Autor Tema: Problemas de Bateria  (Leído 4326 veces)

Desconectado Sharkikhan

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Problemas de Bateria
« en: Junio 29, 2013, 17:42:18 pm »
Estimados conducinos,

Recurro a ustedes porque tengo un problema con mi auto, un Subaru Impreza Sport 2.0 RA automático del 2012 con 24.400 km. Les cuento la historia:

El lunes pasado quise hacer partir el auto en la mañana para irme al trabajo y no me partió al tiro. Luego de 10 intentos, logró partir pero muy ahogado hasta que unos minutos más tarde, se recuperó con normalidad. Asumiendo que quizás era un problema de descarga de la batería, medí con un tester el voltaje de carga, con el auto andando, y me marcó 14,4 V parejo por lo que descarté un problema del alternador y la correa de éste se encontraba tensa. Además como dato, los bornes de la batería estaban limpios sin presencia de sulfatos.

Ese mismo día llevé el auto al taller de Indumotora de Vitacura para que me lo revisaran y ver si era un problema de batería u otra cosa. Me llamaron estos tipos en la misma tarde del lunes, diciéndome que le pusieron el escaner y probaron la batería y no le encontraron nada y me recomendaron dejarles el auto hasta el día siguiente para que lo probaran en frío. El martes en la tarde me llaman del taller y me dicen que el auto no tenía problemas y que le hicieron las pruebas correspondientes y nada, ningún problema. El miércoles siguiente con el auto en mi casa, partió al tiro en la mañana y me fui al trabajo y tampoco tuve problemas en la tarde de ese día cuando lo hice partir para regresar a mi casa. También partió al tiro.

Como pronosticaron lluvia el jueves y viernes pasados, dejé el auto en la casa y no lo hice partir hasta hoy en la mañana. Al darle contacto el auto no me partió. El panel de instrumentos estaba todo apagado ningún testigo prendido, el odómetro  apagado, etc. En resumen, la batería estaba descargada completamente. Le llevé la batería a un viejito para que me la cargara y al instalarla nuevamente en el auto, éste partió de inmediato. Hice la prueba de sacar chispas en el contacto del borne negativo, y me aparecieron unas cuantas. Ahora mis preguntas:

1. Hay una fuga de corriente? Hay algo, un cable suelto o que se yo, que está haciendo puente?
2. Es un problema en la batería, del motor de partida, de la caja reguladora, o del alternador?
3. La batería es la original que viene en el vehículo una Panasonic serie 65D23L (según el manual) que se rellena con agua destilada. Estuve buscando en internet dónde la venden y en ninguna parte la venden. Llegué a esta página que venden la Solite con el mismo código que indica el fabricante:

http://www.bateriasdeauto.cl/bateria_solite.html

Mi pregunta es si es que la batería es la que está fallando, esa Solite ¿Tiene mejores números (CCA, RC) que la Panasonic? O ustedes me recomiendan otra?

Desde ya agradecido,

Saludos!

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2013, 18:34:53 pm »
Salvo que se haya abusado de la batería con el motor detenido, esa batería debe tener  poco uso como para que ya esté agotada. Por otra parte, el valor medido de 14.4 V del alternador es exacto el que estila Subaru (habría que verificar si a unos 2000 RPM no baja mucho al encender luces y defroster), pero no parece ir por ahí el problema.

El hecho que la batería se descargue luego de un par de días que el motor no funcione, sugiere una fuga de corriente, por ejemplo una luz de maleta, guantera que permanece encendida o alguna instalación eléctrica defectuosa posterior a la fabricación. Sería bueno que se mida la corriente de descarga con todo apagado (para esto hay que desconectar un borne e intercalar un amperímetro en serie).

Cambiar la batería sin haber solucionado el problema que causa la descarga solo hará que se dilate el plazo para que esta falla ocurra nuevamente. De cualquier forma, si la batería estuviera dañada, no vale la pena complicarse con su número de modelo sino mas bien fijarse en las cifras de Ah, CCA y RC, y usar como reemplazo una que tenga cifas similares a las que trae impresa la batería original (a mi juicio el mas importante es el valor RC).

En todo caso, ¿no está todavía con garantía vigente ese auto? Si la descarga ocurre por un defecto en la instalación original, debería correr la garantía. Si la batería se descargó por abusar de ella o por instalaciones fuera de concesionario, dudo que paguen el arreglo.

p.d:
Sobre lo que indicas que hiciste una "prueba de sacar chispas en el contacto del borne negativo", cabe mencionar que no es para nada recomendable producir chispas en las cercanías de una batería.
« Última modificación: Junio 29, 2013, 19:31:52 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2013, 23:23:09 pm »
No recuerdo exactamente lo que dice la póliza pero creo que dependiendo del tiempo transcurrido te hacen descuentos en una batería nueva.

Tu Impreza tiene xenón cierto? No te habrás quedado dentro del auto esperando por ej. con las luces encendidas?


Desconectado Sharkikhan

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2013, 08:54:17 am »
Salvo que se haya abusado de la batería con el motor detenido, esa batería debe tener  poco uso como para que ya esté agotada. Por otra parte, el valor medido de 14.4 V del alternador es exacto el que estila Subaru (habría que verificar si a unos 2000 RPM no baja mucho al encender luces y defroster), pero no parece ir por ahí el problema.

El hecho que la batería se descargue luego de un par de días que el motor no funcione, sugiere una fuga de corriente, por ejemplo una luz de maleta, guantera que permanece encendida o alguna instalación eléctrica defectuosa posterior a la fabricación. Sería bueno que se mida la corriente de descarga con todo apagado (para esto hay que desconectar un borne e intercalar un amperímetro en serie).

Cambiar la batería sin haber solucionado el problema que causa la descarga solo hará que se dilate el plazo para que esta falla ocurra nuevamente. De cualquier forma, si la batería estuviera dañada, no vale la pena complicarse con su número de modelo sino mas bien fijarse en las cifras de Ah, CCA y RC, y usar como reemplazo una que tenga cifas similares a las que trae impresa la batería original (a mi juicio el mas importante es el valor RC).

En todo caso, ¿no está todavía con garantía vigente ese auto? Si la descarga ocurre por un defecto en la instalación original, debería correr la garantía. Si la batería se descargó por abusar de ella o por instalaciones fuera de concesionario, dudo que paguen el arreglo.

p.d:
Sobre lo que indicas que hiciste una "prueba de sacar chispas en el contacto del borne negativo", cabe mencionar que no es para nada recomendable producir chispas en las cercanías de una batería.

Como te digo, no he abusado de la batería. He tenido la precaución de dejar apagado todo: radio, luces, ampolletas internas, etc.
También creo que va por un tema de fuga de corriente, pero no cacho donde puede ser. He revisado si hay algo que se me quede prendido y nada. De hecho le presté atención a la ampolleta que está en portamaletas por si se me hubiese quedado prendido y nada, 100% apagada. Además no tengo nada aftermarket instalado en el auto...

No recuerdo exactamente lo que dice la póliza pero creo que dependiendo del tiempo transcurrido te hacen descuentos en una batería nueva.

Tu Impreza tiene xenón cierto? No te habrás quedado dentro del auto esperando por ej. con las luces encendidas?

Hola Francisco!

Dónde puedo ver ese tema de la póliza? Aparece en el manual del propietario?

Mi impreza está como viene de fábrica, no le he instalado nada aftermarket ni radio ni nada.

Con respecto a lo que me dices de las luces de xenón no cacho si serán o no. Cómo se sabe? El manual no me dice nada de eso. Sólo dice: Modelos con faros HID N° Bombilla D2S. Modelos con faros halógenos N° Bombilla H7

Te adjunto unas fotos con las luces apagadas y prendidas.




Saludos.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2013, 09:44:44 am »
Hola. La póliza no está en el manual, sino en la otra libreta que viene, que dice Subaru-Indumotora.

La pequeña luz de la maleta se apaga al cerrarla, la única forma de que se mantenga encendida es si se hubiera cerrado mal. La del techo y luces de mapas podrían quedar encendidas si quedan en "On".

Las fotos tienen un tinte azulado, debiera ser xenón. Pero antes de las fotos creo que el RA si viene con xenón.

Pudiera ser que hay una fuga pero si no has cambiado nada sería bastante raro. También podría ser que la batería viniera "fallada" pero difícil porque esas Panasonic son eternas.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2013, 13:39:17 pm »
no veo la relacion del xenon, por el contrario los kit mas comunes de xenon son de 35 watts versus los 55 watts de las ampolletas halogenas, o sea menor consumo.

Desconectado osornino1976

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1954
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2013, 14:14:22 pm »
En ese modelo no se corta la energía,cuando se saca la llave...como en otros subaru.?

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2013, 14:38:08 pm »
Creo que  es fuga de corriente  en algún accesorio.  Debes  medir si hay paso de corriente, como te  indicaron,  con todo  apagado.

Sería bueno que se mida la corriente de descarga con todo apagado (para esto hay que desconectar un borne e intercalar un amperímetro en serie).
Eso  no es  necesario .... con un amperímetro de tenaza, que  mida Amperes de Corriente Contínua, lo pones sobre uno de los cables de la batería, es lo mismo el (+) o el (-) te indicará  claramente, ojalá con una escala  baja (30 o 40A máximo .... los de 1000 o 2000 A no sirven, no alcanzan a medir con exactitud).... y para eso  no hay que  desconectar nada. 

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2013, 15:04:55 pm »
Creo que  es fuga de corriente  en algún accesorio.  Debes  medir si hay paso de corriente, como te  indicaron,  con todo  apagado.
Eso  no es  necesario .... con un amperímetro de tenaza, que  mida Amperes de Corriente Contínua, lo pones sobre uno de los cables de la batería, es lo mismo el (+) o el (-) te indicará  claramente, ojalá con una escala  baja (30 o 40A máximo .... los de 1000 o 2000 A no sirven, no alcanzan a medir con exactitud).... y para eso  no hay que  desconectar nada.

Si, pero como estos amperímetros de tenazas para CC son caros, poca gente los tiene (al menos yo que soy afín a las herramientas no he comprado uno). En cambio un multitester universal de $5000 sirve perfectamente (usado en la opción "corriente", ojo donde se enchufan las puntas en el instrumento), claro que para este tipo de tester se requiere desconectar un borne, cosa nada difícil y que ya hizo antes para recargar la batería y que tendrán que hacer nuevamente para instalar la batería recargada o nueva según corresponda (la prueba debe hacerse con la batería cargada).

En todo caso, coincido contigo en que en este caso, esa sencilla prueba de corriente mínima es imprescindible.

Hacer esta prueba es tan sencillo como esto:

Measure The Standby Current Draw On A Car Batttery

Puede haber diferencia entre modelos, pero al cabo de un corto rato la corriente comunmente es menos de 25 mA (0.025 A) y por lo general se considera excesivo mas de 50 mA.
« Última modificación: Junio 30, 2013, 18:46:38 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2013, 16:41:06 pm »
En ese modelo no se corta la energía,cuando se saca la llave...como en otros subaru.?


Se corta salvo las luces interiores.

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #10 en: Junio 30, 2013, 21:55:07 pm »
Si, pero como estos amperímetros de tenazas para CC son caros, poca gente los tiene (al menos yo que soy afín a las herramientas no he comprado uno).

A propósito, por si te  sirve el dato,  este es bastante decente, completo y aceptablemente  preciso  para ese  tipo de  trabajos, lo he comparado con un Fluke y otro  Extech que tengo y nada que decir en contra.

http://tester-fluke-pinza-multimetro-digital.blogspot.com/2012/01/ut203_19.html

En la Casa Royal en Stgo.  vale $ 29.000.- y traerlo de China, harto menos (free shipping to Chile):

http://dx.com/p/ut203-1-4-lcd-digital-clamp-multimeter-red-black-1-x-9v-6f22-battery-113298
« Última modificación: Junio 30, 2013, 22:14:49 pm por JABV »

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #11 en: Junio 30, 2013, 22:32:34 pm »
A propósito, por si te  sirve el dato,  este es bastante decente, completo y aceptablemente  preciso  para ese  tipo de  trabajos, lo he comparado con un Fluke y otro  Extech que tengo y nada que decir en contra.

http://tester-fluke-pinza-multimetro-digital.blogspot.com/2012/01/ut203_19.html

En la Casa Royal en Stgo.  vale $ 29.000.- y traerlo de China, harto menos (free shipping to Chile):

http://dx.com/p/ut203-1-4-lcd-digital-clamp-multimeter-red-black-1-x-9v-6f22-battery-113298

yo he comprado varios uni-t no son malos para el precio. en el persa de matucana son harto mas  baratos, por ejemplo el ester chico que vale como 7 lucas en el homecenter en el persa vale 3 lucas; el que vale casi 20 lucas que es grande y tiene luz en el display vale como 8 o 9 lucas en el persa.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problemas de Bateria
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2013, 08:06:58 am »
A propósito, por si te  sirve el dato,  este es bastante decente, completo y aceptablemente  preciso  para ese  tipo de  trabajos, lo he comparado con un Fluke y otro  Extech que tengo y nada que decir en contra.

http://tester-fluke-pinza-multimetro-digital.blogspot.com/2012/01/ut203_19.html

En la Casa Royal en Stgo.  vale $ 29.000.- y traerlo de China, harto menos (free shipping to Chile).


Tiene hartas capacidades y se ve tentador el precio.  Gracias por los datos.
Foxbuster

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel