Autor Tema: Octanaje bencina en autos  (Leído 8859 veces)

Desconectado munita

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 76
  • Recien Registrado
Octanaje bencina en autos
« en: Octubre 29, 2020, 15:28:32 pm »
Hola foreros, abro tema y consulto opiniones, los manuales para los vehículos siempre recomiendan un tipo de bencina, ahora según donde fue hecho me imagino que ese octanaje varía. Tengo un fabia active 1.0 tsi 2018 y ocupo de la 95 por que eso dice en el manual, pero mi auto tiene estándar europeo,  no seria distinto en ese sentido???? Que pasa si ocupo de la 93 ?? O si uso 97??

97 me dijeron que da más fuerza  pero sacrifica un poco el rendimiento, que tan cierto es? Y de que sirve la 93?

Saludosssss :trollface:

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2020, 15:32:58 pm »
Hola foreros, abro tema y consulto opiniones, los manuales para los vehículos siempre recomiendan un tipo de bencina, ahora según donde fue hecho me imagino que ese octanaje varía. Tengo un fabia active 1.0 tsi 2018 y ocupo de la 95 por que eso dice en el manual, pero mi auto tiene estándar europeo,  no seria distinto en ese sentido???? Que pasa si ocupo de la 93 ?? O si uso 97??

97 me dijeron que da más fuerza  pero sacrifica un poco el rendimiento, que tan cierto es? Y de que sirve la 93?

Saludosssss :trollface:
Na q ers...

A ver... Del Fabia especificamente yo tuve el 1.2 TSI.

Debe usar 95, no 93.

Si le po es 97 se supone que no afecta en nada, pero yo de verdad sentía el auto un poco más ágil y me da 1 a 1.5 km más por litro. Por eso casi siempre cargaba 97. Nunca me rindió menos con esa bencina. 93 nunca le eche pq el manual explicitamente dice que se puede hacer solo en emergencias.

Acá los mas entendidos van a explicar la diferencia con octanajes RON etc... En la oractica echale 95 o 97.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2020, 15:34:54 pm »
En resumen el octanaje no da potencia, solo determina "que tan bien se quema (que tan a tiempo)" la bencina lo que se puede traducir en un mejor rendimiento... cuanto? vale la pena precio/eficiencia? en mi opinión no mucho


desconozco si los autos los "re-setean" en chile, porque en otros países, la Premium es de 91-93 octanos  cuando acá es la básica probablemente sea otro standard de medición de octanaje
« Última modificación: Octubre 29, 2020, 15:37:40 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado sergiov

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 854
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2020, 15:37:27 pm »
Pregunta al margen... antiguamente de cuanto eran los octanajes? Si mal no recuerdo cuando niño habian dos bencinas, corriente y especial, que era como de cuanto? 85/91 octanos?
Lo importante no es llegar primero ni ser el más rápido, sino disfrutar el viaje.

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2020, 15:40:11 pm »
Pregunta al margen... antiguamente de cuanto eran los octanajes? Si mal no recuerdo cuando niño habian dos bencinas, corriente y especial, que era como de cuanto? 85/91 octanos?
Como 81 octanos... XD

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2020, 15:41:02 pm »
En Chile usamos la norma RON, el mismo estandar que en Europa. Si es cierto que en Chile solo existe la bencina de 93 y 97 octanos, la de 95 es una mezcla 50/50 de ambas. Si tu auto recomienda 95 no es necesario usar la 97, aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.


Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2020, 15:44:03 pm »
En resumen el octanaje no da potencia, solo determina "que tan bien se quema (que tan a tiempo)" la bencina lo que se puede traducir en un mejor rendimiento... cuanto? vale la pena precio/eficiencia? en mi opinión no mucho


desconozco si los autos los "re-setean" en chile, porque en otros países, la Premium es de 91-93 octanos  cuando acá es la básica probablemente sea otro standard de medición de octanaje
En EEUU usan el estandar AKI, la de 93 de nosotros sería el Regular 87 de ellos, la 95 sería "Plus" 89 allá y la 97 es la "Premium" 91-93 de ellos.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2020, 15:52:11 pm »
aca una buena explicación

www.youtube.com/watch?v=pw0WNFhH2rM
« Última modificación: Octubre 29, 2020, 15:56:00 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2020, 16:00:01 pm »
si pide 95 y le pones 93, te rendirá menos

Conectado jotaeme28

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Recien Registrado
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2020, 16:32:10 pm »
En Chile usamos la norma RON, el mismo estandar que en Europa. Si es cierto que en Chile solo existe la bencina de 93 y 97 octanos, la de 95 es una mezcla 50/50 de ambas. Si tu auto recomienda 95 no es necesario usar la 97, aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.
He escuchado varias veces que en argentina la bencina es mucho mejor que aca (alla se venden con casi el mismo octanaje), no se si alguien cacha que tan real podra ser eso..

Y respecto a lo de la 95, asi es. Un familiar que tenia una concesion de copec me comento que era un estanque donde se mezclaban la 93 y 97 en la misma proporcion.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk


Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2020, 18:09:30 pm »
La 93 por lo general se usa en autos mas antiguos, no es recomendable en autos con alta relación de compresión. Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.

La CX-5 GT usa 93 según el manual.

Siempre le he echado 93 y nunca un problema de rendimiento, ni potencia ni nada...el motor suave, responde cuando debe hacerlo...todo bien.

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2020, 18:15:29 pm »

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea

NO
 :truestory:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2020, 18:20:00 pm »
La CX-5 GT usa 93 según el manual.

Siempre le he echado 93 y nunca un problema de rendimiento, ni potencia ni nada...el motor suave, responde cuando debe hacerlo...todo bien.

Ahora...se comportará mejor con 97?  :-\ ... ni idea
Me auto-corrigo, lo leí de los SkyActiv Turbo:

https://www.mazdaofgermantown.com/blog/does-the-mazda-cx-5-require-premium-gas/

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2020, 19:20:13 pm »
si pide 95 y le pones 93, te rendirá menos


También se supone que podría cascabelear el motor ?

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2020, 19:21:45 pm »
lo ideal es siempre usar lo que manda el fabricante, porque no es porque se le ocurra, es porque recomienda un octanaje acorde a la compresion de su motor, siempre es bueno recordar que el oxtanaje no tiene nada que ver con pureza ni nada similar, es simplmente el punto de detonacion del combustible.. si se echa otro octanaje (no el recomendado por el fabricante) tampoco pasa nada del otro mubdo, la ecu normalmente se va a acomodar al avance de detonacion y lo va a correjir constantemente... tbien es bueno decir que usar 93 no es algo de autos antiguos ni usar 97 es algo de autos premium, todo depende del motor y del fabricante, en mi casa, un auto del 96 que usa 95 y un auto del 2019 que usa 93...

lo que si puede dar debate es que subirse a 97 usualmente mejora la detonacion y con ello en autos antiguos puede levemente mejorar los gases... eso lo dejo al debate foristico

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2020, 20:13:30 pm »
Yo probe la 97 en el mazda que es turbo y no note ninguna diferencia.

He leido que es mejor para evitar la acumulacion de carbonilla... no se que tan cierto será

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2020, 20:17:17 pm »
aunque hay bencinas como la V-Power que tienen mas aditivos para limpiar inyectores.

O sea seria bueno ponerle de vez en cuando V-Power.

Hay motores como los Mazda SkyActiv que si le pones 93 baja mediante software el rendimiento y la potencia.

Eso dicen los youtuber, pero de 227 a 250 no hay mucha diferencia, diria que no vale la pena salvo por los aditivos.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #17 en: Octubre 30, 2020, 08:21:15 am »
Yo probe la 97 en el mazda que es turbo y no note ninguna diferencia.

He leido que es mejor para evitar la acumulacion de carbonilla... no se que tan cierto será

 La carbonilla se acumula por un tema de sistema de injección directa que no tiene que ver con el turbo ni con el octanaje. Tiene que ver con las válvulas que no reciben el efecto de limpieza que existe en el sistema de injecciòn por puerto o multipunto. Por ese motivo existen soluciones híbridas como la D4-S de Toyota que combinan directa con puerto para limpiar las válvulas.

 Según he leido, todos los motores de injección directa sufren el problema de la carbonilla y eso compromete su longevidad.

https://driving.ca/auto-news/news/does-direct-injection-cause-more-problems-than-it-solves#:~:text=If%20enough%20carbon%20builds%20up,50%2C000%20km%20on%20the%20engine.
« Última modificación: Octubre 30, 2020, 08:23:54 am por Bozon »

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #18 en: Octubre 30, 2020, 08:41:05 am »
Yo le pondría el mínimo que pide el fabricante, no más ni menos

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Octanaje bencina en autos
« Respuesta #19 en: Octubre 30, 2020, 10:17:13 am »
mi experiencia es que poner mas octanaje no sirve para nada salvo contadas excepciones, extrañamente el megane me rinde menos con 97 que con 93 y el 505 siendo viejo y carburado anda como el orto con 93, con 95 anda bien y con 97 anda como auto nuevo así que salió exquisito el león
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel