en mi opinion:
-podemos decir que un auto/marca es malo: cuando fallan estando nuevos o también lo hacen a pesar que se le ha dado buen trato y buen mantenimiento y se le deben cambiar piezas por motivos de desgaste antes de un plazo promedio de los demas autos.
- Por el contrario, podemos decir que un auto es bueno si cuidándolo como corresponde... no falla????
Yo no podría tachar un auto de "bueno" antes de... 200.000 kms, plazo en que las piezas ya deberian tener un desgaste considerable, sin embargo el auto no ha "pedido" mas repuestos que los de las mantenciones periodicas.
otro caso es el extremo de autos que "andan bien" a pesar del nulo mantenimiento de los dueños, no fallan antes de un periodo largo
volviendo al tema de los japoneses...ver casos ahilados en la calle, no creo que sea buen parámetro, para tachar un auto/marca de bueno o malo, mas aun desconociendo la causa de la panne... podria ser hasta falta de bencina, pta que hay gente que le encanta andar con el testigo de la bencina prendido!!!
no hay marca que este exenta de fallas, incluso la falla ni siquiera puede ser causa de un mal proceso de ella, sino de un proveedor que entrega una partida de piezas con fallas, por ejemplo, toyota no creo que haga control de calidad de todas las piezas de sus proveedores, si falla una partida, no convierte a toyota en productor de autos malos, distinto sería si toyota se abastece de piezas de un productor de baja calidad como costumbre.