Autor Tema: Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!  (Leído 3986 veces)

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Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« en: Diciembre 28, 2019, 22:34:25 pm »
Pronto inicio un seguimiento a la ingeniería y modelos de otro gigante del automovilismo mundial, también desaparecido ya como ocurriera con Pontiac.   
Trataremos ahora de Oldsmobile otra gran industria automotriz de Michigan!

Partamos con un videíto de tributo como introducción:
Tribute to Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=gDibw3dt0CI
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2020, 21:16:19 pm »



Oldsmobile fue una marca de automóviles estadounidense fabricada durante la mayor parte de su existencia por General Motors. Fundada por Ransom E. Olds en 1885, la compañía produjo automóviles en los Estados Unidos hasta el 2004. En sus 107 años de historia, fabricó 35.2 millones de coches, incluyendo al menos 14 millones que salieron de su fábrica en Lansing, Michigan. Cuando terminó cesó sus puertas, Oldsmobile era la marca más antigua tras Daimler, Peugeot y Tatra.






Durante la guerra, la producción se convirtió en material para el ejército estadounidense y los primeros automóviles vieron la luz solo a finales de 1945. La imagen de la compañía en el período de la posguerra se asoció con su nuevo motor V8 que ofrecía una potencia mucha más alta que los de la competencia. El Oldsmobile también fue conocido por sus innovaciones tales como el techo rígido extraible, el motor turboalimentado y tracción delantera (como las que incorporaba el Oldsmobile Toronado). Este modelo llegó a un récord de ventas en 1965, concretamente 650.000 unidades vendidas.




Entre los éxitos de la compañía, en 1949 fueron desarrollados nuevos motores V8, con cinco litros de capacidad y una potencia de 135 CV que se denominaron Futuramatic Rocket1​2​, el cual empleaba el Oldsmobile 98 y todos los de su línea. Tuvo una gran recepción este motor destacando las carreras ganadas en el NASCAR durante los años 1950.



Oldsmobile fue la tercera firma de automóviles de lujo de General Motors por detrás de Cadillac y Buick. Estaba por encima de la también cesada 6 años más tarde, en 2010, la marca de los famosos deportivos de bajo coste, Pontiac.





Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Oldsmobile
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2020, 22:11:54 pm »
El inicio de Oldsmobile

C5N - EL FINDE: OLDSMOBILE, UN AUTO CON MUCHA HISTORIA (PARTE 1 y 2)
https://www.youtube.com/watch?v=BX9qVgVO4K4
https://www.youtube.com/watch?v=of68kc330l8


El Curved Dash, primer modelo de automóvil norteamericano producido en serie por cadena de montaje
https://www.youtube.com/watch?v=y60WcIg57cc
https://www.youtube.com/watch?v=jET3oU10O1c

Historia del Curved Dash:

Historia de la marca OLDSMOBILE

Lansing (Michigan): 1897, surge la Olds Motor Vehicle Co.; 1899, se convierte en Olds Motor Works; 1908, entra a formar parte del grupo General Motors; 1942, adopta la denominación de Oldsmobile División. Éstas fueron las etapas fundamentales de una de las marcas estadounidenses de automóviles más antiguas. Sus orígenes aún son más antiguos, se remontan a las primeras experiencias de Ransom Eli *0lds, su fundador, con los motores de vapor de 1887, el primer automóvil de vapor del mismo año y el de motor de gasolina de 1892, construidos en el taller de su padre en Lansing, la P. F. Olds & Son, que en 1897 se convirtió en Olds Gasoline Engine Works.

En dicho año, Ransom Olds creó la Olds Motor Vehicle Co., una nueva sociedad que debía ocuparse de la construcción de automóviles completos. Aunque puso todas sus energías a disposición de esta actividad, el constructor norteamericano no consiguió los resultados esperados. El automóvil era todavía un medio de transporte a nivel de curiosidad, demasiado caro para ser popular y poco fiable para representar una alternativa válida frente al tradicional coche de caballos. Por estos motivos, la producción de la Olds, si es que puede hablarse de producción, no superó los 6 ejemplares en 1898.

La pesada situación financiera de la empresa obligó a Olds a buscar ayuda, encontrándola en la persona de Samuel Smith, un industrial de Detroit que, reuniendo sus 2 sociedades anteriores, fundó en 1899 la Olds Motor Works, con un capital de medio millón de dólares.

Smith asumió la presidencia de la sociedad, su hijo Frederick pasó a ser tesorero y secretario, y Ransom Olds se convirtió en vicepresidente y director general.

Simultáneamente, se decidió la construcción de una nueva fábrica en Detroit, en la que en 1899-1900 se puso a punto una serie de vehículos experimentales con motores eléctricos y de gasolina, que se pusieron a la venta en 1901. Sin embargo, a principios de dicho año, exactamente el 9 de marzo, un violento ncendio destruyó casi totalmente la fábrica de Detroit, pero ni siquiera este duro golpe consiguió desanimar a Olds, quien hizo que el trabajo se reemprendiera en los pocos locales que habían quedado en pie. El único vehículo que se salvó del fuego fue un ligero runabout, construido a finales de 1900 y denominado Oldsmobile, y toda la producción se basó en él.

Sencillo, económico y funcional, este coche fue un éxito inmediato: 425 unidades fabricadas en 1901; 2.500 en 1902, y más de 5.500 en 1904. Así surgió, casi por casualidad, el famoso Curved Dash, primer automóvil norteamericano fabricado en serie y primero que se construyó empleando una rudimentaria cadena de montaje. Estructuralmente, el Curved Dash era de una sencillez extraordinaria, con un motor monocilíndrico de 7 CV, transmisión por engranajes, cambio de 2 marchas hacia delante más marcha atrás y dirección mediante palanca de tipo timón. A pesar de ello, este vehículo ligero, más cercano a un coche de caballos que a un automóvil, tuvo una extraordinaria difusión, contribuyendo de manera determinante al desarrollo de la motorización en Norteamérica.


Fuente: https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm
« Última modificación: Enero 09, 2020, 15:47:00 pm por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2020, 16:08:40 pm »
Año 1902

Modelo Pirate (para carreras)
Características:  motor monocilindro; estructura con ruedas de bicicleta; velocidad máxima de 57 millas/h
https://www.youtube.com/watch?v=odhE38mPoPA

Año 1903

Modelo Flyer (nueva versión del Pirate)
Características:  motor bicilindro; estructura con ruedas de bicicleta; récord de velocidad en milla y kilómetro

Año 1904

https://www.youtube.com/watch?v=Gxuh1h75b_k
Checking Out Cool Cars With Pam 1904 Oldsmobile Curved Dash
https://www.youtube.com/watch?v=F9WT9p7lYdI

1904 OLDSMOBILE MODEL N FRENCH FRONT TOURING RUNABOUT
https://www.youtube.com/watch?v=czqmrTVYaKc

1904 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=TFyKkZKq7R4

Año 1905

Going for a Ride in the 1905 Oldsmobile Curved Dash
https://www.youtube.com/watch?v=33WP0vgg95k

Año 1906 - 1908

Merry Oldsmobile 1901-1907, Valera Estado Trujillo-Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=_uJAhJX9usE

1907 Olds (replica)
https://www.youtube.com/watch?v=7-VuMEU2nIM

1908

1908 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=7YYR5hxGtUQ
« Última modificación: Enero 09, 2020, 16:47:55 pm por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2020, 17:29:11 pm »
Año 1909-1910

1909 Olds Palace - Fountainhead Museum - Fairbanks Alaska
https://www.youtube.com/watch?v=XTh4SU-gKBM

Oldsmobile1910 clasic on Nature Science and Education
https://www.youtube.com/watch?v=FC9EmM5e0kE

1910 Olds project
https://www.youtube.com/watch?v=tZlQxKp9kkI


Año 1911-1915

1911 Oldsmobile Autocrat Yellow Pearl walk about at the 2015 RM Sotheby's Auction, Hershey
https://www.youtube.com/watch?v=6TW0CtWIxos

Duane Miller and his 1911 Oldsmobile Autocrat
https://www.youtube.com/watch?v=h0KbrAzBIMA

1913 Oldsmobile Defender Model 40
https://www.youtube.com/watch?v=qz5DvbUZeCY

https://www.youtube.com/watch?v=vbrPKTP6T-8

https://www.youtube.com/watch?v=h971TuCwFIo

https://www.youtube.com/watch?v=GsKOZpS6HtQ

https://www.youtube.com/watch?v=BxnHcZ4oGas
« Última modificación: Enero 11, 2020, 23:24:43 pm por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2020, 23:33:34 pm »
Años 1921 - 1925

1921 OLDSMOBILE MODEL 43 - A, AN OLD OLDS
https://www.youtube.com/watch?v=ZzhoUFzwTdU

Beverly Hillbillies 1921 Oldsmobile Walkaround
https://www.youtube.com/watch?v=btMPIQHbeS4

1921 Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=oal5zDn4kCE

1922 Oldsmobile Phoenix AZ 963742
https://www.youtube.com/watch?v=0TYEA0QrPGM

Oldsmobile truck 1922 r. (3) "serce"
https://www.youtube.com/watch?v=7eCADzw8Pg8

1923 oldsmobile 43ARR
https://www.youtube.com/watch?v=L37buFMVkU0
« Última modificación: Enero 14, 2020, 00:23:21 am por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2020, 14:04:07 pm »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2020, 20:10:35 pm »
El receso temático se debe a que repentinamente falleció mi hermano Carlos, que vivía en la parcelita que tenemos cerca de Los Lagos junto a familiares vecios y mi hermano mayor Rolando.
Carlos dejó un gran archivo musical, ya que era investigador de música popular y lo publicaré en el foro pronto.
Me vine a la parcelita entonces y estaré actualizando la temática, desde la city de Los Lagos.

Año 1926-28

https://www.youtube.com/watch?v=DtFusIG0NHQ

https://www.youtube.com/watch?v=jO1iuP5HboY

https://www.youtube.com/watch?v=71RIY1XSkLw

https://www.youtube.com/watch?v=Kv0k58XldfM

Modelos 1928
https://www.youtube.com/watch?v=Kfao3B4-qU0

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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2020, 16:19:26 pm »
Entramos a la década de los treinta donde todavía no se distinguen muy bien, los distintos modelitos porque todos se basan en lo que estaban produciendo las otras industrias.   Las tecnologías motrices eran similares y la única real novedad, fue la del modelo Pontiac 1926 que portaba un motor flathead 6  en vez del flathead 4  (cabeza plana), que era el más empleado.
Pero de este modelo tratamos suficientemente, en el apartado de esa marca.

Continuemos con la producción de Oldsmobile, de principios de los años treinta:

Años 1931-1933

https://www.youtube.com/watch?v=YFyIU1KYzm4

https://www.youtube.com/watch?v=rSkl6NA0xKk

https://www.youtube.com/watch?v=J4ysZDut9WA

https://www.youtube.com/watch?v=vqfRJtfiQQ8

https://www.youtube.com/watch?v=7pxEXWUOmow

A history of Oldsmobile
https://www.youtube.com/watch?v=ynfgCF8l8Yo
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #11 en: Febrero 29, 2020, 21:49:29 pm »
Estamos en el momento de la primera gran transición mecánica de Olds, porque después de incorporar un motor muy liviano y económico de 6 cilindros en 1921 (el 4 cilindros sólo se usó hasta 1923), vino la recesión de los años veinte y golpeó a la industria.   Sin embargo superó el embate económico y se realizaron estas modificaciones mecánicas:

https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm

Aunque se resintió de la recesión económica que siguió al hundimiento de la bolsa en Wall Street en octubre de 1929, la Olds continuó mejorando sus automóviles y lanzando nuevos modelos.
En 1930, los 6 cilindros pasaron a poseer un bastidor más rígido, un nuevo radiador, el cambio sincronizado y el carburador invertido; en 1932, el estárter fue automático, y en 1934 se incorporaron las suspensiones delanteras independientes.

Superada la crisis, la Olds volvió a registrar altos valores en su producción, pasando de 82.150 unidades en 1934, a 212.767 en 1937. Una importante novedad técnica, introducida en 1939 y adoptada también por otras marcas del grupo General Motors, fue la conocida transmisión automática Hydramatic.


Año 1934

https://www.youtube.com/watch?v=e637lCdAF_4

https://www.youtube.com/watch?v=M8p-qDNI2HA

https://www.youtube.com/watch?v=9vtkOBerxjM


Año 1935

« Última modificación: Marzo 01, 2020, 17:44:17 pm por Pontiac »
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« Última modificación: Marzo 03, 2020, 19:34:01 pm por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2020, 20:05:15 pm »
Bueno, siguiendo con mis experiencias con autos antigüos, además del Pontiac Le Mans 350 tuve un Oldsmobile Cutlass Supreme 442, brougham.

No era un modelo tan valioso por el año, pero seguía siendo exclusivo. 1976. Tenía un motor V8 455 (6.6 si mal no recuerdo) con un carburador de 4 bocas, caja automática TH 400 (esta sí de 4 vel)  al piso y doble escape.

No estaba circulando cuando lo compré, por 400.000. Le faltaban varias piezas, parabrisas, molduras y no sabíamos si el motor funcionaba. La pintura estaba pésimo y tenía partes con masilla...

Venía con unos asientos de color burdeo (butacas adelante), y unas llantas del mismo color, con neumáticos de banda blanca. Este sí tenía discos adelante y diferencial autoblocante. Tenía un manubrio deportivo, creo que de 4 rayos de aluminio, siglas 442 en el costado de las puertas (lo que se alcanzaba a ver) y un bloque color celeste.

Lo llevé al campo de un primo en una grúa. Allá, luego de un par de "electrocutadas" y muchos intentos fallidos, funcionó! Recuerdo manipular con las manos el distribuidor (?) mientras mi primo le daba partida. La cara de felicidad de ambos cuando el motor partió, fue inolvidable.

Hicimos puras webadas con el auto dentro del campo, drift, donas, etc. Creo que quedó más despedazado de como llegó.

Yo no tenía plata para repararlo. No solo era pintura sino también conseguir piezas. Alguna vez fue a verlo un tipo de un taller restauración (era típico en la época y tenía una página web) y me dijo que un trabajo de restauración era largo y muy caro.

Al final lo vendí por poco más de lo que lo compré a un gringo que tenía también un Oldsmobile Cutlass, pero más nuevo.

Visto con ojos de hoy, al igual que el Pontiac, creo que habría valido la pena la inversión. Pero era otra época y no tenía los recursos. De este sí que no tengo ningún registro fotográfico.

Este modelo, bonito a mi juicio, ya estaba afectado por las normas de emisión gringas y la crisis del petróleo. Con tremendo motor, solo desarrollaba 200 hp, cuando en sus años de gloria (67-69) llegaba a 400.

En fin, una entretenida experiencia con ese resabio de los musclecar.


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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #14 en: Marzo 05, 2020, 09:18:42 am »


Este modelo, bonito a mi juicio, ya estaba afectado por las normas de emisión gringas y la crisis del petróleo. Con tremendo motor, solo desarrollaba 200 hp, cuando en sus años de gloria (67-69) llegaba a 400.


Ojo que a principios de los 70 hubo un cambio importante en cómo se media la potencia de los motores. Inicialmente se median en banco de pruebas, sin filtro de aire ni escape, ni ningún accesorio conectado a la correa, midiendo potencia directo al cigüeñal. Este método da como resultado el SAE gross power.
Luego se usó el SAE net power, que usa el motor en banco también, pero con filtro de aire, línea completa de escape y todos los accesorios conectados a la correa, lo que implicó que las cifras fueran bastante menos espectaculares que antes. Si bien es cierto hubo una disminución general en las potencias al entrar en vigencia normativas mas estrictas de consumos y emisiones que obligaron a tener escapes más restrictivos y bajar la compresión, esta disminución fue menos dramática de lo que se lee al ver las fichas técnicas.

Saludos!

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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #15 en: Marzo 06, 2020, 14:27:22 pm »
Se agradecen los aportes.   Ese modelo 1976 es de la 3º generación del Cuttlas:   desde Wikipedia

Tercera generación (1973-1977)

Originalmente se esperaba que el debut fuese para el año 1972, con la introducción del nuevo estilo de carrocería «Columnata» se retrasó por una huelga de los trabajadores de automóviles en 1972 a 1973. La carrocería fue rediseñada con enormes puertas largas de 5 pies (2 m) y parachoques de absorción de energía de 5 mph. Las ventanillas traseras se fijaron y el techo se reforzó en previsión de los dispositivos de las normas impuestas por el gobierno.

Estos coches fueron unos pocos cientos de libras más pesados y ligeramente mayor que los del modelo 1972. Por este tiempo, el coche de altas prestaciones americano fue considerado extinto a razón de los estándares federales obligatorios a patir de 1973, pero estos «años olvidados», el 442 tenía algo de rendimiento.
Las carrocerías disponibles fueron coupé y descapotable 2 puertas.


Uno de estos debería haber sido el tuyo:
https://images.app.goo.gl/kgEtPzdq6qZdYD5Q6
https://images.app.goo.gl/pjd2M6qms53yRqQM7
https://journal.classiccars.com/2019/03/04/76-olds-442-driven-less-than-11000-miles/
https://images.app.goo.gl/p7YitkUuK1DEXSFD9
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #16 en: Marzo 06, 2020, 19:53:10 pm »
un modelo raro en Chile


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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #18 en: Marzo 11, 2020, 13:31:50 pm »
Período de la 2° Guerra Mundial

https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-oldsmobile/gmx-niv22-con842.htm


En 1940, la Olds Motor Works, que en 1942 se convirtió en Oldsmobüe División, tuvo un nuevo director general: Sherrod E. Skinner, quien, después de lo acaecido en Pearl Harbor, se encontró dirigiendo una fábrica de armas y vehículos militares.

Hasta el otoño de 1945, los talleres de Lansing no pudieron reemprender su producción normal, basada inicialmente en modelos de antes de la guerra algo modificados.

1941
https://www.youtube.com/watch?v=gjxQBP-av-0

1942
https://www.youtube.com/watch?v=tjAFTT19LTM

1943
https://www.youtube.com/watch?v=U_kYRWURJLw

1944
https://www.youtube.com/watch?v=7EbBwKGirPo

1945
https://www.youtube.com/watch?v=Bigca3tqQVo

1946
https://www.youtube.com/watch?v=9ANe1K0MxSo

1947
https://www.youtube.com/watch?v=nOvvZXRtuQk
La primera novedad propiamente dicha fue el Futuramic 98 de 1948, dotado de una nueva línea más baja y estilizada diseñada por el equipo de la General Motors dirigido por Harley Earl. Después de la estética, le tocó el turno a la técnica. En el año 1949 se introdujo uno de los motores más sensacionales de toda la producción Oldsmobüe: el Rocket V8 con válvulas en cabeza y 135 CV a 3.600 rpm.

Caracterizado por una elevada relación de compresión y por un cigüeñal con 5 apoyos, este motor fue proyectado por Gilbert Burrell e, inicialmente, se destinó al modelo 98. Sin embargo, dio lo mejor de sí mismo cuando se montó en el modelo 88, más ligero y con un chasis más corto.
Precisamente, este coche señaló el retorno del nombre Oldsmobüe al mundo del deporte automovilístico con un acontecimiento excepcional; el modelo 88 fue el protagonista del campeonato N.A.S.C.A.E. entre 1949 y 1951.


1948
https://www.youtube.com/watch?v=9LJ_D-Ru4r8
https://www.youtube.com/watch?v=z-gbtnyh78M
https://www.youtube.com/watch?v=vgAt0frx7lE
https://www.youtube.com/watch?v=GvMdCsarJYo
https://www.youtube.com/watch?v=Vz62cMuTmxk
https://www.youtube.com/watch?v=hSalRQlAye8
« Última modificación: Marzo 13, 2020, 14:29:46 pm por Pontiac »
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Re:Ingeniería motriz de la mítica Oldsmobile!
« Respuesta #19 en: Marzo 13, 2020, 14:29:24 pm »
En lo personal soy tan seguidor de la tecnología Pontiac como de la Oldsmobile
Incluso prefiero los Olds cuando se trata de modelos bajo el año 60 y los Pontiac, cuando se trata de modelos más bien deportivos pero cuando se trata de la categoría Town & Country me da lo mismo la marca, ambos son geniales!!!

Año 1949-50

Oldsmobile Sales Pitch 1949
https://www.youtube.com/watch?v=wvyn8IMUIz0

Este asunto es polémico, porque se señala este modelo como "el primer muscle car":
https://www.youtube.com/watch?v=IYQiffAavIE
https://www.youtube.com/watch?v=xkk8Jki3GjU

https://www.youtube.com/watch?v=-7mU86bQEVk

https://www.youtube.com/watch?v=FysQwujxyZg

Mi modelo favorito de los antiguos Olds!
1950 OLDSMOBILE FUTURAMIC 88 CLUB COUPE
https://www.youtube.com/watch?v=nAWWYpEuNJc

https://www.youtube.com/watch?v=rs5n59j7cC8

Y acomódense que estamos ya en los principios de los '50, cuando la cosa se pone al rojo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=k3QrAzPjsIY

https://www.youtube.com/watch?v=HtVe28zS5Ls

https://www.youtube.com/watch?v=WODB-SPB2Do



« Última modificación: Marzo 13, 2020, 14:37:36 pm por Pontiac »
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