Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Iscariot en Junio 12, 2020, 22:08:16 pm

Título: Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2020, 22:08:16 pm
Estimados,

Una consulta... ¿saben qué partes del escape son sujetas a modificaciones y logran pasar la RT?

Obviamente eliminar el catalítico implica rechazo inmediato... ¿pero que hay de la instalación de "downpipe", salidas de escape diferentes, resonadores, etc?

Gracias. Saludos.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: pipe_5 en Junio 12, 2020, 22:26:32 pm
Que yo sepa, solo te dejan poner una cola de escape estética, todas las demás intervencionws o modificaciones en la linea son rechazadas, o deberían ser rechazadas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 12, 2020, 22:36:34 pm
Que yo sepa, solo te dejan poner una cola de escape estética, todas las demás intervencionws o modificaciones en la linea son rechazadas, o deberían ser rechazadas

También entiendo lo mismo, pero ¿que tan "detectables" son las modificaciones bien hechas si están todos los componentes de un escape?, por ejemplo.

Sería bueno saber también la experiencia al respecto de personas que sabemos que han modificado vehículos (F_P, araexon, entre otros).
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Vicho123 en Junio 13, 2020, 10:59:30 am
También entiendo lo mismo, pero ¿que tan "detectables" son las modificaciones bien hechas si están todos los componentes de un escape?, por ejemplo.

Sería bueno saber también la experiencia al respecto de personas que sabemos que han modificado vehículos (F_P, araexon, entre otros).
Justamente. Alguien que sabe del tema, se puede dar cuenta que hay un downpipe en la línea de escape en vez del tubo que normalmente iría ahí, pero dudo que un operario de RT se dé cuenta de la diferencia. Y si se da cuenta, le puedes decir que así viene el auto de fabrica, con ese diámetro de tubo.
Eso en lo estético, porque lo de los gases, ahí no sé en en un 100% cómo será la cosilla. Tengo entendido que hay marcas de repros que, cuando hacen las modificaciones, alteran los parámetros como lo hacían ciertas marcas con sus diésel (jajajajajajaja), para que las emisiones reportadas por la ECU sean menores. Pero mejor, preguntar donde mismo quiera hacer la repro, Don Isca.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 13, 2020, 11:58:33 am
Rechazo. Creeme.

Yo las mías las instale dos días después de la primera revisión técnica, así tengo dos años sin preocuparme por ello. En el WRX tenia un Axleback y rechazaron.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 13, 2020, 16:24:19 pm
Justamente. Alguien que sabe del tema, se puede dar cuenta que hay un downpipe en la línea de escape en vez del tubo que normalmente iría ahí, pero dudo que un operario de RT se dé cuenta de la diferencia. Y si se da cuenta, le puedes decir que así viene el auto de fabrica, con ese diámetro de tubo.
Eso en lo estético, porque lo de los gases, ahí no sé en en un 100% cómo será la cosilla. Tengo entendido que hay marcas de repros que, cuando hacen las modificaciones, alteran los parámetros como lo hacían ciertas marcas con sus diésel (jajajajajajaja), para que las emisiones reportadas por la ECU sean menores. Pero mejor, preguntar donde mismo quiera hacer la repro, Don Isca.

Justamente por eso consulto, me tinca que las mods de verdad deben pasar más piola que las estéticas, si no alteran tanto los gases (como eliminar DPF o sistema AdBlue x ej).

Rechazo. Creeme.

Yo las mías las instale dos días después de la primera revisión técnica, así tengo dos años sin preocuparme por ello. En el WRX tenia un Axleback y rechazaron.

Pero un axleback es similar a un “straight pipe”, ¿no? Si es así, van sin catalizador, obvio que es rechazo.

Pero ¿un buen catback se rechaza también? ¿un muffler + cola de buena marca -Borla, Magnaflow- o personalizado -escapes Santa Lucía x ej-?
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Carlos VTi en Junio 13, 2020, 19:05:29 pm
En la pega tenemos una ram 2500, que como se usa en faena minera (harta altura y mas horas de ralentí que de circulación) hicimos la eliminación del DPF y el bullydog para que no arroje errores el computador.
Al menos hasta ahora (ya van 3 veces) no nos han rechazado en la revisión técnica, y eso que tiene un pedazo de tubo soldado donde debiera ir el filtro de particulas!
Eso si, que para estas camionetas, la homologación es con euro IV, y con el DPF cumplía euro V
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 13, 2020, 19:25:48 pm
Justamente por eso consulto, me tinca que las mods de verdad deben pasar más piola que las estéticas, si no alteran tanto los gases (como eliminar DPF o sistema AdBlue x ej).

Pero un axleback es similar a un “straight pipe”, ¿no? Si es así, van sin catalizador, obvio que es rechazo.

Pero ¿un buen catback se rechaza también? ¿un muffler + cola de buena marca -Borla, Magnaflow- o personalizado -escapes Santa Lucía x ej-?

Axleback es la menor modificacion, es cambiar la ultima seccion del escape, en el fondo es cambiar el escape desde donde el escape se divide en dos. De hecho hay unos axleback re piolas que vienen con silenciadores y pasan piola, pero cualquier tubo de acero inox no pasa tan piola como original.

Catback es mas intrusivo, porque eliminas todos los resonadores, los de la salida y el del midpipe. El que tengo actualmente es asi.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Peter-Bilt en Junio 14, 2020, 14:56:41 pm
Yo mediría ruido bajo carga y rechazaría cualquier inmundicia que haga sonar los autos como moto de 2 tiempos así como les gusta andar a los flaites en la calle.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: meyere en Junio 14, 2020, 17:01:31 pm
Hola, según el manual de revisión técnica clase b), disponible acá: en www.prt.cl, en documentos, deberían rechazarte si al auto se le ha suprimido el convertidor catalítico, o tiene fugas o roturas en el escape, silenciador, múltiple, etc.

Así las cosas, en mi opinión no tendrían por qué rechazarte si no eliminas el convertidor. Si con una pega bien hecha, te rechazan, yo pediría hablar con el encargado de la planta y le pediría que te diga en qué parte de ese manual dice que te pueden rechazar por una modificación en el sistema de escape.

Yo también estuve viendo hacer algo con el escape del nomade y tenía la misma duda que tú. Puede que haya algo más que no esté viendo, pero tengo la impresión que las PRT a veces vas más allá de lo que les corresponde.

A todo esto, yo fui a cotizar a Steel Monkey, la raja el taller. Hacen cosas bien choras, recomiendo que lo veas. Yo quería hacer algo pero el nomade tiene un tremendo silenciador al final qué es difícil reemplazar por el espacio. En esa ocasión me habían recomendado instalar un cut out.

Saludos


Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Peter-Bilt en Junio 14, 2020, 17:52:49 pm
Sigo pensando que no debería permitirse modificación alguna ni presencia de flanches en la línea de escape.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Vicho123 en Junio 14, 2020, 18:28:41 pm
Sigo pensando que no debería permitirse modificación alguna ni presencia de flanches en la línea de escape.
No concuerdo contigo. Yo opino que las modificaciones que no se deberían permitir, obviamente, son aquellas que están fuera de la regla, como la eliminación de silenciadores, convertidor catalítico, etc. Pero en este caso, estamos hablando de una modificación más bien tranquila, en donde se altera muy poco el sonido original del vehículo, ya que lo que se busca es mejorar el rendimiento del motor.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Peter-Bilt en Junio 14, 2020, 18:41:53 pm
No concuerdo contigo. Yo opino que las modificaciones que no se deberían permitir, obviamente, son aquellas que están fuera de la regla, como la eliminación de silenciadores, convertidor catalítico, etc. Pero en este caso, estamos hablando de una modificación más bien tranquila, en donde se altera muy poco el sonido original del vehículo, ya que lo que se busca es mejorar el rendimiento del motor.
Pienso que debería ser como europa, nada de modificaciones sino no pasas la ITV, si deseas “mejorar el rendimiento del motor” pues hay que cambiar el auto y mantenerse en lo legal.

Ya hay demasiada contaminación acústica como para seguir soportando esos tarros de café en el escape.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: meyere en Junio 14, 2020, 19:23:08 pm
Sí, yo creo que, como en todas las cosas, debe haber en un equilibrio. Es cierto que si no hubiese ninguna prohibición, probablemente con nuestra cultura tendríamos a muchos haciendo un ruido infernal.

Pero eso, que está dado también por ciertos paradigmas (que las modificaciones son flaites), dependerá mucho del quién y cómo haga el trabajo de modificación. Con productos de calidad, materiales y gente que sepa, no tendría porqué prohibirse.

Tengo la impresión de que en Chile a veces pecamos de sobre regular todo, y nos vamos al chancho. Los gringos son bastantes más relajados con las modificaciones a los autos y no por ello tienen la cagada en las calles.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 14, 2020, 22:29:09 pm
Lo logico seria que rechazaran cualquier modificacion al auto que no estaba al momento de ser homologado, pero eso tambien haria rechazar por ejemplo las llantas aftermarket, que quizas algunas si deberian ser prohibidas por seguridad. De todas formas, yo creo que de rechazarte, te rechazarian no por el catalitico que eso es obvio, si no que por los silenciadores.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 14, 2020, 23:03:07 pm
Gracias muchachos por los comentarios.

A todo esto, yo fui a cotizar a Steel Monkey, la raja el taller. Hacen cosas bien choras, recomiendo que lo veas. Yo quería hacer algo pero el nomade tiene un tremendo silenciador al final qué es difícil reemplazar por el espacio. En esa ocasión me habían recomendado instalar un cut out.

He visto ese taller también, me queda más lejos sí, pero también parece que es super recomendado. Gracias por el dato!

PS. Si es por "toda modificación debería ser rechazada", mejor ni discutir de este tema pues, porque con una norma tan restrictiva... adivinen cuál es la solución que tomaría todo el mundo (sacar la RT a la mala). Pero aún hay gente que se preocupa de mantenerse en la legalidad, por eso este tema existe.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: 1990CV en Junio 15, 2020, 15:00:48 pm
Como indicó alguien más arriba, efectivamente las unicas modificaciones que deberían rechazar en la RT deberían ser las que impliquen sacar el convertidor, o los defectos como las roturas en el escape, en el silenciador o en el múltiple.  El resto nada.

Dicho eso, mi experiencia al respecto es la siguiente: como ya algunos de uds saben, tengo un par de autos viejos, ambos con motores V8.  En algun momento quise que sonaran realmente como tal (dado que traían sólo escape simple y un silenciador también bastante "tranquilo", por lo que lo que hice fue reemplazar la linea en forma de "Y" por la de en forma de "H" (que venia  de fabrica en algunos de esos modelos) y agregué silenciadores "Flowmaster".  La verdad en ninguno de los 2 casos conseguí el sonido que deseaba  :yaoming:

En el primer caso, quedó sonando sólo un poco más que con el silenciador original, mientras que en el segundo, suena un poco más pero no obtuve ese "rumble rumble" característico de los motores V8 gringos, pero en fin... En ninguno de los 2 casos nadie nunca me ha dicho nada en la RT por esa modificación, y al final lo único que obtuve es que los motores "respiraran" algo mejor y deben haber ganado (según la gente que tiene estos autos en USA y que han hecho la misma modificación y la han probado) unos 10 HP.  Tampoco nada mal para una modificación que al final es bastante barata...
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 15, 2020, 15:17:04 pm
En el primer caso, quedó sonando sólo un poco más que con el silenciador original, mientras que en el segundo, suena un poco más pero no obtuve ese "rumble rumble" característico de los motores V8 gringos, pero en fin... En ninguno de los 2 casos nadie nunca me ha dicho nada en la RT por esa modificación, y al final lo único que obtuve es que los motores "respiraran" algo mejor y deben haber ganado (según la gente que tiene estos autos en USA y que han hecho la misma modificación y la han probado) unos 10 HP.  Tampoco nada mal para una modificación que al final es bastante barata...

Que buena experiencia. ¿Qué modificaciones en el escape sirven para “hacer respirar mejor” al auto? ¿Habrá algo que funcione para motores diesel (obviamente como complemento a una reprogramación?

Saludos.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: MAUISAFRA en Junio 15, 2020, 15:24:00 pm
¿ y a un diésel se le puede colocar un escape de esos ? que si bien no podríamos decir que va a ser deportivo, me imagino que debe producir un sonido mas bonito, ademas que habría que cambiar desde el múltiple hasta la cola, así que debe ser algo bastante caro, para que produzca un aumento de HP sin tocar nada mas, especialmente el diseño del múltiple.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 15, 2020, 15:39:46 pm
¿ y a un diésel se le puede colocar un escape de esos ? que si bien no podríamos decir que va a ser deportivo, me imagino que debe producir un sonido mas bonito, ademas que habría que cambiar desde el múltiple hasta la cola, así que debe ser algo bastante caro, para que produzca un aumento de HP sin tocar nada mas, especialmente el diseño del múltiple.

Este sería mi sueño, pero se sacó DPF y no quiero eso:
https://youtu.be/yp8XQbdPlJc
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: 1990CV en Junio 15, 2020, 15:40:35 pm
En vehiculos diesel yo al menos no tengo idea...en vehiculos bencineros y dependiendo del auto es una modificación bastante usual el poner escape doble en vez de simple.  Lo otro que se puede hacer también para que el motor "respire" mejor es colocar un multiple de competición o "header", como le dicen los gringos.  Pero ojo: en autos modernos, usualmente es imprescindible que una modificación de este tipo vaya acompañada de una reprogramación de la ECU.  En autos viejos como los que tengo yo (bueno, uno no es TAN viejo, pero si de tecnología vieja) no es necesario...  :yaoming:

También depende del modelo de auto: en algunos es innecesario dado que el sistema de escape que traen de fabrica ya es bastante bueno, pero en mi caso particular al menos, el sistema de escape es bastante restrictivo, entonces agregándole un mejor escape hay una ganancia notoria en potencia y (a veces) también en sonido (cosa esta ultima que en realidad yo no logré  :trollface: )
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: MAUISAFRA en Junio 15, 2020, 15:56:01 pm
Que quieres que te diga......un sueño.    :thumbsup:

Pero no entiendo, ¿ ese vídeo es de Europa ? como lo hacen para sacar el DPF y pasar la ITV que a propósito allá es bastante carita y exigente, mucho mas que acá ya que revisan cosas que aquí ni se piensan.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 15, 2020, 21:19:40 pm
Como indicó alguien más arriba, efectivamente las unicas modificaciones que deberían rechazar en la RT deberían ser las que impliquen sacar el convertidor, o los defectos como las roturas en el escape, en el silenciador o en el múltiple.  El resto nada.

Dicho eso, mi experiencia al respecto es la siguiente: como ya algunos de uds saben, tengo un par de autos viejos, ambos con motores V8.  En algun momento quise que sonaran realmente como tal (dado que traían sólo escape simple y un silenciador también bastante "tranquilo", por lo que lo que hice fue reemplazar la linea en forma de "Y" por la de en forma de "H" (que venia  de fabrica en algunos de esos modelos) y agregué silenciadores "Flowmaster".  La verdad en ninguno de los 2 casos conseguí el sonido que deseaba  :yaoming:

En el primer caso, quedó sonando sólo un poco más que con el silenciador original, mientras que en el segundo, suena un poco más pero no obtuve ese "rumble rumble" característico de los motores V8 gringos, pero en fin... En ninguno de los 2 casos nadie nunca me ha dicho nada en la RT por esa modificación, y al final lo único que obtuve es que los motores "respiraran" algo mejor y deben haber ganado (según la gente que tiene estos autos en USA y que han hecho la misma modificación y la han probado) unos 10 HP.  Tampoco nada mal para una modificación que al final es bastante barata...

Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 15, 2020, 22:01:50 pm
Que quieres que te diga......un sueño.    :thumbsup:

Pero no entiendo, ¿ ese vídeo es de Europa ? como lo hacen para sacar el DPF y pasar la ITV que a propósito allá es bastante carita y exigente, mucho mas que acá ya que revisan cosas que aquí ni se piensan.

Donde modifican hartos escapes es en Inglaterra, de allí vienen también buenas repros, etc. Creo que allí la ITV no funciona como en España y Alemania, que es mucho más restrictiva. No tengo certeza sí.

Y sí, un sueño dejar sonando algo así, con 200 hp con una Stage 1 y seguir andando a 17 km/l mixto si uno lo lleva normal :wub:
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: 1990CV en Junio 16, 2020, 09:28:58 am
Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.

Si, eso lo supe después jajajaja..., pero en fin.., ya esta hecho, quizas en el futuro me animo a hacer otro cambio... ;-)
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: RAIM en Junio 16, 2020, 09:57:58 am
Este sería mi sueño, pero se sacó DPF y no quiero eso:
https://youtu.be/yp8XQbdPlJc

Suena muy rico ese. Yo también he pensado hacerle algo piola al auto (downpipe), y lo único que se me ocurre es dejarlo original antes de ir a la revisión. En mi caso tengo dos años antes de ir de nuevo a la revisión, así que tampoco es que tenga que estar sacando a cada rato.

Lo malo es que no me convence el sonido con cambio de downpipe en el 1.4 tsi. Suena un poco rasca, jaaaja.

Saludos.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Junio 18, 2020, 12:07:08 pm
Con respecto a este tema tengo experiencias bien variadas. En lo personal nunca he tenido problemas con las modificaciones que he hecho en mi auto (las que más fácilmente se podrían ver son inducción y cambios en el escape). Con el que siempre tengo problemas es con las protecciones de foco traseras del FJ... finalmente siempre tengo que sacarlas y volverlas a poner al pasar la RT.
Respecto a los autos, las experiencias con mis amigos son mixtas, pero en términos generales, molestan poco por modificaciones no grotescas en la línea de escape, incluso por downpipes, si mantienen el catalizador no deberían tener problemas. Lo mismo en el caso de inducciones, mientras no tenga un cónico a la vista, por lo general pasan, aunque tengo amigos que han tenido problemas con inducciones cerradas también.
Finalmente, lamentablemente, siempre hay un factor de suerte en el tema.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Junio 18, 2020, 12:09:15 pm
Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.
X-Pipe es una muy buena solución. En mi caso, una de las cosas que hice fue justamente cambiar los resonadores centrales por un X-pipe.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 18, 2020, 12:37:53 pm
Con respecto a este tema tengo experiencias bien variadas. En lo personal nunca he tenido problemas con las modificaciones que he hecho en mi auto (las que más fácilmente se podrían ver son inducción y cambios en el escape). Con el que siempre tengo problemas es con las protecciones de foco traseras del FJ... finalmente siempre tengo que sacarlas y volverlas a poner al pasar la RT.
Respecto a los autos, las experiencias con mis amigos son mixtas, pero en términos generales, molestan poco por modificaciones no grotescas en la línea de escape, incluso por downpipes, si mantienen el catalizador no deberían tener problemas. Lo mismo en el caso de inducciones, mientras no tenga un cónico a la vista, por lo general pasan, aunque tengo amigos que han tenido problemas con inducciones cerradas también.
Finalmente, lamentablemente, siempre hay un factor de suerte en el tema.

Saludos!

Hola! ¿Sabes algo sobre modificaciones posibles de escape en diesel que no requieran sacar DPF o AdBlue? :).
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: cherrera156 en Junio 19, 2020, 14:27:26 pm
Al menos en el caso de mi auto, primero instalé un escape homologado para europa, que incluye las colas de escape integradas. Eso no era una modificación mayor, así que nunca tuve problemas en la RT.

El año pasado, y luego de leer varios posts en un foro dedicado a la marca, decidí sacar el silenciador delantero. Según los europeos, el auto sigue pasando la RT europea.

¿Resultado? Pasó sin problemas.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Junio 19, 2020, 18:44:22 pm
Hola! ¿Sabes algo sobre modificaciones posibles de escape en diesel que no requieran sacar DPF o AdBlue? :).

La verdad, la última vez que modifiqué un escape en diesel fue en mi Dakar, hace muuuuchos años, y ahí creo que me excedí, hice downpipe y linea completa en 3". Sonaba muy bien y fue un complemento perfecto a la potenciación del motor, pero ese fue justo el último año en que las l200 no tenían filtros de partículas, asi es que no fue tema.
Si tuviera que hacer algo hoy, creo que me iría mas a la segura, buscaría que soluciones se pueden conseguir listas para el modelo para poder instalar sin adaptaciones raras ni cosas asi. Probablemente Remus tenga alguna solución lista porque tienen desarrollos para varios modelos VAG. Borla también debería tener, aunque a mi gusto (muy personal), Borla no le pega mucho a autos europeos.
La otra opción sencilla es ver qué dicen foros de otros países (donde exista una comunidad importante de usuarios del auto) respecto a eliminar alguno de los resonadores y reemplazarlo por tubería o por otro con un diseño distinto, en muchos modelos una modificación así de sencilla hace harto por mejorar el sonido.

Dicho todo lo anterior, si lo que buscas es performance, el escape no es para nada la mejor solución costo/performance. Una línea si es un buen complemento para una reprogramación un poco más agresiva (de hecho muchas tienen como requisito un downpipe menos restrictivo), pero una línea sin una reprogramación ni nada más, aporta mas como efecto placebo que como aumento de potencia real.

saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 19, 2020, 19:50:37 pm
La verdad, la última vez que modifiqué un escape en diesel fue en mi Dakar, hace muuuuchos años, y ahí creo que me excedí, hice downpipe y linea completa en 3". Sonaba muy bien y fue un complemento perfecto a la potenciación del motor, pero ese fue justo el último año en que las l200 no tenían filtros de partículas, asi es que no fue tema.
Si tuviera que hacer algo hoy, creo que me iría mas a la segura, buscaría que soluciones se pueden conseguir listas para el modelo para poder instalar sin adaptaciones raras ni cosas asi. Probablemente Remus tenga alguna solución lista porque tienen desarrollos para varios modelos VAG. Borla también debería tener, aunque a mi gusto (muy personal), Borla no le pega mucho a autos europeos.
La otra opción sencilla es ver qué dicen foros de otros países (donde exista una comunidad importante de usuarios del auto) respecto a eliminar alguno de los resonadores y reemplazarlo por tubería o por otro con un diseño distinto, en muchos modelos una modificación así de sencilla hace harto por mejorar el sonido.

Dicho todo lo anterior, si lo que buscas es performance, el escape no es para nada la mejor solución costo/performance. Una línea si es un buen complemento para una reprogramación un poco más agresiva (de hecho muchas tienen como requisito un downpipe menos restrictivo), pero una línea sin una reprogramación ni nada más, aporta mas como efecto placebo que como aumento de potencia real.

saludos!

Excelente comentario, muchas gracias.

La verdad es que no quiero ganar tanto en perfomance, es mi auto familiar y la idea es darle un poquito más de picardía y respuesta, sobretodo para disminuir el turbo lag inicial. Se que el grueso es hacer una repro y tengo en mente una Stage I de Revo Technik, que es lo mejorcito para esta plataforma en lo disponible en Chile, por seguridad y rendimiento. Con eso el auto quedaría tocando los 200 hp y 420 NM, lo que es bastante y bajaría la aceleración de los 8,9 s. de fábrica a 7,7 s. aproximadamente (un poquito mejor que el Variant GTD que tiene 184 hp y 380 NM). Eso he estudiado hasta ahora y para mi no necesito más.

Sobre el escape, te diría que mi motivación es tener un sonido un poco más gordo, no tanto más, y tener una estética diferente. Por eso tengo "cerrada" (pero no he podido concretar por cuarentena) la compra de un difusor de GTI -que ya verifiqué es casi casi casi compatible, con mínimos ajustes, para poner una salida doble de 3" o 4". Por un costo mucho menor a un Remus, me ofrecen un catback con salida de 3" o 4" a elección, con lo que ganaría algo de sonido. Esto es en Escapes Santa Lucía. Consultaré el tema de eliminar algún resonador para ganar un tono más rico, siempre que no se convierta en algo incómodo, por ejemplo, para viajar. Dudo que pase, ya que el auto en viaje anda con suerte a 2000 rpm en 6ta velocidad a 120 km/h, por lo que es extremadamente silencioso.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 20, 2020, 15:29:49 pm
¿Y qué hay de los Cold Air Intake (CAI) -de buena marca, K&N, Neuspeed o Injen-? ¿Sirven de algo? ¿Se complementan bien con un escape?
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: 1990CV en Junio 21, 2020, 19:45:15 pm
Yo lo que tengo entendido con los CAI es que dependiendo del modelo tienen escasa o nula utilidad.  Y cuando son útiles, lo son a un régimen de revoluciones en el cual uno casi nunca anda (por ahi por los 5000 o 6000 RPM, según me comentó una vez un mecánico de Argomedo Performance), y la ganancia es pequeña, algo asi como de 5 o 7 HP.  Al final, en la mayoría de los casos lo único que se gana es un mejor sonido, y -de nuevo dependiendo del auto- puedes ganar potencia, pero también la puedes perder.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 21, 2020, 20:41:21 pm
Yo lo que tengo entendido con los CAI es que dependiendo del modelo tienen escasa o nula utilidad.  Y cuando son útiles, lo son a un régimen de revoluciones en el cual uno casi nunca anda (por ahi por los 5000 o 6000 RPM, según me comentó una vez un mecánico de Argomedo Performance), y la ganancia es pequeña, algo asi como de 5 o 7 HP.  Al final, en la mayoría de los casos lo único que se gana es un mejor sonido, y -de nuevo dependiendo del auto- puedes ganar potencia, pero también la puedes perder.

Una ganancia de 5 a 7 HP no me parece poco, porque es a un costo no muy alto y, si se asocia a una mejora de sonido (he visto que en diesel exacerba el sonido del turbo, dejo video), no está nada de mal.

Me preocupa ese tema de la posibilidad de pérdida de potencia o, eso que he leído en la antigüedad, que puede dejar más propenso al motor a que ingresen agentes dañinos.

https://www.youtube.com/watch?v=M8AmIFuzf8k (Min 15.20).
Título: Escapes y RT
Publicado por: pipe_5 en Junio 21, 2020, 21:49:34 pm
Si quieres jugar y webear,
Mejor hazlo en la nissan, es mas firme mecanicamente, y tiene menos componentes delicados y caros.

Intervenir un diesel moderno no se que tan seguro sea, ni que tanto ganes tampoco, aparte de bulla.

Los fabricantes de vehiculos diesel se sacan la cresta tratando de minimizar el ruido del motor para que los tuners chilenos los modifiquen jajaja


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Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 21, 2020, 22:03:41 pm
Si quieres jugar y webear,
Mejor hazlo en la nissan, es mas firme mecanicamente, y tiene menos componentes delicados y caros.

Intervenir un diesel moderno no se que tan seguro sea, ni que tanto ganes tampoco, aparte de bulla.

Los fabricantes de vehiculos diesel se sacan la cresta tratando de minimizar el ruido del motor para que los tuners chilenos los modifiquen jajaja

Son los gringos los que hacen modificaciones serias en autos. Hay un kilo de marcas reconocidas en inducciones y escapes. Por su parte, son empresas europeas las que desarrollan repro, con gran ganancia, para diesel.

No soy mecánico, pero me gustan los autos. No quiero “webear” como dices y no me gusta el ruido,  si no le gusta, mejor deje el tema a gente con experiencia en esto pues, la que se atreve, y quédese con la mecánica de concesionario.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: pipe_5 en Junio 21, 2020, 22:24:36 pm
Chuu andamos sensibles, ok entonces, siga enshulando la maquina socio


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Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 21, 2020, 22:29:28 pm
Chuu andamos sensibles, ok entonces, siga enshulando la maquina socio

Idem. Suerte con el spoiler.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Junio 23, 2020, 11:25:37 am
Excelente comentario, muchas gracias.

La verdad es que no quiero ganar tanto en perfomance, es mi auto familiar y la idea es darle un poquito más de picardía y respuesta, sobretodo para disminuir el turbo lag inicial. Se que el grueso es hacer una repro y tengo en mente una Stage I de Revo Technik, que es lo mejorcito para esta plataforma en lo disponible en Chile, por seguridad y rendimiento. Con eso el auto quedaría tocando los 200 hp y 420 NM, lo que es bastante y bajaría la aceleración de los 8,9 s. de fábrica a 7,7 s. aproximadamente (un poquito mejor que el Variant GTD que tiene 184 hp y 380 NM). Eso he estudiado hasta ahora y para mi no necesito más.

Sobre el escape, te diría que mi motivación es tener un sonido un poco más gordo, no tanto más, y tener una estética diferente. Por eso tengo "cerrada" (pero no he podido concretar por cuarentena) la compra de un difusor de GTI -que ya verifiqué es casi casi casi compatible, con mínimos ajustes, para poner una salida doble de 3" o 4". Por un costo mucho menor a un Remus, me ofrecen un catback con salida de 3" o 4" a elección, con lo que ganaría algo de sonido. Esto es en Escapes Santa Lucía. Consultaré el tema de eliminar algún resonador para ganar un tono más rico, siempre que no se convierta en algo incómodo, por ejemplo, para viajar. Dudo que pase, ya que el auto en viaje anda con suerte a 2000 rpm en 6ta velocidad a 120 km/h, por lo que es extremadamente silencioso.

Saludos!

Perfectamente puedes hacer un escape que no suene mal "artesanalmente". La gracia de los de marca conocida es que ellos ya se dieron la lata de estudiar el comportamiento del escape en todo el rango de revoluciones y cargas para el auto. Las vibraciones parasitas, que son las que más molestan, justamente se dan en rangos medios/bajos de revoluciones a media carga. Se de varios autos que sonaban excelente en ciudad, pero a velocidades y carga de carretera el escape entraba en resonancia y vibraba de tal forma que hacia el viaje sumamente desagradable. Con una marca reconocida no te pasará eso, por otra parte si lo haces artesanalmente y sucede, basta modificar un poco la linea, agregar algún resonador adicional, y probar hasta que llegues al resultado que buscas. Pierdes más tiempo, pero ahorras. Por eso conviene ver qué han hecho otros. Para ciertas plataformas hay combinaciones probadas de X marca y modelo de resonador, por ejemplo, con cierto diámetro de línea que se sabe que da buenos resultados. Eso es parte de la investigación. Lo bueno es que en Chile tenemos representante de marcas que venden resonadores por separado, como Borla, o mas económico, Magnaflow.

 
¿Y qué hay de los Cold Air Intake (CAI) -de buena marca, K&N, Neuspeed o Injen-? ¿Sirven de algo? ¿Se complementan bien con un escape?

Depende harto del modelo del auto... algunos casos super puntuales incluso se ven beneficiados de un buen intake hasta sin hacer nada en el motor, aunque claramente esto no es lo normal. Lo habitual es que un intake bien diseñado sea requisito para estrujar más el motor cuando vas más allá de una repro normal (digamos de stage 1+ hacia arriba), eso lo debería indicar claramente el tuner como modificaciones requeridas antes de instalar una repro. Pero si la repro hace buen uso de ese oxigeno extra, en conjunto con las demás modificaciones de mapa y escape, las ganancias pueden ser harto más que 7hp más. Claro que nunca hay que olvidar que el hacer modificaciones no es un juego de sumar los HP que dice cada fabricante, la meta es saber conjugar las modificaciones correctas con la repro adecuada para que el resultado sea óptimo.

¿Perder potencia? Si, puede pasar si es una admisión diseñada solo por el look, con cero horas de ingeniería detrás. Una admisión que sea muy restrictiva o que alimente de aire caliente al motor, claramente puede ir en contra de la performance. ¿Qué deje pasar más partículas al motor? Depende de la calidad del filtro empleado, una admisión decente debería usar un filtro igual o mejor que el de fabrica y que a la vez permita más flujo de oxigeno al motor, lo que se consigue principalmente aumentando la superficie de filtrado, reubicando la admisión a un lugar en el que capte aire más frio y también con un material filtrante más eficiente. El riesgo de que ingrese agua por la admisión siempre está, ya sea la admisión stock o una inducción hecha por un tercero, pero, dependiendo del diseño, es un riesgo que puede existir.

Respecto a costos, si bien no es una modificación de lo más cara, un buen intake tampoco es barato y costo/performance la mejor opción sigue siendo siempre una repro.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: carlos1985 en Junio 23, 2020, 13:17:33 pm
Apenas compre el auto le puse una cola cromada, encuentro que se ve piola, el próximo año me toca revisión técnica. El mio es diésel, el ruido no cambio en nada ( no era lo que buscaba solo estética) (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200623/74f4b8b16d6d564de8992576712e3827.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200623/0f48687f5a2f68d3e10db0d0046d30d4.jpg)

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Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 24, 2020, 12:55:35 pm
Con una CAI, quizas notaras algo de diferencia pero la verdad es minimo. La mayoria de las CAI no piden tunear, pero las que son de mayor diametro que la admision OEM si, ojo ahi o puedes quedar con el motor muy "lean". Lo que si ganaras con la CAI es en el sonido de la admision, sobre todo en un turbo donde el flujo es mayor.

En mi pequeña experiencia modificando mis autos, la admision si es algo que vale la pena modificar, incluso con solo un filtro K&N ya ganas en un sonido mas rico, en cambio con el escape es una loteria, por ejemplo a mi ex WRX le coloque un AxleBack y sonaba horrible, despues, antes queria cambiarle al Swift Sport el escape, y todos incluso el remus, sonaban muy mal. No por solo cambiar el escape sonara mejor, por ejemplo el otro dia escuche un Miata 2016 con un escape Remus y sonaba espectacular, incluso en volumen casi igual de fuerte que el Mustang. Ve videos en Youtube y decide, pero al menos en diesel, he visto algunos motores que suenan bien rico, pero requieren modificaciones que le restaran harta fiabilidad al auto.

Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: 1990CV en Junio 24, 2020, 15:40:53 pm
 Al final, todo depende del auto en que vas a hacer la modificación:   hay modificaciones que sirven para autos específicos, mientras que en otros esas mismas modificaciones no les sirven.  En mi caso específico y particular por ejemplo, un CAI prácticamente no vale la pena, dado que el diseño que ya tiene de fabrica es bastante bueno y de hecho toma aire frio, y es bien, bien poco lo que se puede hacer para mejorarlo.  No asi en el escape, el cual es bastante restrictivo e incluso la misma Ford vendía en su momento un modelo con escape simple y otro con escape doble, mismo motor y todo igual, pero con una diferencia en prestaciones de 10 hp para el que tenía escape doble.

En resumen, lo que han señalado los usuarios  F_P y  araexon me parece muy, muy razonable y pertinente.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Junio 24, 2020, 16:58:33 pm
Con una CAI, quizas notaras algo de diferencia pero la verdad es minimo. La mayoria de las CAI no piden tunear, pero las que son de mayor diametro que la admision OEM si, ojo ahi o puedes quedar con el motor muy "lean".

¿Lo dices por subaru cierto? Debe ser de los pocos en que la admisión de fabrica viene tan restringida que al poner una inducción decente dejas a la ecu fuera de rango...
Lo normal es que la inducción sea complemento de la repro y no que la repro sea necesaria para la admisión.
Respecto a los k&N, 100% de acuerdo, hasta por economía salen a cuenta, todos los autos que he tenido, se van de K&N junto con la primera mantención.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: publitv en Junio 24, 2020, 17:53:07 pm
es tan fina la linea de "Enchulame la maquina" con la de "Empishulame la makina"....

hacer arreglos profesionales, de calidad requiere dinero, no llorones.

Cuando me meti un poco en el mundo de los 4x4, era un poco lo mismo, querian hacer miles de cosas, pero pagar con la visa abc din....
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Vicho123 en Junio 24, 2020, 19:44:59 pm


es tan fina la linea de "Enchulame la maquina" con la de "Empishulame la makina"....

hacer arreglos profesionales, de calidad requiere dinero, no llorones.

Cuando me meti un poco en el mundo de los 4x4, era un poco lo mismo, querian hacer miles de cosas, pero pagar con la visa abc din....

Y a qué vendría el comentario?
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: publitv en Junio 24, 2020, 19:47:00 pm

Y a qué vendría el comentario?
a que es complicado y caro hacer arreglos de buena factura en un vehiculo, ademas de que es muy facil caer en lo chabacano
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Junio 24, 2020, 20:23:54 pm
Gracias muchachos, excelentes comentarios. En mi caso creo que lo más conveniente es la combinación repro + escape (catback), quizás cambiando algún silenciador. No quisiera sacar DPF, EGR o ADBlue por tema de emisiones, creo que sería excesivo.

Tengo una duda sobre los escapes, pensando en que su desarrollo es literalmente una ciencia. ¿Cómo uno puede saber cómo sonará un escape? ¿A través de su geometría, su grosor? Me pasa que encuentro super difícil decirle a un experto en escapes "fabrícame un escape que suene así", como que es medio impredecible el asunto. Respecto a las marcas reconocidas, he visto que casi no hay para diesel en Chile e importar de afuera un catback de buena marca, con los costos de envío, importación, llega a una cifra absurda. En mi caso, el escape tendría función de "mejor respiración", estética y algo de sonido, más que una gran intervención en perfomance -porque se que en diesel para hacer cosas más grandes LA opción es sacar DPF, EGR, AdBlue, etc, y no quiero eso-.

Saludos.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: araexon en Junio 25, 2020, 08:28:46 am
¿Lo dices por subaru cierto? Debe ser de los pocos en que la admisión de fabrica viene tan restringida que al poner una inducción decente dejas a la ecu fuera de rango...
Lo normal es que la inducción sea complemento de la repro y no que la repro sea necesaria para la admisión.
Respecto a los k&N, 100% de acuerdo, hasta por economía salen a cuenta, todos los autos que he tenido, se van de K&N junto con la primera mantención.

Saludos!

Bueno ademas del WRX, el mustang actual que tengo requiere tune si cambias el diametro de la admision, al parecer el sensor no es capaz de detectar el cambio en el flujo del aire, segun lo que explican en los foros y las marcas que venden las CAI.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: jools44 en Julio 13, 2020, 10:08:31 am
Qué bueno que vi el foro... Estaba justo cotizando escape supersprint para la Tiguan Sport y ahora me quedó la duda si seguir o no. No me apetece hacer la inversión si a la primera revisión técnica me lo van a echar para atrás.
No es que sea un auto racing pero es que tiene cero sonido ...  suena muy poco por no decir nada...   Probé un cx5 y suena mejor, poco, pero mejor...

Soñar con que traerán a Chile la nueva Tiguan R con akrapovic es soñar demasiado :D
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Julio 13, 2020, 12:00:30 pm
Qué bueno que vi el foro... Estaba justo cotizando escape supersprint para la Tiguan Sport y ahora me quedó la duda si seguir o no. No me apetece hacer la inversión si a la primera revisión técnica me lo van a echar para atrás.
No es que sea un auto racing pero es que tiene cero sonido ...  suena muy poco por no decir nada...   Probé un cx5 y suena mejor, poco, pero mejor...

Soñar con que traerán a Chile la nueva Tiguan R con akrapovic es soñar demasiado :D

Igual lo que he sacado en limpio hasta ahora es lo siguiente:
1. Si el kit de escape mantiene todos los componentes originales (es decir, silenciador, resonadores, etc) debiera pasar la RT sin problemas.
2. Si le falta algo, por ejemplo, cuando hacen "straight pipe" o le sacan catalizador o que se yo, no pasas.

Por tanto, si es un kit completo no debiera tener drama con la RT.

Saludos.
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: F_P en Julio 13, 2020, 12:44:06 pm
Igual lo que he sacado en limpio hasta ahora es lo siguiente:
1. Si el kit de escape mantiene todos los componentes originales (es decir, silenciador, resonadores, etc) debiera pasar la RT sin problemas.
2. Si le falta algo, por ejemplo, cuando hacen "straight pipe" o le sacan catalizador o que se yo, no pasas.

Por tanto, si es un kit completo no debiera tener drama con la RT.

Saludos.

Asi es, es asi de simple. Incluso si el diseño de la línea aftermarket no tiene la misma cantidad de resonadores, pasa igual siempre que mantenga catalizador(es) y silenciador(es).

Un poco off topic: El viernes pasado a las 10AM el encargado de Borla para Latinoamérica estuvo en un Instagram Live con la gente de UHP que son uno de los representantes de esa marca en Chile. Estuvo bueno! Borla es tremenda marca.
Y  en los lives que quedan guardados de UHP también hay un episodio en que hablan justamente de escapes (la emisión en vivo fue la semana pasada creo), también está super interesante de ver para profundizar un poco el tema de los escapes.

Saludos!
Título: Re:Escapes y RT
Publicado por: Iscariot en Julio 13, 2020, 14:57:49 pm
Asi es, es asi de simple. Incluso si el diseño de la línea aftermarket no tiene la misma cantidad de resonadores, pasa igual siempre que mantenga catalizador(es) y silenciador(es).

Un poco off topic: El viernes pasado a las 10AM el encargado de Borla para Latinoamérica estuvo en un Instagram Live con la gente de UHP que son uno de los representantes de esa marca en Chile. Estuvo bueno! Borla es tremenda marca.
Y  en los lives que quedan guardados de UHP también hay un episodio en que hablan justamente de escapes (la emisión en vivo fue la semana pasada creo), también está super interesante de ver para profundizar un poco el tema de los escapes.

Saludos!

Veo casi todos los capítulos de ese Live, pero en el FB. Es re bueno, he aprendido un kilo estas semanas en ellos. Me perdí el de Borla porque era en la mañana, pero vi el de los escapes, muy interesante.