Autor Tema: Exceso de marchas?  (Leído 2986 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Exceso de marchas?
« en: Noviembre 26, 2021, 08:19:18 am »
Hola estimados, nada más para el "sano debate". Tengo hace unos 15 días una Ford F150 de la nuevas. El objetivo de este hilo no es hablar de la camioneta ni hacer un review si no comentar mis impresiones respecto a la caja AT de 10 marchas que equipa.

Esta transmisión entiendo que es un desarrollo conjunto de Ford con Chevrolet. En mi caso, viene acoplada al motor "Coyote" V8 5.0 actualizado para esta generación de la F150.

He notado que en mi camioneta, las marchas bajas (1-2-3) realmente están muy cortas en el sentido del tiempo de uso y que el seteo de la caja está extremadamente orientado al ahorro. Por ejemplo, cuando salgo del estacionamiento subterráneo en la mitad de la subida se "acuerda" que tiene que bajar de marcha para subir, parte subiendo creo que en tercera a unos 20-25 Km/H. Andando ya a velocidad legal de ciudad (50 Km/h) la caja va en 5ta y, a veces, 6ta marcha. El punto es que creo que se hace algo incómoda la conducción debido a que para llegar a esa velocidad te "comes" 4 pasadas de cambio con sus respectivos "tironcitos"(muy leves pero se siente como la caja va como buscando pasar a marchas superiores con cierto ímpetu). Todo esto en modo "Normal" (tiene como 8 modos distintos de manejo). En modo "Eco", fuera de que se nota una bajada en la potencia, la caja se hace menos "intrusiva" (me imagino porque debe ser que mantiene marchas altas por más tiempo pero no estoy seguro). Dado el poco tiempo que llevo con la camioneta y que pasó guardada casi todo este tiempo porque el concesionario se demoró 11 días en hacer los trámites de inscripción, aún no he probado en carretera ni tampoco el modo Sport (que me imagino va a ser menos intrusivo en los cambios de marcha estirando un poco más el uso en cada una)

Es primera vez que tengo un vehículo con una caja con tantas relaciones ¿qué opinan?
« Última modificación: Noviembre 26, 2021, 08:26:16 am por Bozon »

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2021, 08:37:22 am »
Yo manejo a diario un auto con 8 marchas y la verdad es que ha sido una experiencia super buena, pero también creo que tiene que ver con la suavidad de la caja, no se sienten los cambios si no fuera por el sonido de tractorcito del motor, cero tirones y cosas raras. Y la mejor experiencia porque, como el auto es diesel y tiene el torque muy abajo, siempre trata de mantener el régimen bajo las 2000 rpm, ayudando a un manejo más silencioso y mayor economía. Esto en modo ECO... y la verdad responde tan bien, que en la práctica ni para adelantar he necesitado poner el modo POWER, a lo más, rebajar un par de marchas con la leva para asegurar una respuesta instantánea, pero no es necesario cambiar el modo de la caja.

Más bien una preocupación que me viene a veces, es que al estar en un régimen tan bajo y ser un vehículo diesel, quizás eso aumenta la probabilidad de que se tape el DPF, cosas que por mis trayectos nunca ha sido problema. Por precaución, cuando voy en camino secundario, al adelantar me aseguro de hacer de vez en cuando un rebaje de marchas para que supere las 3000 rpm por unos segundos, como para ir limpiando la carbonilla que se pudiera generar en el filtro de partículas.

Como contraste, estuve manejando 6 meses un auto AT con 4 marchas y si bien el funcionamiento era muy suave, los downkick eran espantosos, ya que al bajar de 4ta a 2ta al pisar fuerte el acelerador quedaba como en 4500 rpm con un ruido de motor muy fuerte y un tirón de torque escandaloso. Me faltaban por lo menos dos marchas en ese auto para un andar más secuenciado.

Eso en mi experiencia, más marchas, mejor.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2021, 08:38:38 am »
Opino que está haciendo su pega nada más; me explico:
Así como en teoría una CVT tiene "infinitas marchas", una caja AT con convertidor de torque que incorpora más marchas no lo hace para tener una relación final más larga ni una inicial más corta (ambas cosas se podrían lograr con pocas marchas), sino que lo hace para mantener la mayor cantidad de tiempo posible y en la mayor cantidad de circunstancias, el rango de RPM del motor, o la relación "posición del pedal"/RPM, dentro de las condiciones de economía para cumplir con las normas de emisiones, y cumplir con la funcionalidad del vehículo. Creo que no queda mucho más que acostumbrarse.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2021, 08:45:04 am »
yo creo que depende mucho del software con que viene la caja

por ejemplo manejé mucho la caja AT8 aisin que tenia la 3008 hdi nueva, y es por lejos la caja mas rica de manerar que he manejado, modulaba muy bien la potencia que tenia el motor, siempre iba en una marcha que te permitia moverte sin tirones, enganchaba correctamente cuando uno la exigia, y era sumamente suave

en cambio, ahora tengo un mazda 3 2.5 AT6 en donde la caja la encuentro lerda y torpe, a veces pega movimientos incomodos cuando uno quiere enganchar, y como que se nota que no es tan inteligente en encontrar la marcha correcta a la necesidad que uno tiene

por ejemplo me pasa similar a lo que te pasa a ti en subidas de estacionamiento, el auto toma la subida en 2° y subitamente se acuerda que tiene que enganchar a primera mejor y pega un tiron

no he probado la AT10, pero al ser transmision de camioneta, seguramente las primeras 3 marchas deben estar configuradas para ser sumamente cortas para llevar/arrastrar carga... tampoco hay que olvidar para lo que está hecho el vehiculo

Mazda 3 2.0R

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2021, 09:46:01 am »
por esto y mucho mas vivan las cajas CVT!  :trollface: :trollface:


como dijo durazno no queda mas que acostumbrarse, todo lo hace en pos de la economia y las normativas de emisiones  :something:

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 694
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2021, 14:01:22 pm »
por esto y mucho mas vivan las cajas CVT!  :trollface: :trollface:


como dijo durazno no queda mas que acostumbrarse, todo lo hace en pos de la economia y las normativas de emisiones  :something:
:yaoming: :yaoming: :yaoming:
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2021, 14:28:42 pm »
por esto y mucho mas vivan las cajas CVT!  :trollface: :trollface:


como dijo durazno no queda mas que acostumbrarse, todo lo hace en pos de la economia y las normativas de emisiones  :something:

 En mi conocimiento, no hay ningún vehículo generalista con CVT y motor V8 de 400 HP pues.

 Lo más cercano es la CVT8 de Jatco que aguanta hasta el V6 3.5 de Nissan

 Hoy anduve cerca de dos horas dentro de Santiago (poca distancia pero mucho taco) la caja parece estar aprendiendo los parámetros de conducción y se comportó  mejor. Está aguantando un poco más de tiempo las marchas. Supongo que necesito más rodaje para llevar el motor/caja al punto óptimo.
« Última modificación: Noviembre 26, 2021, 14:46:03 pm por Bozon »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1088
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2021, 15:04:21 pm »
En mi conocimiento, no hay ningún vehículo generalista con CVT y motor V8 de 400 HP pues.

 Lo más cercano es la CVT8 de Jatco que aguanta hasta el V6 3.5 de Nissan

 Hoy anduve cerca de dos horas dentro de Santiago (poca distancia pero mucho taco) la caja parece estar aprendiendo los parámetros de conducción y se comportó  mejor. Está aguantando un poco más de tiempo las marchas. Supongo que necesito más rodaje para llevar el motor/caja al punto óptimo.

Chevrolet vendió durante algún tiempo unas tahoe de tercera generación hibridas con un v8 6.0. No eran muy potentes (algo más de 300hp) pero el torque de +-500nm era respetable. La vendieron como por 5 años y luego de eso no han vuelto a usar esa combinación.

Saludos!

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #8 en: Noviembre 28, 2021, 12:26:24 pm »
yo no tengo mas experiencia en at que mi at4 duzuki y creo que mientras mas marchas mejor porque a nivel de manejo puedo mencionar muchas mas cosas malas que buenas de tener pocos cambios, vivo en precordiller con un par de pendientes relevantes y al bajar en 1ra vou como caracol, en 2da se arranca hasta 40/50 y en D no se puede porq se va a la chuch..., de subida o subo peleando con los pasos de cambios o tengo que subir echo una bola acelerado... en carretera ni hablar, infumable sobre 100 el ruido motor... creo que como mencionan varios 3sta todo pensado en las emisiones y en poder cumpler las normas mas exigentes de eeuu/euro porque a nivel de conduccion no creo que haya gran diferencia entre tener una caja de 7 marchas o ponerle 10, se podria manejar por software pero suena a que el fabticante quiere mantener el regimen de rpm lo mas bajo posoble en todo momento

Desconectado FM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Recien Registrado
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #9 en: Noviembre 28, 2021, 17:24:50 pm »
En teoría siempre debiese ser mejor más marchas, aunque depende de la caja en específico.
Mientras que la AT8 de ZF en autos de lujo, o EAT8 de Peugeot en generalistas, tienen excelentes reviews y comentarios, la AT9 de Fiat Chrysler nunca ha recibido buena crítica.

En lo que coincido es que las automáticas de cuatro marchas son insufribles, sobretodo si frecuentas lugares con pendiente y el auto es algo chancho.

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2021, 07:56:00 am »
En AT tradicional hay una cantidad de marchas dónde se vuelve incómodo el manejo (sucede lo que mencionan que el auto se mantiene haciendo cambios en todo momento). La cvt tiene infinitas marchas y según dicen es fome de manejar...una At 4 lleva el motor exigido en algunos casos y es gastadora. No hay por donde tenernos contentos

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2021, 08:47:28 am »
Es una mezcla de factores. En teoría, un mayor número de marchas siempre es superior en el sentido de poder sacar el mayor provecho al motor con la mejor eficiencia posible, no obstante, también está el tema de la programación y con qué agresividad dicho programa decide pasar de marchas con ciertos objetivos, a menudo contrapuestos. Por una parte queremos ahorro de combustible, por otra, queremos potencia y capacidad de reacción.

Cambios constantes de marchas atentan contra la continuidad de la aceleración y relentizan la respuesta del motor y la transferencia de potencia a las ruedas. Privilegiar mucho marchas que mantienen el régimen de revoluciones muy bajo, limita la entrega de potencia del motor. A cambio, tenemos un menor consumo de combustible y menos ruido. Peero, también tenemos más "vacios" de potencia y "tirones".

Ninguno de los extremos es bueno y me parece que los comentarios apuntan justamente a los "descalabros" de los extremos. Una caja con solo 4 marchas, va a ser excesivamente ineficiente y, si la relación final no es mucha, a velocidades de carretera el régimen de revoluciones será muy alto (ruidoso y gastador). A favor, obtienes mejores aceleraciones, menos vacios y tirones.

A exceso de marchas, tienes demasiado tiempo de "juego" por parte de la caja, mucho tiempo muerto y tirón, poca elasticidad, dificultad para setear la marcha correcta a la situación. Pero, al mismo tiempo, más eficiencia de combustible y un régimen de eficiencia alto para velocidades de carreteras (pero demasiadas transiciones en el uso urbano)

 
« Última modificación: Noviembre 29, 2021, 08:49:21 am por Bozon »

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2021, 10:07:42 am »
De los autos que tenido con automática tradicional en el caso del Megane II y del golf con caja de 4 en ambos casos, tenía el problema de que pasaban la cuarta como los 60 km/h entonces la última marcha era eterna, aunque como los dos autos tenía motor 2.0 no se sentía la falta de potencia y andaban a 120 cerca de las 3000, lo cual no es malo.

En el 505 la caja también era de cuarta pero del escalonamiento de las marchas era súper bueno y de hecho para ser tan antiguo iba a 120 a 3000 y con mucho torque disponible

En el caso del c180 la caja es de 5 cambios y a mi gustó es el número perfecto.

Alguna vez maneje la Chevrolet tracker de Mi cuñada y si bien tenía 6 cambios a 120 iba a más de 3000

Finalmente para un auto de uso diario y sin pretensiones deportivas prefiero mil veces la caja cvt, la del JAC está muy bien seteada, mejor que la del Koleos.

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6513
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2021, 10:12:52 am »
La caja debería ir aprendiendo, la puedes ayudar siendo un poco “exagerado” con lo que le pides usando por ej usando modo manual en la salida del estacionamiento, debería andar más fluida después de un tiempo.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2021, 12:47:32 pm »

Finalmente para un auto de uso diario y sin pretensiones deportivas prefiero mil veces la caja cvt, la del JAC está muy bien seteada, mejor que la del Koleos.

esa cvt es 5ta o 6ta...? la jac de. mis viejos es mecanica 6ta y la encuentro perfecta... segun la pata se puede manejar a lo bruto o relmente relajado y en carretera la 6ta a 1000 y apenas 2000rpm con ac encendido da gusto

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #15 en: Noviembre 29, 2021, 17:44:35 pm »
esa cvt es 5ta o 6ta...? la jac de. mis viejos es mecanica 6ta y la encuentro perfecta... segun la pata se puede manejar a lo bruto o relmente relajado y en carretera la 6ta a 1000 y apenas 2000rpm con ac encendido da gusto
Simula seis marchas, a 120 va a 2500 revoluciones

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado strongerxz

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 478
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #16 en: Noviembre 30, 2021, 08:21:44 am »
Hola estimados, nada más para el "sano debate". Tengo hace unos 15 días una Ford F150 de la nuevas. El objetivo de este hilo no es hablar de la camioneta ni hacer un review si no comentar mis impresiones respecto a la caja AT de 10 marchas que equipa.

Esta transmisión entiendo que es un desarrollo conjunto de Ford con Chevrolet. En mi caso, viene acoplada al motor "Coyote" V8 5.0 actualizado para esta generación de la F150.

He notado que en mi camioneta, las marchas bajas (1-2-3) realmente están muy cortas en el sentido del tiempo de uso y que el seteo de la caja está extremadamente orientado al ahorro. Por ejemplo, cuando salgo del estacionamiento subterráneo en la mitad de la subida se "acuerda" que tiene que bajar de marcha para subir, parte subiendo creo que en tercera a unos 20-25 Km/H. Andando ya a velocidad legal de ciudad (50 Km/h) la caja va en 5ta y, a veces, 6ta marcha. El punto es que creo que se hace algo incómoda la conducción debido a que para llegar a esa velocidad te "comes" 4 pasadas de cambio con sus respectivos "tironcitos"(muy leves pero se siente como la caja va como buscando pasar a marchas superiores con cierto ímpetu). Todo esto en modo "Normal" (tiene como 8 modos distintos de manejo). En modo "Eco", fuera de que se nota una bajada en la potencia, la caja se hace menos "intrusiva" (me imagino porque debe ser que mantiene marchas altas por más tiempo pero no estoy seguro). Dado el poco tiempo que llevo con la camioneta y que pasó guardada casi todo este tiempo porque el concesionario se demoró 11 días en hacer los trámites de inscripción, aún no he probado en carretera ni tampoco el modo Sport (que me imagino va a ser menos intrusivo en los cambios de marcha estirando un poco más el uso en cada una)

Es primera vez que tengo un vehículo con una caja con tantas relaciones ¿qué opinan?

Hola!, como dices, esa caja por defecto debe venir seteada para privilegiar el ahorro vs prestaciones (Lo bueno que tienes la opción para cambiar la configuración a modo Sport y ahí debería cambiar). Mi viejo tiene la F150 con ese mismo motor coyote pero la generación anterior de 6 marchas y en modo normal se siente como dices (Seteada a privilegiar economía), pero cuando se cambia a Sport cambia bastante la cosa y corre bastanteee.
Por ejemplo en mi A3 que es un DGS7, por defecto no se siente igual que la camioneta. Lo que si en modo de manejo "efficiency", el auto se chupa bastante (Privilegiando el consumo), Vs el modo dynamic que la caja pasa los cambios a muchas mas revoluciones privilegiando la entrega de potencia vs economia.


Ese motor 5.0 es muy rico y para ser en resumen casi un camión esa camioneta, es bastante económico en carretera, conduciendo a una velocidad de 100km /hr


Slds.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #17 en: Noviembre 30, 2021, 08:54:42 am »
Hoy me fijé un poco más en las marchas. Andando normal llega a los 45 km/h en 6ta. En términos absolutos son muchas transiciones para poca velocidad. En términos relativos, está más o menos a la mitad del recorrido de la caja.



Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #18 en: Noviembre 30, 2021, 10:12:33 am »
Hoy me fijé un poco más en las marchas. Andando normal llega a los 45 km/h en 6ta. En términos absolutos son muchas transiciones para poca velocidad. En términos relativos, está más o menos a la mitad del recorrido de la caja.

Yo creo que ese vehículo tiene tantas marchas y se comporta así es porque está diseñado para llevar carga, no para ir al super. #ConRespeto.

 :yaoming:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re: Exceso de marchas?
« Respuesta #19 en: Noviembre 30, 2021, 10:17:16 am »
Yo creo que ese vehículo tiene tantas marchas y se comporta así es porque está diseñado para llevar carga, no para ir al super. #ConRespeto.

 :yaoming:
+1, esta hecha para remolcar, prueba de eso es que puede tirar sobre 5200 kg. Claro que acá en Chile pocos la usan para eso, ni en la ficha técnica de Ford Chile sale la capacidad de arrastre.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel