Autor Tema: Mal uso de refrigerante en Subaru XV  (Leído 2644 veces)

Desconectado APLAPLAC

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« en: Octubre 23, 2021, 16:21:15 pm »
Hola a todos. Escribí lo siguiente para recibir orientación y comentarios. El 2019 compré en Larraín y Valdés un Subaru XV 2015, con todas sus mantenciones previas (15, 30, 45) hechas en Pompeyo. Lo compre con 56.000 km, así que antes de sacarlo aproveche de hacer la de los 60.000 kms. Hace una semana, con 69.000 kms, venía por la autopista y se me prendió el testigo de temperatura. Paré el auto y se fue en grúa a Larraín y Valdés. La conclusión del diagnóstico es que el radiador estaba lleno de óxido y residuos, posiblemente por haber usado un refrigerante distinto al recomendado o bien agua corriente.
Alguna opinión si puede deberse a esto u otro motivo?? Alguna experiencia similar de alguno?
Si es que el motivo fuera ese, me parecería bien impresentable que en mantenciones de la marca usen productos no recomendados.
Gracias por sus comentarios.
Saludos

Desconectado FM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Recien Registrado
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2021, 17:48:52 pm »
Mi mamá tiene un 159 que le pasó exactamente lo mismo como a los 60mil km. Testigo de temperatura, parar inmediatamente.
Tb se oxidó el sistema por el que corre el refrigerante, parece que un tubo, aunque en nuestro caso vivimos bastante cerca del mar, con clima húmedo, donde los autos tienden a oxidarse. Tb el auto tiene varios años, y poco kilometraje.

Igual lo encuentro raro en un Subaru, aunque nada es imposible.

Desconectado FM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Recien Registrado
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2021, 17:50:10 pm »
Duplicado.
« Última modificación: Octubre 23, 2021, 18:16:16 pm por FM »

Desconectado APLAPLAC

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2021, 20:50:24 pm »
Duplicado significa que ya existe un post similar?
Saludos!

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2021, 10:34:26 am »
Duplicado significa que ya existe un post similar?
Saludos!
ignora eso, duplicdo es que el post del forero se cargo dos veces y edito el segundo.

para q un auto con pocos años/km oxide el sistema de refrigeracion solo se me ocurren dos cosas

o le echaban agua de la llave (la cual se evapora con la consiguiente necesidad de rellenar seguido)

o habia un consumo de refrigerante ( lo que tbien lleva a estar constantemente rellenando quiza con que)

yo no seria tajante en echarle la culpa al concesionario/mantenciones de la marca... hay gente que mas alla de no cuidar los autos hace puras leseras con ellos dandoselas de q sabe

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2021, 11:52:09 am »
ignora eso, duplicdo es que el post del forero se cargo dos veces y edito el segundo.

para q un auto con pocos años/km oxide el sistema de refrigeracion solo se me ocurren dos cosas

o le echaban agua de la llave (la cual se evapora con la consiguiente necesidad de rellenar seguido)

o habia un consumo de refrigerante ( lo que tbien lleva a estar constantemente rellenando quiza con que)

yo no seria tajante en echarle la culpa al concesionario/mantenciones de la marca... hay gente que mas alla de no cuidar los autos hace puras leseras con ellos dandoselas de q sabe

 Estoy de acuerdo con dante7. Los Subaru consumen refrigerante, sobretodo en verano porque el circuito no es sellado y simplemente se evapora. Lo sé por experiencia y eso no tiene nada que ver con que la mantención se haga o no correctamente.
 
 Lo más probable es que el dueño anterior lo rellenó con agua de la llave o no utilizó el refrigerante correcto. En los servicios, en mi experiencia, rellenan con el refrigerante de la marca y dudaría mucho que le pongan agua de la llave.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2021, 12:01:19 pm »
Estoy de acuerdo con dante7. Los Subaru consumen refrigerante, sobretodo en verano porque el circuito no es sellado y simplemente se evapora. Lo sé por experiencia y eso no tiene nada que ver con que la mantención se haga o no correctamente.
 
 Lo más probable es que el dueño anterior lo rellenó con agua de la llave o no utilizó el refrigerante correcto. En los servicios, en mi experiencia, rellenan con el refrigerante de la marca y dudaría mucho que le pongan agua de la llave.
No conozco circuito de refrigeración “no sellado” o “no presurizado, de hecho funcionan en base a presión.

Quizás te confunde que no tenga tapa de radiador?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3895
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2021, 12:04:52 pm »
pero si le ponían agua de la llave por lo que se perdía del circuito, que tanto va a afectar ????, porque tendría que diluirlo un monto  para que oxide ???

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2021, 12:05:59 pm »
No conozco circuito de refrigeración “no sellado” o “no presurizado, de hecho funcionan en base a presión.

Quizás te confunde que no tenga tapa de radiador?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No, de hecho, si tienen tapa de radiador. Me refiero al depósito del refrigerante que lleva una tapa plástica "a presión" pero muy débil. En ningún caso es hermética o presurizada. Para ser hermética tendría que ser atornillada. Por eso mencioné que en verano se evapora el líquido con mucha facilidad.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2021, 12:07:00 pm »
No, de hecho, si tienen tapa de radiador. Me requiero al depósito del refrigerante que lleva una tapa plástica "a presión" pero muy débil. En ningún caso es hermética o presurizada. Para ser hermética tendría que ser atornillada. Por eso mencioné que en verano se evapora el líquido con mucha facilidad.
Aah, pero el circuito de refrigeración si es sellado, y ese sello lo pone la tapa de radiador.

El deposito que indicas solo cumple la función de auxilio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2021, 12:07:50 pm »
pero si le ponían agua de la llave por lo que se perdía del circuito, que tanto va a afectar ????, porque tendría que diluirlo un monto  para que oxide ???

 El auto es 2015, estamos en 2021 (casi en 2022). Es decir, tiene al menos 6 años con el mismo dueño. Esos motores pierden refrigerante desde el día 1. Yo diría que es perfectamente posible que se oxide si le ponen un par de litros de agua de la llave al año por tanto tiempo.
« Última modificación: Octubre 24, 2021, 12:13:56 pm por Bozon »

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4584
  • Now you know
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2021, 12:12:36 pm »
Aah, pero el circuito de refrigeración si es sellado, y ese sello lo pone la tapa de radiador.

El deposito que indicas solo cumple la función de auxilio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 No soy mecánico como tú. Pero si tiendo a pensar que ese líquido en el depósito es muy suceptible de evaporarse ya que de hecho varía bastante en el nivel según el motor esté frío o caliente. Por lo cual, pienso (sospecho más bien) que parte del líquido del circuito de refrigeración regresa al depósito y a alta temperatura y, además el líquido se calienta nada más por estar en el vano con el motor. Dado esto, es bastante obvio que un líquido a temperaturas importantes se evapore en volúmenes relevantes  desde un depósito que no es hermético.

Desconectado 1990CV

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 336
  • Recien Registrado
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2021, 22:50:35 pm »
No soy mecánico como tú. Pero si tiendo a pensar que ese líquido en el depósito es muy suceptible de evaporarse ya que de hecho varía bastante en el nivel según el motor esté frío o caliente. Por lo cual, pienso (sospecho más bien) que parte del líquido del circuito de refrigeración regresa al depósito y a alta temperatura y, además el líquido se calienta nada más por estar en el vano con el motor. Dado esto, es bastante obvio que un líquido a temperaturas importantes se evapore en volúmenes relevantes  desde un depósito que no es hermético.

Yo tampoco soy mecanico, pero la verdad es que el nivel de los depósitos efectivamente varía según  si el motor esta frio o caliente: cuando esta caliente el deposito esta mas lleno, y cuando esta frio el deposito esta mas vacio.  Esa es la manera en que funcionan los sistemas de refrigeración: desde el Chevy Nova '77 de mi papá, hasta los autos actuales (y posiblemente desde hace mucho mas atras).

El liquido refrigerante no se evapora por el hecho de estar en el vano motor.  Esta hecho para resistir las temperaturas que se producen en el mismo, y mas aun, para enfriar el motor.

Lo más probable es que -como han apuntado todos- le hayan echado agua o bien un liquido que no correspondía.  Quizas vieron el deposito muy vacio (cuando el motor estaba frio) y le echaron agua, o bien un refrigerante verde siendo que ocupaba del rojo, o algo por el estilo.  De otra forma no me explico lo que pasó. 

De todos modos, una recomendación comun en los manuales de propietario (desconozco si lo hace el manual del Subarú) es revisar el nivel del liquido refrigerante, al menos 1 vez al mes, asi como la presión de los neumáticos y el nivel de aceite.  De ese modo se hubiese evitado todo este problema.




Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2021, 23:35:33 pm »
Uta, no se, de los 4 subaru que he tenido, nunca he tenido que rellenar mas de... 200cc? una vez al año, le pongo agua desmineralizada


Algo debe haber tenido ese auto... tal vez un choque, u otra situación, que tuvieron que rellenarlo con algo que provocó el oxido
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2021, 09:27:15 am »
yo he mantenido subaru con agua de la llave _(eran  otros tiempos, no me juzguen jaja)

loyale y un impreza viejo y nunca dieron esos dramas por eso.
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2021, 10:38:35 am »
Al parecer tendrás que "comerte" el cambio de radiador, limpieza de sistema y relleno con refrigerante en concesionario. Tal vez, y sólo tal vez, el antiguo dueño le puso agua de la llave en algún momento y en el concesionario sólo rellenaban con el refrigerante que faltaba (dudo que te cambien todo el refrigerante en las mantenciones).
De todas maneras, es raro lo que pasó... recuerdo cuando en el Corolla 1982 de mi papá le lavábamos el sistema con agua, rinso y mucha paciencia... de hecho, en esos años a todo auto que se compraba el viejo (todos usados, of course) uno de los primeros "tratamientos" era lavar el sistema así.
Cosas de veteranos...
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re: Mal uso de refrigerante en Subaru XV
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2021, 14:32:16 pm »
En los sistemas de refrigeración que poseen el depósito de expansión no hermético (prácticamente todos), es normal una pequeña perdida de refrigerante ya que dicho depósito se calienta algo por su cercanía al motor y esto favorece en su interior evaporación que escapa por su respiradero. Sin embargo esta pérdida es insignificante y solo se requiere rellenar muy a lo lejos y en poca cantidad, por lo que no creo que rellenar eventualmente algunos cc con agua de la llave llegue a producir un problema como el que se describe.

No obstante, cuento una experiencia que puede estar relacionada: he tenido cuatro Subaru, entre ellos uno del 2015 (mismo año del que se consulta) y este fue el único que mostraba un consumo de agua significativo, aún cuando era nuevo. Se me ocurre que podría existir en esa generación un defecto de origen que hiciera que se perdiera refrigerante. ¿No habrán intentado detener este consumo con algún producto de esos que se agregan al refrigerante para sellar fugas menores?. Aún cuando estos productos suelen resolver el problema, también podrían tender a formar depósitos en lugares indeseados que afecten la efectividad del sistema de enfriamiento.
Foxbuster

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel