Autor Tema: Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!  (Leído 6432 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
« Última modificación: Noviembre 06, 2019, 00:15:32 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
« Última modificación: Noviembre 06, 2019, 23:50:28 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #22 en: Noviembre 08, 2019, 21:53:30 pm »
Año 1973

1973 Pontiac Grandville Convertible:
https://www.youtube.com/watch?v=QwOcwL3QbqQ

1973 Pontiac Firebird Trans Am
https://www.youtube.com/watch?v=kCsbzY03XVU
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2019, 00:04:46 am »


Motor 455





De 1970 a 1976, el 428 se expandió produciendo 456.12 pies cúbicos (7,474 cc).
Oldsmobile y Buick también tenían motores de '455' pulgadas aproximadamente al mismo tiempo.

Para el año modelo 1970, las variantes del motor estuvieron disponibles en todos los Pontiac de tamaño completo, el Grand Prix y por primera vez como el 455 HO en el Pontiac GTO, ya que GM levantó sus restricciones sobre el uso de motores de más de 400 pies cúbicos (6.6 L) (401 (6.6) en algunos Buicks) (455 (7.5) en algunos Olds 442 desde 1968) en autos medianos.

Pontiac se diferenciaba de la mayoría de los otros fabricantes en que las dimensiones externas de todos sus V8, de 326 a 455 pies cúbicos (5.3 a 7.5 L) eran las mismas.

El desplazamiento es una función del diámetro y la carrera del motor.
Pontiac no tenía las familias habituales de motores de "bloque pequeño" y "bloque grande" comunes a otras divisiones de GM, así como Ford y Chrysler.
Los V8 de Pontiac comparten la misma longitud de la biela 6.625 in (168.3 mm) (y el tamaño del muñón de la biela) con las excepciones de la cubierta corta posterior 301 y 265.

Aunque se anuncia como menos potente que algunas iteraciones de alto rendimiento del 400, el 455 tenía una clasificación de torque de 500 lb?ft (678 N?m), 55 lb?ft,  (75 N?m) más de torque que el rendimiento de los 400s de 1970.

https://www.youtube.com/watch?v=YfbAzgf9P7s


Las clasificaciones de potencia de esta época a menudo eran dudosas, con motores con una potencia más alta o más baja para fines publicitarios, políticos o de seguros.  Según el folleto de ventas de Pontiac, el 455 de 1970, por ejemplo, tenía partes similares a las más altas, del motor Ram Air 366 hp (273 kW) 400 pies cúbicos (6.6 L), incluido el mismo árbol de levas 288/302 (transmisión manual 455) pero solo fue calificado a 360 hp (268 kW).


El Grand Prix de 1970 con la misma especificación 455 tenía una potencia de 370 hp (276 kW).      Para 1971 Pontiac introdujo otro High Output, (H.O.), versión con partes internas estándar, un bloque reforzado con tapas de cojinete principal de cuatro pernos; un diseño mejorado de culata con puertos de admisión de 1?8 de pulgada (3,2 mm) más altos; puertos de escape redondos especiales para una mejor respiración, que genera unos 335 hp ( 250 kW) (310 hp (231 kW) en el sistema SAE Net más preciso).

Pero este era un motor extremadamente raro (era estándar en el Firebird Trans Am).
En 1973, un año después de que Detroit obtuviera clasificaciones de potencia neta SAE más realistas, se introdujo una versión más refinada e incluso más fuerte, el motor Super Duty (SD), con 310 hp (231 kW) con especificaciones de árbol de levas similares al Ram Air IV 400.


Motor SuperDuty

Motor SuperDuty


El 455 SD usaba culatas de puerto redondo similares a las usadas en el 455 HO de 1971 y 1972, con colectores de colector de admisión y escape de hierro fundido "LS-2" específicos.

Aún así, fue el motor estadounidense más fuerte ofrecido ese año. Su potencia se logró mediante la flexión de los procedimientos de prueba de emisiones de la EPA, que llevaron a los ingenieros a sintonizar el motor a 290 hp (216 kW), a través de un cambio en el árbol de levas al mismo perfil utilizado en los primeros motores RA III 400 para mediados de 1973 y 1974, después de lo cual se suspendió.


Mientras que una evolución del diseño de motor de AR IV y H.O., el 455 SD fue un motor mucho mejor.
Además de las culatas de cilindro más refinadas, los refuerzos de fundición de bloque en la galera elevadora y el área del riel del cárter de aceite del cojinete principal junto con la adición de bielas forjadas con pernos más grandes de 7?16 pulgadas de diámetro (11 mm), se hizo el SD con una disposición para el aceite.

https://www.youtube.com/watch?v=7AtNQXCO20c

Este realmente era un motor de carreras, desafinado para su uso en automóviles de pasajeros.
El 455 se usó hasta 1976 cuando, junto con muchos otros motores de gran cilindrada, se suspendió a medida que los fabricantes se mudaron a modelos más pequeños y más eficientes, incluso en sus líneas de automóviles de tamaño completo.g
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #24 en: Noviembre 18, 2019, 23:30:55 pm »
Año 1974

1974 Pontiac Grand Prix, LeMans and Firebird Commercial
https://www.youtube.com/watch?v=LRY5axzd_qM

1974 Pontiac Trans Am 455
https://www.youtube.com/watch?v=PlrtqXARXUA

Part 4: Pontiac GTO History - 1973-1974
https://www.youtube.com/watch?v=GhbxZ7E65fk

1974 Pontiac Firebird
https://www.youtube.com/watch?v=3lAMD2bbdmM
« Última modificación: Noviembre 18, 2019, 23:41:23 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #25 en: Noviembre 19, 2019, 23:53:41 pm »
 :pozozipy:

1975 Pontiac Grandville
https://www.youtube.com/watch?v=rM9xFYgywr4

1975 pontiac firebird trans am commercial
https://www.youtube.com/watch?v=EoNnW51zmuQ

1975 pontiac firebird trans am commercial
https://www.youtube.com/watch?v=CrntapoWwdU

1975 Pontiac Le Mans
https://www.youtube.com/watch?v=VZ5G180XBLs

John Wayne 1975 Pontiac Grand Safari Wagon
https://www.youtube.com/watch?v=gC5IKGHDMvo


Año 1976

1976 Pontiac Gran Prix LJ 455m  (mi favorito entre los setenteros!
https://www.youtube.com/watch?v=szO9oSW1LXk
https://www.youtube.com/watch?v=L2Js3VZk-WE
https://www.youtube.com/watch?v=71tVCyfVJnY
« Última modificación: Noviembre 20, 2019, 00:05:26 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #26 en: Noviembre 22, 2019, 00:04:38 am »
Pontiac 1977

Why The 1977 Pontiac Can Am Was The Last Muscle Car
https://www.youtube.com/watch?v=riEEfaVVxAA

1977 Pontiac Phoenix: Regular Car Reviews
https://www.youtube.com/watch?v=dNE0WJMwcZY
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #27 en: Noviembre 23, 2019, 23:51:02 pm »
Año 1978

1980 Pontiac Trans Am promo - with Tanya Tucker
https://www.youtube.com/watch?v=JcvbzE7r7DM

https://www.youtube.com/watch?v=CgP95_1hcZU
https://www.youtube.com/watch?v=8k2TrDbRF7g
https://www.youtube.com/watch?v=ssGOjvu8JMk

Año 1979

Commercials:
https://www.youtube.com/watch?v=FwegIAkptLs
https://www.youtube.com/watch?v=rOgHb7PfHis
https://www.youtube.com/watch?v=tk-77A_OXqE
https://www.youtube.com/watch?v=VZFHWeb3KNA
https://www.youtube.com/watch?v=J1yDQ5v1CjI


Año 1979

Motor 265

265
Basado en la misma plataforma corta que el 301, el "LS 5" de 265.1 pies cúbicos (4.3 L) se ofreció solo en 1980 y 1981 y presentaba un orificio más pequeño de 3 3 ? 4   pulgadas (95.3 mm) junto con el mismo Carrera de 3 pulg. (76,2 mm) del 301 (el mismo diámetro y carrera utilizados por Chevrolet cuando se introdujo el primer motor de bloque pequeño en 1955).

Produjo 120 hp (89 kW). Después de 1981, el Pontiac V8 fue reemplazado completamente por los V8 "corporativos" de GM de Chevrolet y Oldsmobile.
Aplicaciones:

1980-1981 Pontiac Bonneville
1980-1981 Pontiac Catalina
1980-1981 Pontiac Firebird
Gran Premio de Pontiac 1980-1981
1980-1981 Pontiac LeMans
1980-1981 Pontiac Parisienne
Siglo Buick 1980-1981
1980-1981 Buick Regal


Comerciales:
https://www.youtube.com/watch?v=g5NkC3HQZqg
https://www.youtube.com/watch?v=ii-YWFuQ3TQ
https://www.youtube.com/watch?v=1kt8OAKb-YI
« Última modificación: Noviembre 24, 2019, 00:51:01 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #28 en: Noviembre 25, 2019, 22:46:37 pm »
Año 1980-1981

Motor 301

https://www.youtube.com/watch?v=fXWX7M23q5Y


El Pontiac 301 Turbo es un motor que Pontiac produjo para el Trans Am de 1980 y 1981.         Era un motor V8 con una cilindrada de 301 pulgadas cúbicas que produjo un torque oficial de 210 hp (157 kW) y 345 lb?ft (468 N?m) de torque en 1980.

En 1981 experimentó algunos cambios y ofreció un conservador nominal 200 hp (149 kW) y 340 lb?ft (460 N?m) de torque.   
El Turbo Trans Am se agregó por primera vez a la línea de modelos Pontiac en 1979 como año modelo 1980, y fue el primer motor Pontiac V8 de producción en utilizar inducción forzada; en este caso a través de un sistema de turbocompresor de escape.

Solo estuvo disponible durante dos años, en el año modelo 1980 y 1981, que también fueron los últimos dos años de este estilo de carrocería del Trans Am, antes de que fuera sucedido por el nuevo F-body de tercera generación en 1982.

Turbo V8 Chicken: Pontiac Trans Am
https://www.youtube.com/watch?v=TkFhFSqd0GM
https://www.youtube.com/watch?v=V7PVhiv_Lew

1981 pontiac Bonneville
https://www.youtube.com/watch?v=vu5EmCTnhBE

Comercial:
https://www.youtube.com/watch?v=UvHvV4kKiXk

981 Pontiac Firebird
https://www.youtube.com/watch?v=SoI4l3c0ilY

« Última modificación: Noviembre 25, 2019, 23:00:09 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #29 en: Noviembre 28, 2019, 23:06:54 pm »
El modelo Pontiac turbo Trans Am ha sido objeto de muchísimo debate y críticas por su motor y hp, por lo que opto por aportarles este link que creo resume muy bien todo (desde un foro tuerca):
https://forofirebirdtransam.foroactivo.com/t172-los-trans-am-turbo


Año 1982-1984

1983 Pontiac T1000 5.3 V8 1/8 mile
https://www.youtube.com/watch?v=ucZaV8RZZTk

1984 Pontiac 1000
https://www.youtube.com/watch?v=6oTdYfXmHDQ

1984 Pontiac 2000 (Sunbird)
https://www.youtube.com/watch?v=tsbuxXq0L3U

1984 Firebird
https://www.youtube.com/watch?v=874ctzsYxU4


El mítico motor de "4 cilindros" de la Pontiac:  Duke de hierro!



Tal vez sea desconocido por quienes no conocen de las lineas de montajes de motores Pontiac, pero la compañía se adelantó a los tiempos a mediados de los setenta con una evaluación de proyecto ingenieril, para terminar en un motor de 4 cilindros que fue tan exitoso que GM lo empleó después en una docena de modelos de todas las marcas!

Se trata del Iron Duke y aquí su historia, que resulta muy interesante por las aplicaciones que tuvo lo que finalmente partió por ser una adaptación de V8 a V4, pero terminó en ser un motor completamente nuevo:

Aplicaciones:
1982-1985 Chevrolet Camaro , Pontiac Firebird
1982-1989 Chevrolet Celebrity
1982-1991 Pontiac 6000
1982–1992 Buick Century , Oldsmobile Cutlass Ciera
1984-1988 Pontiac Fiero
1985-1987 Chevrolet S-10 Blazer , GMC S-15 Jimmy
1985-1993 Chevrolet S-10 , GMC S-15 / Sonoma
1985-1990 Chevrolet Astro , GMC Safari
1985–1987 Buick Somerset
1985-1991 Pontiac Grand Am , Oldsmobile Cutlass Calais
1986–1991 Buick Skylark
1987–1994 Grumman LLV (vehículo de entrega USPS )
Chevrolet Lumina 1990–1992



https://www.youtube.com/watch?v=m16p5LXZGuQ


El motor Iron Duke (también llamado 151 , 2500 , Pontiac 2.5 y Tech IV ) es un motor de pistón Straight-4 de 151 pies cúbicos (2.5 L) construido por la División Pontiac Motor de General Motors de 1977 a 1993. A partir de entonces, el 2.2 L de GM El OHV de 4 cilindros lo reemplazó en toda la línea de vehículos que lo ofrecieron.

Aunque su propósito original era servir como el nuevo motor de automóvil económico de Pontiac, más tarde se adaptó para su uso en una amplia variedad de aplicaciones en toda la línea de GM en la década de 1980.


En el momento de la crisis petrolera de 1973, los únicos motores que Pontiac construía eran versiones de 350 cu (5.7 L), 400 cu (6.6 L) y 455 cu (7.5 L) de su motor V8 .
Reconociendo que los futuros productos tendrían que ser más pequeños y más eficientes en el consumo de combustible, los ingenieros de Pontiac se encargaron de desarrollar un nuevo motor que fuera adecuado para estos productos futuros.

Los ingenieros consideraron desarrollar versiones de desplazamiento más pequeñas del V8 existente, un V6 derivado del V8, un V4 derivado del V8 y un cuatro en línea derivado de uno de los bancos de cilindros del V8 (de la misma manera, el Pontiac Tempest de 1961 "Trophy 4") , pero finalmente decidió crear un motor de cuatro cilindros completamente nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=Y9LjFmRQBjk


Los objetivos de diseño del equipo de desarrollo fueron minimizar el ruido y la vibración al tiempo que se maximiza la durabilidad, la capacidad de conducción, el ahorro de combustible y la potencia "utilizable" a velocidades más bajas del motor. 

Comenzaron analizando otros motores de cuatro cilindros en producción en General Motors en ese momento, y descubrieron que la versión de 2.5 litros (151 cu) de GM do Brasil del Chevrolet 153 cu en cuatro cilindros - Con una carrera más corta de 3 pulgadas (76 mm) y bielas más largas de 6 pulgadas (150 mm) , había reducido significativamente la vibración secundaria en comparación con el diseño original de Chevrolet; y el nuevo 2.3 L de cuatro cilindros del
Chevrolet Vega.

Esto evitó la necesidad de ejes de equilibrio contra rrotativos, lo que habría aumentado el peso, la complejidad y el costo del motor.  A pesar de compartir el mismo diámetro, carrera y espacio entre cilindros con el motor brasileño, la mayoría de las piezas no son intercambiables.

https://www.youtube.com/watch?v=qzl4X3qGLYY

Centrarse en generar potencia a velocidades más bajas del motor fue una consideración deliberada para cumplir con el resto de los objetivos de diseño.

Se hizo una cuidadosa consideración al diseño del colector de admisión y del sistema de recirculación de gases de escape para asegurar que la potencia de salida de cada cilindro se igualara.
El consumo de energía de las bombas de agua y aceite se redujo y los anillos de pistón, los orificios de los cilindros y los diarios del cigüeñal se diseñaron para minimizar la fricción.


Para maximizar la durabilidad, el bloque del motor estaba hecho de hierro fundido con cinco cojinetes principales, en lugar del bloque de aluminio fundido relativamente frágil utilizado por el motor 2.3 L Vega (incluso con el bloque de hierro fundido, el Iron Duke solo pesaba alrededor de 20 libras más).

El árbol de levas en cabeza accionado por correa del motor de 2.3 L se evitó en favor de un diseño de válvula superior con engranajes de sincronización.
Los pernos especialmente diseñados que se estiran un poco más que un perno convencional se usaron para asegurar los colectores de admisión y escape a la culata, para permitir un ligero movimiento mientras se mantiene el sello de las juntas para evitar que se rompan los colectores a medida que se expanden con el calor.

Se usó un carburador de dos etapas y dos barriles con estrangulador eléctrico para mejorar el rendimiento en arranques en frío, mientras que los protectores térmicos incorporados debajo del carburador y entre los colectores de admisión y escape se usaron para evitar que la gasolina empape la gasolina en el carburador, mejorando así el rendimiento en clima caliente.

Reconociendo que los automóviles con motores de cuatro cilindros equipados con aire acondicionado tendían a experimentar problemas de conducción en climas cálidos, se hicieron otras mejoras, incluido un interruptor de corte que apaga el compresor con el acelerador completamente abierto y un retraso incorporado en los circuitos del aire acondicionado, para evite que el compresor se encienda hasta doce segundos después de arrancar el motor.

« Última modificación: Diciembre 02, 2019, 23:20:46 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #30 en: Diciembre 02, 2019, 23:51:51 pm »


* este motor no lleva el nombre de Pontiac ni de Iron Duke, sino tiene impreso "4 Tech"  (tecnología 4 cilindros).


El 151-cu.in. Pontiac L-4 Iron Duke debutó en 1977 como una actualización opcional a 140-cu.in. árbol de levas de cuatro cilindros en el Astre y Sunbird y como opción de crédito (solo con la transmisión manual de cuatro velocidades) en el Ventura y Phoenix.

Un año después, llegó al Chevrolet Monza, y en 1980 todas las divisiones de GM, excepto Cadillac, lo usaban, al igual que AMC.

En cuanto al nombre de Iron Duke, no era un mero apodo otorgado por los fanáticos de Pontiac.    En cambio, Pontiac usó el nombre en su publicidad para anunciar el nuevo motor, como se ve en la imagen de arriba que muestra un Astre, Sunbird y Ventura. El nombre vino, en parte, del deseo mencionado de distanciar el nuevo motor del aluminio Vega de cuatro cilindros.

"Pontiac no se disculpa por la falta de cámaras aéreas o carbohidratos exóticos", según un folleto de Pontiac de 1977 . "Este cuatro de hierro fundido es un nuevo motor notablemente resistente".

(¿La parte del duque? Cualquiera de varias personas, incluido el primer duque de Wellington, podría haberlo inspirado, al igual que cualquier cantidad de películas, trenes, barcos o incluso pubs británicos).

El motor pasó a ganar una cabeza de flujo cruzado, inyección de combustible del cuerpo del acelerador y un nuevo nombre, el Tech IV, durante su vida útil de 16 años.

Los ingenieros de Pontiac incluso desarrollaron una versión Super Duty que, aunque nunca se lanzó al público, hizo un formidable motor de carreras.

Una versión de 3.0 litros del Super Duty que apareció en el concepto Pontiac Stinger de 1989 usó 16 válvulas para producir 170 caballos de fuerza y ​​no debe confundirse con la versión Vortec de 3.0 litros del Chevy II 153-cu.in. cuatro cilindros que GM aparentemente todavía vende como motor marino e industrial .

GM eventualmente reemplazó al Duque de Hierro por el 122 -cu.in de vida más larga. cuatro cilindros, un motor que parece haber sufrido mucha menos confusión sobre sus orígenes, aunque solo sea porque nadie parece haber pensado un segundo en ese motor.
¿Es mejor ser mal entendido que olvidado?

Fuente:  Wikipedia y
https://www.hemmings.com/blog/2019/09/20/for-the-last-time-the-iron-duke-was-not-the-same-engine-as-the-chevy-ii-four-cylinder/


Un comentario final agregaría yo, porque incorporé este ítem extensamente para darles a conocer el límite al cuál puede llevarse un motor de 4 cilindros:    Este motor mostró ese límite cuando entre tanto modelo en que se compartió, cayó en uno de vehículos grandes y pesados con estas características:

1º caja automática
2º tres cambios
3º modelos grandes


Ustedes podrán apreciar que entre la larga lista de modelos donde se empleó el Duque de Hierro, hay varios que caen entre estos mencionados antes:

1977 Pontiac Astre
1977-1979 Pontiac Phoenix
1977-1980 Pontiac Sunbird
1978-1980 Chevrolet Monza , Oldsmobile Starfire
1980-1982 AMC Concord
1980-1982 AMC Spirit
1980-1983 Jeep CJ
1980-1984 Oldsmobile Omega , Pontiac Phoenix
1980-1985 Buick Skylark , Chevrolet Cita
1981-1983 AMC de Eagle
1982-1985 Chevrolet Camaro , Pontiac Firebird
1982-1989 Chevrolet Celebrity
1982-1991 Pontiac 6000
1982-1992 Buick Century , Oldsmobile Cutlass Ciera
1984-1988 Pontiac Fiero
1985-1987 Chevrolet S-10 Blazer , GMC S-15 Jimmy
1985-1993 Chevrolet S-10 , GMC S-15 / Sonoma
1985-1990 Chevrolet Astro , GMC Safari
1985-1987 Buick Somerset
1985-1991 Pontiac Grand Am , Oldsmobile Cutlass Calais
1986-1991 Buick Skylark
1987-1994 Grumman LLV ( USPS vehículo de suministro)
1990-1992 Chevrolet Lumina



Año   hp (kW)   lb · ft (N · m)
1978   85 (63)   123 (167)
1979   90 (67)   128 (173)
1980   86 (64)   128 (173)



¿Resultado?  Cigüeñales dañados irreversiblemente, porque las altas rpm a las que tuvo que operar el motor de 4 cilindros les causó este efecto, dado que el motor de 4 cilindros por su diseño es el motor que sufre los mayores rebotes, por cada explosión interna de sus cilindros...


Ampliaré el concepto aquí pronto, porque pretendo que quienes hayan seguido hasta acá la temática, adquieran aunque no sepan nada de mecánica el concepto básico de cuál es el punto débil, de todo motor de 4 cilindros...

Además de la información que se deriva de todo esto, porque hay muchos modelos de estos que portaron el Iron Duke tirados por talleres por todo Chile, que no tienen posibilidad alguna de volver a funcionar y donde la solucionática es muy simple:  cambiarles planta de fuerza a una de motor 6V o 6L.    Debido a la imposibilidad de echar a andar estos motores, es del todo factible lograr un buen precio por el vehículo completo, que suele ser cómodo y muy amplio!

« Última modificación: Diciembre 03, 2019, 18:28:39 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #31 en: Diciembre 03, 2019, 00:11:32 am »
Antes de continuar ver porfa este pequeño video de sólo 4 minutos, que incorporaré una temática de mecánica avanzada pero tratando de no incorporar términos avanzados:

Funcionamiento básico motor 4 cilindros:
https://www.youtube.com/watch?v=s2fNnN7ZfvM
« Última modificación: Diciembre 03, 2019, 00:13:59 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #32 en: Diciembre 12, 2019, 20:48:19 pm »
Postergado, sigamos con modelos ochenteros de Pontiac!

Años 1985-1988

Regular Car Reviews: 1985 Pontiac Firebird Trans Am
https://www.youtube.com/watch?v=DkNhG_y-9vE

1985 Pontiac Grand Prix
https://www.youtube.com/watch?v=_K9AywoPupU

1985 Pontiac Grand Am Television Commercial, We Build Excitement Pontiac!!
https://www.youtube.com/watch?v=Xg7L2fxFgig

1986 Pontiac Parisienne @ karconnectioninc.com Miami, FL
https://www.youtube.com/watch?v=XaPjIWLqnIE

Commercial
https://www.youtube.com/watch?v=TpJHRAUsPlw

La Maldición del PONTIAC FIERO GT 1987 | Rad Review
https://www.youtube.com/watch?v=eqSG1nMk3C8

Pontiac 1987 Pt 1
https://www.youtube.com/watch?v=HQ55n5lZm9E

1987 Pontiac Bonneville SE promo
https://www.youtube.com/watch?v=wYZ4mkpNI2I

1988 Pontiac LeMans | Retro Review
https://www.youtube.com/watch?v=b27IUcEUBoY

ANUNCIO PONTIAC (1988)
https://www.youtube.com/watch?v=SV1WtTa4ZEM
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 22:07:57 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #33 en: Diciembre 14, 2019, 22:51:58 pm »
Año 1989-1992

1989 Pontiac Turbo Trans Am Indy Pace Car - WR TV POV Test Drive
https://www.youtube.com/watch?v=n0Voly5IKUw

1989 Pontiac 6000 STE
https://www.youtube.com/watch?v=bpnY_tiRFos

SOLD 1989 Pontiac Grand Prix TGP
https://www.youtube.com/watch?v=nZhBCNxKeiY

Pontiac Bonneville commercial (1989)
https://www.youtube.com/watch?v=njMQUfA8RK8

Pontiac Stinger Concept Car
https://www.youtube.com/watch?v=jQfbc2dA6YI
 
1990 Pontiac Trans Sport
https://www.youtube.com/watch?v=ut0zVHLUDGI

1990 Pontiac Sunfire White
https://www.youtube.com/watch?v=L4Y1PNILg8g
« Última modificación: Diciembre 14, 2019, 23:01:02 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #34 en: Diciembre 17, 2019, 21:11:16 pm »
Pontiac Commercials 1991
https://www.youtube.com/watch?v=WwbInokhL00

74,000-mile 1991 Pontiac Firebird || Tour/Review
https://www.youtube.com/watch?v=HvRu5XjiIEs

Top 10 Pontiac Moments in NASCAR
https://www.youtube.com/watch?v=yIffLXD_AbQ

1992 Pontiac Performance Line up Commercial
https://www.youtube.com/watch?v=6qWIFEcz3DA

1992 Pontiac Firebird
https://www.youtube.com/watch?v=EyZrGZ41xw4

Hero Car Showdown! General Lee Dodge Charger VS Smokey and the Bandit Trans Am Trigger
https://www.youtube.com/watch?v=DuiNza3Rz6U

#7762 1992 Pontiac Firebird Trans Am Gateway Classic Cars St. Louis
https://www.youtube.com/watch?v=xsEw3W-nad8

pontiac tempest 1992 engine 3135
https://www.youtube.com/watch?v=HxbIo9Pl4JE

1992 Pontiac GTA procharged engine walkaround
https://www.youtube.com/watch?v=rPnTnfgTGY8
« Última modificación: Diciembre 17, 2019, 23:44:01 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #35 en: Diciembre 18, 2019, 22:45:42 pm »
Años 1993 - 1995

1993 Pontiac Bonneville SE 0-98
https://www.youtube.com/watch?v=cwaSF8H5gT8

1993 Pontiac Bonneville
https://www.youtube.com/watch?v=8xEctQis_SE

1993 Pontiac Sunbird commercial
https://www.youtube.com/watch?v=MFNA_1iJfdA

1994 Pontiac Transport Minivan driving video and good look at interior
https://www.youtube.com/watch?v=OjeUFZVWjCY

1994 Pontiac Trans Sport "Dustbuster"
https://www.youtube.com/watch?v=ac9SrUcf_bo

135043 / 1994 Pontiac Firebird Trans Am 25th Anniversary Edition
https://www.youtube.com/watch?v=rmz6gL8hl6g

1995 Pontiac Trans Sport SE
https://www.youtube.com/watch?v=2U5Hntqptbg

2611 DFW 1995 Pontiac Firebird Firehawk
https://www.youtube.com/watch?v=3ytuG4fle6o
« Última modificación: Diciembre 18, 2019, 23:13:30 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #36 en: Diciembre 18, 2019, 23:24:44 pm »
Prototipos Pontiac

#2168. Pontiac protosport 4 1991 (Prototype Car)
https://www.youtube.com/watch?v=sapdsbMTF4E

Pontiac Banshee A Longer Look
https://www.youtube.com/watch?v=Z9R1bvIXPkQ

Bortz General Motors Pontiac Concept Cars
https://www.youtube.com/watch?v=KUKZh_EvyPg

"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #37 en: Diciembre 24, 2019, 19:37:36 pm »
Año 1995 - 2000

1996 Pontiac Sunfire
https://www.youtube.com/watch?v=gwZpUeCEUTM

1997 Pontiac Transport Montana Startup Engine & In Depth Tour
https://www.youtube.com/watch?v=DhJugl92r4M

RARE EXCEPTIONAL 1997 PONTIAC RAM AIR TRANSAM
https://www.youtube.com/watch?v=bjHUN2CZCHM

1998 Pontiac Grand Prix GT Start Up
https://www.youtube.com/watch?v=Qy4itPp7u7s

1998 Pontiac Firebird 5.7L V8 custom Ram Air hood dual exhaust 
https://www.youtube.com/watch?v=QLhguCC3x-g

1999 Pontiac Aztek Concept
https://www.youtube.com/watch?v=IByCyXWT5YA

Here's Why the Ugly Pontiac Aztek Is Becoming Cool
https://www.youtube.com/watch?v=33AP0JnXSOA

1999 Pontiac Grand Am GT
https://www.youtube.com/watch?v=O94bD4zlD5w

2000 Pontiac Sunfire - View our current inventory at FortMyersWA.com
https://www.youtube.com/watch?v=t6GoEP1w2FY

2000 Pontiac Firebird V6 Coupe Review
https://www.youtube.com/watch?v=C8-YtlF5D2I


Año 2000 - 2005

Pontiac Aztec (2001) Review
https://www.youtube.com/watch?v=AplCLBVV3Vo

2001 Pontiac Grand Am GT Cold Start
https://www.youtube.com/watch?v=ed2VBbEB2JI

2002 Pontiac Sunfire Coupe
https://www.youtube.com/watch?v=kyRE4ykNXt8
« Última modificación: Diciembre 25, 2019, 20:54:49 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #38 en: Diciembre 28, 2019, 20:08:06 pm »
MotorWeek | Retro Review: 2003 Pontiac Vibe
https://www.youtube.com/watch?v=V_FluCx0sK4

2003-2008 Pontiac Vibe Pre-Owned Vehicle Review
https://www.youtube.com/watch?v=-uziOLU81Yk

Car Camping in a Pontiac Vibe
https://www.youtube.com/watch?v=wQrQpnB7ObE

2003 Pontiac Aztek 3.4L V6
https://www.youtube.com/watch?v=a9Rn4egf78c

Pontiac Montana 2003/04. Motor V6 3400cc por 4000,00USD$
https://www.youtube.com/watch?v=jkz3Ha8ENrE

MVS - 2004 Pontiac Aztek (1SC Trim FWD)
https://www.youtube.com/watch?v=5xCMTuo8buk

Installing a hub on a 2004 Pontiac Montana
https://www.youtube.com/watch?v=dAtyePJJH8c

2004 Pontiac Vibe Overview And Start
https://www.youtube.com/watch?v=Ht6U_oSgH5w

Review: 2005 Pontiac G6
https://www.youtube.com/watch?v=qHl9nybcZAc

2005 Pontiac Bonneville SLE Startup & Review
https://www.youtube.com/watch?v=ZTJniAkaSQ0

My New (used) 2005 Pontiac G6 GT
https://www.youtube.com/watch?v=fGE_BweqDoQ
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3559
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Ingeniería motriz de la mítica Pontiac!
« Respuesta #39 en: Diciembre 28, 2019, 20:29:48 pm »
Los últimos años de la Pontiac Motor Car!

Año 2006

2006 Pontiac Solstice Roadster|
https://www.youtube.com/watch?v=-z122bdtbjQ

2006 Pontiac Torrent Review
https://www.youtube.com/watch?v=FjpF2vRdHm0

2006 PONTIAC G6, 4 door, 3.5 V6, FRESH
https://www.youtube.com/watch?v=jLfNqOHtPjE

Pontiac G5 2007
https://www.youtube.com/watch?v=SLV923fm3Ak

2007 Pontiac G6 GT Convertible Review and Test Drive by Bill - Auto Europa Naples
https://www.youtube.com/watch?v=2yNIdST9Qlg

Test Driving A 2008 Pontiac Torrent
https://www.youtube.com/watch?v=jF01O-sqfvs

2008 Pontiac G8 GT Start Up, Exhaust, and In Depth Tour
https://www.youtube.com/watch?v=dWKh9KknLQ8

TORRENT 2008 LUJO PIEL, QUEMACOCO, ELECTRICA
https://www.youtube.com/watch?v=8-i8mVDlcsI

West TN 2008 Pontiac Solstice
https://www.youtube.com/watch?v=mN8JZ8CDsEc

2009 Pontiac Vibe W/ AUX, A/C, Cruise Control Review| Island Ford
https://www.youtube.com/watch?v=aV1xIZPTzY8

2009 Pontiac Solstice Targa,Gateway Classic Cars-Nashville#427
https://www.youtube.com/watch?v=HzquVx_gu9Y

2009 Pontiac G3 Hatchback Start Up and Full Tour
https://www.youtube.com/watch?v=y79WuRbaj1w

2009 Pontiac Vibe|P9953A
https://www.youtube.com/watch?v=VnNE1ZOc01E

2009 Pontiac G6 GT Coupe Start up, Walkaround and Vehicle Tour
https://www.youtube.com/watch?v=YkDBxbQaf7M

Pontiac Wave
https://www.youtube.com/watch?v=qwLIXQzVt78
« Última modificación: Diciembre 28, 2019, 20:47:27 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel