Autor Tema: Octanaje bencina en autos  (Leído 8989 veces)

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #20 en: Octubre 30, 2020, 12:27:50 pm »

También se supone que podría cascabelear el motor ?

sí, se supone, la verdad yo no recuerdo de ese auto,  el fiat panda por el 2009 o 2010

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #21 en: Octubre 30, 2020, 17:57:22 pm »
Cuando se requiere saber que octanaje debe usarse, lo lógico es partir leyendo lo que indica el manual del vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor). Normalmente no hay problema en usar un octanaje mayor que el mínimo y no es raro que octanajes por sobre el valor mínimo recomendado permitan obtener ligeras mejoras en el rendimiento. La explicación de esto es la siguiente:

El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores, pero el mas relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, octanaje mínimo también varía respecto a la recomendación original del fabricante y es posible que aumente algo.

Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), pero entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores las detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.

Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y el desempeño del motor por lo que quizás se esté haciendo un mal negocio al ahorrarse la diferencia de precios. También explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un leve aumento en el rendimiento en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.
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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #22 en: Noviembre 01, 2020, 03:09:31 am »
Cuando se requiere saber que octanaje debe usarse, lo lógico es partir leyendo lo que indica el manual del vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor). Normalmente no hay problema en usar un octanaje mayor que el mínimo y no es raro que octanajes por sobre el valor mínimo recomendado permitan obtener ligeras mejoras en el rendimiento. La explicación de esto es la siguiente:

El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores, pero el mas relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, octanaje mínimo también varía respecto a la recomendación original del fabricante y es posible que aumente algo.

Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), pero entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores las detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.

Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y el desempeño del motor por lo que quizás se esté haciendo un mal negocio al ahorrarse la diferencia de precios. También explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un leve aumento en el rendimiento en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.
Muchísimas gracias por la explicación. Quería leer un relato de esas características..

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #23 en: Noviembre 01, 2020, 09:45:34 am »

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?


Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........
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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #24 en: Noviembre 01, 2020, 09:54:37 am »
Muchísimas gracias por la explicación. Quería leer un relato de esas características..

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?

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Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.


Desconectado ptovarino

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #25 en: Noviembre 01, 2020, 11:48:11 am »
Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........
Gracias por el Nivel de Detalle.

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #26 en: Noviembre 01, 2020, 11:48:41 am »
Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.
Tienes toda la maldita razón compadre. Gracias por la respuesta.

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #27 en: Noviembre 02, 2020, 09:55:27 am »
Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........

Yo efectivamente había leido esta publicidad hace años e incluso reportes de gente (en foros como este) que le había puesto V-Power antes de ir a la RT y habían pasado (siendo que el auto tenía reconocidamente algunos problemas de emisiones). 

Francamente, no se si será verdad, pero casi por cabala, siempre a mis cacharros antes de llevarlos a la RT les pongo un limpiador de inyectores Liqui Moly y lleno el estanque con V-Power 97 (siendo que solo requieren 93).  Nunca me ha ido mal con los gases jajaja...Pero insisto: más bien es una cabala no mas  :risa2:

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #28 en: Noviembre 02, 2020, 09:57:57 am »
Yo efectivamente había leido esta publicidad hace años e incluso reportes de gente (en foros como este) que le había puesto V-Power antes de ir a la RT y habían pasado (siendo que el auto tenía reconocidamente algunos problemas de emisiones). 

Francamente, no se si será verdad, pero casi por cabala, siempre a mis cacharros antes de llevarlos a la RT les pongo un limpiador de inyectores Liqui Moly y lleno el estanque con V-Power 97 (siendo que solo requieren 93).  Nunca me ha ido mal con los gases jajaja...Pero insisto: más bien es una cabala no mas  :risa2:

los autos tendrán efecto placebo? tendría que hacer ese procedimiento unas semanas antes(dependiendo del uso del auto) para que tuviera efecto
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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #29 en: Noviembre 02, 2020, 10:44:01 am »
Todos mis cacharros han especificado por manual gasolina de 88 octanos o superior.

A todos ellos por procedimiento les he puesto primero 93 y luego 95; en ninguno de ellos he notado ningún efecto a nivel de economía.
Sólo en uno (Renault Coupe) noté un pequeño efecto en desempeño entre 93 y 95.
Ergo, en todos ellos, excepto con el Renault, uso 93.

Saludos
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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #30 en: Noviembre 02, 2020, 10:51:40 am »
los autos tendrán efecto placebo? tendría que hacer ese procedimiento unas semanas antes(dependiendo del uso del auto) para que tuviera efecto

Siiii..., tooo el rato... Demas que es placebo...   :risa2:

Es como los futbolistas que siempre antes de salir a jugar un partido hacen algo...jajaja

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #31 en: Noviembre 02, 2020, 16:39:17 pm »
Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.



Me parece muy aventurado hacer esa afirmación tajante sin pruebas de laboratorio.

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #32 en: Noviembre 02, 2020, 17:27:18 pm »
Me parece muy aventurado hacer esa afirmación tajante sin pruebas de laboratorio.

Buen punto; entre que llegue a enap y esta a su vez la distribuya a las distintas empresas, estas a su vez la redistribuyan a sus estaciones y lleguen al estanque final podrian agregarle algo mas para que "rinda" más  :mother:, etc.. no se que tan certificados o controlados esten los procesos; se que en copec son bien rigurosos, pero las demas no podria opinar. Pienso en esas estaciones que venden haaarto mas barato; o los demas son abusivos con el precio, o algo pasa... :chan:

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #33 en: Noviembre 02, 2020, 18:27:17 pm »
No tengo claro que sean todas iguales.

La primera (y única) vez que le puse bencina de Petrobras a mi auto el motor andaba notablemente 'chupado'. Así que nunca más cargué en esa cadena.

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #34 en: Noviembre 02, 2020, 18:52:53 pm »
Por lo menos acá en la RM, la bencina llega a la planta ENAP en Maipú desde Concón y antes desde ENAP Bio Bío a través de oleoductos operados por SONACOL. Luego se distribuye a los clientes que tienen sus plantas en los alrededores de la planta ENAP; Copec y ENEX (Shell) comparten "planta chica" o centro de distribución y línea de abastecimiento por tubería desde planta ENAP. Existen también al rededor otros centros de acopio y distribución ahí mismo en Camino a Melipilla, como la de Petrobras al otro lado de Camino a Melipilla a unas cuadras de ahí, o el de JLP que está al lado de ENAP. En resumen; efectivamente todo el combustible proviene de ENAP, es transportado por SONACOL desde las refinerías hasta los centros de acopio, y de ahí transportado por SONACOL hacia los centros de distribución de las distintas marcas. De ahí en más cada distribuidor aplica o no aplica lo que quiera/pueda a su producto.

Fuente: ¡POR FAVOR CRÉANME!!!

[spoiler]Mi suegro trabaja en SONACOL y hemos conversado el tema en el pasado[/spoiler]

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #35 en: Noviembre 02, 2020, 18:56:44 pm »
No tengo claro que sean todas iguales.

La primera (y única) vez que le puse bencina de Petrobras a mi auto el motor andaba notablemente 'chupado'. Así que nunca más cargué en esa cadena.

Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309
« Última modificación: Noviembre 02, 2020, 19:25:25 pm por Foxbuster »
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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #36 en: Noviembre 02, 2020, 20:40:52 pm »
No sé que relación tiene con el octanaje, pero recuerdo un opel anterior al 2000 que tenía una perilla que se debía mover al cambiar el octanaje del combustible, no recuerdo si 93-95 o de 95-97

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #37 en: Noviembre 02, 2020, 20:52:02 pm »
Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309

rinde menos, es comentario generalizado, en argentina lo mismo

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #38 en: Noviembre 03, 2020, 23:19:13 pm »
Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309
Rinde mucho menos, en Brasil arrendé un March 1.0 y usaba la bencina con etanol que era mucho más barato pero el auto me dio 10 por litro con uso mixto,una cagada

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Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #39 en: Noviembre 04, 2020, 10:01:36 am »
La gracia del etanol en autos con enfoque más deportivo es que te permite usar mapas de alto octanaje sin comprar bencina de alto octanaje que en la práctica es impagable para usar en el día a día.
Por otra parte, en los países donde se comercializa regularmente, las bencinas con etanol (en particular el e85) es harto más barata que la bencina tradicional.

Saludos!

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