Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: munita en Octubre 29, 2020, 15:28:32 pm

Título: Octanaje bencina en autos
Publicado por: munita en Octubre 29, 2020, 15:28:32 pm
Hola foreros, abro tema y consulto opiniones, los manuales para los vehículos siempre recomiendan un tipo de bencina, ahora según donde fue hecho me imagino que ese octanaje varía. Tengo un fabia active 1.0 tsi 2018 y ocupo de la 95 por que eso dice en el manual, pero mi auto tiene estándar europeo,  no seria distinto en ese sentido???? Que pasa si ocupo de la 93 ?? O si uso 97??

97 me dijeron que da más fuerza  pero sacrifica un poco el rendimiento, que tan cierto es? Y de que sirve la 93?

Saludosssss :trollface:
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Rquincha en Octubre 29, 2020, 15:32:58 pm
Hola foreros, abro tema y consulto opiniones, los manuales para los vehículos siempre recomiendan un tipo de bencina, ahora según donde fue hecho me imagino que ese octanaje varía. Tengo un fabia active 1.0 tsi 2018 y ocupo de la 95 por que eso dice en el manual, pero mi auto tiene estándar europeo,  no seria distinto en ese sentido???? Que pasa si ocupo de la 93 ?? O si uso 97??

97 me dijeron que da más fuerza  pero sacrifica un poco el rendimiento, que tan cierto es? Y de que sirve la 93?

Saludosssss :trollface:
Na q ers...

A ver... Del Fabia especificamente yo tuve el 1.2 TSI.

Debe usar 95, no 93.

Si le po es 97 se supone que no afecta en nada, pero yo de verdad sentía el auto un poco más ágil y me da 1 a 1.5 km más por litro. Por eso casi siempre cargaba 97. Nunca me rindió menos con esa bencina. 93 nunca le eche pq el manual explicitamente dice que se puede hacer solo en emergencias.

Acá los mas entendidos van a explicar la diferencia con octanajes RON etc... En la oractica echale 95 o 97.

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Octubre 29, 2020, 15:34:54 pm
En resumen el octanaje no da potencia, solo determina "que tan bien se quema (que tan a tiempo)" la bencina lo que se puede traducir en un mejor rendimiento... cuanto? vale la pena precio/eficiencia? en mi opinión no mucho


desconozco si los autos los "re-setean" en chile, porque en otros países, la Premium es de 91-93 octanos  cuando acá es la básica probablemente sea otro standard de medición de octanaje
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: sergiov en Octubre 29, 2020, 15:37:27 pm
Pregunta al margen... antiguamente de cuanto eran los octanajes? Si mal no recuerdo cuando niño habian dos bencinas, corriente y especial, que era como de cuanto? 85/91 octanos?
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Rquincha en Octubre 29, 2020, 15:40:11 pm
Pregunta al margen... antiguamente de cuanto eran los octanajes? Si mal no recuerdo cuando niño habian dos bencinas, corriente y especial, que era como de cuanto? 85/91 octanos?
Como 81 octanos... XD

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Benja vc en Octubre 29, 2020, 15:41:02 pm
En Chile usamos la norma RON, el mismo estandar que en Europa. Si es cierto que en Chile solo existe la bencina de 93 y 97 octanos, la de 95 es una mezcla 50/50 de ambas. Si tu auto recomienda 95 no es necesario usar la 97, aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.

Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Benja vc en Octubre 29, 2020, 15:44:03 pm
En resumen el octanaje no da potencia, solo determina "que tan bien se quema (que tan a tiempo)" la bencina lo que se puede traducir en un mejor rendimiento... cuanto? vale la pena precio/eficiencia? en mi opinión no mucho


desconozco si los autos los "re-setean" en chile, porque en otros países, la Premium es de 91-93 octanos  cuando acá es la básica probablemente sea otro standard de medición de octanaje
En EEUU usan el estandar AKI, la de 93 de nosotros sería el Regular 87 de ellos, la 95 sería "Plus" 89 allá y la 97 es la "Premium" 91-93 de ellos.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Octubre 29, 2020, 15:52:11 pm
aca una buena explicación

www.youtube.com/watch?v=pw0WNFhH2rM
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: mobiladicto en Octubre 29, 2020, 16:00:01 pm
si pide 95 y le pones 93, te rendirá menos
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: jotaeme28 en Octubre 29, 2020, 16:32:10 pm
En Chile usamos la norma RON, el mismo estandar que en Europa. Si es cierto que en Chile solo existe la bencina de 93 y 97 octanos, la de 95 es una mezcla 50/50 de ambas. Si tu auto recomienda 95 no es necesario usar la 97, aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.
He escuchado varias veces que en argentina la bencina es mucho mejor que aca (alla se venden con casi el mismo octanaje), no se si alguien cacha que tan real podra ser eso..

Y respecto a lo de la 95, asi es. Un familiar que tenia una concesion de copec me comento que era un estanque donde se mezclaban la 93 y 97 en la misma proporcion.

Saludos!

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: KekoCh en Octubre 29, 2020, 18:09:30 pm
La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.

La CX-5 GT usa 93 según el manual.

Siempre le he echado 93 y nunca un problema de rendimiento, ni potencia ni nada...el motor suave, responde cuando debe hacerlo...todo bien.

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Octubre 29, 2020, 18:15:29 pm

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea

NO
 :truestory:
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Benja vc en Octubre 29, 2020, 18:20:00 pm
La CX-5 GT usa 93 según el manual.

Siempre le he echado 93 y nunca un problema de rendimiento, ni potencia ni nada...el motor suave, responde cuando debe hacerlo...todo bien.

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea
Me auto-corrigo, lo leí de los SkyActiv Turbo:

https://www.mazdaofgermantown.com/blog/does-the-mazda-cx-5-require-premium-gas/
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: mr. magooo en Octubre 29, 2020, 19:20:13 pm
si pide 95 y le pones 93, te rendirá menos


También se supone que podría cascabelear el motor ?
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: dante7 en Octubre 29, 2020, 19:21:45 pm
lo ideal es siempre usar lo que manda el fabricante, porque no es porque se le ocurra, es porque recomienda un octanaje acorde a la compresion de su motor, siempre es bueno recordar que el oxtanaje no tiene nada que ver con pureza ni nada similar, es simplmente el punto de detonacion del combustible.. si se echa otro octanaje (no el recomendado por el fabricante) tampoco pasa nada del otro mubdo, la ecu normalmente se va a acomodar al avance de detonacion y lo va a correjir constantemente... tbien es bueno decir que usar 93 no es algo de autos antiguos ni usar 97 es algo de autos premium, todo depende del motor y del fabricante, en mi casa, un auto del 96 que usa 95 y un auto del 2019 que usa 93...

lo que si puede dar debate es que subirse a 97 usualmente mejora la detonacion y con ello en autos antiguos puede levemente mejorar los gases... eso lo dejo al debate foristico
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Opus_Popular en Octubre 29, 2020, 20:13:30 pm
Yo probe la 97 en el mazda que es turbo y no note ninguna diferencia.

He leido que es mejor para evitar la acumulacion de carbonilla... no se que tan cierto será
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Opus_Popular en Octubre 29, 2020, 20:17:17 pm
aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

O sea seria bueno ponerle de vez en cuando V-Power.

Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.

Eso dicen los youtuber, pero de 227 a 250 no hay mucha diferencia, diria que no vale la pena salvo por los aditivos.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Bozon en Octubre 30, 2020, 08:21:15 am
Yo probe la 97 en el mazda que es turbo y no note ninguna diferencia.

He leido que es mejor para evitar la acumulacion de carbonilla... no se que tan cierto será

 La carbonilla se acumula por un tema de sistema de injección directa que no tiene que ver con el turbo ni con el octanaje. Tiene que ver con las válvulas que no reciben el efecto de limpieza que existe en el sistema de injecciòn por puerto o multipunto. Por ese motivo existen soluciones híbridas como la D4-S de Toyota que combinan directa con puerto para limpiar las válvulas.

 Según he leido, todos los motores de injección directa sufren el problema de la carbonilla y eso compromete su longevidad.

https://driving.ca/auto-news/news/does-direct-injection-cause-more-problems-than-it-solves#:~:text=If%20enough%20carbon%20builds%20up,50%2C000%20km%20on%20the%20engine.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: FelipeAVV en Octubre 30, 2020, 08:41:05 am
Yo le pondría el mínimo que pide el fabricante, no más ni menos
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: djweezyng en Octubre 30, 2020, 10:17:13 am
mi experiencia es que poner mas octanaje no sirve para nada salvo contadas excepciones, extrañamente el megane me rinde menos con 97 que con 93 y el 505 siendo viejo y carburado anda como el orto con 93, con 95 anda bien y con 97 anda como auto nuevo así que salió exquisito el león
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: mobiladicto en Octubre 30, 2020, 12:27:50 pm

También se supone que podría cascabelear el motor ?

sí, se supone, la verdad yo no recuerdo de ese auto,  el fiat panda por el 2009 o 2010
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Foxbuster en Octubre 30, 2020, 17:57:22 pm
Cuando se requiere saber que octanaje debe usarse, lo lógico es partir leyendo lo que indica el manual del vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor). Normalmente no hay problema en usar un octanaje mayor que el mínimo y no es raro que octanajes por sobre el valor mínimo recomendado permitan obtener ligeras mejoras en el rendimiento. La explicación de esto es la siguiente:

El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores, pero el mas relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, octanaje mínimo también varía respecto a la recomendación original del fabricante y es posible que aumente algo.

Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), pero entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores las detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.

Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y el desempeño del motor por lo que quizás se esté haciendo un mal negocio al ahorrarse la diferencia de precios. También explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un leve aumento en el rendimiento en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: ptovarino en Noviembre 01, 2020, 03:09:31 am
Cuando se requiere saber que octanaje debe usarse, lo lógico es partir leyendo lo que indica el manual del vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recomendación que entrega el fabricante del vehículo sobre el octanaje de la bencina que éste debe usar, es el MINIMO necesario (nótese que el manual normalmente usa frases como "use al menos XX octanos" o "use XX octanos o mayor). Normalmente no hay problema en usar un octanaje mayor que el mínimo y no es raro que octanajes por sobre el valor mínimo recomendado permitan obtener ligeras mejoras en el rendimiento. La explicación de esto es la siguiente:

El requerimiento de octanaje de un motor depende de varios factores, pero el mas relevante es su relación de compresión. Aunque en teoría, la relación de compresión es un valor fijo para cada motor, que depende de su geometría, en la práctica puede variar ligeramente con el uso, al formarse depósitos en las cámaras de combustión, que la aumentan respecto a su valor original. Al suceder esto, octanaje mínimo también varía respecto a la recomendación original del fabricante y es posible que aumente algo.

Si un motor inyectado se usa con una bencina de menos octanos que los requeridos (como se dijo antes este requerimiento podría variar con el uso), esto tiende a ocasionar detonaciones en ciertas circunstancias (percibido como cascabeleo, que dicho sea de paso, resulta muy dañino para el motor), pero entonces el sensor de detonaciones que poseen estos motores las detecta y envía esta información al computador, el que atrasa levemente el punto de encendido para evitarlas. Sin embargo, este atraso del punto respecto al valor óptimo, hace que el motor trabaje en una condición distinta, de inferior rendimiento. Si se cambia nuevamente a la gasolina de mayor octanaje que el motor requiere, el sensor no detecta detonaciones y el computador vuelve el encendido vuelve al punto de máximo rendimiento.

Lo anterior explica la razón por la cual un octanaje inferior al necesario (aunque no produzca detonaciones perceptibles por el conductor) podría afectar negativamente el rendimiento y el desempeño del motor por lo que quizás se esté haciendo un mal negocio al ahorrarse la diferencia de precios. También explica el hecho observado en en no pocos casos, en que el uso de bencina de un octanaje superior al mínimo recomendado por el fabricante, puede producir un leve aumento en el rendimiento en el caso de motores que tienen una razón de compresión mas bien alta.
Muchísimas gracias por la explicación. Quería leer un relato de esas características..

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 01, 2020, 09:45:34 am

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?


Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Benja vc en Noviembre 01, 2020, 09:54:37 am
Muchísimas gracias por la explicación. Quería leer un relato de esas características..

Por otro lado:

Alguien dijo que la VPower limpia inyectores.  Será cierto?

La 97 de copec es la misma que la de Petrobras? Y a su vez es la misma que la de Shell.?

O todos son la misma historia, hablando de la 97 octanos?

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Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.

Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: ptovarino en Noviembre 01, 2020, 11:48:11 am
Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........
Gracias por el Nivel de Detalle.

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: ptovarino en Noviembre 01, 2020, 11:48:41 am
Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.
Tienes toda la maldita razón compadre. Gracias por la respuesta.

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: 1990CV en Noviembre 02, 2020, 09:55:27 am
Hace años, Shell hizo una campaña publicitaria que aseguraba que sus combustibles producían un mejor kilometraje que los de la competencia. En ese entonces, firmas competidoras de Shell mandaron a hacer análisis y pruebas a entidades de prestigio, las que concluyeron que las bencinas Shell no tenían ninguna propiedad especial que mejorara el kilometraje respecto a las demás y Shell fue obligada a retirar esta publicidad.

Ahora, estuve mirando los sitios Shell de internet, para averiguar que tiene de especial la bencina Shell V-Power. Entre una serie de términos difusos tales como "ayuda a mejorar el desempeño", "limpiar y proteger",  no se cuantifica ninguna característica técnica y menos se sugiere alguna cifra de mejora de kilometraje o potencia.

De la lectura de las páginas Shell uno solo podría concluir que esta gasolina tendría una cantidad no especificada de agentes limpiadores, los que servirían para evitarla formación de depósitos en el motor. Ahora, cabe preguntarse ¿Que tanto es el mayor efecto de limpieza? (porque bastaría que agreguen un tarrito de limpiainyectores cada 10000 litros para que no se les pueda acusar de mentir).

En suma, ¿hay alguna gasolina "mejor"?, no tengo información para responder........

Yo efectivamente había leido esta publicidad hace años e incluso reportes de gente (en foros como este) que le había puesto V-Power antes de ir a la RT y habían pasado (siendo que el auto tenía reconocidamente algunos problemas de emisiones). 

Francamente, no se si será verdad, pero casi por cabala, siempre a mis cacharros antes de llevarlos a la RT les pongo un limpiador de inyectores Liqui Moly y lleno el estanque con V-Power 97 (siendo que solo requieren 93).  Nunca me ha ido mal con los gases jajaja...Pero insisto: más bien es una cabala no mas  :risa2:
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Noviembre 02, 2020, 09:57:57 am
Yo efectivamente había leido esta publicidad hace años e incluso reportes de gente (en foros como este) que le había puesto V-Power antes de ir a la RT y habían pasado (siendo que el auto tenía reconocidamente algunos problemas de emisiones). 

Francamente, no se si será verdad, pero casi por cabala, siempre a mis cacharros antes de llevarlos a la RT les pongo un limpiador de inyectores Liqui Moly y lleno el estanque con V-Power 97 (siendo que solo requieren 93).  Nunca me ha ido mal con los gases jajaja...Pero insisto: más bien es una cabala no mas  :risa2:

los autos tendrán efecto placebo? tendría que hacer ese procedimiento unas semanas antes(dependiendo del uso del auto) para que tuviera efecto
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: malopro en Noviembre 02, 2020, 10:44:01 am
Todos mis cacharros han especificado por manual gasolina de 88 octanos o superior.

A todos ellos por procedimiento les he puesto primero 93 y luego 95; en ninguno de ellos he notado ningún efecto a nivel de economía.
Sólo en uno (Renault Coupe) noté un pequeño efecto en desempeño entre 93 y 95.
Ergo, en todos ellos, excepto con el Renault, uso 93.

Saludos
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: 1990CV en Noviembre 02, 2020, 10:51:40 am
los autos tendrán efecto placebo? tendría que hacer ese procedimiento unas semanas antes(dependiendo del uso del auto) para que tuviera efecto

Siiii..., tooo el rato... Demas que es placebo...   :risa2:

Es como los futbolistas que siempre antes de salir a jugar un partido hacen algo...jajaja
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: grx8 en Noviembre 02, 2020, 16:39:17 pm
Todas las bencinas en Chile tienen el mismo origen: Enap, ahora si es cierto que le pueden agregar aditivos a los tanques para luego cobrar mas, pero no hay diferencia alguna en calidad debido a que llegan del mismo lugar.



Me parece muy aventurado hacer esa afirmación tajante sin pruebas de laboratorio.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: jotaeme28 en Noviembre 02, 2020, 17:27:18 pm
Me parece muy aventurado hacer esa afirmación tajante sin pruebas de laboratorio.

Buen punto; entre que llegue a enap y esta a su vez la distribuya a las distintas empresas, estas a su vez la redistribuyan a sus estaciones y lleguen al estanque final podrian agregarle algo mas para que "rinda" más  :mother:, etc.. no se que tan certificados o controlados esten los procesos; se que en copec son bien rigurosos, pero las demas no podria opinar. Pienso en esas estaciones que venden haaarto mas barato; o los demas son abusivos con el precio, o algo pasa... :chan:
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Bozon en Noviembre 02, 2020, 18:27:17 pm
No tengo claro que sean todas iguales.

La primera (y única) vez que le puse bencina de Petrobras a mi auto el motor andaba notablemente 'chupado'. Así que nunca más cargué en esa cadena.
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Duraznov en Noviembre 02, 2020, 18:52:53 pm
Por lo menos acá en la RM, la bencina llega a la planta ENAP en Maipú desde Concón y antes desde ENAP Bio Bío a través de oleoductos operados por SONACOL. Luego se distribuye a los clientes que tienen sus plantas en los alrededores de la planta ENAP; Copec y ENEX (Shell) comparten "planta chica" o centro de distribución y línea de abastecimiento por tubería desde planta ENAP. Existen también al rededor otros centros de acopio y distribución ahí mismo en Camino a Melipilla, como la de Petrobras al otro lado de Camino a Melipilla a unas cuadras de ahí, o el de JLP que está al lado de ENAP. En resumen; efectivamente todo el combustible proviene de ENAP, es transportado por SONACOL desde las refinerías hasta los centros de acopio, y de ahí transportado por SONACOL hacia los centros de distribución de las distintas marcas. De ahí en más cada distribuidor aplica o no aplica lo que quiera/pueda a su producto.

Fuente: ¡POR FAVOR CRÉANME!!!

[spoiler]Mi suegro trabaja en SONACOL y hemos conversado el tema en el pasado[/spoiler]
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 02, 2020, 18:56:44 pm
No tengo claro que sean todas iguales.

La primera (y única) vez que le puse bencina de Petrobras a mi auto el motor andaba notablemente 'chupado'. Así que nunca más cargué en esa cadena.

Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: eralsep en Noviembre 02, 2020, 20:40:52 pm
No sé que relación tiene con el octanaje, pero recuerdo un opel anterior al 2000 que tenía una perilla que se debía mover al cambiar el octanaje del combustible, no recuerdo si 93-95 o de 95-97
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: mobiladicto en Noviembre 02, 2020, 20:52:02 pm
Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309

rinde menos, es comentario generalizado, en argentina lo mismo
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: djweezyng en Noviembre 03, 2020, 23:19:13 pm
Siendo Petrobras, no me extrañaría que sus bencinas posean mayor cantidad de etanol. Este está permitido por la legislación hasta cierto porcentaje en todas las gasolinas. El etanol tiene la gracia de elevar el octanaje de la bencina pero por otra parte tiene menor poder calorífico que la bencina misma por lo que la mezcla tiene menos energía por litro. 

De interés:   http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=356309
Rinde mucho menos, en Brasil arrendé un March 1.0 y usaba la bencina con etanol que era mucho más barato pero el auto me dio 10 por litro con uso mixto,una cagada

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Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: F_P en Noviembre 04, 2020, 10:01:36 am
La gracia del etanol en autos con enfoque más deportivo es que te permite usar mapas de alto octanaje sin comprar bencina de alto octanaje que en la práctica es impagable para usar en el día a día.
Por otra parte, en los países donde se comercializa regularmente, las bencinas con etanol (en particular el e85) es harto más barata que la bencina tradicional.

Saludos!
Título: Re:Octanaje bencina en autos
Publicado por: Rquincha en Noviembre 04, 2020, 10:19:49 am
Yo la verdad uso Petrobras siempre (por precio y comodidad especifica de la estación donde cargo en malloco) y honestamente no he notado mayor diferencia.

El 205 rinde 16.5 a 17 x litro cada estanque cargado y seria raro que si cargo Shell suba a 18 o 20.

Con la cantidad de km que ando a la semana, lleno estanque 1 vez x semana y el consumo siempre anda en ese rango. Cargo siempre de 95.

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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 23, 2021, 06:47:38 am
Hola a todos revivo este tema para consultar si estoy en error en la bencina que estoy usando. El fabricante recomienda ron 92 o superior, tiene relación de compresión 1:9, yo estoy usando 95 , aunque en el papel podría echarle 93, pero en Facebook me salió un personaje diciendo esto al preguntarle por los consumos del Tiggo 7pro:

9,2 por acá en ciudad, 18,3 en carretera, bencina solo de 97, para no carbonizar el turbo

Yo le respondí que cuando me lo traje de stgo me vine a 100 y me dio 13.5. Entendiendo que los vehículos nuevos gastan más al estar nuevos, como es posible que le haya dado 18,5??? Ni en la ficha técnica sale ese rendimiento, el luego respondió:

Manuel Amigo, trabajo en servicio técnico de Ford en Temuco y también en Salazar Israel acá, se que el vehículo es recomendado para bencina de 93 octanos al igual que lo que es Ford, pero ha llegado cada caso a taller por lo mismo que le comente anteriormente y se debe solo al mal uso del octanaje y ahorrarse 3 lucas más por el estanque.

En modo a 120 app, desde Temuco a Pto Montt, esta con 763 KM


O sea le saco mejor rendimiento viajando a mayor velocidad???  Yo tenía entendido que era mito eso del rendimiento pero no se por que me hizo dudar. Es tan milagroso el 97??



Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: mr. magooo en Mayo 23, 2021, 07:18:31 am
Ese weon debería estar trabajando para la nasa
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pipe_5 en Mayo 23, 2021, 09:14:16 am
Hola a todos revivo este tema para consultar si estoy en error en la bencina que estoy usando. El fabricante recomienda ron 92 o superior, tiene relación de compresión 1:9, yo estoy usando 95 , aunque en el papel podría echarle 93, pero en Facebook me salió un personaje diciendo esto al preguntarle por los consumos del Tiggo 7pro:

9,2 por acá en ciudad, 18,3 en carretera, bencina solo de 97, para no carbonizar el turbo

Yo le respondí que cuando me lo traje de stgo me vine a 100 y me dio 13.5. Entendiendo que los vehículos nuevos gastan más al estar nuevos, como es posible que le haya dado 18,5??? Ni en la ficha técnica sale ese rendimiento, el luego respondió:

Manuel Amigo, trabajo en servicio técnico de Ford en Temuco y también en Salazar Israel acá, se que el vehículo es recomendado para bencina de 93 octanos al igual que lo que es Ford, pero ha llegado cada caso a taller por lo mismo que le comente anteriormente y se debe solo al mal uso del octanaje y ahorrarse 3 lucas más por el estanque.

En modo a 120 app, desde Temuco a Pto Montt, esta con 763 KM


O sea le saco mejor rendimiento viajando a mayor velocidad???  Yo tenía entendido que era mito eso del rendimiento pero no se por que me hizo dudar. Es tan milagroso el 97??
No hagas tal de creerle a ese wn chanta jajajaj.

“Uso 97 para no carbonizar el turbo”… déjame hasta ahí nomás.

Y no te ilusiones con un consumo de 18 en carretera en ese auto, diría que es imposible, a mi el tiggo 4 con ese motor, caja mecanica y menor peso, me rindió 11-12 en un viaje a la playa a 100-120, aunque iba con cúpula de carga en el techo, eso demás influyó, pero mas de 14-15 no creo que haya dado


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 23, 2021, 09:54:27 am
No hagas tal de creerle a ese wn chanta jajajaj.

“Uso 97 para no carbonizar el turbo”… déjame hasta ahí nomás.

Y no te ilusiones con un consumo de 18 en carretera en ese auto, diría que es imposible, a mi el tiggo 4 con ese motor, caja mecanica y menor peso, me rindió 11-12 en un viaje a la playa a 100-120, aunque iba con cúpula de carga en el techo, eso demás influyó, pero mas de 14-15 no creo que haya dado


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No si estamos claros que es un chanta, por el turbo solo pasa aire no??? Y si se carboniza es cuando se degrada el aceite que lo lubrica. 

Yo estimo que más adelante dará cerca de los 14 en carretera, en ciudad (tráfico de la serena Coquimbo) 11 , en tráfico muy pesado  9.

Más que nada quería saber si hay algún beneficio real, cargaré este próximo estanque 97 para probar
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Rquincha en Mayo 23, 2021, 10:00:22 am
No si estamos claros que es un chanta, por el turbo solo pasa aire no??? Y si se carboniza es cuando se degrada el aceite que lo lubrica. 

Yo estimo que más adelante dará cerca de los 14 en carretera, en ciudad (tráfico de la serena Coquimbo) 11 , en tráfico muy pesado  9.

Más que nada quería saber si hay algún beneficio real, cargaré este próximo estanque 97 para probar
Yo en el Fabia turbo notaba una leve (énfasis en leve) mejora en rendimiento y sensación de aceleración cargando 97. Diría que daba 0.5 km/lt más y se sentía un poco más ágil al acelerar pero nada del otro mundo.

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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: mobiladicto en Mayo 23, 2021, 11:43:04 am

(https://i.ibb.co/F4DYy54/Whats-App-Image-2021-05-19-at-5-46-26-PM.jpg) (https://ibb.co/d45pVP4)
Bujías con 20 mil km, ocupando 97 en un suzuki alto 800, sería la causa de que a veces no encienda, derco dice ocupar 95 ya que 97 está causando sobre combustión
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 23, 2021, 13:28:06 pm
(https://i.ibb.co/F4DYy54/Whats-App-Image-2021-05-19-at-5-46-26-PM.jpg) (https://ibb.co/d45pVP4)
Bujías con 20 mil km, ocupando 97 en un suzuki alto 800, sería la causa de que a veces no encienda, derco dice ocupar 95 ya que 97 está causando sobre combustión

Chuta no es menor, entonces, deberia ocupar 93 ? o sigo con la 95?? que me recomiendan uds?
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pipe_5 en Mayo 23, 2021, 14:41:20 pm
Lo de derco también huele a cuento,  no hay ningún inconveniente en usar un octanaje superior, hay mucho mito al respecto.

Pero usa 95 y no tendras problemas, yo usaba ese octanaje porque a pesar de la recomendación de 92 ron, con 93 noté cascabeleos


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Mayo 23, 2021, 14:54:47 pm
En ningún caso usar mayor octanaje va a producir problema, no es bencina con kriptonita, solo es bencina que se quema “mejor”


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Mayo 23, 2021, 14:57:03 pm
(https://i.ibb.co/F4DYy54/Whats-App-Image-2021-05-19-at-5-46-26-PM.jpg) (https://ibb.co/d45pVP4)
Bujías con 20 mil km, ocupando 97 en un suzuki alto 800, sería la causa de que a veces no encienda, derco dice ocupar 95 ya que 97 está causando sobre combustión
No se ve la imagen, pero de tener las bujías con alguna señal anómala, créeme que no es la bencina, el único perjuicio sería gastar plata demás


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 23, 2021, 16:51:46 pm
Yo creo que seguire con 95 nomas si esta funcionando bien, ademas si es marginal la diferencia de rendimiento no encuentro sentido pagar el extra. Igual me dio cuco la publicacion de mobiladicto asi que prefiero dejarlo asi. Gracias por las respuestas
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: JAH1975 en Mayo 23, 2021, 17:20:13 pm
Personalmente siempre he usado 95 en todos los VAG. En el BMW uso 97 porque he notado que realmente va mejor, ademas es un auto que traga bencina, entonces una diferencia leve de consumo/prestaciones la notas rapidamente. (La tapa creo que dice que se puede usar desde RON 91 a 98). Según he escuchado a los que saben que lo mas importante es preocuparse de dos cosas. 1) que realmente la gasolina que te ponen sea la que dicen que estan vendiendo. 2) que la infraestructura de los estanques donde guardan el combustible este en buen estado, es decir limpia, con un buen filtrado y sin filtraciones de humedad. No se si eso es verdad, pero por lo mismo evito poner gasolina en esas estaciones en pueblos perdidos y menos de esas de marcas que nadie conoce.
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Patagonia en Mayo 23, 2021, 18:47:11 pm
En ningún caso usar mayor octanaje va a producir problema, no es bencina con kriptonita, solo es bencina que se quema “mejor”


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Se quema igual, tienen poder calorífico similar (coloquialmente se puede decir que tienen la misma potencia) la única diferencia es cuánto aguanta de presión antes de provocar auto ignición.

Tiene más cara de mezcla pobre el tema de bujías así negras, o leyendo en internet también ignición pobre o bujías fuera de spec de temperatura.

La confusión que se produce asociando mayor octanaje a mayor potencia es que al subir octanaje puedes aumentar la compresión, es decir meter más bencina en la misma vuelta del cilindro, por lo que obtienes más potencia...pero porque inyectaste más bencina no porque la bencina fuera mejor.

El único problema del octanaje es cuando es mejor al requerido, ahí lo que se produce es que la bencina explota antes de tiempo, cuando todavía el pistón está bajando con los consiguientes problemas.
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Mayo 23, 2021, 21:43:23 pm
Se quema igual, tienen poder calorífico similar (coloquialmente se puede decir que tienen la misma potencia) la única diferencia es cuánto aguanta de presión antes de provocar auto ignición.

Aclaro que con “quemar mejor” me refería a que se enciende en el momento adecuado, más que a si deja residuos o da más poder calórico (https://emoji.tapatalk-cdn.com/emoji1303.png)


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pipe_5 en Mayo 23, 2021, 22:47:33 pm
Es común leer en el facebook la frase “yo le pongo 97 una vez al mes para limpiar los inyectores ermano! Y tiene que ser la vipaguer”


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 23, 2021, 22:48:57 pm
Es común leer en el facebook la frase “yo le pongo 97 una vez al mes para limpiar los inyectores ermano! Y tiene que ser la vipaguer”


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Jajajaja tu también estabas en grupo de Mazda Chile ???
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Mayo 23, 2021, 23:34:14 pm
Es común leer en el facebook la frase “yo le pongo 97 una vez al mes para limpiar los inyectores ermano! Y tiene que ser la vipaguer”

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Yo no sería tan lapidario con esos comentarios. Efectivamente no vas a conseguir limpiar nada echando 5 lucas de V Power, pero consumir un  par de estanques de Vpower de vez en cuando, alguna limpieza debe debe realizar. En la pagina de Shell de Mexico indican:


"La nueva Formulación de Shell VPower tiene 7 veces más agentes de limpieza logrando eliminar hasta el 70% de los depósitos de carbono generados por combustible de baja calidad."

https://www.shell.com.mx/conductores/combustibles/shell-v-power-nitro-plus.html


Publicidad engañosa?

Por otro lado, un académico de Inacap indica: "Más calidad: V Power y Diesel Ultra "recalcó que la bencina de mejor octanaje, en general, no cuida más el motor. Aunque hay dos excepciones: la Shell 97 V Power y el Diesel Ultra de Copec. La primera “ayuda a mantener más limpio el sistema de combustible. Desde el estanque, las líneas de alimentación del combustible, los inyectores, y la cámara de combustión, porque tiene un aditivo extra”, aseguró, mientras que el segundo posee un aditivo especial para contrarrestar los efectos de las altas cantidades de azufre del petróleo convencional, sobre todo para cuidar los motores modernos con norma Euro V ó Euro VI, que son más susceptibles a taparse por el uso de un combustible más “sucio” o elaborado para otros usos como el industrial."


https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2018/10/26/puedo-bajar-a-93-octanos-si-uso-una-bencina-superior.shtml
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: dante7 en Mayo 24, 2021, 08:17:55 am
Se quema igual, tienen poder calorífico similar (coloquialmente se puede decir que tienen la misma potencia) la única diferencia es cuánto aguanta de presión antes de provocar auto ignición..

yo creo que esta es la unica regla real en torno a los octanajes todo lo demas es mito..

si el fabricante pide 91 (93 para nosotros) yo nisiquiera le echaria 95, menos 97, la explosion sera misma, solo sumaria una correcion al momento de hacer la combustion, de hecho es esos casos tendras a la ecu constantemente cprrigiendo el punto de encendido de la chispa lo que no se si dara lo mismo o sera para peor, la mayoria de los japos echan 95, la mayoria de los chinos echan 93, dudo que los fabricantes esten equivocados sobre lo que desarrollan/fabriquen y juanito perez en chile sepa mas porque trabaja en un "representante"..

yo la unica teoria loca que tengo al respecto es que echar 97 podria reducir los gases de escape al retrasar la combustion a un punto mayor, pero es una de esas teorias tontas que uno tiene sin fundamento
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Bozon en Mayo 24, 2021, 08:36:49 am
yo creo que esta es la unica regla real en torno a los octanajes todo lo demas es mito..

si el fabricante pide 91 (93 para nosotros) yo nisiquiera le echaria 95, menos 97, la explosion sera misma, solo sumaria una correcion al momento de hacer la combustion, de hecho es esos casos tendras a la ecu constantemente cprrigiendo el punto de encendido de la chispa lo que no se si dara lo mismo o sera para peor, la mayoria de los japos echan 95, la mayoria de los chinos echan 93, dudo que los fabricantes esten equivocados sobre lo que desarrollan/fabriquen y juanito perez en chile sepa mas porque trabaja en un "representante"..

yo la unica teoria loca que tengo al respecto es que echar 97 podria reducir los gases de escape al retrasar la combustion a un punto mayor, pero es una de esas teorias tontas que uno tiene sin fundamento

 No es tan categórico el asunto. Muchos vehículos indican "RON 93 o superior". ¿Significa que con 93 obtienes lo mejor del auto? NO, no significa eso. Si no que la ECU del auto puede manejar el funcionamiento del motor con ese octanaje, pero probablemente obtenga mejor rendimiento/desempeño con 95 (o 97 incluso algunos motores).
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: KekoCh en Mayo 24, 2021, 10:18:27 am
Contertulios todos...no olvidar la "visión" flaituning del rendimiento y la potencia... ^-^...aunque tengas un auto del año de la pera y con motor de juguera se cumplen las siguientes máximas:

- Si usas bencina 97 aumenta la potencia en un 20%
- Si además le pones tomas de aire falsas...aumenta otros 8%
- Si le sumas un alerón tipo tabla de planchar... + 10%
- Con polarizado suma 4% y si tiene el capó pintado negro... +2%
- Cada adhesivo agrega 0,5%
- Llantas desplazadas y con las patas abiertas, aro 13 o 14...+12%

Como verán el uso de la bencina de 97% incrementa significativamente la potencia del motor de juguera.  :yaoming:
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: dante7 en Mayo 24, 2021, 10:41:20 am
No es tan categórico el asunto. Muchos vehículos indican "RON 93 o superior". ¿Significa que con 93 obtienes lo mejor del auto? NO, no significa eso. Si no que la ECU del auto puede manejar el funcionamiento del motor con ese octanaje, pero probablemente obtenga mejor rendimiento/desempeño con 95 (o 97 incluso algunos motores).

puede ser tambien, pero el tema es justamente ese, que no hay ninguna evidencia o estudio y al final (me incluyo) encontrar un mejor desempeño por echar mayor octanaje es algo que solemos decir desde la "sensacion de aceleracio" nomas, yo una vez al sparkgt le puse un filtro conico y lo sentia algo mas despierto.. habra sumado 0.1 cv por eso? ni idea y lo dudo... entonces con lo caro que esta la bencina no creo que valga la pena nisiquiera echarle 95 a un auto que segun fabticante va bien con 93
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: JAH1975 en Mayo 24, 2021, 11:07:24 am
Contertulios todos...no olvidar la "visión" flaituning del rendimiento y la potencia... ^-^...aunque tengas un auto del año de la pera y con motor de juguera se cumplen las siguientes máximas:

- Si usas bencina 97 aumenta la potencia en un 20%
- Si además le pones tomas de aire falsas...aumenta otros 8%
- Si le sumas un alerón tipo tabla de planchar... + 10%
- Con polarizado suma 4% y si tiene el capó pintado negro... +2%
- Cada adhesivo agrega 0,5%
- Llantas desplazadas y con las patas abiertas, aro 13 o 14...+12%

Como verán el uso de la bencina de 97% incrementa significativamente la potencia del motor de juguera.  :yaoming:

Completamente falso. Logos M performance y AMG incrementan desde 10WHP c/u
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Alonso_amg en Mayo 24, 2021, 12:07:49 pm
Completamente falso. Logos M performance y AMG incrementan desde 10WHP c/u

no necesariamente M o AMG, yo tengo un amigo que llenó su qashqai de logos Nismo  :trollface:
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: mobiladicto en Mayo 24, 2021, 12:10:06 pm
falta los gt, ss, rs
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: F_P en Mayo 26, 2021, 10:27:16 am
Eso es lo lindo de poder logear datos de la ecu. Y ahí se ve super claro:
- Si se usa un octanaje menor al optimo para el auto, se ve claramente como se empieza a corregir (retrasar) el punto.
- Si el octanaje es el adecuado, no hay correcciones en el punto.
- Si el octanaje es más del necesario, tampoco hay correcciones.

Vale la pena tener algún equipo así para revisar qué pasa en el motor.

Saludos!
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: michael en Mayo 27, 2021, 21:03:31 pm
En todos los autos que hemos tenido, empezando por citrola, fiat duna, subaru legacy manual y automatico, outback , lada samara, samsung sq5, jac j3 jac trip y chevrolet vivant, siempre 93 y nunca hemos tenido problemas de cascabeleo ni perdida de potencia, siento que es sólo un efecto placebo.

atte
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pipe_5 en Mayo 27, 2021, 21:06:48 pm
En todos los autos que hemos tenido, empezando por citrola, fiat duna, subaru legacy manual y automatico, outback , lada samara, samsung sq5, jac j3 jac trip y chevrolet vivant, siempre 93 y nunca hemos tenido problemas de cascabeleo ni perdida de potencia, siento que es sólo un efecto placebo.

atte
Ese es el problema de no leer los manuales ni seguir las recomendaciones de los fabricantes.

El motor de la vivant usa 95 si mal no recuerdo, y probablemente no percibas cascabeleos con octanajes menores porque la electrónica moderna es capaz de hacer correcciones para evitar eso, pero con consecuencias como menor desempeño del motor


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Manolete en Mayo 27, 2021, 21:13:38 pm
al final segui con 95, si bien puedo echarle 93, el manual dice 93 o superior asi que seguire con la fiel 95, ademas la diferencia es tan insignificante que prefiero ponerle mas octanaje.

Me esta dando 10 x litro basicamente con transito en ciudad de aca de La Serena - Coquimbo (seria como un mixto en stgo yo creo), esta bien, dentro de lo correcto el estanque me dura una semana , similar a lo que me duraba en el Sail, un poco menos quizas, pero gasto como 7 lucas mas. No tan terrible.
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pincel600 en Mayo 27, 2021, 21:35:05 pm
Para el tamaño y las características de tu vehículo, super bien el rendimiento.

Respecto del octanaje en si, si dice 93 o más claramente no hay problema en que bajes de la 95. Hablando hace un par de décadas atrás la gente le tenía algo resquemor a la "baja calidad" del combustible en nuestro país, eso claramente ha quedado en el olvido y hoy las bencinas cumplen al 100. En el mercedes por la relación de compresión debo usar 93 o superior, y en las especificaciones se "recomienda" 95, así que uso esa y 97 cuando estoy un poco más dulce, hasta ahora los consumos son parejos poco más de 7 ciudad y no más de 13 carretera, por eso es bueno revisar los manuales... los vehículos americanos y algunos japoneses se permiten usar 93 sin problemas, el resto necesita por lo general octanaje superior.
Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: DON QUELO en Mayo 28, 2021, 08:16:15 am
Para el tamaño y las características de tu vehículo, super bien el rendimiento.

Respecto del octanaje en si, si dice 93 o más claramente no hay problema en que bajes de la 95. Hablando hace un par de décadas atrás la gente le tenía algo resquemor a la "baja calidad" del combustible en nuestro país, eso claramente ha quedado en el olvido y hoy las bencinas cumplen al 100. En el mercedes por la relación de compresión debo usar 93 o superior, y en las especificaciones se "recomienda" 95, así que uso esa y 97 cuando estoy un poco más dulce, hasta ahora los consumos son parejos poco más de 7 ciudad y no más de 13 carretera, por eso es bueno revisar los manuales... los vehículos americanos y algunos japoneses se permiten usar 93 sin problemas, el resto necesita por lo general octanaje superior.

Al bajar de 95 a 93 cobra importancia que la de 93 sea de “93” con eso me refiero a que esté lo más pura posible, eso se logra cargando en estaciones con harto movimiento y con revisión periódica de los estanques, las bencineras chicas no son muy cariñosas con el mtto de sus estanques


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Bozon en Mayo 28, 2021, 10:16:25 am
He tenido dos o tres vehículos que "piden 93" y partí usando dicho octanaje, no obstante, mi experiencia en esos casos es que después de poner 95 nunca más volví a 93. Había diferencias perceptibles en consumos, potencia y "ruidos" de motor.

Los motores modernos "funcionan" con 93, pero claramente no funcionan de manera óptima con dicho octanaje.

Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: pipe_5 en Mayo 28, 2021, 11:22:37 am
He tenido dos o tres vehículos que "piden 93" y partí usando dicho octanaje, no obstante, mi experiencia en esos casos es que después de poner 95 nunca más volví a 93. Había diferencias perceptibles en consumos, potencia y "ruidos" de motor.

Los motores modernos "funcionan" con 93, pero claramente no funcionan de manera óptima con dicho octanaje.
La ultima parte de tu post no se puede generalizar a todos los motores modernos.

Recordemos que el octanaje requerido va relacionado con la relación de compresión, hay muchos fabricantes que indican incluso 91, en esos casos poner 95 no tiene mucho sentido


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Título: Re: Octanaje bencina en autos
Publicado por: Bozon en Mayo 28, 2021, 18:08:32 pm
La ultima parte de tu post no se puede generalizar a todos los motores modernos.

Recordemos que el octanaje requerido va relacionado con la relación de compresión, hay muchos fabricantes que indican incluso 91, en esos casos poner 95 no tiene mucho sentido


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 Claro pero ojo que esos 91 muchas veces son bajo norma MON o AKI, también he visto en el manual que especifican 91 (o 90) para las versiones de Australia.