Autor Tema: Escapes y RT  (Leído 8655 veces)

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Escapes y RT
« Respuesta #20 en: Junio 15, 2020, 15:40:35 pm »
En vehiculos diesel yo al menos no tengo idea...en vehiculos bencineros y dependiendo del auto es una modificación bastante usual el poner escape doble en vez de simple.  Lo otro que se puede hacer también para que el motor "respire" mejor es colocar un multiple de competición o "header", como le dicen los gringos.  Pero ojo: en autos modernos, usualmente es imprescindible que una modificación de este tipo vaya acompañada de una reprogramación de la ECU.  En autos viejos como los que tengo yo (bueno, uno no es TAN viejo, pero si de tecnología vieja) no es necesario...  :yaoming:

También depende del modelo de auto: en algunos es innecesario dado que el sistema de escape que traen de fabrica ya es bastante bueno, pero en mi caso particular al menos, el sistema de escape es bastante restrictivo, entonces agregándole un mejor escape hay una ganancia notoria en potencia y (a veces) también en sonido (cosa esta ultima que en realidad yo no logré  :trollface: )

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Escapes y RT
« Respuesta #21 en: Junio 15, 2020, 15:56:01 pm »
Que quieres que te diga......un sueño.    :thumbsup:

Pero no entiendo, ¿ ese vídeo es de Europa ? como lo hacen para sacar el DPF y pasar la ITV que a propósito allá es bastante carita y exigente, mucho mas que acá ya que revisan cosas que aquí ni se piensan.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Escapes y RT
« Respuesta #22 en: Junio 15, 2020, 21:19:40 pm »
Como indicó alguien más arriba, efectivamente las unicas modificaciones que deberían rechazar en la RT deberían ser las que impliquen sacar el convertidor, o los defectos como las roturas en el escape, en el silenciador o en el múltiple.  El resto nada.

Dicho eso, mi experiencia al respecto es la siguiente: como ya algunos de uds saben, tengo un par de autos viejos, ambos con motores V8.  En algun momento quise que sonaran realmente como tal (dado que traían sólo escape simple y un silenciador también bastante "tranquilo", por lo que lo que hice fue reemplazar la linea en forma de "Y" por la de en forma de "H" (que venia  de fabrica en algunos de esos modelos) y agregué silenciadores "Flowmaster".  La verdad en ninguno de los 2 casos conseguí el sonido que deseaba  :yaoming:

En el primer caso, quedó sonando sólo un poco más que con el silenciador original, mientras que en el segundo, suena un poco más pero no obtuve ese "rumble rumble" característico de los motores V8 gringos, pero en fin... En ninguno de los 2 casos nadie nunca me ha dicho nada en la RT por esa modificación, y al final lo único que obtuve es que los motores "respiraran" algo mejor y deben haber ganado (según la gente que tiene estos autos en USA y que han hecho la misma modificación y la han probado) unos 10 HP.  Tampoco nada mal para una modificación que al final es bastante barata...

Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #23 en: Junio 15, 2020, 22:01:50 pm »
Que quieres que te diga......un sueño.    :thumbsup:

Pero no entiendo, ¿ ese vídeo es de Europa ? como lo hacen para sacar el DPF y pasar la ITV que a propósito allá es bastante carita y exigente, mucho mas que acá ya que revisan cosas que aquí ni se piensan.

Donde modifican hartos escapes es en Inglaterra, de allí vienen también buenas repros, etc. Creo que allí la ITV no funciona como en España y Alemania, que es mucho más restrictiva. No tengo certeza sí.

Y sí, un sueño dejar sonando algo así, con 200 hp con una Stage 1 y seguir andando a 17 km/l mixto si uno lo lleva normal :wub:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Escapes y RT
« Respuesta #24 en: Junio 16, 2020, 09:28:58 am »
Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.

Si, eso lo supe después jajajaja..., pero en fin.., ya esta hecho, quizas en el futuro me animo a hacer otro cambio... ;-)

Desconectado RAIM

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
  • G4KD
Re:Escapes y RT
« Respuesta #25 en: Junio 16, 2020, 09:57:58 am »
Este sería mi sueño, pero se sacó DPF y no quiero eso:
https://youtu.be/yp8XQbdPlJc

Suena muy rico ese. Yo también he pensado hacerle algo piola al auto (downpipe), y lo único que se me ocurre es dejarlo original antes de ir a la revisión. En mi caso tengo dos años antes de ir de nuevo a la revisión, así que tampoco es que tenga que estar sacando a cada rato.

Lo malo es que no me convence el sonido con cambio de downpipe en el 1.4 tsi. Suena un poco rasca, jaaaja.

Saludos.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Escapes y RT
« Respuesta #26 en: Junio 18, 2020, 12:07:08 pm »
Con respecto a este tema tengo experiencias bien variadas. En lo personal nunca he tenido problemas con las modificaciones que he hecho en mi auto (las que más fácilmente se podrían ver son inducción y cambios en el escape). Con el que siempre tengo problemas es con las protecciones de foco traseras del FJ... finalmente siempre tengo que sacarlas y volverlas a poner al pasar la RT.
Respecto a los autos, las experiencias con mis amigos son mixtas, pero en términos generales, molestan poco por modificaciones no grotescas en la línea de escape, incluso por downpipes, si mantienen el catalizador no deberían tener problemas. Lo mismo en el caso de inducciones, mientras no tenga un cónico a la vista, por lo general pasan, aunque tengo amigos que han tenido problemas con inducciones cerradas también.
Finalmente, lamentablemente, siempre hay un factor de suerte en el tema.

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Escapes y RT
« Respuesta #27 en: Junio 18, 2020, 12:09:15 pm »
Para mi auto vendian el H-pipe y sonaba no muy bien, mas ronco pero como un V8 normalito, compre uno en forma de X (x-pipe) y el sonido es mas metalico, muy rico.
X-Pipe es una muy buena solución. En mi caso, una de las cosas que hice fue justamente cambiar los resonadores centrales por un X-pipe.

Saludos!

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #28 en: Junio 18, 2020, 12:37:53 pm »
Con respecto a este tema tengo experiencias bien variadas. En lo personal nunca he tenido problemas con las modificaciones que he hecho en mi auto (las que más fácilmente se podrían ver son inducción y cambios en el escape). Con el que siempre tengo problemas es con las protecciones de foco traseras del FJ... finalmente siempre tengo que sacarlas y volverlas a poner al pasar la RT.
Respecto a los autos, las experiencias con mis amigos son mixtas, pero en términos generales, molestan poco por modificaciones no grotescas en la línea de escape, incluso por downpipes, si mantienen el catalizador no deberían tener problemas. Lo mismo en el caso de inducciones, mientras no tenga un cónico a la vista, por lo general pasan, aunque tengo amigos que han tenido problemas con inducciones cerradas también.
Finalmente, lamentablemente, siempre hay un factor de suerte en el tema.

Saludos!

Hola! ¿Sabes algo sobre modificaciones posibles de escape en diesel que no requieran sacar DPF o AdBlue? :).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Escapes y RT
« Respuesta #29 en: Junio 19, 2020, 14:27:26 pm »
Al menos en el caso de mi auto, primero instalé un escape homologado para europa, que incluye las colas de escape integradas. Eso no era una modificación mayor, así que nunca tuve problemas en la RT.

El año pasado, y luego de leer varios posts en un foro dedicado a la marca, decidí sacar el silenciador delantero. Según los europeos, el auto sigue pasando la RT europea.

¿Resultado? Pasó sin problemas.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Escapes y RT
« Respuesta #30 en: Junio 19, 2020, 18:44:22 pm »
Hola! ¿Sabes algo sobre modificaciones posibles de escape en diesel que no requieran sacar DPF o AdBlue? :).

La verdad, la última vez que modifiqué un escape en diesel fue en mi Dakar, hace muuuuchos años, y ahí creo que me excedí, hice downpipe y linea completa en 3". Sonaba muy bien y fue un complemento perfecto a la potenciación del motor, pero ese fue justo el último año en que las l200 no tenían filtros de partículas, asi es que no fue tema.
Si tuviera que hacer algo hoy, creo que me iría mas a la segura, buscaría que soluciones se pueden conseguir listas para el modelo para poder instalar sin adaptaciones raras ni cosas asi. Probablemente Remus tenga alguna solución lista porque tienen desarrollos para varios modelos VAG. Borla también debería tener, aunque a mi gusto (muy personal), Borla no le pega mucho a autos europeos.
La otra opción sencilla es ver qué dicen foros de otros países (donde exista una comunidad importante de usuarios del auto) respecto a eliminar alguno de los resonadores y reemplazarlo por tubería o por otro con un diseño distinto, en muchos modelos una modificación así de sencilla hace harto por mejorar el sonido.

Dicho todo lo anterior, si lo que buscas es performance, el escape no es para nada la mejor solución costo/performance. Una línea si es un buen complemento para una reprogramación un poco más agresiva (de hecho muchas tienen como requisito un downpipe menos restrictivo), pero una línea sin una reprogramación ni nada más, aporta mas como efecto placebo que como aumento de potencia real.

saludos!

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #31 en: Junio 19, 2020, 19:50:37 pm »
La verdad, la última vez que modifiqué un escape en diesel fue en mi Dakar, hace muuuuchos años, y ahí creo que me excedí, hice downpipe y linea completa en 3". Sonaba muy bien y fue un complemento perfecto a la potenciación del motor, pero ese fue justo el último año en que las l200 no tenían filtros de partículas, asi es que no fue tema.
Si tuviera que hacer algo hoy, creo que me iría mas a la segura, buscaría que soluciones se pueden conseguir listas para el modelo para poder instalar sin adaptaciones raras ni cosas asi. Probablemente Remus tenga alguna solución lista porque tienen desarrollos para varios modelos VAG. Borla también debería tener, aunque a mi gusto (muy personal), Borla no le pega mucho a autos europeos.
La otra opción sencilla es ver qué dicen foros de otros países (donde exista una comunidad importante de usuarios del auto) respecto a eliminar alguno de los resonadores y reemplazarlo por tubería o por otro con un diseño distinto, en muchos modelos una modificación así de sencilla hace harto por mejorar el sonido.

Dicho todo lo anterior, si lo que buscas es performance, el escape no es para nada la mejor solución costo/performance. Una línea si es un buen complemento para una reprogramación un poco más agresiva (de hecho muchas tienen como requisito un downpipe menos restrictivo), pero una línea sin una reprogramación ni nada más, aporta mas como efecto placebo que como aumento de potencia real.

saludos!

Excelente comentario, muchas gracias.

La verdad es que no quiero ganar tanto en perfomance, es mi auto familiar y la idea es darle un poquito más de picardía y respuesta, sobretodo para disminuir el turbo lag inicial. Se que el grueso es hacer una repro y tengo en mente una Stage I de Revo Technik, que es lo mejorcito para esta plataforma en lo disponible en Chile, por seguridad y rendimiento. Con eso el auto quedaría tocando los 200 hp y 420 NM, lo que es bastante y bajaría la aceleración de los 8,9 s. de fábrica a 7,7 s. aproximadamente (un poquito mejor que el Variant GTD que tiene 184 hp y 380 NM). Eso he estudiado hasta ahora y para mi no necesito más.

Sobre el escape, te diría que mi motivación es tener un sonido un poco más gordo, no tanto más, y tener una estética diferente. Por eso tengo "cerrada" (pero no he podido concretar por cuarentena) la compra de un difusor de GTI -que ya verifiqué es casi casi casi compatible, con mínimos ajustes, para poner una salida doble de 3" o 4". Por un costo mucho menor a un Remus, me ofrecen un catback con salida de 3" o 4" a elección, con lo que ganaría algo de sonido. Esto es en Escapes Santa Lucía. Consultaré el tema de eliminar algún resonador para ganar un tono más rico, siempre que no se convierta en algo incómodo, por ejemplo, para viajar. Dudo que pase, ya que el auto en viaje anda con suerte a 2000 rpm en 6ta velocidad a 120 km/h, por lo que es extremadamente silencioso.

Saludos!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #32 en: Junio 20, 2020, 15:29:49 pm »
¿Y qué hay de los Cold Air Intake (CAI) -de buena marca, K&N, Neuspeed o Injen-? ¿Sirven de algo? ¿Se complementan bien con un escape?
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re:Escapes y RT
« Respuesta #33 en: Junio 21, 2020, 19:45:15 pm »
Yo lo que tengo entendido con los CAI es que dependiendo del modelo tienen escasa o nula utilidad.  Y cuando son útiles, lo son a un régimen de revoluciones en el cual uno casi nunca anda (por ahi por los 5000 o 6000 RPM, según me comentó una vez un mecánico de Argomedo Performance), y la ganancia es pequeña, algo asi como de 5 o 7 HP.  Al final, en la mayoría de los casos lo único que se gana es un mejor sonido, y -de nuevo dependiendo del auto- puedes ganar potencia, pero también la puedes perder.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #34 en: Junio 21, 2020, 20:41:21 pm »
Yo lo que tengo entendido con los CAI es que dependiendo del modelo tienen escasa o nula utilidad.  Y cuando son útiles, lo son a un régimen de revoluciones en el cual uno casi nunca anda (por ahi por los 5000 o 6000 RPM, según me comentó una vez un mecánico de Argomedo Performance), y la ganancia es pequeña, algo asi como de 5 o 7 HP.  Al final, en la mayoría de los casos lo único que se gana es un mejor sonido, y -de nuevo dependiendo del auto- puedes ganar potencia, pero también la puedes perder.

Una ganancia de 5 a 7 HP no me parece poco, porque es a un costo no muy alto y, si se asocia a una mejora de sonido (he visto que en diesel exacerba el sonido del turbo, dejo video), no está nada de mal.

Me preocupa ese tema de la posibilidad de pérdida de potencia o, eso que he leído en la antigüedad, que puede dejar más propenso al motor a que ingresen agentes dañinos.

https://www.youtube.com/watch?v=M8AmIFuzf8k (Min 15.20).
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Escapes y RT
« Respuesta #35 en: Junio 21, 2020, 21:49:34 pm »
Si quieres jugar y webear,
Mejor hazlo en la nissan, es mas firme mecanicamente, y tiene menos componentes delicados y caros.

Intervenir un diesel moderno no se que tan seguro sea, ni que tanto ganes tampoco, aparte de bulla.

Los fabricantes de vehiculos diesel se sacan la cresta tratando de minimizar el ruido del motor para que los tuners chilenos los modifiquen jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Junio 21, 2020, 21:56:14 pm por pipe_5 »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #36 en: Junio 21, 2020, 22:03:41 pm »
Si quieres jugar y webear,
Mejor hazlo en la nissan, es mas firme mecanicamente, y tiene menos componentes delicados y caros.

Intervenir un diesel moderno no se que tan seguro sea, ni que tanto ganes tampoco, aparte de bulla.

Los fabricantes de vehiculos diesel se sacan la cresta tratando de minimizar el ruido del motor para que los tuners chilenos los modifiquen jajaja

Son los gringos los que hacen modificaciones serias en autos. Hay un kilo de marcas reconocidas en inducciones y escapes. Por su parte, son empresas europeas las que desarrollan repro, con gran ganancia, para diesel.

No soy mecánico, pero me gustan los autos. No quiero “webear” como dices y no me gusta el ruido,  si no le gusta, mejor deje el tema a gente con experiencia en esto pues, la que se atreve, y quédese con la mecánica de concesionario.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Escapes y RT
« Respuesta #37 en: Junio 21, 2020, 22:24:36 pm »
Chuu andamos sensibles, ok entonces, siga enshulando la maquina socio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Escapes y RT
« Respuesta #38 en: Junio 21, 2020, 22:29:28 pm »
Chuu andamos sensibles, ok entonces, siga enshulando la maquina socio

Idem. Suerte con el spoiler.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Escapes y RT
« Respuesta #39 en: Junio 23, 2020, 11:25:37 am »
Excelente comentario, muchas gracias.

La verdad es que no quiero ganar tanto en perfomance, es mi auto familiar y la idea es darle un poquito más de picardía y respuesta, sobretodo para disminuir el turbo lag inicial. Se que el grueso es hacer una repro y tengo en mente una Stage I de Revo Technik, que es lo mejorcito para esta plataforma en lo disponible en Chile, por seguridad y rendimiento. Con eso el auto quedaría tocando los 200 hp y 420 NM, lo que es bastante y bajaría la aceleración de los 8,9 s. de fábrica a 7,7 s. aproximadamente (un poquito mejor que el Variant GTD que tiene 184 hp y 380 NM). Eso he estudiado hasta ahora y para mi no necesito más.

Sobre el escape, te diría que mi motivación es tener un sonido un poco más gordo, no tanto más, y tener una estética diferente. Por eso tengo "cerrada" (pero no he podido concretar por cuarentena) la compra de un difusor de GTI -que ya verifiqué es casi casi casi compatible, con mínimos ajustes, para poner una salida doble de 3" o 4". Por un costo mucho menor a un Remus, me ofrecen un catback con salida de 3" o 4" a elección, con lo que ganaría algo de sonido. Esto es en Escapes Santa Lucía. Consultaré el tema de eliminar algún resonador para ganar un tono más rico, siempre que no se convierta en algo incómodo, por ejemplo, para viajar. Dudo que pase, ya que el auto en viaje anda con suerte a 2000 rpm en 6ta velocidad a 120 km/h, por lo que es extremadamente silencioso.

Saludos!

Perfectamente puedes hacer un escape que no suene mal "artesanalmente". La gracia de los de marca conocida es que ellos ya se dieron la lata de estudiar el comportamiento del escape en todo el rango de revoluciones y cargas para el auto. Las vibraciones parasitas, que son las que más molestan, justamente se dan en rangos medios/bajos de revoluciones a media carga. Se de varios autos que sonaban excelente en ciudad, pero a velocidades y carga de carretera el escape entraba en resonancia y vibraba de tal forma que hacia el viaje sumamente desagradable. Con una marca reconocida no te pasará eso, por otra parte si lo haces artesanalmente y sucede, basta modificar un poco la linea, agregar algún resonador adicional, y probar hasta que llegues al resultado que buscas. Pierdes más tiempo, pero ahorras. Por eso conviene ver qué han hecho otros. Para ciertas plataformas hay combinaciones probadas de X marca y modelo de resonador, por ejemplo, con cierto diámetro de línea que se sabe que da buenos resultados. Eso es parte de la investigación. Lo bueno es que en Chile tenemos representante de marcas que venden resonadores por separado, como Borla, o mas económico, Magnaflow.

 
¿Y qué hay de los Cold Air Intake (CAI) -de buena marca, K&N, Neuspeed o Injen-? ¿Sirven de algo? ¿Se complementan bien con un escape?

Depende harto del modelo del auto... algunos casos super puntuales incluso se ven beneficiados de un buen intake hasta sin hacer nada en el motor, aunque claramente esto no es lo normal. Lo habitual es que un intake bien diseñado sea requisito para estrujar más el motor cuando vas más allá de una repro normal (digamos de stage 1+ hacia arriba), eso lo debería indicar claramente el tuner como modificaciones requeridas antes de instalar una repro. Pero si la repro hace buen uso de ese oxigeno extra, en conjunto con las demás modificaciones de mapa y escape, las ganancias pueden ser harto más que 7hp más. Claro que nunca hay que olvidar que el hacer modificaciones no es un juego de sumar los HP que dice cada fabricante, la meta es saber conjugar las modificaciones correctas con la repro adecuada para que el resultado sea óptimo.

¿Perder potencia? Si, puede pasar si es una admisión diseñada solo por el look, con cero horas de ingeniería detrás. Una admisión que sea muy restrictiva o que alimente de aire caliente al motor, claramente puede ir en contra de la performance. ¿Qué deje pasar más partículas al motor? Depende de la calidad del filtro empleado, una admisión decente debería usar un filtro igual o mejor que el de fabrica y que a la vez permita más flujo de oxigeno al motor, lo que se consigue principalmente aumentando la superficie de filtrado, reubicando la admisión a un lugar en el que capte aire más frio y también con un material filtrante más eficiente. El riesgo de que ingrese agua por la admisión siempre está, ya sea la admisión stock o una inducción hecha por un tercero, pero, dependiendo del diseño, es un riesgo que puede existir.

Respecto a costos, si bien no es una modificación de lo más cara, un buen intake tampoco es barato y costo/performance la mejor opción sigue siendo siempre una repro.

Saludos!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel