Autor Tema: Larga vida a las cajas de colectivo  (Leído 9456 veces)

Conectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #20 en: Mayo 14, 2019, 14:33:49 pm »
Claro, un pedal más y mover la palanca todo el rato debe ser medio complicado cuando nunca viste a nadie hacerlo...ni a tu abuelo  :yaoming:

Igual, fuera de leseo he visto un par de vídeos donde decían que es mejor dejar la caja en neutro para evitar que el auto empuje con el auto frenado

Debe venir de las caja MT, donde esperar con el auto en punto de inercia y el freno pisado es maldad pura y dura

El que hizo esos videos no sabia poco del funcionamiento de una caja automática. Con ese pequeño empuje no desgastas, fuerzas o dañas absolutamente nada. De hecho los manuales de muchos autos automáticos dicen textualmente que no es necesario pasar a N en detenciones mientras se maneja.

Conectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #21 en: Mayo 14, 2019, 14:35:37 pm »
ese es el problema, pasar de manejar MT a AT no es mucha ciencia... entonces, es cosa de readaptarse.

para de AT a MT es mucho mas complejo...

Salvo el clásico pisotón al freno tratando de apretar el embrague (que no existe) para pasar de cambio o para poner neutro  :chan:

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #22 en: Mayo 14, 2019, 14:56:25 pm »
ese es el problema, pasar de manejar MT a AT no es mucha ciencia... entonces, es cosa de readaptarse.

para de AT a MT es mucho mas complejo...

si y solo sí nunca has manejado un MT antes, es decir, si comenzaste a manejar en AT y pasas a MT es complejo, pero si aprendiste en MT, luego por comodidad te pasaste a AT y vuelves a MT no hay problema, es como andar en bici.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #23 en: Mayo 14, 2019, 16:20:47 pm »
No pude evitar recordar el célebre forero que bombeaba el freno... :trollface:

para que decir del ABS (se puede bombear), etc, etc ...


Desconectado albert.pg

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
  • Recien Registrado
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #24 en: Mayo 14, 2019, 21:49:57 pm »
si y solo sí nunca has manejado un MT antes, es decir, si comenzaste a manejar en AT y pasas a MT es complejo, pero si aprendiste en MT, luego por comodidad te pasaste a AT y vuelves a MT no hay problema, es como andar en bici.
Así es, doy fe porque es mi historia en este momento.
Skoda Karoq 1,6 TDI Style, Rojo Burdeo, 2019.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #25 en: Mayo 15, 2019, 08:42:16 am »
Hay cajas modernas que desacoplan cuando está pisado el freno en los semáforos. Otras no lo hacen.

Puedo mencionar el caso de las versiones de CVT de Subaru. La versión original de la lineartronic y las actuales de alto torque (las que usan los modelos 3.6r, XT y Diesel) no desacoplan, pero la segunda versión (la de los 2.0 y 2.5 aspirados) sí lo hacen. En todo caso, quejarse por mantener freno en semáforos ya como que es mucha la flojera a la que estamos llegando.

Las cajas AT actuales hace rato que hacen mejor la pega que las MT, se adaptan mejor a la velocidad y potencia de aceleración del motor y suelen ahorrar combustible  sobre las MT.

No me parece para nada que esté mal que haya gente que nunca aprenda a usar cajas MT. Más allá del argumento de "si te toca usar un MT no sabrás manejar", no tiene mayor importancia. Creo además, que las MT en Chile debiesen irse dejando de lado, tal como sucedió en EEUU.

Una pregunta muy válida que hay que hacerle a la industria automotriz es si es realmente significativamente hablando, más cara de fabricar una caja AT sobre una MT, dado el avance de la tecnología y la economía de escala o su uso en modelos de entrada, no es más que una segmentación de modelos en el mercado.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #26 en: Mayo 15, 2019, 15:34:06 pm »
la ford ranger que tengo es americana y para encenderla debes si o si presionar el embrague, debe ser por que los gringos están acostumbrados en automáticos a echar a andar no mas y les saldría la camioneta para delante, no se si las versiones argentinas tendrán el mismo sistema para encender


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #27 en: Mayo 15, 2019, 15:41:25 pm »
la ford ranger que tengo es americana y para encenderla debes si o si presionar el embrague, debe ser por que los gringos están acostumbrados en automáticos a echar a andar no mas y les saldría la camioneta para delante, no se si las versiones argentinas tendrán el mismo sistema para encender

eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #28 en: Mayo 15, 2019, 15:46:46 pm »
eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague

Pero estacionado entre otros autos o con un objeto a menos de 50 cms, le alcanzas a pegar fuerte
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #29 en: Mayo 15, 2019, 15:56:45 pm »
Pero estacionado entre otros autos o con un objeto a menos de 50 cms, le alcanzas a pegar fuerte

si, eso igual es cierto, depende harto del tamaño del motor y el estado del freno mano, puede ser un saltito insignificante o ser un salton bien peligroso

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #30 en: Mayo 15, 2019, 16:57:18 pm »
Claro, pero en eeuu la caja mecánica está siendo relegada a modelos super de nicho, mas bien con enfoque deportivo para los puristas. Fíjate que esta versión es no es el jetta normal, si no el GLI, con motor de GTI, frenos de Golf R, etc.
Por otra parte, en varios modelos pasa que el costo total de tener una caja manual puede llegar a ser incluso más alto que una caja de doble embrague (aun cuando esta falle y considerando el costo de las reparaciones)

Saludos!
Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.

La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.

No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #31 en: Mayo 15, 2019, 17:17:01 pm »
Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.

La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.

No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.

yo no me lo tomo mal pero discrepo en que las cajas MT tengan que desaparecer por completo, porque hay un mercado que queremos MT, por gusto, por experiencia de manejo, por una cuestión netamente pasional, osea, yo claramente no creo que maneje mejor ni mas eficiente que una AT de ultima generacion, pero creo que para gustos colores, entiendo y acepto las ventajas de un at, cuando ando en el baleno reconozco que es mas comodo y relajado sobretodo en carretera/autopista, por contra no me puedo acostumbrar a que la caja lleve las rpm a su gusto y pase el cambio a su pinta, reitero que no creo que yo lo haga mejor, solo es un aspecto personal de preferencia, dicho eso, no me parece el punto de vista de que las MT deban desaparecer por que si..

igual, en otros temas, los autos que mencionas no existen en el mercado usa, porque en su mayoria son inventos sudacaorientales para "mercados emergentes" en los que se ponen las mecanicas mas probadas y de menor costo, sin mencionar que, yo tampoco miraria a los gringos como el gran ejemplo a seguir, la gran mayoria del parque automotriz es AT por una cuestion que no sabria explicar, talvez de idiosincracia o quien sabe, pero no son ningun referente de ingenieria, hasta hace un par de decadas todo los at eran cajas tradicionales de 4 cambios con suerte, lo de los gringos es una cuestion de confort nomas, y se entiende considerando sus tramos y viajes entre estados, interestatales y todas esas vainas.

personalmente todavia no estoy dispuesto a aprenderme el numero de serie y codigo de produccion de cada caja at para saber si me va a fallar o no, para gustos colores

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #32 en: Mayo 15, 2019, 17:20:49 pm »
yo no me lo tomo mal pero discrepo en que las cajas MT tengan que desaparecer por completo, porque hay un mercado que queremos MT, por gusto, por experiencia de manejo, por una cuestión netamente pasional, osea, yo claramente no creo que maneje mejor ni mas eficiente que una AT de ultima generacion, pero creo que para gustos colores, entiendo y acepto las ventajas de un at, cuando ando en el baleno reconozco que es mas comodo y relajado sobretodo en carretera/autopista, por contra no me puedo acostumbrar a que la caja lleve las rpm a su gusto y pase el cambio a su pinta, reitero que no creo que yo lo haga mejor, solo es un aspecto personal de preferencia, dicho eso, no me parece el punto de vista de que las MT deban desaparecer por que si..

igual, en otros temas, los autos que mencionas no existen en el mercado usa, porque en su mayoria son inventos sudacaorientales para "mercados emergentes" en los que se ponen las mecanicas mas probadas y de menor costo, sin mencionar que, yo tampoco miraria a los gringos como el gran ejemplo a seguir, la gran mayoria del parque automotriz es AT por una cuestion que no sabria explicar, talvez de idiosincracia o quien sabe, pero no son ningun referente de ingenieria, hasta hace un par de decadas todo los at eran cajas tradicionales de 4 cambios con suerte, lo de los gringos es una cuestion de confort nomas, y se entiende considerando sus tramos y viajes entre estados, interestatales y todas esas vainas.

personalmente todavia no estoy dispuesto a aprenderme el numero de serie y codigo de produccion de cada caja at para saber si me va a fallar o no, para gustos colores
Estoy de acuerdo, a mi por ejemplo me gustaría tener un Mustang o BRZ con caja manual, pero la gente que pide esas cajas es una muy minoría, y la industria no va a gastar más plata en satisfacer minorías, aún seguimos creyendo que la industria automotriz no sobrevive sin nosotros los chilenos?
Es un asunto de “impronta”, nos enseñaron en el auto escuela a manejar caja manual y no queremos que nos saquen d esa seudo zona de confort, aunque de confort no tenga nada, pero es la costumbre, por eso mucha gente compra siempre su primer auto con caja manual especialmente las mujeres para que “no las saquen de su esquema mental”, le temen al mundo desconocido de ver PRND en la palanca de cambios.
Cualquier caja puede fallar, hasta las antiguas manuales, no hay que andar mirando número de serie ni nada, para algo esta la garantía y la correcta mantencion.
« Última modificación: Mayo 15, 2019, 17:23:00 pm por Peter-Bilt »
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Conectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #33 en: Mayo 15, 2019, 17:23:46 pm »
Modelos sumamente deportivos como Chevrolet Oinx, huinday accent, Great Wall volees, esas maravillas que hay acá.

La industria cambió, no tiene sentido alguno hacer más cajas manuales de los años 30 ya que hasta le sale más caro al fabricante montar una línea de producción, así que acostúmbrense nomas a cajas AT de mariconsillo de aquí en adelante, ya que la industria aún no se entera que en Shile los conductores tienen el cerebro, las manos, y los píes mucho más rápidos que un computador y una caja DSG.

No se enojen, asuman que andar pisando un pedal para mover una palanca es cosa del siglo pasado, no vamos a pelear por eso, estamos en 2019, no en 1939.

100% de acuerdo, por eso recalqué que así es como se da la cosa en eeuu, quizás allá también tendrán alguno que otro modelo super low cost con caja mecánica, pero no me ha tocado ver nunca.
Lamentablemente acá en Chile heredamos un miedo (a estas alturas bastante infundado) a las cajas automáticas y además se tiende a creer que las mecánicas son "mas deportivas" que "permiten controlar mejor" y cosas asi .
Aun así, los autos de enfoque más deportivo que se venden con caja manual, hace rato tienen peores cifras que sus hermanos automáticos. Aceleran menos, las cajas requieren más mantención y en general aguantan menos que el mismo modelo con caja automática, ojo, todo esto en el nicho de los deportivos, donde aun queda gente que, por romanticismo (y autoengrupimiento) prefiere la caja manual.
Por mi parte soy mucho mas pragmático, en mi familia solo tenemos automáticos (entre tradicionales y DSG).

Saludos!

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #34 en: Mayo 15, 2019, 17:52:03 pm »
A pesar que aquí todos son conductores con gran expertise en el manejo de cajas manuales, en los uber/taxi que suelo andar, con conductores entre 20 y 50 años, de modelos económicos y motores pequeños, los tirones y lo poco suave de la conducción que generan en un tráfico de ciudad lo hace desagradable.

De los pocos autos normales que quedaban a la venta en EEUU disponibles con caja MT, como es el Hyundai Elantra, acaba de ser descontinuado a partir del modelo 2020. Ahora solo disponible con caja CVT o doble embrague, dependiendo de la versión.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #35 en: Mayo 15, 2019, 17:58:54 pm »
Estoy de acuerdo, a mi por ejemplo me gustaría tener un Mustang o BRZ con caja manual, pero la gente que pide esas cajas es una muy minoría, y la industria no va a gastar más plata en satisfacer minorías, aún seguimos creyendo que la industria automotriz no sobrevive sin nosotros los chilenos?
Es un asunto de “impronta”, nos enseñaron en el auto escuela a manejar caja manual y no queremos que nos saquen d esa seudo zona de confort, aunque de confort no tenga nada, pero es la costumbre, por eso mucha gente compra siempre su primer auto con caja manual especialmente las mujeres para que “no las saquen de su esquema mental”, le temen al mundo desconocido de ver PRND en la palanca de cambios.
Cualquier caja puede fallar, hasta las antiguas manuales, no hay que andar mirando número de serie ni nada, para algo esta la garantía y la correcta mantencion.
En Europa se venden casi todos los modelosconcaja MT, incluido el Mustang

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #36 en: Mayo 15, 2019, 18:01:07 pm »
Me pasó eso de sentir el tirón cuando fue mi cuñado y dejaba el auto enganchado en primera.

El Accent se encendía con el embrague a fondo ...

Pero más allá de tirar no avanzaba, porque quién en su sano juicio enciende el auto sin el freno de manos puesto?


Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #37 en: Mayo 15, 2019, 18:21:57 pm »
Hace varios años y como 3 foros atrás yo denostaba cruelmente a las cajas automáticas, y donde podía salia siempre con el discurso autoengrupido de “tener el control uno del auto y que no lo tenga la caja”, del “tacto deportivo” (en una mugre de 70hp y tonelada 200”, etc.... hasta que tuve mi primer automático y así tuve que darme cuenta de que mis palabras no eran correctas. Desde ese día jamás he vuelto a comprar un auto con caja manual, los autos que me gustan ninguno La equipa ya en 2019, ya que generalmente son solo los modelos de entrada y pobremente equipados.

No soy yo, es la industria.

Para el que le gusta lo de europa: en europa también van desapareciendo lentamente, no consigues híbridos ni eléctricos con la antigua caja manual, la industria va a la automatización, lo aceptemos o no.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #38 en: Mayo 15, 2019, 18:53:44 pm »
En Europa se venden casi todos los modelosconcaja MT, incluido el Mustang

Los tacos en el centro de Madrid o alrededor de Piccadilly Circus son deliciosos, pura gente bonita.

Conectado Jvedder

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 757
Re:Larga vida a las cajas de colectivo
« Respuesta #39 en: Mayo 15, 2019, 19:36:00 pm »
eso creo que no es algo exclusivamente "norte-americano"... en la casa pasaron dos hyundai (accent 96-kiaporter15) que tenían lo mismo, solo arranca el motor con embrague a fondo, igual es algo que no entiendo mucho, por seguridad si das arranque con un cambio puesto se pega un salton, pero no va a salir disparado ni andando solo como un at, yo creo que es mas para evitar ese salton y arranque en falso que me imagino que no es bueno para el conjunto caja/embrague
Un compañero de la u en su casa le pego a una pandereta vieja y le cayo encima al auto

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel