personas sienten esa falsa sensación de que no les pasara nada si andan en un tarro gigante, en ese sentido, para uso citadino, es algo más práctico un auto.
Respecto del aplomo o sensación de manejo, va dada por el despeje y las suspensiones, no porque sea una suv... por ejemplo en carretera habiendo manejado la rav de mi viejo, la koleos y antes s la tucs osi bien me parecieron excelentes y cómodas, siempre dan esa pequeño vaivén de bote, o la atacan los vientos laterales y es propio por su altura, en el sedan/hatch rara vez se da  (insisto depende del auto y de la suv, hay algunas donde andar a 120 es una aventura y en otras puedes llegar a 150 y no te das cuenta de nada, y autos a los que se les va la cola solos).
Respecto a los consumos al menos para mi no son tema, si compro auto o suv con motor grande asumo el costo así que mis apreciaciones  no van por ese lado


pero pero pero es que por eso "aterricé" el tema con un ejemplo puro y duro, donde son el mismo vehículo con diferentes alturas, efectivamente si comparamos un impreza con una evoltis  o un mazda 3 con una CX9 el debate pierde un poco el rumbo, entendiendo la moda de los suv mas como ·autos altos" mas que la de "autos altos y grandes", ya que las SUV "de tomo y lomo" (Cherokee, Blazer, etc) han existido desde mucho antes de la moda

Volviendo a los Hatchback levantados (crossover) no veo que afecte el tamaño de los estacionamientos, angosto de los pasajes, o de las vias, ahora hay un fenomeno tambien (que puede estar relacionado con la reutilización de la plataforma), que los sedanes/hatch "crecieron" el mazda 3 /accent/elantra/impreza/serie3 /clase c / han aumentado sus dimensiones tomando como referencia sus antecesores noventeros

efectivamente, por altura, el viento frontal y lateral hacen su trabajo moviendo o frenando el movil y no hay mucho mas que discutir al respecto
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Re:En Defensa de los SUV
« Respuesta #59 en: Febrero 11, 2021, 10:20:55 am »

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