Autor Tema: Problema quinta marcha en SX4  (Leído 3217 veces)

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Problema quinta marcha en SX4
« en: Octubre 08, 2021, 17:28:07 pm »
Estimados(as),

Parto con un poco de info del auto, tengo un Suzuki SX4 Cross AWD del 2011, motor 1.6 con caja manual, lo compré con poco menos de 140k, en ese rango de kilometraje le hice muchas mantenciones preventivas para manejar mi propio historial, dentro de estas le cambié el aceite a la caja por un 75w90 gl4/gl5, la cosa es que pase los 150k hace poco en un viaje a Puerto Montt desde Santiago, se portó super bien en el viaje, pero resulta que actualmente la caja está con el siguiente problema, al circular en autopista y subir sobre 110km/h, si presiono la quinta a fondo vuelve a punto muerto, o si voy en cuesta sobre 80km/h y presiono la quinta marcha a fondo igual tengo el problema, resulta que es solo con la quinta marcha, probé la cuarta a fondo y pasé sin problemas los 120km/h, el otro día probé y con el auto medio frio no dio el problema la 5ta, cuando agarra temperatura es fijo el problema, por lo que revisé si había fugas en la caja y nada, de hecho el nivel está bien, al pasar todas las marchas no hay ruidos ni zumbidos, probé conectar la quinta marcha sin embrague y no hubo problema, se siente quizá un poco mas ligera que las demás, actualmente me estoy quedando en un sector retirado aca en Pto Montt que cuando llueve la tracción permanente es casi obligatoria para entrar, por lo que igual revisamos soportes de motor para descartar y no hay problema...

Revisé en el foro y hubo un user con este problema y le indicaron que era sincronizador, algo leí en otros foros y decían que también podía ser el piñon de la quinta o la horquilla, la reversa no ha presentado problemas, pero con la tracción la he apaleado un poco por el terreno acá, así que recurro a uds a ver si alguien me puede iluminar un poco más jaja, el aceite 75w90 está bien no?

Un saludo ;)
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2021, 18:43:40 pm »
Toca desarmar caja de cambios y buscar el problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2021, 18:54:25 pm »
Hace muchos años fui dueños de Suzuki SX4 eso sí el modelo sedán.  Lo usé poco más de dos años con un uso de casi 50,000 kilómetros anuales y al final del ultimo año de uso se saltaba la caja cuestión que obligó en esa oportunidad a su reparación.  En mi caso hubo que cambiar los sincronizadores.
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2021, 21:26:27 pm »

de esas pannes q no se sabe hasta que se abre y revisa... sincronizador daria jugo para "entrar" el cambio y no mencionas eso, en una de esas la selectora o el mismo piñon de 5ta perdio material dentado

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2021, 22:17:36 pm »
Toca desarmar caja de cambios y buscar el problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Teniendo la tapa por fuera de la caja será necesario desmontar caja?

Hace muchos años fui dueños de Suzuki SX4 eso sí el modelo sedán.  Lo usé poco más de dos años con un uso de casi 50,000 kilómetros anuales y al final del ultimo año de uso se saltaba la caja cuestión que obligó en esa oportunidad a su reparación.  En mi caso hubo que cambiar los sincronizadores.
Cuánto le costó la gracia amigo?

de esas pannes q no se sabe hasta que se abre y revisa... sincronizador daria jugo para "entrar" el cambio y no mencionas eso, en una de esas la selectora o el mismo piñon de 5ta perdio material dentado
No da problemas para poner la marcha, igual mencioné que incluso entra sin embrague, por eso encontraba raro, un compa me decía que lo ideal era que el aceite sea GL4 a secas, pero la mayoría los venden como GL4/GL5, será que afecta mucho?


Gracias a todos por contestar :)
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2021, 04:00:09 am »
No da problemas para poner la marcha, igual mencioné que incluso entra sin embrague, por eso encontraba raro, un compa me decía que lo ideal era que el aceite sea GL4 a secas, pero la mayoría los venden como GL4/GL5, será que afecta mucho?

No sé si sirva como aporte, pero en mi BYD G3 está totalmente prohibido el uso de lubricantes GL5 o los que son multinorma GL4/GL5 porque precisamente carcomen los sincronizadores de bronce (usa 75W90 GL4 u 80W90 GL4 según manual). Cuando estaba cotizando el cambio del aceite de caja aproveché de leer la etiqueta de un aceite 75W90 GL4/GL5 -cuya marca ya no recuerdo- y en alguna parte tenía escrito con letra chica y un asterisco algo como "este lubricante cumple con las especificaciones GL4 para cajas no sincrónicas", por lo que, en lo poco que entiendo de mecánica de vehículos, creo que trató de decir que si la caja usa sincronizador, entonces no es compatible.

Por alguna parte del Foro recuerdo que había leído un comentario que coincide con lo que expongo:

me he dado cuenta que pasa lo mismo con los aceites de caja, es super dificil encontrar un aceite de norma GL4, y no faltan los que te ofrecen el GL5 o GL6 diciendo "compre esta, es superior de mejor calidad", una vez vi que a una caja le sacaron el aceite GL5 despues de 1000km, y estaba lleno de virutas de los sincronizadores.

Desconectado mbrstr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 43
  • Recien Registrado
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2021, 07:51:36 am »
La mayoría de los aceites modernos cuidan los metales amarillos , incluso los gl5 ( prueba astm d130), aparte la corrosión se da a temperaturas bastante altas, no creo que el aceite haya influido en tú falla..

Acá un vídeo que hablan del tema
https://youtu.be/Z7NpsMZ9pBQ

Min 11 en adelante


Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
« Última modificación: Octubre 09, 2021, 07:57:17 am por mbrstr »

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2021, 08:24:30 am »
Deja de darle vueltas al aceite, lo que le pasó a tu caja es que con el aceite nuevo se evidenciaron las fallas nomas.

Como salió el aceite anterior? Debió haber tenido viruta metálica.

Y aunque la tapa de la quinta vaya por el lado de la caja, hay que bajar caja, desarmar y revisarla entera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2021, 13:49:53 pm »
No sé si sirva como aporte, pero en mi BYD G3 está totalmente prohibido el uso de lubricantes GL5 o los que son multinorma GL4/GL5 porque precisamente carcomen los sincronizadores de bronce (usa 75W90 GL4 u 80W90 GL4 según manual). Cuando estaba cotizando el cambio del aceite de caja aproveché de leer la etiqueta de un aceite 75W90 GL4/GL5 -cuya marca ya no recuerdo- y en alguna parte tenía escrito con letra chica y un asterisco algo como "este lubricante cumple con las especificaciones GL4 para cajas no sincrónicas", por lo que, en lo poco que entiendo de mecánica de vehículos, creo que trató de decir que si la caja usa sincronizador, entonces no es compatible.

Por alguna parte del Foro recuerdo que había leído un comentario que coincide con lo que expongo:
Gracias por compartir la experiencia, justamente en más de un sitio me han dicho que evite los que digan GL4/GL5, que sea GL4 a secas para no dañar los sincronizadores, así que aprovecharé de cambiarlo

La mayoría de los aceites modernos cuidan los metales amarillos , incluso los gl5 ( prueba astm d130), aparte la corrosión se da a temperaturas bastante altas, no creo que el aceite haya influido en tú falla..

Acá un vídeo que hablan del tema
https://youtu.be/Z7NpsMZ9pBQ

Min 11 en adelante


Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Gracias ;) , quizá venía medio porfiado del dueño anterior, yo lo compré con poco menos de 140k, igual en esta pasada me iré directamente por un GL4 a secas

Deja de darle vueltas al aceite, lo que le pasó a tu caja es que con el aceite nuevo se evidenciaron las fallas nomas.

Como salió el aceite anterior? Debió haber tenido viruta metálica.

Y aunque la tapa de la quinta vaya por el lado de la caja, hay que bajar caja, desarmar y revisarla entera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo cambié en un lubricentro y no me dijeron nada del aceite, como andaba impeque tampoco se me ocurrió preguntar jaja, la única marcha que me está webeando es la quinta, me dijeron que no se veía necesario bajarla, que el sincro se puede cambiar solo quitando la tapa de la quinta, toca ver que onda jeje, gracias igual;)


Por cierto, algún dato de venta de repuestos acá en Puerto Montt?, sigo aquí
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2021, 16:32:54 pm »
Cuando a la caja le falla un componente, este se desgasta y bota viruta, esa viruta se va al resto de la caja y daña mas piezas, por eso se recomienda desarmar, asear y revisar si hay mas piezas dañadas.

Pero si insistes buscando lo mas barato, dale!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2021, 19:17:52 pm »
Cuando a la caja le falla un componente, este se desgasta y bota viruta, esa viruta se va al resto de la caja y daña mas piezas, por eso se recomienda desarmar, asear y revisar si hay mas piezas dañadas.

Pero si insistes buscando lo mas barato, dale!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias :) , por el momento pretendo cambiar aceite para botar el malo y apenas pueda revisaré lo otro y repondré si es necesario, el auto en general anda bien
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2021, 19:19:32 pm »
Gracias :) , por el momento pretendo cambiar aceite para botar el malo y apenas pueda revisaré lo otro y repondré si es necesario, el auto en general anda bien
Debe andar super bien sin quinta jajaj.

Consejo: si no planeas reparar la caja luego, te recomiendo no volver a cambiar el aceite, si lo haces probablemnte el problema se acentúe ya que en el fondo vas a estar haciendo un “enjuague” nuevo a un sistema con daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado ChileanSexta

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 695
  • NO es lo mismo... es Todo lo Contrario...
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2021, 08:15:36 am »
No sé si sirva como aporte, pero en mi BYD G3 está totalmente prohibido el uso de lubricantes GL5 o los que son multinorma GL4/GL5 porque precisamente carcomen los sincronizadores de bronce (usa 75W90 GL4 u 80W90 GL4 según manual). Cuando estaba cotizando el cambio del aceite de caja aproveché de leer la etiqueta de un aceite 75W90 GL4/GL5 -cuya marca ya no recuerdo- y en alguna parte tenía escrito con letra chica y un asterisco algo como "este lubricante cumple con las especificaciones GL4 para cajas no sincrónicas", por lo que, en lo poco que entiendo de mecánica de vehículos, creo que trató de decir que si la caja usa sincronizador, entonces no es compatible.

Por alguna parte del Foro recuerdo que había leído un comentario que coincide con lo que expongo:

Es exactamente lo que me pasó en una caja de corsa, a los 130.000 se le cambio por 75/90 gl4/5 y anduvo bien, hasta los 141... sonaba, se saltaban los cambios, solo en caliente, cuento corto, sincronizadores pal Loli, tengo que reconocer que por cagado me pasó, compre el aceite "económico" total, "es un corsa nomah"  :trollface:
bajaron la caja y cambiaron sincronizadores, asunto arreglado.
en el capó decía la placa "solo aceite 75/95 api GL4"
como te recomienda Pipe, es mejor bajar la caja, asi la revisan y ven que mas puede ser y matas el problema de una y hacer caso a lo que dice el manual, y también a las recordaciones que te dan acá, por supuesto.
saludos.
Puro Chile es tu cielo Azulado.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2021, 08:17:50 am »
no se pa que se dan la paja de preguntar, si cuando les dicen que es lo que tienen que hacer, no lo hacen y terminan haciendo la primera wea que les dijo el maestro chanta de la esquina

Mazda 3 2.0R

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2021, 19:39:57 pm »
Para actualizar y compartir mi experiencia, como tenía que volver a Santiago, me recomendaron cambiar el aceite por el correcto para evitar incrementar daños, ya que la falla era menor, en Puerto logré (después de mucho buscar), encontrar uno 80w90 GL4, al sacar el aceite viejo, eran los 2.5L, pero salió un poco negro y a la luz brilla un poco, así que definitivamente el aceite GL4/GL5 hizo daño, al colocar el nuevo, el auto funcionaba bien, lo probé en autopista en un viaje hasta calbuco el martes para probar y se había quitado el problema, pero al volver a Puerto me pasó en dos oportunidades, resulta que ayer me volví desde Puerto Montt hacia Santiago y me vine probando la caja para ver los otros cambios, ninguna marcha dio problemas, me volví todo el camino en la quinta marcha y solo saltó en dos oportunidades, lo que es bueno sabiendo que fueron mas de 1000km, así que asumo que el daño al menos fue menor, lamentablemente con tal de vender, en muchos locales en Pto Montt me dijeron que la norma GL5 igual sirve, los que vendían gl4/gl5 igual me lo indicaron (de hecho, por eso lo compré en su momento, ni siquiera porque fuese barato), así que dejo el dato igual para que a otros les sirva de experiencia, un saludo y gracias ;)
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21862
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2021, 19:49:35 pm »
Para actualizar y compartir mi experiencia, como tenía que volver a Santiago, me recomendaron cambiar el aceite por el correcto para evitar incrementar daños, ya que la falla era menor, en Puerto logré (después de mucho buscar), encontrar uno 80w90 GL4, al sacar el aceite viejo, eran los 2.5L, pero salió un poco negro y a la luz brilla un poco, así que definitivamente el aceite GL4/GL5 hizo daño, al colocar el nuevo, el auto funcionaba bien, lo probé en autopista en un viaje hasta calbuco el martes para probar y se había quitado el problema, pero al volver a Puerto me pasó en dos oportunidades, resulta que ayer me volví desde Puerto Montt hacia Santiago y me vine probando la caja para ver los otros cambios, ninguna marcha dio problemas, me volví todo el camino en la quinta marcha y solo saltó en dos oportunidades, lo que es bueno sabiendo que fueron mas de 1000km, así que asumo que el daño al menos fue menor, lamentablemente con tal de vender, en muchos locales en Pto Montt me dijeron que la norma GL5 igual sirve, los que vendían gl4/gl5 igual me lo indicaron (de hecho, por eso lo compré en su momento, ni siquiera porque fuese barato), así que dejo el dato igual para que a otros les sirva de experiencia, un saludo y gracias ;)
Y dale con que fue el aceite….. esa caja está mala, hay que desarmar y reparar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Da_BiggesT

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Problema quinta marcha en SX4
« Respuesta #16 en: Octubre 14, 2021, 20:07:19 pm »
Y dale con que fue el aceite….. esa caja está mala, hay que desarmar y reparar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para aclarar, le hecho la culpa aceite con norma GL4/GL5 por llegar al problema actual, pero en ningún momento dije que no había daño, lo que pasa es que por falta de tiempo, me recomendaron colocar el aceite que corresponde para no seguir dañando los sincros y posterior a eso, probar todas las marchas y ver que tal respondían, finalmente solo tengo el problema de la quinta, acá en santiago abriré y cambiaré el famoso sincronizador y seguiré probando
Chevrolet Corsa - Peugeot 406 V6, Mercedes-Benz C280, Mercedes Benz C200K, Suzuki SX4 Crossover AWD, Honda Civic Coupe 9a Gen

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel