Autor Tema: Pasarse algún cambio por la... por alto...  (Leído 3324 veces)

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Pasarse algún cambio por la... por alto...
« en: Septiembre 06, 2013, 13:51:30 pm »
 ;D

A raíz de otro tema  ::)

En más de alguna ocasión, sobre todo al salir de una pista de aceleración me he pasado de 3era a 5ta... porque el Panda en 3era le meto chala hasta que llega como a 70 u 80 y de ahí me tiro pa la pista principal y ponerle 4 es como... mm, es necesario??? o sea, si fuera una práctica muy habitual (que no es) podría pasar algo muy terrible???

O a veces para adelantar en carreteras de una vía, igual le tengo que meter 3era a veces y de ahí al incorporarme pasar a 4ta y 5ta, pero un par de veces me he pasado directo a la 5ta...  :-X

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2013, 13:57:15 pm »
Nada, si está dentro del rango de revoluciones adecuado para la marcha, da lo mismo de cuál venías. Manejo desde hace 4 años una Fiat Ducato que tiene 6 marchas y casi nunca uso las 6, por ejemplo parto en 2°, luego 4° y luego 6°, y hasta ahora la caja impecable, y el embrague duró bastante, casi 200.000 km.

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2013, 14:10:01 pm »
Nada, si está dentro del rango de revoluciones adecuado para la marcha, da lo mismo de cuál venías. Manejo desde hace 4 años una Fiat Ducato que tiene 6 marchas y casi nunca uso las 6, por ejemplo parto en 2°, luego 4° y luego 6°, y hasta ahora la caja impecable, y el embrague duró bastante, casi 200.000 km.

uff, una vez que hice eso de partir en segunda cuando me enseñaron a manejar, casi me parten a puteadas  :cop2: :cop2: :cop2: jajaja :D

 :-[

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2013, 14:20:31 pm »
uff, una vez que hice eso de partir en segunda cuando me enseñaron a manejar, casi me parten a puteadas  :cop2: :cop2: :cop2: jajaja :D

 :-[
en realidad es bastante malo partir en segunda, perjudicial para el cacharrito.... acostumbrate a leer todo y saber diferenciar oos buenos de los malos consejos.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2013, 14:21:51 pm »
Yo salía en el Baleno en 2º hasta los 80 - 90 y le ponía 5º
En el Fluence, acelero a 60 - 70 en 2º y le pongo 6º. Para salir a la autopista tengo dos opciones, si la salida tiene que ser rápida, uso 2º o 3º, si no es tan necesario, salgo en 4º y acelero a 100, pongo 6º.
Yo cacho que el sincronizador de 5º está "virgen"........ jajajajajajajaja
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado pabloesteban

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 168
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2013, 14:23:22 pm »
No creo que pase algo terrible con la caja, pero creo que "hacia arriba" el auto esta diseñado para ser secuencial, 1°, 2°, 3°,4°, de otra forma sería como una mala costumbre, el que uno pueda hacerlo, no quiere decir que es lo "correcto"....distinto es cuando un desacelera, ahi paso de 4° a 2°o a 1° cuando estoy casi detenido....

creo q es como subir una escalera, uno puede perfectamente subir saltandose peldaños, pero la escala no está diseñada para usarse así....

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2013, 14:40:26 pm »
Y pensar que un pobre equipo de ingenieros trabajaron como 4 años en el desarrollo del auto, gastando millones de dolares, para que un grupo de chilenos diga "saltate los cambios nomas".

Por algo le pusieron 5 cambios a la wea o todavia estariamos con cajas de 3 cambios al volante.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2013, 14:42:41 pm »
Yo salía en el Baleno en 2º hasta los 80 - 90 y le ponía 5º
En el Fluence, acelero a 60 - 70 en 2º y le pongo 6º. Para salir a la autopista tengo dos opciones, si la salida tiene que ser rápida, uso 2º o 3º, si no es tan necesario, salgo en 4º y acelero a 100, pongo 6º.
Yo cacho que el sincronizador de 5º está "virgen"........ jajajajajajajaja

Pensé que en este foro lo había leido todo.  :??

 :pozozipy:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2013, 14:51:10 pm »
Ohhh la kgo cada cuestión que he leido en un solo tema, que mas encima era un tema bien inocenton.

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2013, 14:52:46 pm »
Ohhh la kgo cada cuestión que he leido en un solo tema, que mas encima era un tema bien inocenton.

tons??

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2013, 14:52:51 pm »
El Corvette nuevo con caja mecánica si lo pones en modo ECO no permite pasar todos los cambios, te obliga a saltarse algunos y así lograr la homologación de emisiones que tiene. El auto va a estar bien mientras se mantenga en un rango razonable de RPM que le permitan el torque necesario, esto lo vas viendo en la práctica con tu toco y una señal que estás en un cambio muy algo por ejemplo puede ser que al presionar muy ligeramente el acelerador desde la posición que llevas el auto no reacciona.

Lo de la Ducatto, claro, tampoco recomendaría partir normalmente en 2da pero en ese caso de vehículo para carga si anda vacío posiblemente la primera puede no nesesitarse...pero no es un consejo "a todo evento" las condiciones de manejo varían bastante y los autos están diseñados para pasar por todas...hasta las cajas AT se pueden setear distintas dependiendo del tipo de manejo.

Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2013, 14:58:33 pm »
Citar
tons??

Como te han dicho en lo pseudos consejos, andando dentro de los rangos de RPM normales puedes saltarte cambios. Otra cosa es decir que se puede partir en segunda o no utilizar un cambio. En fin, muchos schumacher por acá.
Lo que nunca debes hacer es bajar cambios andando con revoluciones altas.
Conozco un caso de una amiga que fundió su corsa porque iba adelantando en 4ta quiso poner 5ta y no se como cresta se equivoco y puso primera casi a martillazos haciendo meca el motor.

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2013, 15:07:46 pm »
No se,el otro dia en 2da le saque 80 y despues salte a 4ta y despues a quinta. ;D

Momento shumajerrrrrrrrrsss del dia.
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2013, 15:11:46 pm »
El motor de un auto puede funcionar sin mayor problema en amplios rangos de RPM, potencias y correspondientes consumos. Sin embargo las diferentes marchas que proporciona la caja permite seleccionar rangos mas estrechos en que se pueda optimizar, ya sea la economía o la agilidad de conducción.

Si se omiten algunas marchas, lo más probable es que se obligue al motor a trabajar mas tiempo en condiciones de menor eficiencia, ya sea obligándolo a "tirar" en una condición en que no puede hacerlo o bien gastando mas combustible.

Estas son en parte las razones de superioridad  de las cajas CVT (infinitas marchas), las que permiten una conducción mas económica que las de cambio manual.
Foxbuster

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2013, 15:44:23 pm »
yo cuando entro el niva a la casa, le pongo la baja y lo entro en 3ra  :paranoico: :paranoico:
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2013, 16:30:34 pm »
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:







Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2013, 16:40:11 pm »
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:

Al pasar a N es análogo a poner en neutro una caja manual. No debería haber mayor problema. ¿Que tipo de ruido sentiste? ¿no se te habrá pasado el selector un poquito hacia la R?
« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 16:49:05 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #17 en: Septiembre 06, 2013, 17:05:28 pm »
Saltarse cambios no es lo ideal, pero si las RPM lo permiten no hay inconvenientes, ni problemas mecanicos.

Por ejemplo en mi auto, si la tercera la alargo hasta el limite, llego a 140 km/h (persinarse los monjes del foro)... entonces a esa velocidad saltar directo a 5°, no trae ningun problema.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 17:08:21 pm por FELHER »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #18 en: Septiembre 06, 2013, 17:20:46 pm »

Al pasar a N es análogo a poner en neutro una caja manual. No debería haber mayor problema. ¿Que tipo de ruido sentiste? ¿no se te habrá pasado el selector un poquito hacia la R?

gracias, a tí te creo porque sabes   ;D así que voy a probar pasar de D a N de  nuevo con el auto en movimiento.. si no suena entonces sucedió lo que sugieres.


 :thumbsup:


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado pabloesteban

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 168
Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
« Respuesta #19 en: Septiembre 06, 2013, 19:48:37 pm »
por otro lado no le veo mucho sentido pasar de 2° muy revolucionado a 4.000 por ej., a 4° y relajar el motor rapidamente a 2.000.- ...se pierde todo el brillo de sentir el motor que creo q es lo q se busca.....

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel