Autor Tema: como dignosticar bocina  (Leído 1592 veces)

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
como dignosticar bocina
« en: Enero 28, 2021, 20:25:48 pm »

saludos a todos
hace tiempo me empezo a morir la bocina, aveces sonaba, aveces no, aveces le apretaba con mas fuerza al volante y sonaba, esta semana me di cuenta que esta totalmente muerte...

como diagosticarian? yo no se mucho de electricidad, dicho eso, puedo decir lo siguiente

1. el pulsador es una latita de 4 patas que al presionar cualquier hace contacto con una base metalica, entra un solo cable, segun yo esta buena porque tome resistencia y al tocarse se cierra el circuito segun el tester
2. el fusible esta bueno, el relay no se como revisarlo pero se ve en buen estado
3. revise las bocinas mismas, una estaba mala, pero la otra deberia estar buena segun el tester y me consta que solo con una suena igual, la segunda es un apoyo
4. al mirar el cable si mido resistencia no pasa naa, como si el circuito estuviera cortado, si mido Voltaje presionando el volante tampoco pasa naa
5. segui el cableado hasta un ramal que va pa dentro y no se ve nada raro ni pelado ni cortado ni nada, llegando al ramal se juntan hartos cables y esta dentro de protector plastico asique dudo que este cortado hacia adentro

que opinan???
que harian??

aclaro que me acabo de comprar el tester e intento aprender a usarlo adique si estoy hablando cabezas de pescado me disculpo y acepto cualquier ayuda

saludos, gracias por leer

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2021, 22:41:05 pm »
Tocar bocina en el volante y medir voltaje en el enchufe de la bocina es un buen paso, si no llega voltaje, descartas bocina.

Si mediste en el volante que hay continuidad al pulsar el botón, descartado también.

Si el fusible está ok, saca el relay y puentea las patas de corriente, esa es otra prueba.

Y si no, tira un positivo directo del + de la bocina al + de la batería y toca la bocina


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2021, 23:01:52 pm »

vale vale

pregunta al tercer punto que mencionas, tengo un relay de 4 patas, las que llevan corriente son las que NO tienen continuidad (resistencia)  ??

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2021, 23:05:25 pm »
Esasto, pata 30 y 87


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21860
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2021, 23:06:29 pm »
Tambien puedes tirar tierra directa desde el - de la bocina a chasis, hay hartas pruebas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2021, 09:16:33 am »

4. al mirar el cable si mido resistencia no pasa naa, como si el circuito estuviera cortado, si mido Voltaje presionando el volante tampoco pasa naa
5. segui el cableado hasta un ramal que va pa dentro y no se ve nada raro ni pelado ni cortado ni nada, llegando al ramal se juntan hartos cables y esta dentro de protector plastico asique dudo que este cortado hacia adentro


Hola, si mi interpretacion es correcta aqui esta el problema. La mejor prueba seria tirar un cable paralelo al que tu crees que esta cortado. Conectandolo en los mismo lados donde este esta, SIN ERRORES para evitar un corto circuito.


Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2021, 10:51:17 am »
Hola, si mi interpretacion es correcta aqui esta el problema. La mejor prueba seria tirar un cable paralelo al que tu crees que esta cortado. Conectandolo en los mismo lados donde este esta, SIN ERRORES para evitar un corto circuito.
es la ultima opcion tirar cable paralelo porq la idea es encontrar la panne en el circuito original.

pipe, sigo colga'o  :yaoming:
si tiro un positivo de la corneta a la bateria la bocina suena en el acto pero obviamente directa, esta descartada la bocina misma
saque el relay, mire unos tutoriales en yt e hice la clasica prueba con una bateria de 9v tester en mano y el relay esta bueno, salta el swich y la bobina tiene continuidad.
sin relay puntie las patas directas en la caja de fusible y sigue sin corriente el circuito.

ya no se me ocurre que probar en la idea de mantener el circuito original, tengo otro relay en la caja que corresponde a acc de domo, tambien esta impeque, ayer lo saque y se me borro la memoria de la radio

no quiere que me la gane la cuestion  :poker:

Desconectado eralsep

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Recien Registrado
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2021, 11:14:48 am »
es la ultima opcion tirar cable paralelo porq la idea es encontrar la panne en el circuito original.

Pero la idea es que tires el cable paralelo solo como prueba, si funciona significa que tiene algún corte el cableado original. Si es así tienes que ver la opción de dejar el cableado paralelo o ir probando por tramos el cable original para pillar el corte.

aveces sonaba, aveces no, aveces le apretaba con mas fuerza al volante y sonaba, esta semana me di cuenta que esta totalmente muerte...

Puede que sean los contactos, no que estén cortados si no que no estén conectando bien, por eso al apretar con mas fuerza funcionan. Para eso sería nuevamente útil la prueba con cable paralelo para probar.
« Última modificación: Enero 29, 2021, 11:18:41 am por eralsep »

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2021, 11:18:55 am »

si se entiende, lo estoy dejando pal ultimo porque ya segui el cable y el siguiente paso respecto al cableado seria abrir el ramal que se mete debajo de la caja de fusibles/relay del motor y ya entro a desarmar en serio  :yaoming:

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2021, 17:22:59 pm »
si se entiende, lo estoy dejando pal ultimo porque ya segui el cable y el siguiente paso respecto al cableado seria abrir el ramal que se mete debajo de la caja de fusibles/relay del motor y ya entro a desarmar en serio  :yaoming:
 
Yo tuve un citroen que no sonaba la bocina, revisé todo y era el conector que parecía apretado pero quedaba como flotando y con el movimiento del auto a veces sonaba y otras no.....lo presione con un alicate y quedó funcionando x siempre

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2021, 18:01:22 pm »
 
Yo tuve un citroen que no sonaba la bocina, revisé todo y era el conector que parecía apretado pero quedaba como flotando y con el movimiento del auto a veces sonaba y otras no.....lo presione con un alicate y quedó funcionando x siempre

salvo que haya un cable cortado entre el tablero y el ramal ya descarte casi todo  :ohhh:
tambien estoy considerando el pulsador, pero no lo entiendo muy bien... una lata (4) hace contacto con una pieza metqlica y entra un solo cable negro

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2021, 21:35:50 pm »


para la posteridad, les cuento que ya habia quedado medio en blanco, descartando relay, bocinas, cableado, fusible... venia con la duda respecto al pulsador del volante, principalmente porque como notaron mas arriba, cuando comenzo a fallar las ultimas veces que sono le daba con mas fuerza, asique segui desarmando el volante para seguir el cable y ver que hacia, y encontre un conector por atras del volante, que manda señal con una especie de segundo pulsador (una patita que avanza y retrocede con un resorte, alli (foto) estaba el cable con el terminal suelto, lo aprete y revivio todo inmediatamente



gracias por los comentarios  :zipynana:

Desconectado JAH1975

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 710
  • Recien Registrado
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2021, 14:19:42 pm »

para la posteridad, les cuento que ya habia quedado medio en blanco, descartando relay, bocinas, cableado, fusible... venia con la duda respecto al pulsador del volante, principalmente porque como notaron mas arriba, cuando comenzo a fallar las ultimas veces que sono le daba con mas fuerza, asique segui desarmando el volante para seguir el cable y ver que hacia, y encontre un conector por atras del volante, que manda señal con una especie de segundo pulsador (una patita que avanza y retrocede con un resorte, alli (foto) estaba el cable con el terminal suelto, lo aprete y revivio todo inmediatamente



gracias por los comentarios  :zipynana:

Excelente. ¿Ese cable esta conectado a un mecanismo o rele que se activa girando la llave?

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:como dignosticar bocina
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2021, 21:14:45 pm »

no. la bocina suena a todo evento (motor apagado o sin llave)
el pulsador del volante saca un solo cable que se mete por atras de la placa soldada que se ve en la foto) sale por atras al terminal que encontre suelto, no se muy bien como funciona pero es una especie de on/off que entra y sale, por eso lo menciono como un segundo pulsador

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel