Autor Tema: Fiat 125 Special  (Leído 4942 veces)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Fiat 125 Special
« en: Mayo 27, 2020, 10:43:11 am »
Hola, me enviaron este lindo video acerca de este modelito (uno de mis sueños tuercas)

https://youtu.be/Ke8272QDIeg

Increíble el estado del auto del video, un auto que sin duda tenía muy buenas características para el año en que fue concebido.

Saludos


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2020, 10:45:50 am »
la CSM.. teníamos exactamente igual en mi casa, en el aprendi a manejar, el de mi casa era potenciado, maravilloso auto, con alma!!!
« Última modificación: Mayo 27, 2020, 11:10:41 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2020, 12:15:34 pm »
...por allá por el lejano 1990, tenía una vecina y compañera de en el cuarto básico cuyo padre tenía un 125 Special, en el cuál la iba a dejar al colegio todas las mañanas. Yo me hacía el wn y esperaba a que el caballero encienda el auto, y entonces, casualmente pasaba caminando despacito afuera del portón, para que también casualmente me ofrezcan llevarme. Cuento corto, yo alucinaba con ese auto, su sonido, su andar, el caballero contándome todas sus virtudes mecánicas. Era azul marino con interior color madera.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2020, 12:19:20 pm »
Faltó lo mas genial, escuchar ese hermoso sonido en alta.
Buena restauración se mandaron, gracias por compartir

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2020, 12:33:24 pm »
Que buen video, se agradece :clap: :clap:

Faltó lo mas genial, escuchar ese hermoso sonido en alta.

+1000, eché de menos eso.

Cada vez que veo un video de estos, más ganas me dan de restaurar un auto viejo algún día.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado sergiov

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 854
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2020, 12:35:41 pm »
Siempre he considerado al 125 un auto muy moderno y con muy buenas prestaciones para su época.
Yo aprendí a manejar en un 125 station que era de mi abuelo. Estaba medio destartalado, pero el motor sonaba exquisito y tenía buen pique.
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3105
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2020, 13:40:38 pm »
Que bonitos recuerdos  :clap:

Mis viejos tuvieron un 125S Station Wagon, Año 1977, color amarillo.

El sonido del motor...reconocible a la distancia.  ^-^

Hace años que no veo uno en la calle.  :-[
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Conectado Bob1977

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Recien Registrado
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2020, 18:09:40 pm »
Que hermoso auto y excelente restauración....me imagino que esos 100 hp para la época tienen que haberlo convertido en un bólido.
« Última modificación: Mayo 27, 2020, 19:22:21 pm por Bob1977 »

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2020, 18:47:40 pm »
Un 1.6 con ese caballaje en esos años era realmente una tremenda cifra, es mas, los 1.6 aspirados actuales cuantos hp tendran? Entre 105 y 130 app


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #9 en: Mayo 27, 2020, 18:52:16 pm »
Hola, me enviaron este lindo video acerca de este modelito (uno de mis sueños tuercas)

https://youtu.be/Ke8272QDIeg

Increíble el estado del auto del video, un auto que sin duda tenía muy buenas características para el año en que fue concebido.

Saludos

Ahora voy a parecer el tata del foro (aunque tengo 52 no más)

Un 125S año '71 fue mi primer auto!!!.
Lo tuve entre 1994 y 1997. Le metí harto cariño, ajuste completo (encamisado para que quedara en medida std) y lo pinté de un rojo que mandé a hacer, lacado, brillaba impecable. Radio casette, ecualizador y parlantes Pioneer en puertas y bandeja trasera. Hoy suena a nada, pero para 1994 era top.

Mil historias en ese auto. Por alguna razón que desconozco era bastante más rápido que los otros 125 que habían en mi ciudad, patinaba al tirar tercera incluso y pasaba las 6000rpms en directa. Nunca supe a qué velocidad llegaba. El velocímetro marcaba en exceso, de hecho llegaba al tope y se quedaba rebotando ahí.

En mis veintitantos aún era una delicia derrapar aprovechando su tracción trasera o hacer humear los neumáticos en las salidas.

Ese auto explica porque le tuve tanto cariño a Fiat por mucho tiempo. Luego de venderlo me compre un 1.6R negro con leva especial y suspensión rebajada, pero ese auto es para otra historia nietecitos.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2020, 18:55:27 pm »
Era un cañon  :freddie:,  la dirección y el embrague mas duros que  Maradona eso si :D  pero un prodigio para la epoca con las 5 velocidades, disco en las 4 ruedas , doble arbol de levas, tacometro, ampolletas halogenas  "de yodo"

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2020, 14:23:19 pm »
Que pena que este tema no prenda como debería prender.

 Nunca tuvimos un 125, pero el papá de un amigo, vecino y que casi nos criamos juntos tenía uno. 125 Especial blanco invierno, con el mismo tapiz que el del vídeo,  el papá le sacaba trote al auto, lo debe haber tenido unos 15 años o quizás más, 3 bestias de esa casa aprendieron a conducir en él, una vez me trajo de Algarrobo y nos vinimos por la cuesta (que no puedo recordar el nombre), rajados y el auto como si nada, algunos fines de semana nos llevaba a jugar a la pelota a Quilin, como 15 cabros chicos adentro, después lo cambió por un Toyota Corolla Liftback, que tb. lo debe haber tenido como 15 años.

 En si el auto lo encuentro genial, obviamente para su época, discos en la 4 ruedas, 100 CV Din, con 1.600 cc, no es muy distinto a lo que se ofrece ahora; caja de 5 velocidades, por lo menos para mi es extraordinario y no olvidar su acabado en madera del tablero.

 El motor, se puede "pichicatear" (palabra del siglo pasado) casi hasta el infinito jajaj. En una exposición de autos clásicos, que organizaba Tuerca.cl un tipo con su hijo tenían varios, uno original que se lo habían comprado hace poco a su único dueño y otro "pichicateado" (me le cayó el carné) que decían lo habían dejado con 180 hp  y lo creo o sino no los hubieran ocupado para correr en Viscachas. Ahora haciendo memoria todos los modelos que corrían ahí quedan re pocos, por que será???
« Última modificación: Mayo 28, 2020, 14:24:50 pm por Alvaro72 »

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #12 en: Mayo 28, 2020, 14:32:08 pm »
Los sigo lateando¡¡¡

 El papá de otro amigo tenía uno burdeo, le gustaba tanto que apenas llegó el Polonez igual al 125 se compró uno para reemplazar su 125........................... pero no era ná lo mismo, me acuerdo que el auto no tenía ni una semana y las puertas no cerraban si no con un portazo que dolían las muelas, después puros problemas el auto.

 La evolución del 125 fue el 132 2000, tb. gran auto, rápido como él solo, pero no llegó al nivel de mito del 125 y de ahí Fiat se fue a la mierda :trollface: :trollface: :trollface:

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #13 en: Mayo 28, 2020, 14:46:45 pm »

El 125 era una bestia, muy rápido y cómodo de conducir.

https://www.youtube.com/watch?v=LW9DjGtv_aU

disculpen este video... la imagen es nada, el sonido es todo  :truestory:


Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #14 en: Mayo 28, 2020, 14:48:23 pm »
Mi padre tuvo un 125 special año 1972 color rojo, el que traía los faros traseros atravesados, en ese aprendí a manejar, era un sueño escuchar el rugido que tenía ese escape, me atrevería a decir que tenia mejores terminaciones que el Peugeot 404 que era su rival directo de la época, la diferencia era que el 404 tenía la palanca de cambios en la columna de dirección y el 125 al piso lo que le daba el aire deportivo y algunas cosillas extras que lo posicionaban mejor que el 404 como piso alfombrado, un tablero mas elegante, palanca de frenos al piso entre los asientos, doble foco delantero con ampolleta halogena.

Pero tenía sus bemoles, el distribuidor muy bajo que hacía que se mojaran los platinos si había mucha agua, el sistema eléctrico que era malo y siempre habían problemas de luces, las perdidas de aceite que eran un dolor de cabeza, el freno de mano que era malito ya que al tener discos traseros me parece que la piola apretaba el caliper ya no me acuerdo como era, pero era mejor ponerle un par de piedras en las ruedas y dejarlo enganchado, la tapa de la bencina no tenía llave y varias veces nos robaron la bencina, lo peor era el oxido, no terminabas de reparar un tapabarros y aparecían globos de oxido en otro lado, la pintura del techo y capot se empezaba a soplar y se ponía blanquisca, el silenciador que se perforaba rápidamente por el oxido y había que estarlo cambiando.

Pero era de lo mejor que había en esa época, empezaron a morir cuando llegaron los japoneses que si bien al principio se rieron de ellos rápidamente se empezaron a dar cuenta de que eran mas fiables, económicos y de mejores terminaciones ¿ o quien no soñó en esa época con un charade 850 o el Runabout con la ventana redonda ?

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #15 en: Mayo 28, 2020, 14:58:56 pm »
Es un pedazo de auto para ser setentero, lástima que casi no queden.

Yo creo que el auto que se cagó al 125 fue el lada 2106, que se veía igual pero era mucho menos auto


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #16 en: Mayo 28, 2020, 15:08:50 pm »
Citar
Pero tenía sus bemoles, el distribuidor muy bajo que hacía que se mojaran los platinos si había mucha agua, el sistema eléctrico que era malo y siempre habían problemas de luces, las perdidas de aceite que eran un dolor de cabeza, el freno de mano que era malito ya que al tener discos traseros me parece que la piola apretaba el caliper ya no me acuerdo como era, pero era mejor ponerle un par de piedras en las ruedas y dejarlo enganchado, la tapa de la bencina no tenía llave y varias veces nos robaron la bencina, lo peor era el oxido, no terminabas de reparar un tapabarros y aparecían globos de oxido en otro lado, la pintura del techo y capot se empezaba a soplar y se ponía blanquisca, el silenciador que se perforaba rápidamente por el oxido y había que estarlo cambiando.

Pero era de lo mejor que había en esa época, empezaron a morir cuando llegaron los japoneses que si bien al principio se rieron de ellos rápidamente se empezaron a dar cuenta de que eran mas fiables, económicos y de mejores terminaciones ¿ o quien no soñó en esa época con un charade 850 o el Runabout con la ventana redonda

Buena parte de los problemas los daban los componentes nacionales (Femsaco). El óxido era un tema en una época en que los autos con acero galvanizado no eran la norma. El escape se rompía a cada rato (era acero CAP, chileno, malo como él solo).

Con la llegada de los japoneses, pienso, retrocedimos. Por entonces tuve una especie de 'competencia' por una fémina con un wn que tenía un Toyota Corolla Liftback '78. El fulano se creía la raja con su japo de dos puertas....hasta que coincidimos un día por ahí y echamos un pique. De más está decir que Toyota solo vió el rojo trasero de mi 125 en los primeros metros de la partida, de ahí quedó tirado. Los japo de esa época eran confiables y todo, pero no ofrecían experiencia de manejo. Y eso que no tuvimos en Chile el Fiat 130.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #17 en: Mayo 28, 2020, 15:13:55 pm »

Entre el lada laika y el fso 125 le hicieron una imagen bastante deplorable para quienes no conocían de primera mano al 125, principalmente jóvenes donde madre, padre o abuelos tuvieron uno y que por la pinta, pensaron que tener estos modelos les traería de vuelta los recuerdos del viejo fiat... claramente había una buena diferencia.

Mi padre tuvo un 125 special año 1972 color rojo, el que traía los faros traseros atravesados, en ese aprendí a manejar, era un sueño escuchar el rugido que tenía ese escape, me atrevería a decir que tenia mejores terminaciones que el Peugeot 404 que era su rival directo de la época, la diferencia era que el 404 tenía la palanca de cambios en la columna de dirección y el 125 al piso lo que le daba el aire deportivo y algunas cosillas extras que lo posicionaban mejor que el 404 como piso alfombrado, un tablero mas elegante, palanca de frenos al piso entre los asientos, doble foco delantero con ampolleta halogena.

Pero tenía sus bemoles, el distribuidor muy bajo que hacía que se mojaran los platinos si había mucha agua, el sistema eléctrico que era malo y siempre habían problemas de luces, las perdidas de aceite que eran un dolor de cabeza, el freno de mano que era malito ya que al tener discos traseros me parece que la piola apretaba el caliper ya no me acuerdo como era, pero era mejor ponerle un par de piedras en las ruedas y dejarlo enganchado, la tapa de la bencina no tenía llave y varias veces nos robaron la bencina, lo peor era el oxido, no terminabas de reparar un tapabarros y aparecían globos de oxido en otro lado, la pintura del techo y capot se empezaba a soplar y se ponía blanquisca, el silenciador que se perforaba rápidamente por el oxido y había que estarlo cambiando.

Pero era de lo mejor que había en esa época, empezaron a morir cuando llegaron los japoneses que si bien al principio se rieron de ellos rápidamente se empezaron a dar cuenta de que eran mas fiables, económicos y de mejores terminaciones ¿ o quien no soñó en esa época con un charade 850 o el Runabout con la ventana redonda ?

otra cosa que les pasaba era que se podían incendiar (claramente en el peor de los casos) cuando el carburador empezaba a gotear. Al ser mucho, escurría por el múltiple y podía caer cerca del distribuidor... algunas unidades que sufrieron amague de incendio fue por eso, de acuerdo a historias de fiteros vieja escuela.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #18 en: Mayo 28, 2020, 15:15:47 pm »
Se me habían olvidado los componentes Femsaco  ¿ esos eran españoles o nacionales ? , pucha que le daba guerra la caja reguladora a mi papá que me parece iba instalada en el lado derecho del motor sobre el paso de rueda, la de color dorado, tenia algunas cosas Femsaco y otras Magnetti marelli.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re:Fiat 125 Special
« Respuesta #19 en: Mayo 28, 2020, 15:29:41 pm »
Uff. El renault 5 tenia componentes femsaco (motor de arranque, alternador, creo que el distribuidor, etc)

Y todo eso me falló :yaoming:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel